IÄ. Palabra que se usa a menudo en los rituales de los Primigenios y de los Dioses Exteriores. Literalmente significa: «¡Tengo hambre!» en el aklo original, y podría estar relacionada con el grito de «¡IAO!» que emitían los fieles de Dionisio.
Consulta Aklo. («No Pain, No Gain», Adams, Isinwyll, y Manui; «La última prueba», de Castro y Lovecraft [O]).
IAK SAKKAK [YAHK SAK-kak]. Ver Yog-Sothoth.
IB. Ciudad de piedra gris que antaño se alzaba en la tierra de Mnar, junto al lago de Thune, que se ha querido situar en diversos momentos del pasado remoto y también en las Tierras del Sueño. Los habitantes de Ib eran extraños seres parecidos a ranas conocidos como los thuum-ha. En esta ciudad, que ya existía muchos siglos antes de que los humanos la descubrieran, estas criaturas procedentes de la Luna buscaban el favor de Bokrug, el saurio acuático, mediante curiosos rituales. Los seres humanos que vivían en la cercana ciudad de Sarnath no se sentían cómodos con sus vecinos y los culpaban de la desaparición de sus niños. Al final la población de Sarnath se alzó en armas y aniquiló a los anfibios, atrayendo la condenación sobre sí mismos. Algunos afirman que los sumerios utilizaron portales mágicos para viajar en el tiempo hasta esta ciudad.
Consulta Bokrug; Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Lh-yib; Mnar; Papiro de Ilarnek; Sarnath; Thuum’ha. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Prey, Masterton).
IB, SERES DE. Ver Thuum’ha.
IBN GHAZI [IB-en GAH-zee]. Mago árabe al que se atribuye la invención del polvo que lleva su nombre. Alhazred menciona que Ibn Ghazi percibió en una ocasión el fin de la humanidad, pero los dioses le negaron todo entendimiento de lo que había visto. Por su osadía le cortaron la lengua, le cosieron la boca, le cortaron la cabeza y lo entregaron a los shoggoths de las criptas de Zin como esclavo.
Consulta Polvo de Ibn-Ghazi; shoggoths. (The R’lyeh Text, Turner ed).
IBN SCHACABAO (también IBN SHACABAO, IBN SHACABAD e IBN SCHACABAC). Erudito y hereje árabe, autor del libro Reflexiones, que Alhazred menciona al menos dos veces en suNecronomicón. Ibn Chacabao aseguraba haber obtenido grandes conocimientos esotéricos de sus conversaciones con los djinn. La leyenda afirma que murió con una oración a los Primigenios en sus labios. Como Alhazred, su nombre no significa nada en árabe; otros nombres alternativos podrían ser Ibn Muschacab («Hijo del Morador»), Ibn Shayk Abol («Hijo del Jeque Abol») o un derivado de la palabra shakhabh («bestialismo», implicando un origen antinatural).
Consulta Alhazred, Abdul; Reflexiones. («The Plain of Sound», Campbell; The Necronomicon, Culp; «El ceremonial», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Un comentario crítico sobre el Necronomicón», Price).
IDH-YAA [i-dah-YAH]. Monstruosidad de la estrella doble de Xoth, a la que se menciona en la Escritura de Ponapé como pareja de Cthulhu. Los Primigenios Zoth-Ommog, Ghatanothoa e Ythogtha provienen del apareamiento de Idh-Yaa y Cthulhu. Los textos antiguos no aclaran si Idh-Yaa vino a la Tierra junto a su «marido».
Consulta Cthulhu; Cthylla; Escritura de Ponapé; Ghatanothoa; Xoth; Ythogtha; Zoth-Ommog. («Out of the Ages», Carter).
IGLESIA DE LA SABIDURÍA DE LAS ESTRELLAS. Ver Sabiduría de las Estrellas, Culto de la.
ILARNEK [eel-YARN-ek]. Ciudad de las Tierras del Sueño, junto al río Ai en la tierra de Mnar. Ilarnek se encuentra cerca del antiguo emplazamiento de Sarnath, y su gran templo alberga la estatua de Bokrug que apareció tras la destrucción de dicha ciudad.
