GEOFFREY, JUSTIN (1898–1926). Poeta autor del recopilatorio El Pueblo del Monolito. Existen informes contradictorios respecto a la juventud de Geoffrey. Algunos dicen que nació con el nombre de John Ernest Tyler, y que adoptó Justin Geoffrey como pseudónimo tras emigrar desde su hogar en Texas a Nueva York a los diecinueve años (este rumor obedece posiblemente a una confusión entre Geoffrey y su amigo John Tyler, que según algunos escribió los poemas atribuidos a Geoffrey). Otros por el contrario aseguran que provenía de la familia Geoffrey, mercaderes llegados a Nueva York en 1690, y que la inspiración para convertirse en poeta le llegó tras una extraña experiencia que tuvo en las Catskills a los diez años. Fueran cuales fueran sus orígenes, el caso es que comenzó una fallida carrera como poeta. En cierta época mantuvo correspondencia con el niño prodigio Edward Derby.
Mientras viajaba por Europa en 1921, Geoffrey se detuvo en un lugar llamado Xuthltan, en Hungría, donde se cree que contempló los horrores de la Piedra Negra, los cuales transformaron su personalidad. Desapareció poco después de su regreso a los Estados Unidos y reapareció años más tarde en Chicago, medio loco, adicto al alcohol y las drogas, y en posesión del manuscrito completo de su libro El Pueblo del Monolito (sigue sin aclararse cuál fue su paradero exacto durante ese periodo, aunque en 1922 publicó una edición muy reducida de sus Secretos del Ahorcado, un tratado sobre el simbolismo de esa carta de tarot). Poco después de su reaparición fue confinado en un manicomio de Illinois, donde murió bajo extrañas circunstancias.
El estilo de la poesía de Geoffrey varía de manera tan drástica que algunos críticos han sugerido que fue obra de varias personas distintas bajo un mismo pseudónimo, aunque su unidad temática subyacente lo hace poco probable. Aquellos que hayan disfrutado de El Pueblo del Monolito deberían probar también con sus otros poemarios: Runas Escarlatas y Otros Poemas (Chimera Press, Nueva York) y Visiones de la Antigua Región.
Consulta Derby, Edward; Piedra Negra; Pueblo del Monolito, El; Xuthltan. (Manual del Guardián, Herber [J]; «La piedra negra», Howard [O]; «The House in the Oaks», Howard y Derleth; «The Key of the Poet», Kane; «El ser en el umbral», Lovecraft; The Devil’s Auction, Weinberg).
GEPH, COLUMNAS PARTIDAS DE. Ver Columnas Partidas de Geph.
GEPH, TRANSCRIPCIONES DE. Ver Transcripciones de Geph.
GERMEN DE AZATHOTH. Sustancia verdosa y resplandeciente que proviene de la semilla de Azathoth, que este Dios Exterior lanza de vez en cuando mientras baila en su corte. También es posible que una semilla de Azathoth de gran tamaño arrastre consigo algo de esta sustancia. A menudo el germen forma parte de un cometa y resulta indistinguible de un cuerpo astronómico normal. Cuando uno de estos gérmenes aterriza en un planeta, se introduce bajo la superficie hasta alcanzar su núcleo. Allí incuba y crea otra semilla de Azathoth que, al escapar, hace pedazos el planeta[21]. Un germen aterrizó en el mundo de Thyoph y lo destruyó, creando nuestro cinturón de asteroides. Es posible que otra semilla provocara la explosión de Tunguska pero, si esto es cierto, sus efectos fueron detenidos antes de que causara graves daños. Se dice que un tercer fragmento está suspendido sobre la luna de las Tierras del Sueño. La proximidad física a un fragmento del germen es muy peligrosa y provoca la lenta desintegración de todo tejido orgánico que sea golpeado por sus rayos.
Se cree que el germen también tiene efectos benéficos, y que actúa de forma catabólica sobre ciertos servidores de los Otros Dioses. Los hongos de Yuggoth y los insectos de Shaggai suelen fabricar herramientas de este material.
Consulta Azathoth; mi-go; Otros Dioses; shan; Thyoph. («El alumno de Pickman», Herber [J, O]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).
GHANTA. Ver Ghatanothoa.
G’HARNE (también KA-HARNE). [guh-HARN-ah]. Ciudad anterior a la humanidad, situada en lo más profundo de las junglas del África Occidental y que (si hemos de hacer caso a los Fragmentos de G’harne) existe desde el periodo Triásico. Probable-mente G’harne fuese originalmente un puesto avanzado de los Antiguos. En una época posterior, el Primigenio Shudde-M’ell y sus hijos, los cthonians, fueron apresados aquí con el Símbolo Arcano, hasta ser liberados por chamanes entrometidos y desastres naturales. La secta de Nophru-Ka huyó a esta ciudad tras la muerte de su sumo sacerdote, y este fue también el destino de la última expedición de Sir Wendy-Smith, que dejó al notable arqueólogo mentalmente desequilibrado.
Consulta cthonians; Davis, Chandler; Hermandad de la Bestia; Fragmentos de G’harne; Nophru-Ka; Símbolo Arcano; Shudde-M’ell; Wendy-Smith, Sir Amery. (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]).
G’HARNE, FRAGMENTOS DE. Ver Fragmentos de G’harne.
GHASTS [GAST]. Ver lívidos.
