HABITANTES DE LA ARENA. Criaturas similares a seres humanos demacrados y cubiertos de arena, con cabezas como de koala. Los habitantes de la arena moran en el sudoeste de América y en Egipto, y posiblemente también en otras áreas desiertas del resto del mundo. Estas criaturas viven en bandas y suelen ser nocturnas; permanecen en sus cuevas hasta que salen a cazar al caer la noche. Los habitantes de la arena pueden servir a otras criaturas que acechan en la profundidad de sus grutas; también se sabe que algunos han llegado a afiliarse a ciertas sectas secretas de su región.
(«La ventana en la buhardilla», Derleth y Lovecraft [O]; La Guía del Cairo, Anderson [J]).
HADDATH (también HADDOTH y posiblemente URAKHU). Mundo que en el pasado fue hogar de Shudde-M’ell. Tal vez este planeta abrasador sea aún morada de numerosos cthonians. La estrella a la que orbita podría ser el ojo de la constelación de Hidra.
(«The Color from Beyond», Cabos [O]; «La sombra procedente de las estrellas», Carter; «The Worm of Urakhu», Tierney).
HADOTH. Valle secreto del Nilo situado entre las colinas de Neb, posiblemente justo al este de la ciudad de Tel el-Amarna del faraón Ajenatón. Este valle contiene las catacumbas de Nefrén-Ka, también conocidas como el Laberinto de Kish. Abdul Alhazred habitó en Hadoth durante su aprendizaje con el mago Yahthoob.
Consulta Alhazred, Abdul; Kish; Nefrén-Ka; Yakthoob. (La Guía del Cairo, Anderson [J]; «El destino de Yakthoob», Carter; «El ser bajo Menfis», Carter; «El extraño», Lovecraft [O]).
HAGARG RYONIS [AH-garg REE-oe-nis]. Gran Diosa de las Tierras del Sueño. Hagarg Ryonis suele manifestarse como un enorme monstruo reptiliano con escamas negras, seis ojos distribuidos irregularmente y garras y dientes de obsidiana. En Hiperbórea, Hagarg Ryonis era considerada la protectora de las tumbas y de las casas, la que traía la venganza contra los injustos. Aún es venerada en las Tierras del Sueño, pero ha perdido sus rasgos benéficos y ahora le corresponde asesinar a los que han ofendido a los Grandes Dioses.
Consulta Dioses de la Tierra; Hiperbórea; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J, O]).
HALI (o HALEY). [HAHL-LY]. Lugar o persona relacionada a menudo con el Rey de Amarillo y con Hastur. Se dan tres posibles interpretaciones para este nombre:
1) Lago cuyas turbias olas bañan la costa de la ciudad extraterrestre de Carcosa. Aunque algunos han sugerido que este lago se secó y que su cuenca se convirtió en el desierto de Gobi, los que lo han visto no son de la misma opinión. El lago es el lugar de descanso de Hastur el Innombrable, y bajo sus aguas viven horrores tentaculares con rostros terribles e indescriptibles. Los que miran el lago pronto reciben la visita de Hastur o sus secuaces. Consulta Carcosa; Hastur; Rey de Amarillo, El. («El signo amarillo», Chambers [O]; «La ventana en la buhardilla», Derleth y Lovecraft; «The Ring of the Hyades», Glasby; «Tatterdemalion», Love, Ross, y Watts [J]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson).
2) Según Marion Zimmer Bradley, Hali es también el nombre árabe de la constelación de Tauro, en la que se encuentran Aldebarán y las Híadas. Como se dice que estas constelaciones son hogar de Hastur y el Rey de Amarillo, esta explicación también es posible.
3) Hali podría tratarse también de un nigromante que vivió en la Ciudad Inmemorial del planeta de Carcosa. Tal vez este Hali dio nombre al lago. Consulta Carcosa; Revelaciones de Hali; Signo Amarillo; Thale; Uoht. («Carcosa Story about Hali» (fragmento), Carter).
[He encontrado a dos individuos que llegaron a ser conocidos con el nombre de «Hali» o «Haley». El primero, como señala Marco Frenschkowski, es Khalid ibn Yazid ibn Mu’awiyah (668–¿704/709?), un posible heredero del califato que renunció a sus derechos para llevar una vida de sabio. Aunque no hay nada en los registros históricos que sugiera algo así, posteriormente fue conocido como alquimista y le fueron atribuidos muchos tratados medievales sobre el tema. El nombre «Hali» es también una corrupción de Ali ibn-Ridwan, un doctor, filósofo y astrólogo árabe del siglo XI. Fue una de las principales autoridades médicas de su tiempo y autor de un centenar de libros, pero al final de su vida enloqueció después de que una joven sirvienta le robara casi todo su dinero. Este doctor fue mencionado posteriormente en Los Cuentos de Canterbury. Probablemente estos «Hali» no estén relacionados con el que se menciona en El Rey de Amarillo, pero es muy posible que al menos Bierce los conociera cuando utilizó este nombre en sus historias].