Consulta Bokrug; Mnar; Papiro de Ilarnek. («La maldición de Sarnath», Lovecraft).
ILARNEK, PAPIRO DE. Ver Papiro de Ilarnek.
ILEK-VAD [eel-YEK-vahd]. Ciudad de las Tierras del Sueño. Ilek-Vad se alza sobre unos acantilados de cristal, por encima de un mar crepuscular en el que viven los gnorri. Sus altas torres y cúpulas se elevan hacia una estrella roja y son famosas en todas las Tierras del Sueño. Su rey, que se sienta sobre un trono de ópalo, viaja una vez al año a un templo de Kiran, en el río Oukranos, para presentar sus respetos a los dioses de su juventud. Es posible que, tras su desaparición, Randolph Carter se haya convertido en rey de esta ciudad.
Consulta Carter, Randolph; gnorri; Kiran; Oukranos; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft [O]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).
ILYTH’LA. Criatura hembra, creada por Cthulhu y Nyarlathotep. Según el Manuscrito de Sussex, muchos sectarios se consideran sus hijos, y a menudo se la equipara con la demoniesa hebrea Lilit.
Consulta Virklyu. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
INDECIBLE, EL. Ver Hastur.
INDESCRIPTIBLE GRAN SACERDOTE (también GRAN SACERDOTE ENIG-MÁTICO o SUMO SACERDOTE QUE NO DEBE SER DESCRITO o HIEROFANTE MAYOR o LAMA TCHO-TCHO DE LENG). Criatura que habita en soledad en la meseta de Leng, y que lleva siempre puestas una túnica de seda y una máscara amarillas. Le sirven los hombres de Leng, con quienes se comunica tocando unaflauta. Algunos dicen que esta figura podría ser una bestia lunar o incluso el propio Nyarlathotep, pero los que han tenido contacto directo con el Gran Sacerdote no están de acuerdo. Según ellos, es un ser humano que contiene el tulku (avatar psíquico) de Nyarlathotep, y es sustituido de forma periódica. Kenneth Grant ha equiparado el Gran Sacerdote con su Primordial Lam.
[Lovecraft creó este personaje antes de leer el recopilatorio El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers].
Consulta Bestias lunares; Leng; Nyarlathotep. («El Libro de las Puertas», Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «El Faro del Anciano», Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft).
INFOLIO XÁNTHICO (también FOLIO XÁNTHICO). [ZAN-thik]. Ver Códice Amarillo.
INGANOK (o INQUANOK). [ING-gan-OK]. Ciudad de ónice en la costa septentrional del mar Cerenario, en las Tierras del Sueño, cuyo comercio se reduce básicamente al ónice que se extrae de canteras tierra adentro. En una colina en el centro de la ciudad se alza el templo de los Viejos Dioses, al que solo se permite entrar a los propios sacerdotes del templo y al Rey Velado de Inganok. Se trata de un lugar muy agradable, pero su cercanía a la meseta de Leng ahuyenta a la mayoría de los viajeros.
[El nombre de «Inquanok» nació cuando August Derleth leyó erróneamente el manuscrito de Lovecraft de En busca de la ciudad del sol poniente].
Consulta Cerenerio, Mar; Leng; Quumyagga; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
INMENSIDAD FRÍA (también YERMO HELADO o DESIERTO FRÍO). Región al norte de las Tierras del Sueño, en la que se puede encontrar la montaña de Kadath. Kenneth Grant ha relacionado este lugar con el lado oculto del Árbol de la Vida cabalístico, donde es posible hallar el qlipoth[26] (o restos de una creación anterior destruida).
Consulta Kadath; Leng; Tierras del Sueño. (Nightside of Eden, Grant; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]).
INNOMBRABLE, EL. Ver Hastur.
INNSMOUTH. 1) Pueblo de Massachusetts, situado en la desembocadura del río Manuxet. Antaño fue un puerto próspero, pero en la actualidad está casi desierto. Fundado en 1643, pronto se convirtió en un importante centro de comercio del Atlántico gracias a su amplio puerto. Los barcos de Innsmouth navegaban por todo el mundo, trayendo de vuelta productos de sus numerosas escalas.