GHATANOTHOA (también GHANTA o GTANTHA). [gah-tahn-oe-THOE-ah]. Primigenio que los hongos de Yuggoth dejaron en la montaña de Yaddith-Gho, en la tierra ahora sumergida de Mu. Las gentes de Mu realizaban muchos sacrificios en honor de este dios y de sus sacerdotes, por temor a que, si no se le aplacaba, Ghatanothoa dejara su sitio y buscara presas entre los seres humanos. La aparición del Primigenio era muy temida, puesto que petrificaba a todo el que lo mirase, dejándolo atrapado para toda la eternidad en una piel pétrea.
En sus Unaussprechlichen Kulten, Friedrich von Junzt narra la historia de T’yog, el sumo sacerdote de Shub-Niggurath, enemigo de Ghatanothoa y de sus siervos. T’yog creó un pergamino cubierto de símbolos mágicos que protegerían a su dueño de los efectos de ver a Ghatanothoa. Decidió entonces escalar la montaña hasta llegar al lugar de reposo del dios y enfrentarse a él. Los sacerdotes de Ghatanothoa, celosos, se oponían a ello y, cuando comprendieron que no podrían evitar que se embarcara en su misión, cambiaron en secreto su pergamino mágico por otro inservible. T’yog nunca regresó de su viaje a la cima de Yaddith-Gho, y su destino es aún un misterio.
Tras el fracaso de T’yog en su intento de destruir a Ghatanothoa, el culto de este Primigenio obtuvo aún más poder. Diez mil años después de la ascensión de T’yog, los sumos sacerdotes de Ghatanothoa consiguieron al fin la influencia suficiente para clausurar los templos de todas las demás deidades de Mu. Zanthu, el recientemente elegido sumo sacerdote de Ythogtha, se sintió muy ofendido por este decreto y, al tratar de invocar a su propio dios, provocó involuntariamente la destrucción del continente.
Aunque la tierra de Mu se hundió bajo el océano, atrapando a Ghatanothoa, sobrevivieron muchas ramas de su secta. Según von Junzt, se han encontrado huellas de esta adoración en Egipto, la Atlántida, K’n-yan, Persia, Babilonia, África, China, Méjico y Perú. En la actualidad, la mayor parte de la veneración a Ghatanothoa tiene lugar cerca del Océano Pacífico, bajo el cual está apresado el Primigenio. Estos cultos consideran a su dios responsable de ciertos desastres naturales, como el terremoto que tuvo lugar en 1970 cerca de la costa del Perú, y aguardan el día en que sean capaces de liberar a su señor de su prisión acuática.
Junto a Ythogtha y Zoth-Ommog, Ghatanothoa es uno de los tres «hijos» que Cthulhu e Idh-yaa engendraron cerca de Xoth. La raza astral conocida como los lloigor sirve a Ghatanothoa.
Consulta Códice Vaticano; Cthulhu; Elementos, Teoría de los; Escritura de Ponapé; Idh-yaa; K’n-yan; Kn’aa; Leyendas de los Viejos Misterios; Lloigor; Mu; Shub-Niggurath; Primigenios; T’yog; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Xoth; Yaddith-Gho; Yeb; Ythogtha; Yuggoth; Zanthu; Zoth-Ommog. («The Thing in the Pit», Carter; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton; The House of the Toad, Tierney; «El Regreso de los Lloigor», Wilson).
GHISGUTH (o GHIZGHUTH o GHISGUTH). [GEES-gooth]. Hijo de Cxaxukluth y progenitor del Primigenio Tsathoggua junto a su compañera Zstylzhemghi. Cuando su hermano Hziulquoigmnzhah dejó Yuggoth a causa de los ataques caníbales de su padre, Ghisguth y su familia permanecieron allí un tiempo más en profundas cavernas a las que Cxaxukluth no podía llegar.
Consulta Cxaxukluth; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua; Yuggoth; Zstylzhemghi. («The Family Tree of the Gods», Smith).
GHORL NIGRAL [GORL nee-GRAHL]. Libro del que, supuestamente, solo existe una reproducción sobre la Tierra. Hace eones, según cuenta el Libro de Eibon, el gran mago Zkauba descubrió el Ghorl Nigral (o Libro de la Noche) y lo sacó de las madrigueras de los dholes que habían horadado su mundo, Yaddith.
Posteriormente, un ejemplar del Ghorl Nigral llegó a nuestro mundo. Los sacerdotes de Mu lo encontraron y añadieron al original unos capítulos sobre la historia de esa tierra ahora sumergida. Después, el Ghorl Nigral fue depositado en la ciudad de Yian-Ho, donde aguardó olvidado durante muchos años. Finalmente, el destacado ocultista alemán Friedrich von Junzt y su amigo Gottfried Mülder viajaron hasta un monasterio en las cumbres de las montañas de China para hallar el libro. Allí, en una dura negociación con el santón del lugar, von Junzt logró que le permitieran echar un vistazo al Ghorl Nigral. La experiencia dejó en él profunda huella, y más tarde discutió con amplitud sobre sus contenidos con Mülder. Tiempo después, Mülder utilizó esta información en su libro Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral’ (1847).
Algunos dicen que existen otras reproducciones del Ghorl Nigral en este planeta, e incluso se ha situado una de ellas en la Universidad Miskatonic. Es posible que se trate de un caso de confusión de identidad, en el que se han mezclado el Misterios Secretos de Asia y el Ghorl Nigral. Es muy difícil acceder al tomo de Miskatonic debido a un incidente que tuvo lugar en la sala de lectura de la biblioteca hace algunos años, así que no es probable que se pueda resolver la cuestión en un futuro cercano.