(«La muerte de Halpin Frayser», Bierce; «Un habitante de Carcosa», Bierce [O]; «El reparador de reputaciones», Chambers).
HAN (también HAN EL OSCURO). Deidad menor de los adivinos, mencionada en el De Vermis Mysteriis. A menudo se habla de él en relación con Yig, y hasta podría ser su hijo; se sabe que el pueblo serpiente adoró antiguamente a ambos. Cuando los Primigenios regresen, Han vendrá desde la gélida meseta de Leng.
[Los Lakota de las Grandes Llanuras llamaban «Han» a la personificación de la oscuridad, pero probablemente se trate solo de una coincidencia].
Consulta Hombres serpiente; Primigenios; Yig. («El vampiro estelar», Bloch [O]; «El Libro de las Preparaciones», Carter; «La suprema Abominación», Carter y Smith; «Scales of Justice», Mackey).
HAN EL OSCURO. Ver Han.
HAON-DOR [HAEN-dor]. Poderoso hechicero anterior a la humanidad que vivió en Hiperbórea. Suele aparecer como una figura cubierta por una túnica marrón que oculta su rostro, pero se sabe que también se ha manifestado como una serpiente de cascabel de cuatro metros y medio de longitud.
Haon-Dor pertenece a una misteriosa especie que fue expulsada de su hogar en la isla de Última Thule por los «voors». Este hechicero tuvo una visión de las tablillas de Ubbo-Sathla, y esta experiencia hizo que temiera la luz y el cielo durante el resto de su vida. Para controlar su fobia se instaló bajo el monte Voormithadreth, en Hiperbórea, donde le acompañaban miles de familiares vampíricos. Posteriormente, Haon-Dor partió hacia la colonia hiperbórea de Krannoria; cuando Abhoth atacó dicha colonia, Haon-Dor utilizó el portal de Eibon hasta Saturno para escapar. Ahora vive en las Tierras del Sueño, donde quizás esté planeando un modo de recuperar su antiguo poder en nuestro mundo.
Como ocurre con muchos otros hechiceros, Haon-Dor dejó atrás su propio grimorio, conocido como el Testamento de Haon-Dor. No obstante, no se han encontrado referencias al mismo desde la época hiperbórea.
Consulta Abhoth; Eibon; Hiperbórea; Mnomquah; Tablillas de los voormis; Tierras del Sueño; Voormithadreth, Monte. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith; Return to Dunwich, Herber [J]; «Los pozos de Bendal-Dolum», Lyons [J]; «The House of Haon-Dor», Smith; «Las siete pruebas», Smith [O]).
HARAG-KOLATH [HAR-ag koe-LAHTH]. Ciudad subterránea del sur de Arabia a la que llegó Shub-Niggurath cuando abandonó su antiguo hogar en Yaddith. Allí espera, servida por su semilla, hasta que Hastur sea libre para regresar a la Tierra. Se ha dicho que aquí bullen «sueños», aunque no se sabe bien qué quiere decir eso.
Consulta Shub-Niggurath; Yaddith. («Harag-Kolath», Tierney [O]; «The Seed of the Star-God», Tierney; «The Soul of Kephri», Tierney).
HASTUR (también EL INNOMBRABLE, EL INDECIBLE, AQUEL CUYO NOMBRE NO DEBE SER PRONUNCIADO, AQUEL QUE NO DEBE SER NOMBRADO, ASSATUR, XASTUR o KAIWAN). [has-TOOR]. Primigenio que vive o está apresado en una estrella oscura cerca de Aldebarán, en la constelación de Tauro. Está relacionado con Carcosa, el Signo Amarillo, el lago de Hali y el Rey de Amarillo, y se le suele asociar a la decadencia, el nihilismo y el estancamiento. Paradójicamente, el Innombrable es a veces citado como patrono de los pastores.
Existen muchas discrepancias sobre el aspecto de Hastur, y las posibilidades van desde una fuerza invisible que solo se puede sentir psíquicamente, a un lagarto bípedo de sesenta metros de largo recubierto de tentáculos. En los raros casos de posesión, la piel de la víctima adquiere escamas y sus extremidades parecen deshuesadas. La auténtica forma de Hastur (si es que la tiene) sigue siendo un misterio.
Tanto los tcho-tchos como la gente de K’n-yan adoran a Hastur, y en el pasado fue también venerado en Samaria, Attluma e Hiboria. Se considera que su secta es especialmente aborrecible, incluso comparada con las de los otros Primigenios. Los miembros de su culto se esfuerzan por traerlo a la Tierra, así como en torturar a los mi-go para conseguir información de otras épocas y lugares. Se puede invocar a Hastur cuando Aldebarán está en el cielo (la mejor fecha es la Cande Laria, cuando Mercurio está en trino), normalmente en presencia de nueve monolitos que dibujan una V, a imitación de la constelación de Tauro.