Durante la guerra de 1812, los capitanes de Innsmouth se hicieron corsarios y atacaron a la flota británica. La mitad de los marineros del pueblo perecieron en las emboscadas contra el enemigo, marcando el final de la época de prosperidad.
Tras la guerra, los ingresos de Innsmouth provinieron principalmente de los molinos, construidos en los bancos del Manuxet, y de las exitosas aventuras comerciales del capitán Obed Marsh en las Indias. Alrededor de 1840, Marsh perdió los recursos áureos de los que dependía, y la economía de Innsmouth se hundió. Fue más
o menos por estas fechas cuando Marsh fundó la Orden Esotérica de Dagón, una secta basada en una mezcla de las Escrituras y las creencias de los isleños polinesios que Marsh había frecuentado. Algunos murmuraban que la Orden adoraba dioses más siniestros, y los viajes nocturnos de la secta al Arrecife del Diablo son ya legendarios.
1846 fue el año de la epidemia de Innsmouth. Nunca se pudo identificar con exactitud la enfermedad responsable, aunque pudo tratarse de un contagio traído al pueblo por uno de los mercaderes que aún quedaban. Lo que sucedió durante la epidemia también es un misterio, aunque evidentemente abundaron los alborotos y los saqueos. Cuando los visitantes de las aldeas vecinas se acercaron hasta Innsmouth, encontraron a la mitad de los habitantes muertos, y a Obed Marsh y su Orden al mando del resto.
A pesar de la extraña riqueza que obtuvo el pueblo con la pesca y el refinado del oro, la prosperidad siguió menguando. Además, entre los hijos de los habitantes de Innsmouth comenzaron a aparecer rasgos degenerativos, con toda probabilidad los efectos secundarios de la epidemia. Durante la Guerra Civil, la ciudad fue incapaz de cubrir su cuota de reemplazos a causa de las frecuentes deformidades. Ningún forastero se dio cuenta de que estas deformidades se debían al cruzamiento con los profundos, como exigía la religión de Marsh. Innsmouth siguió durante muchos años bajo el control de la familia Marsh y, con el tiempo, las gentes de las poblaciones cercanas evitaron pasar por allí.
Las cosas prosiguieron en este estado hasta 1927, cuando el gobierno realizó una investigación sobre el supuesto contrabando de alcohol que tenía lugar en el pueblo. Esta inspección culminó en un asalto a mitad de febrero de 1928 (aunque hay quien lo sitúa a comienzos del verano), en el que los agentes federales dinamitaron muchos de los edificios abandonados de Innsmouth, desarticularon la Orden Esotérica de Dagón, y trasladaron al grueso de sus habitantes a prisiones militares. Los rumores también afirman que un submarino disparó torpedos desde el Arrecife del Diablo contra un objetivo desconocido. Los informes sobre Innsmouth tras este desastre son confusos; algunos dicen que se ha convertido en un pueblo fantasma, mientras que otros aseguran que es sede de una compañía de software que está haciéndose con el control de la industria.
Consulta Allen, Zadok; Armitage, Henry; Arrecife del Diablo; Blayne, Horvath; Cabo del Halcón; Dagón; Delta Green; Innsmouth, Pinta de; Invocaciones a Dagón; Marsh, Obadiah; Marsh, Obed; Orden Esotérica de Dagón; Peaslee, Wingate; profundos; Waite, Asenath; Waite, Ephraim; Y’ha-nthlei. («La isla negra (La narración de Horvath Blayne)», Derleth; «Deepnet», Langford; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
2) Pueblo costero de Cornualles. Su rasgo más destacado, las Torres de Trevor, fue antaño hogar de una distinguida familia nobiliaria, pero hoy están ocupadas por un desagradable cervecero. Consulta Kuranes, Rey. («Celephais», Lovecraft).
[Innsmouth apareció por primera vez en el relato de Lovecraft «Celephais», pero en esa historia estaba situado en Inglaterra. Posteriormente Lovecraft lo utilizó en «La sombra sobre Innsmouth» y lo resituó en Massachusetts, y los autores posteriores también lo han dejado ahí].
