J
Consulta Hiperbórea. («The Secret in the Parchment», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).
JERMYN (BARONET). ARTHUR (¿?–3 de agosto de 1913). Etnólogo y poeta. Los Jermyn constituían una rama familiar venida a menos de la nobleza inglesa. La madre de Arthur fue una cantante de music-hall, y su padre los abandonó para unirse al circo cuando Arthur aún era pequeño. Arthur se graduó con honores en Oxford, y se dispusoa corroborar las investigaciones de su antepasado, Sir Wade Jermyn. Viajó a África, donde logró confirmar algunos de los hallazgos de Sir Wade, pero se quemó a lo Bonzo tras obtener una momia venerada por un grupo de nativos.
(«Arthur Jermyn», Lovecraft).
JERUSALEM’S LOT. Comunidad religiosa fundada en la costa de Massachusetts en 1710. Sus pobladores eran una facción dividida de los puritanos, dirigida por James Boon, un joven y carismático predicador. La aldea se construyó alrededor de su sala de reuniones. Las doctrinas que impartía Boon resultaban extrañas incluso según los baremos actuales: sus sermones estaban llenos de referencias a demonios, y Boon ejercía siempre que lo deseaba su derecho a tomar para sí a cualquier mujer de la comunidad. Como resultado, Jerusalem’s Lot se convirtió en una ciudad plagada de locura y degeneración.
En 1789, cuando James Boon (ya un anciano) aún era el jefe de la comunidad, el pastor consiguió una reproducción del De Vermis Mysteriis de Prinn. Añadió el texto a sus servicios religiosos, y en la Noche de Difuntos de ese mismo año él y su congregación trataron de realizar el ritual contenido en ese libro. Aquella noche, todos los habitantes de Jerusalem’s Lot desaparecieron y nunca se los volvió a ver.
[Aunque Stephen King también incluye un pueblo llamado «Salem’s Lot» en la novela homónima, no se trata de la misma población].
Consulta De Vermis Mysteriis; Prinn, Ludwig. («Jerusalem’s Lot», King).
JOHANSEN, GUSTAF. Marinero de Oslo que sirvió de segundo de a bordo en la goleta Emma. El 22 de marzo de 1925, durante un viaje entre Valparaíso, Chile, y Auckland, Nueva Zelanda, el Emma fue arrollado por el navío Alert, provocando la muerte del capitán y de su primer oficial. Johansen asumió el mando y al día siguiente logró alcanzar una isla, donde murieron seis de sus hombres. Los equipos de rescate encontraron a Johansen, el único superviviente de la tripulación del Emma, el 12 de abril. La investigación llevada a cabo en Sydney reveló poca cosa, y Johansen y su esposa regresaron a Oslo desde Dunedin. Poco después, Johansen murió en un accidente en el puerto.
Consulta Relato de Johansen. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).
JOHANSEN, RELATO DE. Ver Relato de Johansen.
JUK-SHABB. Primigenio parecido a una esfera brillante que constantemente cambia de color y habla telepáticamente con sus fieles. Este ser controla el mundo de Yekub y a sus habitantes, similares a ciempiés. Aunque no es necesariamente maligno hacia los humanos, Juk-Shabb protegerá a cualquier yekubiano que sufra daño en su presencia.
Consulta Yekub. («Eyes of a Stranger», Aniolowski [J]; «El desafío del más allá», Moore et al. [O]).
JUNZT, FRIEDRICH WILHEIM VON. Ver von Junzt, Friedrich Wilheim.
JÚPITER. Antiguo hogar de los pólipos volantes. Consulta pólipos volantes.
JURAMENTOS DE DAGÓN. Votos que tomaban los adoradores de Dagón para garantizar su fidelidad al dios y a su secta. Todos los miembros realizan el Primer Juramento, que establece que dicha persona no permitirá que la Orden sufra daño alguno. El Segundo está dirigido a miembros más devotos, y exige de ellos que ayuden activamente a los profundos en sus planes. Solo unos pocos toman el Tercer Juramento, puesto que los empareja con un compañero profundo, con el que deberán tener hijos para perpetuar la raza de los profundos. Algunos dicen que este último voto también despierta la sangre de profundo que lleve uno dentro. De los que prestan el Tercer Juramento también se espera cierto conocimiento de la lengua de los profundos. Las pruebas apuntan a que podrían existir votos todavía más elevados que realizarían los diáconos y sacerdotes de la Orden.