Además de sus sectas, Hastur es servido por una raza interestelar conocida como los byakhee. Algunos dicen que también los mi-go e Ithaqua son sus servidores, pero apenas hay pruebas que apoyen esta hipótesis, y de hecho muchas la contradicen. Hastur y la Diosa Exterior Shub-Niggurath están muy relacionados, y se aparearon para engendrar su propia y abominable progenie, llamada el Millar de Retoños. Por otro lado, parece existir cierto conflicto entre Hastur y Cthulhu; cuando los secuaces de uno y otro se encuentran, se dedican a destruirse mutuamente.
[En «El pastor Haïta», de Bierce, Hastur es el benevolente dios de los pastores. Posteriormente, Chambers se apropió de él y usó el término en sus historias tanto para referirse a una persona como a un lugar. Derleth cogió a su vez a Hastur de los relatos de Chambers y se refirió a él como un Primigenio. El título de «Aquel que No Debe Ser Nombrado» aparece en sus relatos, pero la idea de que la gente es destruida simplemente por pronunciar su nombre aparece por vez primera en la Deities and Demigods Cyclopedia, y posteriormente en La llamada de Cthulhu].
Consulta Alar; Aldones; byakhee; Carcosa; Códice Amarillo; Cthulhu; Demhe; Dioses Exteriores; Hali; Hermanos del Signo Amarillo; Ithaqua; K’n-yan; Leyendas de los Viejos Misterios; L’mur-Kathulos; Magnum Innominandum; Máscara Pálida; mi-go; Nug y Yeb; Elementos, Teoría de los; Primigenios; Rey de Amarillo, El; Sapientia Maglorum; Set; Shub-Niggurath; Signo Amarillo; tcho-tchos; Yhtill; Yog-Sothoth. («Haïta el pastor», Bierce [O]; «H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; «El regreso de Hastur», Derleth; «El que acecha en el umbral», Lovecraft y Derleth; «The Ring of the Hyades», Glasby; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; El Necronomicón, Simon; «The Seed of the Star-God», Tierney; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward y Kuntz [J]).
HATHEG [HAH-theg]. Ciudad situada junto al río Skai, en las Tierras del Sueño, y que fue fundada hace cuarenta mil años, al mismo tiempo que Nir y Ulthar. Hatheg es un pueblo tranquilo, famoso por sus tejidos iridiscentes. En el desierto que se extiende tras él se alza la montaña Hatheg-Kla.
Consulta Hatheg-Kla, Monte; Lerion, Monte; Nir; Skai; Tierras del Sueño; Ulthar. («In «Ygiroth», DeBill; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los gatos de Ulthar», Lovecraft [O]; «Los Otros Dioses», Lovecraft).
HATHEG-KLA, MONTE [HAH-theg KLAH]. Pico del Gran Desierto Pedregoso más allá de la ciudad de Hatheg, en las Tierras del Sueño. En ciertas noches, los dioses de la Tierra se trasladan a Hatheg-Kla en sus naves de nube para bailar sobre su cima y recordar sus días de juventud. Solo dos personas han escalado hasta la cumbre del Hatheg-Kla para descubrirles. Uno de ellos fue Sansu, que, según los Manuscritos Pnakóticos, no encontró nada en la cima salvo viento y rocas. El otro fue Barzai, un sumo sacerdote que desapareció al acercarse al pico con la esperanza de ver a los dioses.
Consulta Atal; Barzai; Hatheg; Manuscritos Pnakóticos; Sansu; Tierras del Sueño. («Los Otros Dioses», Lovecraft).
HERMANDAD DE LA BESTIA. Organización fundada en el siglo XII por un sabio chino y un noble rumano, cumpliendo así la profecía de Nophru-Ka, un sacerdote egipcio de la Decimocuarta Dinastía. Los fundadores de la hermandad guiaron a los seguidores de Nophru-Ka desde su exilio en G’harne y los condujeron a Europa para que se entrecruzaran con otros grupos de población. Al tiempo que aumentaba la asimilación de sangre egipcia en la población europea, la Hermandad mantuvo detallados registros genealógicos de estos matrimonios. Confiaban en que algún día naciera un niño que cumpliera la profecía del sumo sacerdote y ayudara a Nyarlathotep a regresar a la Tierra.