INNSMOUTH, PINTA DE (también MARCA DE INNSMOUTH). Enfermedad hereditaria que toma su nombre del pueblo de Innsmouth, Massachusetts, donde aqueja a la mayoría de la población. La persona infectada parece normal al nacer, pero con el tiempo sufre una lenta metamorfosis debilitadora. Estos cambios suelen comenzar cuando el sujeto está entre los veinte años y la mediana edad, aunque en ocasiones los efectos se dejan notar antes o después.
Las personas afectadas por la pinta de Innsmouth se distinguen por tener grandes ojos protuberantes, piel escamosa y agrietada, nariz chata, orejas anormalmente pequeñas, dedos parcialmente palmeados y unas arrugas alrededor del cuello. En estadios posteriores, se modifica la estructura ósea del cráneo y la pelvis, obligando al paciente a adoptar unos andares lentos y bamboleantes. En las fases más avanzadas, el sujeto puede desarrollar algo parecido a agallas rudimentarias. Es habitual que estas mutaciones fisiológicas vengan acompañadas de extraños sueños sobre reinos submarinos y una creciente obsesión con el océano. Normalmente, tras sufrir esta enfermedad durante muchos años, la persona desaparece para siempre; presumiblemente, el instinto de supervivencia se ve superado por el ansia de ir al mar, y el enfermo se ahoga al responder a ese impulso.
En ocasiones, una persona con la «pinta de Innsmouth» solo experimentará las primeras fases de la enfermedad, y permanecerá en ese estado durante el resto de su vida. Se desconoce el motivo exacto por el que ocurre esto. Además, la cercanía al océano o a ciertos objetos ha activado los cambios en individuos aparentemente sanos, aunque será necesario realizar más investigaciones antes de poder predecir la importancia de estos factores con un mínimo grado de fiabilidad.
Pocos comprenden que la «pinta de Innsmouth» es el resultado del cruce de humanos y profundos. Los que completan la transformación se arrojan al mar para reunirse con sus hermanos en las poderosas ciudades submarinas de los profundos.
Consulta Innsmouth; Marsh, Obadiah; profundos. («La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
INQUANOK. Ver Inganok.
INSECTOS DE SHAGGAI. Ver shans.
INSTITUTO SANBOURNE DE ANTIGÜEDADES DEL PACÍFICO. Sociedad antropológica radicada en Santiago, California, que estudia las culturas del Pacífico. Tomó su nombre de Carlton Sanbourne II, cuyo padre hizo una fortuna con la industria del envasado de atún. Tras su muerte, Carlton II legó todo su dinero, su casa, sus tierras y un gran número de artefactos polinesios que formarían el núcleo de la colección del Instituto. Fue su hijo Philip el fundador del Instituto propiamente dicho.
A pesar del amplio número de investigaciones eruditas realizadas por el personal del Instituto Sanbourne, el público recuerda sobre todo a esta institución por las circunstancias que rodearon la donación del Legado Copeland, que pudo ser responsable de la muerte del propio Copeland y del enloquecimiento de dos de sus conservadores. El Instituto cerró en 1931 (o quizás en 1933) y el Legado Copeland se envió a la Universidad Miskatonic para su custodia. No obstante, desde entonces el Instituto ha logrado recuperarse, reabrir su museo y reanudar los proyectos en curso.
Consulta Copeland, Harold; Figurilla de Ponapé; Miskatonic, Universidad; Tablillas Zanthu; Unaussprechlichen Kulten. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Out of the Ages», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; A Resection of Time, Johnson [J]).
INUTOS. Gentes de piel amarilla que destruyeron la poderosa civilización ártica de Lomar, y de quienes descienden los actuales esquimales.
Consulta Lomar; Noton y Kadiphonek, picos; Olathoe. («Polaris», Lovecraft).