Consulta Libro de Eibon; Miskatonic, Universidad; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral’; Mu; Mülder, Gottfried; von Junzt, Friedrich; Yaddith; Yian-Ho; Zkauba. («The Thing in the Pit», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]).
GHROTH [gu’hr-RAUTH]. Dios Exterior conocido como el Heraldo o el Precursor. Esta criatura parece un cuerpo oscuro del tamaño de un planeta con un enorme ojo rojo (que él suele cerrar cuando quiere pasar desapercibido). Cuando las estrellas estén en posición, Ghroth viajará a través del universo y visitará cada planeta en el que residan los Primigenios para despertarlos. Ghroth ya estuvo en la Tierra en el pasado, provocando los ciclos de extinciones que normalmente se han achacado a impactos de meteoritos o cometas. Se cree que fue él quien destruyó Shaggai.
Consulta Dioses Exteriores; Primigenios; Revelaciones de Glaaki; Shaggai. («El tirón», Campbell [O]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «Music of the Spheres», Ross [J]).
GILMAN, WALTER (¿?–1 de mayo de 1928). Estudiante de matemáticas de Haverhill, Massachusetts. Gilman asistió a la Universidad Miskatonic y, durante los últimos meses de su vida, estuvo viviendo en la «Casa de la Bruja» de Arkham. Aunque sobresalía en la disciplina elegida, sus profesores lo obligaron a calmar sus esfuerzos por culpa de su temperamento excitable. Durante su última primavera, Gilman se volvió más y más nervioso, y experimentó extraños sueños y episodios de noctambulismo que culminaron el primero de mayo. Irónicamente, parece ser que su muerte no se debió a su deterioro nervioso sino al ataque de un roedor, aunque algunos susurran el nombre de Brown Jenkin en relación con esta tragedia.
Consulta Arkham; Brown Jenkin; Casa de la Bruja. («Los sueños de la casa de la bruja», Lovecraft).
GLAAKI [GLAH-kee]. Primigenio que habita en un lago cercano al pueblo de Brichester, en el valle del Severn, Inglaterra (algunos avistamientos recientes sugieren que posiblemente pueda manifestarse en otras masas de agua de todo el mundo, como en la Isla de New Britain, en Nueva Guinea). Glaaki se parece a una babosa con tres ojos pedunculares, pequeñas pirámides en su parte inferior e innumerables púas de metal que le surgen de la espalda.
El mundo sin nombre de donde es originario Glaaki era un lugar lleno de lagos de ácido y vapores perniciosos. El Primigenio viajó a bordo de un cometa hasta los mundos de Yuggoth, Shaggai y Tond, y finalmente quedó atrapado tras una trampilla de cristal, bajo la ciudad de un asteroide. Cuando el meteorito chocó contra la Tierra, el impacto formó el lago donde posteriormente residiría Glaaki. Algunos insisten en que Glaaki vino antes a la Tierra, cuando los sacerdotes de Egipto utilizaron los Ángulos Inversos de Tagh Clatur, puesto que se ha descubierto cerca cierto número de momias híbridas de espinas similares a las de Glaaki. En cualquier caso, la influencia de este Primigenio sobre nuestro mundo fue despreciable antes de la caída del meteorito.
La adoración a Glaaki en la época moderna comenzó alrededor de 1790, cuando un grupo liderado por Thomas Lee llegó al lago desde la cercana Goatswood. Esta secta edificó una serie de casas junto a la orilla para poder estar cerca de su dios. Permanecieron allí hasta la década de 1860, cuando todos desaparecieron; algunos dicen que en realidad habían venido para conseguir que Glaaki les obedeciera, pero que en vez de eso fue él quien les atrapó y les esclavizó. Desde entonces otras personas han vivido ocasionalmente en la zona, pero pocos se quedan mucho tiempo, atemorizados por los mensajes oníricos de Glaaki. Finalmente, las protestas por el número de desaparecidos consiguieron que se drenara el lago, pero no se encontró ningún rastro de la ciudad, la gente desaparecida o el propio dios.
Glaaki controlaba un ejército de muertos vivientes esclavizados, que él mismo creaba clavando una espina de su espalda en el cuerpo de las víctimas e inyectando sustancias químicas en su corriente sanguínea. Si se logra cortar la espina antes de que inyecte el líquido, la víctima morirá pero se librará de convertirse en su esclava. El fluido crea una red de tejidos en el cadáver, que después Glaaki puede manipular para que el zombi cumpla sus deseos. Aunque estas criaturas pueden pensar y actuar de manera independiente, se ven obligadas a seguir las órdenes de Glaaki siempre que este se las haga llegar telepáticamente. Pasados sesenta años, una repentina putrefacción conocida como la Descomposición Verde afecta a estos sirvientes en cuanto les toca la luz del sol, así que la mayoría permanece a cubierto durante las horas diurnas.
Glaaki usaba una «atracción onírica» especial, un tirón psíquico destinado a atraer a los humanos que se hallaran cerca para que se unieran a su secta. Normalmente resultaba un medio poco eficaz, puesto que su poder no lograba alcanzar a nadie que estuviera a más de unos pocos kilómetros del lago.