Consulta Dagón; profundos. («It Was the Day of the Deep One», Cannon; «A New Beginning», Hicks y Jantsang; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; «The Transition of Zadok Allen», Price; Huida de Innsmouth, Ross [J])
K
KA-HARNE. Ver G’harne.KA-RATH. Ver Quachil Uttaus.
KADATH EN LA INMENSIDAD FRÍA [kuh-DATH]. Montaña en cuya cumbre se erigió el castillo de ónice de los Grandes Dioses. Kadath suele situarse en el extremo septentrional de las Tierras del Sueño, más allá de la meseta de Leng, pero según otras historias, se la puede encontrar en una gigantesca cadena montañosa de la Antártida, cerca de Mongolia, o en unas ruinas muy profundas bajo la actual Turquía. Algunos han llegado a afirmar que Kadath fue una enorme ciudad de los Dioses Arquetípicos que antaño cubrió todo nuestro planeta.
Kadath es el hogar de los dioses de la Tierra, y allí los protegen los Otros Dioses. Es un lugar terrible para los mortales, puesto que las deidades no se toman a bien que alguien invada su retiro montañoso. Que se sepa, el soñador Randolph Carter es el único que lo ha conseguido. Kenneth Grant equiparó a Kadath con Kether, la sefira cabalística[30] cuya consecución lleva a la unidad con Dios.
Consulta Carter, Randolph; dioses de la Tierra; Inmensidad Fría; Leng; Ngranek; Otros Dioses; Tierras del Sueño; Yr-Nhhngr; yuggs. («El Sello de R’lyeh», Derleth; «The Alchemist’s Notebook», Hurd y Baetz; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; The Mind Parasites, Wilson).
KADATHERON. Pueblo junto al río Ai que podría estar situado en las Tierras del Sueño o en un pasado distante, según qué texto se consulte. Kadatheron está cerca de Sarnath, aunque nunca alcanzó la grandeza de esta ciudad. Es famosa por los cilindros de arcilla que se conservan allí y que contienen antiguos conocimientos.
Consulta Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Sarnath; Tierras del Sueño. («La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; «La ciudad hermana», Lumley).
KADATHERON, CILINDROS DE. Ver Cilindros de arcilla de Kadatheron.
KADIPHONEK, PICO. Ver Noton y Kadiphonek, Picos.
KAGWAMON K’THAAT. Libro escrito por Adolphus Clesteros en el siglo XIII. Por motivos aún sin aclarar, Clesteros decidió escribir el tomo en un lenguaje de su propia invención llamado W’hywi.
Solo existe una reproducción del Kagwamon K’thaat. Este libro apareció en una ocasión en Francia, en manos de una secta secreta cuyos miembros añadieron a las páginas comentarios en latín. Se desconoce su paradero actual. El libro, probablemente, habla de los cthonians y otras criaturas similares.
Consulta cthonians. («La feria siniestra», Hargrave [J, O]; «The Summoning», Lotstein).
KAIWAN. Ver Hastur.
KAMAN-THAH. Ver Nasht y Kaman-Thah.
KAMOG. Nombre por el que los miembros de un aquelarre de Maine conocían a Ephraim Waite.
Consulta Culto de la Calavera. («El ser en el umbral», Lovecraft).
KANT, ERNST. Barón y cazador de brujas alemán que vivió a comienzos del siglo
XX. El barón dedicó su vida a investigar lo sobrenatural. Sin embargo, en sus últimos años llegó a creer que una criatura extraterrestre llamada Yibb-Tstll estaba controlando su mente. Poco después fue encerrado en un manicomio de Westfalia, donde murió tiempo después. Kant era el padre de Joachim Feery.