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESTRUCTURAS MITOLÓGICAS DE ALGUNOS PRIMITIVOS CONTEMPORÁNEOS CON ESPECIAL REFERENCIA AL TEXTO R’LYEH, UNA[27] (también AN INVESTIGATION INTO THE MYTHPATTERNS OF LATTER-DAY PRIMITIVES WITH ESPECIAL REFERENCE TO THE R’LYEH TEXT). Libro escrito por el Dr. Laban Shrewsbury antes de su desaparición. Fue publicado en 1913 por la Miskatonic University Press (a veces se da la fecha de 1936, pero debe de referirse a una edición distinta). En este libro, el profesor Shrewsbury plantea sus conjeturas respecto a los ritos y centros de adoración del culto mundial a Cthulhu.
Consulta Cthulhu; Miskatonic, Universidad; Shrewsbury, Laban; Texto de R’lyeh. («Zoth-Ommog», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
INVOCACIONES A DAGÓN (también LAS INVOCACIONES DE DAGÓN). Manuscrito redactado por Asaph Waite, que vivió en Innsmouth, Massachusetts, y murió en el asalto federal de 1928. Las pruebas sugieren que el manuscrito siguió en su familia, aunque nadie (aparte de ellos) conoce qué miembro lo posee en la actualidad. La Universidad Miskatonic también dispone de unas pocas páginas de esta obra. Las Invocaciones son, sobre todo, rituales y oraciones dedicados al Padre Dagón.
Consulta Dagón; Innsmouth; Miskatonic, Universidad. («Zoth-Ommog», Carter; «La isla negra (La narración de Horvath Blayne)», Derleth [O]).
IOD [YAHD]. Entidad en parte animal, en parte vegetal y en parte mineral. Iod llegó a la Tierra cuando nuestro planeta aún era joven. Fue adorado en Mu como el Cazador Resplandeciente, y los griegos y los etruscos lo conocían bajo el aspecto de sus dioses del inframundo Trofonio y Veiovis, respectivamente. Criaturas de más allá de las galaxias más lejanas lo reverencian como Iod el Origen.
Algunos magos han logrado llamarlo para que cumpla sus deseos, pero tales invocaciones son muy peligrosas, puesto que Iod puede cazar al mago y devorar su alma si no se le contiene de la manera apropiada. Además, ningún tomo conocido detalla la ceremonia completa para su invocación.
Consulta Ixaxar; Libro de Iod; Libro de Karnak. («The Hunt», Kuttner; «The Invaders», Kuttner; «The Secret of Kralitz», Kuttner [O]).
IOD, LIBRO DE. Ver Libro de Iod.
IOG-SOTOT. Ver Yog-Sothoth.
IREM (también IRAM o UBAR). Ciudad perdida situada en algún punto del desierto de Arabia. Irem es la Ciudad del Millar de Pilares, y se la llama «la de las muchas columnas» en el Corán, donde se dice que fue destruida por los pecados de sus habitantes.
Existen varias leyendas sobre el origen de esta ciudad. La primera cuenta que Irem fue construida por criaturas de gran tamaño y fuerza colosal. Por lo que conocemos de las criaturas de los Mitos, no deberíamos descartar esta opción a la ligera. La segunda leyenda habla de Shaddad y Shaddid, dos hermanos y corregentes de la gran ciudad de Ad. Tras gobernar Ad durante un tiempo, Shaddid murió. Después de esta tragedia, Shaddad se volvió más egoísta y decidió crear en la Tierra una imitación del paraíso celestial. Dio órdenes de edificar una gran ciudad y un jardín en el desierto de Aden, y llamó a este nuevo paraíso «Iram», en honor de Aram, su bisabuelo[28]. Cuando el jardín fue completado, Shaddad partió junto a todo su séquito para contemplar su nueva creación. A un día de viaje del lugar, un «ruido de los cielos» le destruyó a él y a todos sus cortesanos. La última leyenda afirma que unas criaturas de los cielos (que todavía siguen en la ciudad) mataron o expulsaron a todos los habitantes del jardín. Algunos aseguran que Irem fue en realidad construida por los secuaces de Shudde-M’ell, que ordenó destruir la ciudad cuando sus habitantes desobedecieron sus órdenes.
En las ruinas de Irem, Abdul Alhazred abrió el primer portal que permitía el paso de los servidores de los Primigenios a este mundo. Ludwig Prinn sitúa en estas ruinas la fundación de la secta de los magos gusano, y algunos sugieren que un «Ser Supremo» inhumano, que habita en ella, envía sus órdenes a las sectas de Cthulhu por todo el mundo. En ocasiones, los viajeros que se pierden en los desiertos de Arabia se topan con esta ciudad, y cuando regresan a la civilización relatan sucesos delirantes.