Consulta Ángulos de Tagh Clatur; Brichester; Descomposición Verde; Manada de la tumba; Primigenios; Revelaciones Aklo; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del; Tond; Yuggoth. («Ghost Lake», Burleson; «Invocation from Beyond», Burnham; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).
GLEETH [LEETH]. Dios lunar, consejero de las demás deidades a las que reverenciaban las gentes de Theem’hdra y de las Tierras del Sueño. Se suele decir de él que es idéntico a Mnomquath, aunque en realidad Gleeth es casi por completo sordo y ciego a los rezos de sus fieles, a diferencia de Mnomquath. Así, solo los Suhm-Yi de Theem’hdra le adoraban, y en ninguna otra parte tenía sacerdotes ni un culto formal.
Consulta Mnomquah; Theem’hdra; Tierras del Sueño. («Isles of the Suhm-Yi», Lumley [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley).
G’LL-HOO (o GELL-HO). [geel-LOE-oo]. Ciudad oceánica de los profundos situada al norte de Gran Bretaña, cerca de la isla de Surtsey.
Consulta profundos. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley [O]).
GLOON. Otro Dios Menor atado a un templo situado bajo el Océano Atlántico. Gloon fue apresado en este templo mucho antes del hundimiento de la Atlántida, y mientras está en él su aspecto parece ser el de un hermoso joven adornado con una corona de laurel, aunque su auténtica forma es la de una criatura terrorífica similar a una babosa barbuda.
Gloon solo puede interactuar con el mundo exterior mediante unas pequeñas estatuillas atlantes hechas a su imagen. Cuando alguien descubre una de estas estatuillas, experimenta extraños sueños de una ciudad sumergida en la que destaca un enorme templo de basalto con un resplandor rojo en su interior. Con el tiempo, estos sueños se hacen más y más vívidos; el soñador llega a mojarse con agua salada durante sus sueños, y a veces hasta con algas, y finalmente se vuelve loco. Entonces su alma viaja hasta el templo, donde Gloon puede torturarlo hasta que su esencia vital se disuelve por completo.
Consulta Atlántida; Otros Dioses; Primigenios. («El Templo», Lovecraft [O]; «La ciudad bajo el mar», Thomas y Willis [J]).
GLYU-UHO (también GLYU-VHO o K’LU-VHO). [jil-i-OO-hoe]. Nombre naacal para la estrella comúnmente llamada Betelgeuse. Según aquellos que creen en los Dioses Arquetípicos, estos seres benéficos descendieron de Glyu-Uho para enfrentarse a los Primigenios. Es posible que los Dioses Arquetípicos habiten en una dimensión alternativa conocida como el Elíseo; si esto es cierto, puede que cerca de Glyu-Uho exista un portal que conduce a ella.
Glyu-Uho también fue antaño hogar de una raza de criaturas anfibias que viajaron hasta la Tierra y construyeron aquí sus ciudades de piedra. Curiosamente, estos seres también fueron apresados por los Dioses Arquetípicos cuando vinieron a luchar contra los Primigenios.
[Lovecraft le sugirió esta palabra a Derleth como nombre alienígena para Betelgeuse, aunque él nunca lo usó en sus relatos].
Consulta Dioses Arquetípicos; Primigenios. («The Horror from the Bridge», Campbell; «The Thing in the Pit», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer; Selected Letters IV, Lovecraft [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
GNOPH-KEH [nauf-KAE]. Monstruos de Groen Landia que tienen cuernos y caminan sobre dos, cuatro, o a veces hasta seis patas. Cuando los voormis se liberaron de los hombres serpiente de Valusia y formaron su propio reino, empujaron a los gnoph-keh hasta los yermos polares. A veces se dice que Gnoph-Keh (un individuo) es un avatar de Rhan-Tegoth.
Consulta Aphoom Zhah; hombres serpiente; Rhan-Tegoth; voormis. («The Scroll of Morloc», Carter y Smith; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald [O]).
GNOPHKEHS. 1) Tribu de caníbales del norte, que fueron destruidos cuando los habitantes de Zobna llegaron a sus tierras y fundaron el imperio de Lomar. No está claro si existe alguna relación entre estas gentes y los inhumanos gnoph-keh; es posible que estos últimos fuesen un tótem animal de la tribu. Las tierras de Lomar y Zobna han aparecido tanto en el mundo de la vigilia como en las Tierras del Sueño. Consulta Aphoom Zhah; Lomar; Zobna. («Polaris», Lovecraft).
2) Raza de reptiles adoradores de Azathoth, responsables de la destrucción de Lomar. Huyendo del frío, emigraron posteriormente al sur, donde construyeron la Ciudad Sin Nombre. Nadie sabe qué vínculo tienen con los gnoph-kehs y con los otros gnophkehs. Consulta Azathoth. («The Nameless Tower», Glasby).
GNORRI [NOR-ih]. Barbudos moradores de los mares de las Tierras del Sueño, que en lugar de piernas tienen una larga cola prensil y dos, tres o cuatro brazos. Pasan la mayor parte de su tiempo construyendo los intrincados laberintos submarinos en los que viven. Su colonia más famosa está en la base de los acantilados de cristal de Ilek-Vad, aunque al este de Sarkomand, en la Ensenada de Benna, se puede divisar una ciudad abandonada aún mayor. Generalmente, los gnorri son de carácter pacífico.
Consulta Ilek-Vad. («La llave de plata», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen [J]).