Con los siglos, la Hermandad ha acumulado gran cantidad de poder e incrementado el número de sus miembros, y sigue esforzándose por alcanzar sus fines. Sin embargo, varios de sus planes han fracasado: su intento de crear su propio estado en Europa del Este no tuvo éxito, y un monstruo invocado mató a un niño elegido. En épocas más recientes, la Hermandad, dándose cuenta de que se acerca el momento del regreso de los Primigenios, ha comenzado a preparar una gran operación a escala mundial destinada a destruir gran parte de la civilización humana.
Consulta Hermandad del Faraón Negro; G’harne; Nophru-Ka; Nyarlathotep (la Bestia); Primordiales. (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]).
HERMANDAD DEL FARAÓN NEGRO. Culto consagrado al regreso del Faraón Negro, un avatar de Nyarlathotep. Los líderes del grupo siempre han sido principal-mente egipcios, pero en años recientes sus filas han atraído a miembros de todo origen y nacionalidad. Se sabe que este grupo mantiene relaciones con la Secta de la Lengua Sangrienta, la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas y la Hermandad de la Bestia. Uno de sus subgrupos, los Hijos de la Esfinge, se dedica a producir momias híbridas con cabeza de animal.
Consulta Hermandad de la Bestia; Nyarlathotep; Nyarlathotep (Faraón Negro); Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Secta de la Lengua Sangrienta. (La Guía del Cairo, Anderson [J], Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J, O]).
HERMANDAD NEGRA. Organización terrorista internacional dedicada a la causa de los Primordiales. Los miembros de la Hermandad Negra, provenientes de todas las razas y clases sociales, llevan a cabo intentos de asesinato disimulados contra diversos agentes del gobierno, escogiendo a sus víctimas sin seguir ningún patrón discernible. Los perpetradores de estos ataques suelen morir poco después, así que han podido realizarse muy pocos interrogatorios a sus miembros. La Hermandad cree que los Primigenios despertarán pronto, y que sus acciones harán que la Tierra esté lista para recibir a sus amos.
Consulta Primigenios; Primordiales. (El horror que nos acecha, Bloch).
HERMANOS DE CHAUGNAR FAUGN. Criaturas similares a versiones reducidas del propio Chaugnar Faugn. Cuando los miri nigri se llevaron a Chaugnar a Oriente, sus Hermanos se quedaron bajo los Pirineos, para gran disgusto del Primigenio. Se sabe que descienden de las montañas y extienden la destrucción cuando el propio Chaugnar Faugn está activo. Así, cuando Chaugnar se despierte y devore el mundo, sus hermanos despertarán también de su sueño para unírsele y ser devorados por él.
Consulta Chaugnar Faugn. (The Horror from the Hills, Long).
HERMANOS DEL SIGNO AMARILLO (también CULTO DEL SIGNO AMARILLO o del SÍMBOLO AMARILLO). Culto de Hastur bajo su forma de Rey de Amarillo. Hay informes contradictorios sobre su origen; algunos dicen que se inició entre los hombres serpiente de Valusia, pero parece más probable que comenzara en la tierra subterránea de K’n-yan.
Los Hermanos son liderados por un grupo de seres humanos inmortales de la azulada K’n-yan. Estos inmortales poseen una avanzada tecnología, así como cierto número de poderes telepáticos, entre ellos la capacidad para desmaterializarse, leer las mentes y paralizar e hipnotizar a sus víctimas. Los Hermanos disponen de un pequeño número de seguidores entre los seres pobladores de la superficie; estos sectarios se identifican entre sí mediante gestos de la mano o llevando anillos y pendientes con una piedra amarilla. Ocasionalmente se reúnen para destruir puestos avanzados de los mi-go y para adorar a Hastur y a Shub-Niggurath.
Uno de los fines secundarios de los Hermanos es la supresión de la arqueología en el desierto de Gobi, donde llevan a cabo sus ritos más sacrosantos. Se ha sugerido que el Culto del Signo Amarillo ha fundado todas las religiones que han pasado por el mundo para fortalecer a los Primigenios, pero suena muy poco probable.
Consulta Hastur; hombres serpiente; K’n-yan; mi-go; Rey de Amarillo, El; Shub-Niggurath; Signo Amarillo; Valusia. (Manual del Guardián, Herber [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson).
HERO, DAVID. Viajero de las Tierras del Sueño, compañero de Eldin el Vagabundo. En su vida de la vigilia, Hero era un artista de cierto éxito que murió en el mismo accidente que mató al profesor Dingle.
Consulta Eldin el Vagabundo; Kuranes, Rey; Tierras del Sueño. (Hero of Dreams, Lumley [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley; Ship of Dreams, Lumley).
HIDRA (también HYDRA y MADRE HIDRA). [HIGH-drah]. 1) Descomunal profunda, compañera de Dagón y una de las diosas de los profundos. Tiene prácticamente el mismo aspecto que Dagón, y muchas de las sectas que adoran a su marido hacen lo propio con ella. Consulta Elementos, Teoría de los; Dagón; Primigenios menores; profundos; Pth’thya-l’yi; Revelaciones de Glaaki. («La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft).