Consulta Feery, Joachim; Yibb-Tstll. («El espejo de Nitocris», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley; «La tía Hester», Lumley).
KARA-SHEHR [KAR-ah-SHEHR]. «Ciudad Negra» en turco, conocida por los árabes como Beled el-Djinn, «Ciudad de los Diablos». Esta ciudad abandonada situada en los desiertos de Arabia fue construida por refugiados asirios después de que su tierra natal fuera conquistada por los babilonios. Un mago llamado Xuthltan maldijo la ciudad cuando su rey trató de sonsacarle el emplazamiento de un gran tesoro, y las tribus nativas todavía evitan sus ruinas. Abdul Alhazred pasó en ella un tiempo, y en el Necronomicónla menciona como la «Ciudad Maligna».
Algunos han afirmado que la «Ciudad Sin Nombre» no es otra que Kara-Shehr, pero en realidad no es así. Kara-Shehr se ha descrito como una fortaleza prácticamente intacta construida por seres humanos, mientras que la Ciudad sin Nombre fue erigida por criaturas reptilianas y está arrasada casi por completo.
[Karashar o Karashahr (también conocida como Agni o Yen-Ch’i) es un lugar auténtico de la provincia de Xinjiang, en China, y antaño fue un enclave importante en la Ruta de la Seda. He sido incapaz de encontrar ninguna referencia a ella en el folclore turco].
Consulta Alhazred, Abdul; Ciudad Sin Nombre; Xuthltan. («H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; «Mnomquah», Carter; «El fuego de Asurbanipal», Howard [O]; «La Ciudad sin Nombre», Lovecraft).
KARAKAL [KAR-ah-kahl]. Gran Dios que mora en el Salón de las Piedras Fluyentes, en Kadath. En los tiempos de Hiperbórea era considerado el dios-sol que protegía el mundo de la oscuridad que se agazapa detrás del cielo. En las Tierras del Sueño posee algunos atributos celestiales, pero se ha convertido en algo más parecido a un dios del fuego. Es el señor de unas criaturas hechas de relámpagos conocidas como los sicarios de Karakal, y sus sacerdotes protegen un altar con una llama siempre encendida.
Consulta dioses de la Tierra; Hiperbórea; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J, O]).
KARNAK, LIBRO DE. Ver Libro de Karnak.
KATHULOS. Ver L’mur-Kathulos.
KEANE, ABEL. Estudiante de Nuevo Hampshire que se trasladó a Boston para aprender teología. Tras verse implicado en los asuntos de Andrew Phelan, un antiguo inquilino de su apartamento, Keane desapareció.
Consulta Phelan, Andrew. («El vigilante del cielo», Derleth).
KESTER, BIBLIOTECA. Biblioteca situada en Salem, Massachusetts. La Universidad Miskatonic la adquirió en 1977 y ha trasladado a ella su colección de libros sobre religión, folclore e historia americana. Los ejemplares más valiosos dentro de su colección de ocultismo son una reproducción del Necronomicón de Wormius y el texto original de la Escritura de Ponapé.
Consulta Miskatonic, Universidad; Necronomicón (apéndices). («The Fishers from Outside», Carter; «El Horror de Salem», Kuttner [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
KHEM. Egipto prehistórico. Khem fue fundado alrededor del 9500 a. C. por los vanires, que derrocaron a los antiguos estigios. Su nombre probablemente proviene de Khemi, el puerto principal de Estigia. Los faraones de la primera dinastía de Khem eran elegidos entre los nórdicos, y gobernaron durante miles de años. En el octavo milenio a. C., una nave espacial llegó hasta Khem y se convirtió en la primera pirámide. Como experimento, los extraterrestres de la nave se cruzaron con los humanos de Khem, engendrando monstruosidades deformes y medio humanas. Entonces derrocaron a la primera dinastía y colocaron en el trono a sus engendros disfrazados.