GOATSWOOD. Aldea en el valle del río Severn, en Inglaterra, al sudoeste de Brichester. Al igual que el pueblo vecino de Temphill, Goatswood fue fundado por antiguos templarios en los primeros años del siglo XIV. La gente de los alrededores suele evitar Goatswood, porque se sabe de visitantes que han desaparecido sin dejar rastro. Muchos de los habitantes del pueblo son miembros de un extraño culto religioso que gira alrededor de la adoración de Shub-Niggurath. En la plaza mayor se alza una columna especial coronada con un cristal, conocida como la Lente lunar y que se considera sagrada.
El bosque cercano a Goatswood también tiene mala reputación. En el siglo XVII, un aquelarre se reunía en uno de sus claros, donde adoraba una piedra caída de los cielos. Tras un tiempo, la gente de los campos cercanos tuvo miedo de sus actividades y llamó a Matthew Hopkins, el infame cazador de brujas, que llevó al patíbulo a todos los miembros del aquelarre. Ahora, estos bosques son habitados por los extraños insectos de Shaggai y sus siervos de Xiclotl.
Consulta Brichester; Lente lunar; Severn, Valle del; shans; Shub-Niggurath; Temphill; Xiclotl. («La iglesia de High Street», Campbell [O]; «The Insects from Shaggai», Campbell; «The Moon-Lens», Campbell; «The Curate of Temphill», Cannon y Price).
GOF’NN HUPADGH SHUB-NIGGURATH [GOE-fan HOO-paj]. Término aplicado a aquellos adoradores de Shub-Niggurath a los que la diosa ha considerado especialmente dignos de su favor. En una ceremonia especial, la Cabra Negra de los Bosques devora al sectario, lo transforma y después lo regurgita. Tras esta ceremonia, es posible que la persona tenga cuernos, patas de cabra, manos como zarpas, o características aún menos humanas. El cambio también «bendice» a la víctima con una inmortalidad casi completa. Fueron los avistamientos de estos adoradores transformados los que dieron lugar a las leyendas clásicas sobre sátiros, dríadas y otras criaturas fantásticas de los bosques.
Consulta Shub-Niggurath. («The Moon-Lens», Campbell).
GOL-GOROTH [gahl-gor-AUTH]. Dios de la oscuridad conocido como el «Primordial olvidado». Recuerda a un enorme pájaro con una sola pata y un solo ojo, y habita bajo el monte Antarktos, en algún lugar cerca del Polo Sur[22]. Los shantaks lo veneran y lo sirven.
Las gentes de Bal-Sagoth, una ciudad situada en una isla del Océano Atlántico, adoraron antaño a Gol-goroth. Cada vez que salía y se ocultaba la luna, los sacerdotes del dios sacrificaban a una víctima y colocaban su corazón sobre un altar. También ciertas inscripciones de las ruinas de Zimbabue, supuestamente construidas por los Pescadores del Exterior, contienen el nombre de este dios.
Consulta Antarktos, Monte; Bal-Sagoth; Pescadores del Exterior; Quumyagga; shantaks. («The Fishers from Outside», Carter; «Free the Old Ones», Henderson; «Los dioses de Bal-Sagoth», Howard [O]).
GOLDEN GOBLIN PRESS. Editorial de Nueva York fundada por Samuel y John Addleton en 1908, y bautizada con ese nombre en honor a una pequeña estatuilla hecha por los indios americanos que poseía uno de los hermanos. Cuando crearon la empresa, su intención era reeditar las obras descatalogadas que habían utilizado para componer su ópera (nunca terminada) basada en la historia del mundo. Los más famosos de esos volúmenes fueron el Cultos sin nombre (1909) de von Junzt y la traducción de Bayrolles de las Revelaciones de Hali (1913). Se cree que esta editorial cerró durante la Primera Guerra Mundial, pero renació en Filadelfia una década después, sacando libros como The Dream of the Spider and the Awakening (El sueño de la araña y el despertar, 1931) de C. A. Smith y The Shadow out of Time (La sombra de más allá del tiempo, 1936) de Wingate Peaslee. Esta editorial siguió publicando libros al menos hasta 1988.
(«The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «La piedra negra», Howard [O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
GORDON, ERNEST HENGIST. Autor de diversos cuentos de terror, entre ellos «Gargoyle». («Gárgola») y «The Principle of Evil». («La raíz del mal»). Aunque la obra de Gordon despertó cierto interés al principio de su carrera, pronto su elección de temas morbosos provocó el rechazo de la mayoría de los editores y lectores. Debido a esta hostilidad, su primera novela, Night-Gaunt (Ángel descarnado de la noche), fue un fracaso y Gordon tuvo que publicar por su cuenta The Soul of Chaos (El alma del caos) y otras tres novelas. Tras un tiempo desapareció y no se ha vuelto a saber de él.
(«The Dark Demon», Bloch).
GRAN ABISMO. Región bajo Sarkomand, en las Tierras del Sueño, donde se cree que gobierna Nodens. También se cuenta que el Gran Abismo está habitado por un pueblo que nunca ha visto el sol y que cree que la luna y las estrellas no son más que una leyenda.
[En otro contexto, Kenneth Grant utiliza este término para referirse al hipotético espacio que separa a los seres humanos del auténtico conocimiento sobre el universo verdadero, o el subconsciente humano. En consecuencia, el papel de Nodens como «Señor del Gran Abismo» puede ser más importante para la humanidad de lo que se consideraba anteriormente].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Nodens; Sarkomand; Yog-Sothoth. (Aleister Crowley and the Hidden God, Grant; El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft [O]; «The Summons of Nuguth-Yug», Myers y Laidlaw).