2) Criatura con la forma de un mar inacabable de fango gris salpicado de las cabezas de sus víctimas. La hidra vive en una dimensión alternativa, y solo puede interactuar con la nuestra cuando alguien atraviesa astralmente su territorio. Entonces la hidra puede seguirlo hasta su destino, capturar a otra persona (pero no a la que ha viajado por su reino) en el mundo material, y llevarse su cabeza (y con ella su consciencia) de vuelta a sí misma.
Consulta Sobre la proyección del alma. («Hydra», Kuttner).
HIDROMIEL ESPACIAL. Líquido dorado que utilizan aquellos que viajan entre las estrellas. El hidromiel aísla a quien lo ingiere de los efectos perniciosos del viaje espacial, y lo deja en un estado de letargo durante todo el trayecto. Corresponde al consumidor conseguir un modo de transporte interestelar; entre los más populares están los byakhee. De no usarse con este propósito, el hidromiel suele proporcionar a quien lo ingiere visiones de sucesos que tienen lugar muy lejos pero que le afectan de alguna forma.
Según algunos, quienes beben hidromiel espacial no llegan a abandonar este mundo, sino que sus cuerpos físicos quedan en algún lugar del planeta mientras sus yo astrales realizan el viaje a las estrellas. Sin embargo, no por ello estas expediciones resultan menos peligrosas.
Consulta byakhee. («La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El guardián de la llave», Derleth).
HIEROFANTE MAYOR. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.
HIJOS DE LA NOCHE. Ver gusanos de la Tierra.
HIJOS DE LOS VIENTOS. Ver Borea.
HIKE, HERBERT. Profesor de metafísica medieval de la Universidad Miskatonic (Máster en Letras por la Universidad de Michigan, Doctor por la Universidad de Salamanca). Es más conocido por sus obras A Preliminary Celaeno Catalog (Un catálogo preliminar de Celaeno. U. of Michigan Press, 1983) y Lamp-Eft Anatomy and Physiology (Anatomía y fisiología de los lagartos luminosos. U. of Michigan Press, 1981).
[Los que analicen el nombre completo del profesor Hike pueden llegar a una sorprendente conclusión].
Consulta Miskatonic, Universidad. (Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
HINTERSTOISSER, (DOCTOR). STANISLAUS (23 de agosto de 1896–10 de octubre de 1977). Sabio y ocultista vienés, presidente del Instituto para el Estudio de la Magia y los Fenómenos Paranormales de Salzburgo. Hinterstoisser se doctoró en ciencias políticas en la Universidad de Dresde, en 1925, dando comienzo a una larga y destacada carrera en muchos campos diversos. Llegó a ser un conocido criptógrafo, e incluso participó en una expedición alemana a la Antártida que tuvo lugar a comienzos de los años treinta.
En 1933, Hinterstoisser sufrió un colapso nervioso y se trasladó a Zurich, donde Carl Jung lo trató durante dos años. Fue bajo las indicaciones de Jung que el doctor empezó a interesarse en el ocultismo. Su gran obra sobre el tema, Prolegomena zu Einer Geschichte der Magie (1943), fue destruida por los nazis, aunque tal vez se conserven todavía algunos ejemplares. Tras la Segunda Guerra Mundial, Hinterstoisser fundó el ya mencionado Instituto de Salzburgo, que dirigía en sus ratos libres. Este doctor es famoso por haber descubierto los lazos del padre de Lovecraft con los francmasones, pero murió poco después de hacerlo público y no pudo disfrutar del prestigio que merecía.
Consulta Necronomicón (apéndices). (The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay ed).
HIPERBÓREA (también HYPERBÓREA). 1) Mítica civilización nórdica que vivió su apogeo durante el Pleistoceno, hace entre uno y dos millones de años. Los habitantes originales de Hiperbórea eran un pueblo de orejas largas y pelo rubio que inicialmente comerció con los voormis subhumanos que poblaban la zona, a los que después exterminó.
En esta época de la historia, las tierras del norte eran cálidas y fértiles. Vastas junglas, llenas de vida exótica (desde los tigres de dientes de sable hasta los últimos dinosaurios) cubrían gran parte del continente. Las gentes de Hiperbórea eran cultas y muy versadas en las artes de la ciencia y la magia. Su capital, primero en Commoriom y después en Uzuldaroum, suponía una auténtica delicia para la vista.