La segunda dinastía de Khem gobernó durante seis generaciones, y sus faraones construyeron las primeras pirámides de piedra de Khem. El último faraón fue Khasathut, cuya mente era tan deforme como su cuerpo. Alrededor del 7000 a. C., Khasathut fue derrocado por un plebeyo llamado Khai de Khem, que alcanzó la victoria gracias a la utilización de sorprendentes avances tecnológicos. Junto a su reina, Ashtarta, Khai fundó la tercera dinastía de Khem. Fue en esta época cuando las fértiles tierras de Khem se convirtieron en un desierto, posiblemente por culpa de la poderosa magia liberada en la guerra entre Khasathut y Khai. Esto pudo provocar la desintegración del país, puesto que poco se sabe del periodo transcurrido entre la caída de Khem y la aparición de Egipto.
[«Khem» es una palabra egipcia que significa «negro», una referencia a la fértil tierra del Nilo. Los egipcios utilizaban esta palabra, y también «Kemet» («tierra negra») para referirse a su país. Khem fue asimismo un dios egipcio de la fertilidad agrícola. Algunos escritores mencionan Khem como a un país pre-egipcio, pero otros, como Tierney, utilizan el nombre para referirse a la época de historia egipcia situada entre la caída de Estigia y el mundo antiguo del primer siglo de nuestra era].
Consulta Estigia. (Conan el Conquistador, Howard; «La Edad Hiboria», Howard; Khai of Ancient Khem, Lumley; The Winds of Zarr, Tierney; «The Worm of Urakhu», Tierney).
KHEPHNÉS. Individuo que vivió durante la Decimocuarta Dinastía de Egipto, y que aprendió los secretos de Nyarlathotep.
(«En la noche de los tiempos», Lovecraft).
KHRISSA. Ciudad de basalto situada en la frontera septentrional de la antigua Theem’hdra. Los sacerdotes de Khrissa aseguraban que solo ellos podían impedir que los glaciares cubrieran el resto del mundo, y exigían cientos de sacrificios humanos cada año para poder cumplir su tarea. Sin embargo, tras una gran guerra, los bárbaros del sur sitiaron Khrissa. El desen Lace del asedio se ha perdido en la historia, pero Ithaqua se llevó a sus fieles sacerdotes de hielo a la luna Dromos, en la órbita de Borea, donde han vivido desde entonces.
Consulta Borea; Ithaqua; Mylakhrion. (In the Moons of Borea, Lumley).
KINGSPORT. Pueblo situado al sur de Arkham, en la costa de Massachusetts. Kingsport fue fundado en 1639 por colonos del sur de Inglaterra y de las Islas del Canal, y pronto se convirtió en un centro astillero y de comercio ultramarino. En 1692, la paranoia contra la brujería recorrió el pueblo, y al menos cuatro supuestas brujas murieron en la hoguera. Treinta años después, se llevó a cabo un asalto contra la Iglesia Congregacionista, motivado por unos rumores que afirmaban que en el edificio se celebraban rituales paganos, y se detuvo a más de treinta personas. Durante la Guerra de la Independencia, la mayoría de los mercaderes de Kingsport lucharon como corsarios en el bando de los colonos, lo que desembocó en un breve bloqueo marítimo del puerto de la ciudad. Durante el siglo XIX, el comercio marítimo declinó y la pesquería se convirtió en la industria principal de Kingsport. La economía vino menguando de manera constante hasta los primeros años del siglo XX.
En la actualidad, Kingsport es un pequeño pueblo costero cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Allí vive una amplia comunidad artística, y entre sus visitantes se han popularizado la vela y las excursiones. Un punto de especial interés es la Extraña Casa de la Niebla, un edificio de un solo piso que se encuentra en lo alto de los mayores acantilados de las cercanías.
Consulta Arkham; Elton, Basil; Martin’s Beach; Miskatonic, Río; Necrolatría; Necronomicón (apéndices); Tulzscha; Waite, Asenath. («El ceremonial», Lovecraft [O]; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft; «El Terrible Anciano», Lovecraft; Kingsport, Ross [J]).
KIRAN [ki-RAN]. Ciudad de terrazas de jaspe, situada a orillas del Oukranos. Cerca de la ribera hay un templo de siete torres en el que solo puede entrar el rey de Ilek-Vad.