GRAN ESPACIO BLANCO. Cinturón extradimensional que conecta lugares situados a billones de kilómetros de distancia. Los Primordiales lo usaron para viajar por el universo, y lo reverenciaban. La entrada terrestre a este lugar se encuentra en algún punto de las montañas de China o de Mongolia, donde una puerta de ciento cincuenta metros de altura conduce a una enorme cueva subterránea, con el Espacio en su otro extremo. Los secuaces de los Primordiales protegen el Gran Espacio Blanco, por lo que no se recomienda emprender ningún viaje hacia allá.
Consulta Ética de Ygor; Primordiales; Tablas Trone. (The Great White Space, Copper).
GRAN RAZA DE YITH. Seres capaces de viajar en el tiempo y que habitaron este planeta hace millones de años. Los yithianos no tienen una verdadera forma física, sino que ocupan los cuerpos que desean.
La historia de la Gran Raza comienza en el mundo de Yith; aunque no era su planeta de origen, los yithianos eliminaron toda información de sus archivos concerniente a su historia anterior a la migración, por razones que siguen envueltas en el misterio. En Yith, la Gran Raza ocupó primero los cuerpos de una especie similar a los anfibios, que luego usaron para construir los artefactos mecánicos de forma esférica donde morarían sus mentes. Los yithianos pasaron eones en este mundo, y construyeron abundantes y enormes ciudades antes de que se abatiera sobre ellos un peligro desconocido que los obligó a huir a la Tierra.
Al llegar aquí, la Gran Raza ocupó los cuerpos de inmensas criaturas cónicas. Tuvieron que combatir a los pólipos volantes, que eran los depredadores naturales de aquellos seres cónicos, pero con su dominio de la tecnología, los yithianos hicieron retroceder a los invasores y los encerraron bajo la superficie. Hubo resurgimientos periódicos, pero los yithianos se enfrentaron a ellos con rapidez y eficacia.
Tras la victoria sobre los pólipos, la Gran Raza se dispuso a construir sus ciudades de edificios de cientos de metros de altura, a crear sus vehículos y máquinas voladoras impulsados por energía nuclear y a enfrascarse en la investigación histórica. Fue en este último punto donde hicieron uso de sus extraordinarios poderes mentales para viajar en el tiempo. Para estudiar el pasado, algunos científicos proyectaron sus mentes en esa dirección, utilizando un método muy parecido a la proyección astral, pues la Raza era incapaz de interactuar físicamente con el pasado.
Por el contrario, para viajar al futuro la Gran Raza utilizaba una técnica muy distinta. Normalmente, uno de los miembros de la Raza enviaba su mente al futuro, y elegía un cuerpo de aquella nueva época para poder estudiar el periodo histórico. Cuando encontraba un individuo adecuado, normalmente un erudito de gran saber, intercambiaba su mente con la de este, desplazando la de su huésped al cuerpo del yithiano. Este intercambio duraba unos cinco años, durante los cuales el yithiano aprendía lo básico de la vida en esta nueva sociedad y se embarcaba después en un estudio de la historia, sociología y mitología de aquella cultura. Mientras tanto, la mente del huésped escribía para la Gran Raza una historia de su propia época y, si se mostraba cooperativo, se le permitía hacer excursiones fuera de las ciudades, consultar las bibliotecas de la Gran Raza y hablar con otros visitantes de diferentes mundos y épocas.
Cuando el yithiano ya había aprendido todo lo que podía del periodo que inspeccionaba, construía un aparato que enviaba su mente de vuelta a su cuerpo original. La otra mente era hipnotizada para que olvidara la experiencia y después se enviaba de vuelta a su propia época. Uno de los fallos de este procedimiento era que esa criatura podía soñar a veces con su aprisionamiento, y hasta recordar alguna información sobre su mundo que hubiera aprendido de los yithianos. La Gran Raza consideraba que estos lapsus suponían serias molestias y solía solucionarlos con otra posesión o mediante sus agentes en esa época, pero no por ello cesaron sus investigaciones. La Gran Raza también fundó sectas en la Tierra que ayudaran a sus visitantes a adaptarse al nuevo periodo y a silenciar a las mentes liberadas que recordaran demasiado de su cautiverio.
Hace unos cincuenta millones de años, los pólipos volantes encerrados por los yithianos se rebelaron y derrotaron a sus antiguos enemigos. La Gran Raza envió a través del tiempo las mentes de sus mejores científicos, asegurándose así de la supervivencia de su especie. Estos pasaron algún tiempo en Júpiter y después en una estrella oscura cerca de Tauro (donde ocuparon formas de vida muy similares a las que habían usado en la Tierra), y tras ello volvieron a la Tierra, ocupando los cuerpos de unos coleópteros de mente colmenaria cincuenta millones de años en el futuro. Cuando ese ciclo llegue a su fin, pasarán a ocupar los seres vegetales de Mercurio y proseguirá así su civilización.
Consulta Arcillas de Eltdown; Corsi, Bartolomeo; Lemuria; Manuscritos Pnakóticos; Nug-Soth; Pnakotus; pólipos volantes; Woodville, James; Yekub; Yith. («La sombra fuera del espacio», Derleth y Lovecraft; «The Shadow from Yith», Gullette; «El soñador», Herber [J]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).