Tras su llegada a Hiperbórea, el pueblo de esta región adoró durante muchos años al dios-sapo Tsathoggua, igual que habían hecho los voormis antes que ellos. Posteriormente, la adoración de esta deidad perdió importancia y la población volcó su fe en dioses más urbanos. Pronto la adoración de Tsathoggua fue tan poco habitual que, cuando los sacerdotes de la diosa-cierva Yhounde H crearon una inquisición para encargarse de esos infieles, nadie se opuso. Muchos de los miembros de la congregación del dios negro fueron asesinados, y otros huyeron de la persecución hasta llegar a la colonia sureña de Krannoria. Tras su éxito inicial, los sacerdotes de Yhounde H perdieron pronto el favor de la población, y la adoración de Tsathoggua experimentó un breve resurgir justo antes del final de la civilización hiperbórea.
De todos los hechiceros que vivieron en Hiperbórea, dos destacan de manera especial. El primero, Zon Mezzamalech, vivió en la península de Mhu Thulan, al norte, y a pesar de sus grandes logros apenas se lo menciona en los textos antiguos. El segundo, Eibon, obtuvo más renombre. Aunque las hazañas y los viajes astrales de este mago son ya legendarios, es más conocido por haber escrito el Libro de Eibon. Desgraciadamente, la carrera de Eibon se cortó en seco cuando la inquisición de Yhounde H descubrió que había hecho un pacto con Tsathoggua. Aunque Eibon logró escapar de sus captores por medios mágicos, no se lo volvió a ver en Hiperbórea.
Hace entre medio millón y un millón de años, los glaciares cubrieron la parte norte de Hiperbórea. Muchos de los dirigentes y magos de la región se esforzaron por salvar su tierra del frío, pero sus esfuerzos fueron en vano. Tras muchos siglos, el hielo cubrió toda Hiperbórea. Sin embargo, el saber de aquel continente perdido no desapareció del todo: el sumo sacerdote de la Atlántida, Klarkash-Ton, consignó los mitos de Tsathoggua y el resto del ciclo mítico de Commoriom, y los griegos creían que una raza conocida como los hiperbóreos vivía en un cálido paraíso muy al norte.
[Entre los primeros escritores de Weird Tales había muy poco consenso sobre la época en la que existió Hiperbórea. En «Ubbo-Sathla» se afirma que fue en el Mioceno, hace entre cinco y veinticinco millones de años, pero la mayoría de los demás la sitúan en una época más moderna. En «A través de las puertas de la Llave de Plata» se dice que la primordial lengua Tsath-yo se hablaba en Hiperbórea hace millones de años, y en «En las Montañas de la Locura» se sostiene que Hiperbórea fue destruida hace medio millón o un millón de años. En cambio, en «Reliquia de un mundo olvidado» se sugiere que todavía se adoraba a Tsathoggua en Hiperbórea hace doscientos mil años. He usado las fechas más recientes, que sitúan la fundación de la Hiperbórea humana hace unos dos millones de años, y la destrucción de su civilización aproximadamente hace setecientos cincuenta mil años, ya que son las que mejor encajan con el conocimiento histórico actual de la evolución humana y la era glacial.
Hiperbórea nació en las leyendas griegas como una tierra situada al norte en la que la gente vivía en un clima cálido y adoraba a Apolo, dios del sol y de la música. Madame Blavatsky situó después Hiperbórea en una época anterior de la historia, previa a la Atlántida y a Lemuria, una perspectiva que adoptaron los primeros escritores de los Mitos. En sus cartas, Lovecraft trazó a veces paralelismos entre la Hiperbórea de Smith y su propia Lomar, y en otras ocasiones las clasificó como pertenecientes a épocas distintas].
Consulta Abhoth; Aphoom Zhah; Atlach-Nacha; Commoriom; Cykranosh; Eibon; Hagarg Ryonis; Haon-Dor; Jeelos; Karakal; Klarkash-Ton; Knygathin Zhaum; Kythamil; Libro de Eibon; Lemuria; Llave de Plata; Lobon; Lomar; Manuscritos Pnakóticos; Mhu Thulan; Mu; Naacal; Pergaminos de Pnom; Ptetholitas; Rlim Shaikorth; Shub-Niggurath; Tamash; Testamento de Carnamagos; Tsath-yo; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Uzuldaroum; voormis; Voormithadreth, Monte; Yhounde H; Zo-Kalar; Zon Mezzamalech. (El rastro de Tsathogghua (sic), Herber [J]; Return to Dunwich, Herber [J]; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El demonio de hielo», Smith; «La puerta de Saturno», Smith; «El relato de SatampraZeiros», Smith [O]; «Las siete pruebas», Smith; «Ubbo-Sathla», Smith; «El último hechizo», Smith).
2) Dos mil años después del hundimiento de la Atlántida, otro reino llamado Hiperbórea ocupó la región del actual Golfo de Finlandia. La fundadora de esta nueva Hiperbórea fue una tribu nómada hiboria, que se asentó allí y construyó grandes ciudades de piedra. («La Edad Hiboria», Howard).