Consulta Ilek-Vad; Oukranos; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
KIROWAN, (PROFESOR). JOHN (¿también STANLEY?). Experto en ciencias ocultas. Kirowan era la oveja negra de una familia noble irlandesa y realizó muchos viajes por todo el mundo. Estudió durante un tiempo en Budapest, y allí se enamoró de una mujer que pronto murió por culpa de una maldición, una tragedia que Kirowan nunca logró superar. Buscando venganza contra el mago que la había asesinado, viajó hasta Zimbabue, Mongolia y el Pacífico Sur para aprender ocultismo. Se sintió tan asustado por lo que descubrió, que dejó para siempre la práctica de aquellas artes y se retiró a su hogar, cerca de San Francisco, donde se dedicó a la docencia.
Durante este periodo, cierto «Stanley Kirowan» publicó una controvertida revista llamada La pezuña hendida, donde aparecían artículos, poesía y relatos sobre lo paranormal. No está claro si existía relación entre estos dos Kirowan, aunque John era amigo de su antiguo editor, el Sr. Clemants.
(«The Haunter of the Ring», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «No me cavéis una tumba», Howard; Crónica del Laberinto Negro, Inabinet [J]).
KISH. 1) Catacumbas donde el faraón Nefrén-Ka ocultó el Trapezoedro Resplandeciente y el misterioso espejo que luego se relacionó con Nitocris. Tras ser derrocado, el Faraón Negro construyó estas catacumbas en unos pocos días, y se escondió en ellas hasta el momento de su reaparición. Fue en esos laberintos donde realizó el terrible acto por el que las generaciones posteriores tacharon su nombre de todos los monumentos.
[Probablemente, esta «Kish» no guarda relación con la ciudad sumeria del mismo nombre, puesto que Egipto nunca controló la zona en la que han aparecido los restos de esa urbe].
Consulta Hadoth; Kish, Signo de; Nefrén-Ka; Nitocris; Trapezoedro Resplandeciente. («The History of Nephren-Ka», Harris; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «El espejo de Nitocris», Lumley).
2) Sumo sacerdote de la ciudad de Sarnath. Cuando Sarnath aún era joven, este hombre santo se rebeló contra los de Ib e incitó a sus conciudadanos a destruirlos. Después de aquello, los Dioses Arquetípicos se lo llevaron a vivir junto a ellos.
Mil años después llegó a Sarnath un profeta que aseguraba ser Kish. Apremió a los habitantes a huir de la ciudad y les advirtió de su inminente condenación, pero pocos lo creyeron. Justo antes de la destrucción de Sarnath, él y sus seguidores escaparon a Egipto, construyendo allí las catacumbas que llevan el nombre de su hierofante. Antes de morir, Kish escribió un libro llamado elTestamento de Kish (perdido en la actualidad), donde relataba la destrucción de Sarnath.
Consulta Libro de Eibon; Kish, Signo de; Necronomicón (apéndices); Sarnath; Símbolo Arcano. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «Zoth-Ommog», Carter [¿O?]).
3) Dios venerado en un templo cerca de la ciudad de Shand, que podría encontrarse en las Tierras del Sueño.
(«The Keeper of the Flame», Myers).
KISH, SIGNO DE (también SÍMBOLO DE KISH). Otro nombre para el Símbolo Arcano. Este proviene de Kish, sumo sacerdote de Sarnath, que lo utilizó para huir de aquella ciudad condenada.
Consulta Kish; Sarnath; Símbolo Arcano. («Zoth-Ommog», Carter; El rastro de Cthulhu, Derleth [O]).
KITAB AL-AZIF. Ver Al-Azif.
KLARKASH-TON. Sumo sacerdote de la Atlántida a quien se atribuye la conservación del ciclo mítico de Commoriom, de Hiperbórea. Se cree que fue sumo sacerdote de Tsathoggua.