GRAN SACERDOTE ENIGMÁTICO. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.
GRANDES DIOSES. Ver dioses de la Tierra.
GRIMLAN, JOHN (¿10 de marzo de 1630?–10 marzo de 1930). Ocultista. Su fecha de nacimiento no está clara, y la aseveración de que vivió trescientos años obedece posiblemente a una interpretación errónea de los datos disponibles (un erudito, un tal von Boehnk, insiste en que vio a Grimlan en Viena alrededor de 1880 y que no ha envejecido desde entonces, pero esto se debe con toda probabilidad a su mala memoria). Sean cuales sean sus orígenes, Grimlan era conocido como un experto en los campos del vudú y el sintoísmo, aunque sus maneras desagradables alejaban a los posibles discípulos. Sus viajes lo llevaron hasta Mongolia, pero pasó los últimos veinte años de su vida en un pequeño pueblo a las afueras de San Francisco. Tras su muerte, su cuerpo desapareció en un incendio y su biblioteca fue distribuida entre las librerías de la cercana ciudad.
Consulta Zarnak, Anton. («No me cavéis una tumba», Howard [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
GTANTHA. Consulta Ghatanothoa.
GUARDIÁN DEL CONOCIMIENTO. Criatura mencionada en la decimonovena Arcilla de Eltdown. La traducción está todavía algo confusa, pero parece contener un ritual para invocar a este ser. Por lo visto, en los fragmentos falta el proceso adecuado para devolver al Guardián a sus esferas originales, así que se recomienda precaución.
Consulta Arcillas de Eltdown. («The Warder of Knowledge», Searight).
GUARDIÁN DEL SIGNO AMARILLO (también DEL SÍMBOLO AMARILLO). Entidad cuya tarea es mantener el Signo Amarillo lejos de las manos de los que no han sido iniciados. Para llevar a cabo esta misión, el Guardián toma posesión de un cadáver humano y sigue el rastro de los que han tenido contacto con el Signo hasta que lo recupera. En cierta ocasión, un individuo aquejado de personalidad múltiple invocó al Guardián para que destruyera a su otro «yo», pero no se sabe si lo consiguió.
Consulta Signo Amarillo. («El signo amarillo», Chambers [O]; «El loco», Harmon [J]; «Hands of the Living God», Harms [J]).
GUARNICIÓN DE LA FRONTERA (originalmente PRÆSIDIA FINIUM). Tomo escrito en el 183 d. C. por Lollius Urbicus, un sabio romano que vivió cerca de la actual York (algunos eruditos aseguran que se trata del gobernador romano Q. Lollius Urbicus, pero el experto ocultista Titus Crow insiste en que son personas distintas). A principios del siglo XVIII se publicó en Londres una traducción al inglés. De los dos originales, el más completo es el que se conserva en el Museo Wharby, y en la Universidad Miskatonic se puede encontrar una reproducción fragmentaria.
Este volumen documenta muchos sucesos misteriosos que tuvieron lugar durante la ocupación romana de Britania, entre ellos una explosión ocurrida a pocos kilómetros del hogar de Urbicus y el ataque que se llevó a cabo contra los malévolos Yegg-ha cerca de la Muralla de Adriano.
Consulta Crow, Titus; Miskatonic, Universidad; Yegg-ha. («La prueba», Lumley [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
GUGOS (también GUGS). [GUHG]. Gigantescas criaturas cubiertas de vello negro, nativas de las Tierras del Sueño. Los brazos de los gugos se bifurcan a la altura del codo, y cada uno de sus cuatro antebrazos termina en una tremenda zarpa. Sin embargo, el rasgo más abominable de un gugo es su rostro, con un ojo rosado a cada lado y una boca llena de colmillos que recorre verticalmente la cara. A pesar de su monumental arquitectura pétrea, los gugos no parecen muy inteligentes y apenas usan herramientas, armas o fuego. Los gugos adoran a los Otros Dioses y prestan servicio sobre todo a la «Niebla Innominada».
Los gugos vivieron antaño en la superficie de las Tierras del Sueño, donde aún se alzan sus enormes monolitos. Sin embargo, a los dioses de la Tierra les asustaba su adoración a Nyarlathotep y a los Otros Dioses. Al enterarse cierta noche de una gran blasfemia que habían cometido los gugos, los Grandes Dioses desterraron a estas criaturas a cavernas subterráneas. Ahora viven en una descomunal ciudad de piedra cerca de las criptas de Zin, en el Inframundo de las Tierras del Sueño.
Consulta Dioses de la Tierra; Koth; Koth, Signo de; lívidos; Niebla Innominada; Nyarlathotep; Otros Dioses; Tierras del Sueño; Zin, Criptas de. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
GULES (también DEMONIOS NECRÓFAGOS). Criaturas que moran en túneles bajo los cementerios, tanto en las Tierras del Sueño como en el mundo de la vigilia. Se puede identificar a un gul por sus rasgos caninos, pezuñas en los pies, piel gomosa, olor a moho y costumbres repugnantes. Cavan bajo los cementerios de todo el mundo, llevándose sus trofeos de vuelta a las Tierras del Sueño. Allí devoran su carga y echan los restos al Valle de Pnath.