En la entrada a Irem hay grabada una enorme mano que, según se dice, espera el artefacto conocido como la Llave de Plata. Existe otra leyenda muy parecida a esta que se relaciona con la Alhambra de Granada: cuando una mano que hay grabada sobre un umbral de la Alhambra aferre una llave perdida hace mucho, el palacio quedará destruido al instante[29]. Esta historia podría provenir de un mito más antiguo relacionado con Irem.
[Las auténticas ruinas de la ciudad de Iram, o Ubar, fueron descubiertas en 1992, aunque algunos expertos no aceptan la identificación. No obstante, los que busquen una ciudad con un millar de columnas se sentirán defraudados, puesto que parece tratarse solo de una pequeña fortaleza rodeada de tiendas].
Consulta Alhazred, Abdul; Ciudad Sin Nombre; Cthulhu; Lámpara de Alhazred; Letanías Negras de Nug y Yeb; Llave de Plata; Nefrén-Ka; Nug y Yeb; Prinn, Ludwig; Rituales Sarracenos; Shudde-M’ell. («La lámpara de Alhazred», Derleth y Lovecraft; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La Ciudad sin Nombre», Lovecraft [O]; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «Lord of the Worms», Lumley; «What Goes Around, Comes Around», Moeller [J]; «The Lord of Illusion», Price; «Those Who Wait», Wade).
ISHAKSHAR. Ver Ixaxar.
ISHNIGARRAB. Ver Shub-Niggurath.
ISINWYLL, L. N. Profesor asociado de metafísica medieval (Máster en Letras por la Universidad Oral Roberts, Doctor por la Universidad de Dakota del Norte) en la Universidad de Miskatonic. Entre sus obras se incluyen Yog-Sothoth in the Eastern Pacific (Yog-Sothoth en el Pacífico Oriental. University of California Press, 1975) y The Shadow in the Wood (La sombra del bosque. Oxford University Press, 1987).
En la actualidad, el profesor Isinwyll es director del Grupo de Estudios de la Cuenca Pacífica que tiene la Universidad Miskatonic en Fiyi.
[Los que analicen el nombre completo del profesor Isinwyll pueden llegar a una sorprendente conclusión].
(Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).
ITHAQUA (también EL QUE CAMINA EN EL VIENTO, EL QUE ANDA POR LOS VIENTOS, CAMINADOR DE LA MUERTE, y EL WENDIGO). [ITH-uhkwah]. Primigenio entre cuyos dominios se incluye la mayor parte de las regiones septentrionales de la Tierra. Ithaqua adopta una enorme forma antropomórfica de relucientes ojos rojos y pies palmeados, que camina por el aire como si estuviera sobre suelo firme, aunque también puede aparecer como una nube de niebla o de nieve con ojos. El Wendigo suele emitir espeluznantes aullidos, pero verlo es peor; cualquiera que contempla a Ithaqua está condenado a que este se lo lleve consigo. Probablemente, Ithaqua pertenezca a una raza de criaturas similares, ya que se ha informado de al menos un encuentro entre Ithaqua y otro Wendigo. Aunque esto fuese cierto, Ithaqua seguiría siendo el único Wendigo que visita la Tierra de manera habitual.
Al igual que la mayoría de sus camaradas Primigenios, Ithaqua parece hallarse restringido o aprisionado en cierta región. Durante un tiempo estuvo retenido bajo una meseta del planeta Borea, hasta que pudo escapar de allí. Es posible que gran parte de su fuerza vital siga aún en el Templo de los Vientos del Polo Norte, el cual solo aparece en la noche del solsticio de invierno.