HIPNOS [HIP-noes]. Dios griego del sueño, hermano de Tánatos («Muerte»). Hipnos mora en la Corona Boreal[24] y apenas se preocupa de los mortales. Si, de algún modo incomprensible, alguien atrajese su atención, Hipnos enviaría un haz de luz de color dorado rojizo desde su hogar entre las estrellas. Este haz conducirá a su víctima hasta Hipnos, quien puede dejar atrás alguna señal de su visita. Solo se puede herir a este dios con los objetos que empuñe alguien que esté soñando.
[Lin Carter afirmó que era incapaz de encontrar ningún dios griego que se llamase Hipnos, pero pese a ello existe uno. Hipnos vivía en una cueva cerca del río Lete, y podía dormir tanto a seres humanos como a dioses sin ningún esfuerzo. El resto del material es invención de Lovecraft].
Consulta Byatis; Cristalizador de sueños. («Hipnos», Lovecraft).
HLANITH [H’LAN-ith]. Ciudad de las Tierras del Sueño situada en la desembocadura del río Oukranos, en el Mar Cerenario. Hlanith tiene altas murallas de granito y muelles de madera de roble. Sus habitantes destacan por ser más prácticos que otros pobladores de las Tierras del Sueño, y es habitual que logren ser científicos de gran creatividad.
Consulta Cerenerio, Mar; Oukranos; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
HOAG, (CAPITÁN). ABNER EXEKIEL (1697–¿?). Marinero de Arkham al que se atribuye el descubrimiento del manuscrito original de la Escritura de Ponapé. Isaiah, el padre de Hoag, llegó a Arkham desde Nueva Plymouth en 1693, y durante bastante tiempo su familia estuvo rodeada de turbios rumores. Hoag comenzó a navegar a los quince años, y un año después se casó con Bathsheba Randall Marsh, de los Marsh de Innsmouth. A los veintiuno alcanzó el rango de capitán, y en 1732 fue uno de los primeros mercaderes de Nueva Inglaterra en comerciar con ron y copra en las islas del Pacífico.
Alrededor de 1734, Hoag descubrió las Escrituras de Ponapé durante su estancia en la isla del mismo nombre. Pasó muchos años traduciendo el tomo con la ayuda de su criado Yogash, pero el texto no se publicó hasta después de la muerte del capitán, debido a la presión de las autoridades eclesiásticas.
Consulta Escritura de Ponapé. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Introduction» to Dreams from R’lyeh, Carter; Manual del Guardián, Herber [J]).
HOMBRE NEGRO. Ver Nyarlathotep (Hombre Negro).
HOMBRE VERDE. Consulta Nyarlathotep (Hombre Verde).
HOMBRES SERPIENTE. Raza de reptiles bípedos que apareció durante el periodo Pérmico. Algunos dicen que vinieron de Venus, pero la mayoría de los expertos sostienen que evolucionaron de modo natural en la Tierra. Con su poderosa magia (y la ayuda de la fabulosa Corona de la Cobra), el pueblo serpiente conquistó el Imperio de Valusia, un área que en la actualidad está repartida ente África y Europa. Durante esa época, el pueblo serpiente erigió grandes ciudades de piedra que contenían laboratorios y templos dedicados a Yig, Byatis, Han y Shub-Niggurath. Cuando llegó la Era Triásica, las nuevas condiciones hicieron que la raza declinara durante eones, hasta que tuvo que arrastrarse a madrigueras ocultas en las colinas de Gales o a las cavernas de Yoth. Posteriormente, durante el Pleistoceno, experimentaron un corto resurgimiento.
El nacimiento de la humanidad señaló el fin definitivo del dominio global del pueblo serpiente. Pese a que algunos hombres serpiente proporcionaron conocimiento útil a la humanidad, la nueva raza arrasó las antiguas ciudades de los reptiles para construir sus propios pueblos y fortalezas. Para escapar a la destrucción, algunos de los reptiles se refugiaron de nuevo bajo la tierra, otros entraron en una profunda hibernación, y aun otros utilizaron sus habilidades mágicas para disfrazarse e infiltrarse entre los invasores. Salvo algunos intentos por recobrar el trono de Valusia, los hombres serpiente nunca volvieron a suponer un serio desafío para la humanidad.
En la actualidad, el pueblo serpiente tiene pocos miembros, y estos deben tener incluso más cuidado que antes para mantener oculta su identidad. A pesar de ello, casi todos están convencidos de que es inminente un nuevo resurgimiento de su raza. En su mayor parte, los hombres serpiente son tan escasos e individualistas que parece imposible que realicen cualquier esfuerzo conjunto. No les gusta la confrontación directa, y su dominio de las técnicas científicas y mágicas (así como su avanzado dominio de la creación de venenos) los convierte en formidables enemigos.