Entre los gules existe muy poca organización social, aunque en ocasiones seguirán a uno de los suyos a quien respeten. Los gules son aliados de los ángeles descarnados y, pese a que algunos individuos de la especie puedan hacer pactos con los Primigenios (sobre todo con Nyogtha y Mordiggian), los gules en su conjunto no se arrodillan ante ningún señor. Sin embargo, en años recientes han aparecido dos facciones importantes entre los gules: los Tradicionalistas, que adoran a Mordiggian y creen en los tradicionales robos de tumbas, y los Renegados, que tal vez sigan a Nyarlathotep y no le hacen ascos a raptar seres vivos para satisfacer sus apetitos; no está claro cuanto tiempo se prolongará este conflicto. Los gules no son necesariamente hostiles hacia los seres humanos que les conozcan y se tomen el tiempo necesario para aprender su lengua de gimoteos y balbuceos, o que presenten ante ellos el signo del ankh. Por otro lado, pueden ser muy poco amistosos con los que se entrometan en sus asuntos sin ser invitados.
Se desconocen los orígenes exactos de los gules, pero está demostrado que con el tiempo un humano puede transformarse en una de estas criaturas. La proximidad de otros gules y un cambio radical en la dieta parecen impulsar esta metamorfosis. A veces, los gules han robado niños humanos dejando en su lugar infantes de su especie, para poder amoldar a los rehenes a su raza.
[Los ghûls eran originalmente monstruos del folclore árabe que acechaban en el desierto y en los cementerios, alimentándose de los desafortunados que se cruzaran con ellos. Lovecraft los conoció a partir de Las mil y una noches y Vathek[23], y los incorporó posteriormente a sus propios relatos. La apariencia canina de los gules y su costumbre de sustituir niños humanos por los suyos son probablemente invenciones del propio Lovecraft].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; lívidos; Manada de la tumba; Mordiggian; Naggoob; Ngranek; Nyarlathotep; Nyogtha; Pnath, Valle de; Tierras del Sueño. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «El alumno de Pickman», Herber [J]; «Identity Crisis», Kruger; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «El modelo de Pickman», Lovecraft [O]).
GUSANOS DE LA TIERRA. Criaturas que comparten rasgos tanto humanos como reptilianos. Es muy posible que los gusanos de la Tierra hayan involucionado a partir del pueblo serpiente, o de cruzamientos entre hombres serpiente y ofidios normales. Se retiraron a Gran Bretaña durante el declive del pueblo serpiente, y fueron los primeros en habitar esas islas, aunque después los invasores pictos los expulsaron de sus hogares en la superficie. Se retiraron a sus madrigueras y cavernas, de las que solo emergían cuando la necesidad era acuciante. Con los años, los gusanos de la Tierra adoptaron una forma cada vez menos humanoide, pero sus poderes mágicos crecieron como nunca habían hecho antes. Al desaparecer el recuerdo de las batallas entre los pictos y sus enemigos, los Gusanos pasaron a convertirse en los hombres del saco de los nuevos pueblos de las islas, que los culpaban de raptar bebés de sus cunas y de otros terribles actos.
Varios eruditos han ade Lantado la teoría de que el «Pequeño Pueblo» de las leyendas feéricas hacía mención en realidad a los habitantes aborígenes de Britania, que huyeron a las regiones salvajes cuando otros grupos humanos comenzaron a colonizar sus tierras, y desde allí entablaron una guerra de guerrillas. Tradicionalmente, se creía que la Gente Pequeña poseía muchos poderes sobrenaturales, como cortar la leche, destruir las cosechas y raptar a la gente que se acercaba demasiado a las colinas en las que vivían. Parece claro que los Gusanos están detrás de todos estos mitos, así como de las leyendas nórdicas de los dvergar. No se sabe si todavía sobrevive algún Gusano de la Tierra, o si se han extinguido durante los siglos transcurridos desde su éxodo a las madrigueras.
También se ha dado el apelativo de «gusanos de la Tierra» a los yuggya, pero no es probable que exista ninguna relación entre ellos y los trogloditas británicos.
Consulta Bran Mak Morn; hombres serpiente; yuggs. («The Winfield Heritance», Carter; «El pueblo de la oscuridad», Howard [O]; «Los gusanos de la Tierra», Howard; Heir of Darkness, Rahman; Legion from the Shadows, Wagner).
GUSTAU, THELRED (¿?–1972). Célebre investigador que perdió casi todo el respeto de la comunidad científica por culpa de su supuesta traducción de las Leyendas de los Viejos Misterios. Tras nueve años de trabajo con el manuscrito, Gustau desapareció en una misteriosa explosión ocurrida en su casa de Woolwich.
Consulta Leyendas de los Viejos Misterios. («La casa de Cthulhu», Lumley [O]; «Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley).
GYAA-YOTHN [guh-YAH-yoe-thn]. Raza de animales que recuerdan a un ser humano salvo por su tamaño, su aspecto bestial y un cuerno que le sale de la cabeza. Las gentes de K’n-yan los alimentaban con ciertos cuadrúpedos nativos de las cavernas de Yoth y con lo que quedaba de los pueblos conquistados. Utilizaban a estas criaturas como monturas y como bestias de carga, pues poseen una inteligencia rudimentaria que resulta útil a sus amos. Algunos plantean la hipótesis de que los lívidos de las Criptas de Zin, bajo Yoth, y los gyaa-yothn están relacionados de alguna manera.
Consulta K’n-yan; lívidos; Yoth; Zin, Criptas de. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
No hay comentarios:
Publicar un comentario