Por lo general, en nuestro planeta Ithaqua no puede abandonar el área comprendida entre Manitoba del Norte y el Polo, aunque en ciertas circunstancias, El Que Camina en el Viento puede adentrarse más en la zona cálida. Aquellos de latitudes templadas que se consideren a salvo de la ira de Ithaqua deberían andarse con ojo; los límites árticos no detienen sus vientos ni a sus demás secuaces, que pueden llegar a cualquier parte del mundo bajo las órdenes de su amo. No está claro si Ithaqua también puede manifestarse en la Antártida, ya que muy pocas personas han pasado el tiempo suficiente en aquella región. Ithaqua no se ve restringido a nuestro mundo, sino que posee la capacidad de volar a través del espacio, y se sabe que viaja a menudo al mundo de Borea, situado en un universo paralelo. Este Primigenio regresa a la Tierra durante un año de cada cinco, momento en el que su secta experimenta un sorprendente renacimiento entre los pueblos nórdicos.
Ithaqua ha sido adorado en todo el mundo, y algunos han trazado paralelismos entre su figura y la de los dioses Quetzalcóatl, Thor y Enlil. En el norte, donde se conoce su verdadera naturaleza, Ithaqua suele ser más temido que venerado, y la mayoría de sus cultos se extinguieron a comienzos del siglo XIX. Entre sus centros de veneración se encontraba el pueblo de Stillwater, cuyos habitantes desaparecieron en el transcurso de una sola noche, y Cold Harbor, Alaska. En todos los casos, sus sectas realizaban sacrificios humanos y raptaban a aquellos que se opusieran a su religión.
El Que Camina en el Viento es también responsable de una serie de desapariciones ocurridas en Canadá y en todo el norte. En la mayoría de estos casos, la persona desaparece y no se sabe nada de ella durante meses o incluso años, y de repente aparece envuelta en un sudario de nieve blanda, con indicios de haber caído desde una altura considerable. Es posible que estas víctimas aún vivan y balbuceen las glorias de Ithaqua. En algunos casos, portan extraños objetos que claramente provienen de zonas muy alejadas de la Tierra. Los que han estado físicamente cerca de El Que Camina en el Viento suelen ser capaces de soportar las temperaturas más frías sin ninguna incomodidad, o incluso de transformarse en una criatura que recuerda físicamente a Ithaqua. Ninguno sobrevive al regreso a la civilización.
Algunos dicen que Ithaqua sirve al Primigenio Hastur, pero hay pocas evidencias firmes que apoyen esta hipótesis.
[Consulta la entrada del Wendigo para encontrar información de trasfondo sobre la base mitológica de Ithaqua].
Consulta Avaloth; Borea; Elementos, Teoría de los; Hastur; Khrissa; Numinos; Primigenios; Ptetholitas; Silberhutte, Hank; voormis; Wendigo. («El Wendigo», Blackwood; «H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; Walker in the Wastes, Crowe [J]; «Ithaqua», Derleth; «El ser que marchaba sobre el viento», Derleth [O]; In the Moons of Borea, Lumley; «Nacido de los vientos», Lumley; Solo contra el Wendigo, Rahman [J]; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward y Kuntz [J]).
IUKKOTH. Ver Yuggoth.
IXAXAR (también ISHAKSHAR o PIEDRA SESENTA). Artefacto mencionado por Pomponio Mela en su De Situ Orbis. Según esta autoridad, la Ixaxar es una piedra negra que tiene inscritos sesenta caracteres en una lengua desconocida. Un pueblo bestial del interior de Libia considera sagrada la Ixaxar, que siempre está presente en sus sacrificios. No obstante, han aparecido otras piedras como esta en Gales y otros lugares del mundo. La inscripción de la piedra se refiere a Iod el Cazador de Almas.
Esta piedra parece similar a la «Piedra Negra» de Inglaterra. El ocultista Kenneth Grant afirma que en realidad es la Estela de la Revelación, una tablilla egipcia que inspiró las obras de Aleister Crowley, pero la descripción de la verdadera piedra Sesenta es muy diferente.
[De Situ Orbis es un libro real, pero ningún experto ha localizado el pasaje que menciona Machen].
Consulta Iod; Piedra Negra; Sello Negro de Iraan; Sellos de Zegembri. (Hecate’s Fountain, Grant; «The Hunt», Kuttner; «La novela del Sello Negro», Machen [O])
No hay comentarios:
Publicar un comentario