Consulta Aklo; Anillo serpiente de Set; Byatis; Ciudad Sin Nombre; Corona de la Cobra; Gnoph-keh; gusanos de la Tierra; Han; Hermanos del Signo Amarillo; Lemuria; Libro de Skelos; Shub-Niggurath; Sss’haa; Tsathoggua; Valusia; voormis; Yig. («Where a God Shall Tread», Aniolowski [J]; «Zoth-Ommog», Carter; Conan el bucanero, Carter y de Camp; Outer Gateways, Grant; «El Reino de las Sombras», Howard [O]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson; «Las siete pruebas», Smith; «The Starshrine», Szymanski [J]; «The Dragons of Mons Fractus», Tierney).
HONGOS DE YUGGOTH. Ver mi-go.
HORRENDOS CAZADORES (también HORRORES CAZADORES y HORRIBLES PERROS DE CAZA). Criaturas que recuerdan a serpientes de enorme tamaño con alas negras. Los cazadores habitaban originalmente en solo unos pocos mundos, pero se los ha divisado atravesando el espacio de varias galaxias. Una luz extremadamente brillante puede destruirlos, pero rara vez disponen sus víctimas de una fuente luminosa de tanta potencia.
Los horrendos cazadores sirven a Nyarlathotep, que suele enviarlos para que se encarguen de los que le disgustan. Un mago hábil también podría convocarlos, pero deberá ofrecerles el sacrificio de una criatura inteligente.
[Los «horrendos cazadores» aparecen brevemente en En busca de la ciudad del sol poniente, pero no se les describe en ese relato].
Consulta Nyarlathotep. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
HOY-DHIN, CÁNTICO. Ver Cántico Hoy-Dhin.
HSAN, SIETE LIBROS CRÍPTICOS DE [SAHN]. Ver Siete Libros Crípticos de Hsan.
HUITLOXOPETL [weet-LOKS-OP-«t’l]. Entidad conocida por su poder sobre los sueños. Cuando los Primigenios se rebelaron contra los Dioses Arquetípicos, Huitloxopetl permaneció en Syrgoth, una galaxia situada en el límite del universo. Su padre Azathoth lo castigó encerrándolo allí.
El nombre de Huitloxopetl aparece en muchos manuscritos medievales árabes, y se ha sugerido que el culto azteca de Huitzilopochtli estaba relacionado con él de algún modo. Algunos afirman que los vampiros y los muertos vivientes sirven a Huitloxopetl, mientras que otros sostienen que en realidad esas criaturas carecen de voluntad propia y que son controladas directamente por él.
(«Huitloxopetl IX: Pickman’s God», Ambuehl; «Huitloxopetl IV: Vision of Madness», Berglund [O]; «Huitloxopetl XII: Plagued by Dreams», Cornford; «Huitloxopetl XI: The Ripening of Huitloxopetl», Davey).
HUTCHINSON, EDWARD (también NEPHREN-KA NAI HADOTH[25]). Caballero de Salem Village (actual Danvers), Massachusetts. Edward Hutchinson fue un hombre de cierta erudición, y mantuvo muchas discusiones científicas tanto con Simon Orne como con Joseph Curwen. Sus vecinos le consideraban mago, una fama que pudo provocar su desaparición allá por la época de los juicios de brujas. Algunas pruebas cuestionables sugieren que después reapareció cerca de Rakus, Transilvania, en las proximidades de las ruinas del castillo Ferenczy. Una de sus obras más famosas, The Opener of the Way (El que abre el camino), fue publicada por Buzrael Press en Liverpool, en 1864.
Consulta Curwen, Joseph; Ferenczy; Orne, Simon. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
HYDROPHINNAE. Libro sobre la vida acuática escrito por un tal Sr. Gantley. Aparece tanto en latín como en inglés, aunque no se conoce la fecha de publicación de ninguna edición. Este libro detalla una amplia variedad de organismos acuáticos, incluyendo una especie de seres bípedos parecidos a peces.
(«The Aquarium», Jacobi [O]; «Fischbuchs», Ross [J]).
HZIULQUOIGMNZHAH (también ZIULQUAZ-MANZAH) [ZEEL-quoig-man-ZHAH]. Hijo de Cxaxukluth y tío paterno de Tsathoggua. Se parece bastante a su sobrino, salvo porque tiene la cabeza en el extremo inferior del cuerpo. Tras una breve estancia en Yuggoth, Hziulquoigmnzhah partió hacia Yaksh, donde se asombró ante la adoración religiosa que practicaban los curiosos habitantes de ese mundo. Poco después viajó hasta Cykranosh (Saturno), donde reside actualmente.
Consulta Cxaxukluth; Cykranosh; Ghisguth; Tsathoggua; Yaksh; Yuggoth. («The Family Tree of the Gods», Smith; «La puerta de Saturno», Smith [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price)
No hay comentarios:
Publicar un comentario