En El Manuscrito de Sussex se dice que Klarkash-Ton es el propio Yog-Sothoth; esto puede significar que era una manifestación del Dios Exterior, como Umr at’Tawil le reveló a Randolph Carter. El Manuscrito de Sussex también afirma que Klarkash-Ton fue quien pronunció la famosa cita de Alhazred («Que no está muerto…»).
[«Klarkash-Ton» era en realidad el nombre humorístico que usaba Lovecraft para referirse a su amigo Clark Ashton Smith].
Consulta Atlántida; Carter, Randolph; Commoriom; Hiperbórea; Luveh-Keraphf; Yog-Sothoth. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft [O]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
KLED. Jungla de las Tierras del Sueño, cerca del río Oukranos. Sus bosques llenos de orquídeas contienen numerosos palacios de marfil que, hace mucho, habitaron reyes olvidados. Aunque los dioses han conservado estos templos para sus necesidades futuras, los mercaderes de las caravanas de elefantes creen que están malditos y nunca se detienen cuando pasan junto a ellos.
Consulta Oukranos; Tierras del Sueño; Yibb-Tstll. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft [O]).
K’LU-VHO. Ver Glyu-Uho.
KN’AA. Reino del continente sumergido de Mu, mencionado en los Unaussprechlichen Kulten de von Junzt como el núcleo original de la veneración a Ghatanothoa en la Tierra.
Consulta Ghatanothoa; Mu; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Yaddith-Gho. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald).
K’N-YAN (también XINAIÁN). [ken-YAHN]. Caverna bañada por una luz azul, situada bajo Oklahoma. Esta inmensa tierra subterránea contiene, a pesar de su emplazamiento, una sorprendente diversidad de vida animal y vegetal, así como una civilización muy desarrollada (aunque decadente) de criaturas casi humanas.
A ojos de un profano, los nativos de K’n-yan se parecen mucho a los indios americanos de la superficie; solo sus curiosas ropas y sus herramientas los distinguen de los seres humanos normales. Según sus leyendas, llegaron a la Tierra junto a su dios Tulu (o Cthulhu), aunque muchos lo creen falso (es posible que este pueblo sea el antecesor de los aztecas, puesto que la mitología de estos últimos situaba su origen en unas cuevas al norte de sus tierras). Los habitantes subterráneos también disponen de otras tres capacidades desconocidas para los de la superficie. Primero, utilizan la telepatía para comunicarse, y para ellos el lenguaje hablado es casi algo del pasado. Segundo, pueden desmaterializar sus cuerpos (y a veces otros objetos) para atravesar paredes sólidas casi sin esfuerzo. Por último, las gentes de K’n-yan poseen el secreto de la inmortalidad, por lo que entre ellos la muerte es un suceso casi inaudito.
El pueblo de K’n-yan se aisló del mundo exterior tras el hundimiento de la Atlántida y de Lemuria. Antaño realizaron grandes obras de arte, ciencia y tecnología, pero el último visitante conocido, Pánfilo de Zamacona, informó de que su civilización se había estancado y que la gente había olvidado gran parte de su antiguo conocimiento. Ahora los habitantes de K’n-yan sienten más interés por experimentar nuevas sensaciones que por impulsar su cultura. No obstante, todavía poseen muchos artefactos tecnológicos, como proyectores de rayos desintegradores y varios medios de transporte, que utilizan en su vida cotidiana.
Según Zamacona, la mayor parte de la población de K’n-yan vivía en la ciudad central de Tsath, cuyos habitantes pasaban gran parte de su tiempo en busca de nuevas experiencias y emociones. Con esa idea organizaban juegos de gladiadores, practicaban torturas rituales, soñaban, experimentaban con sustancias embriagadoras y realizaban ceremonias religiosas en honor de varias deidades. De esos dioses, Yig y Tulu (Cthulhu) eran los más importantes, aunque también tenían ritos en honor de Hastur, Shub-Niggurath, Ghatanothoa, Nug y Yeb. Antiguamente, todo el pueblo de K’n-yan veneraba a Tsathoggua, pero tras descubrir la auténtica naturaleza de su religión destruyeron todos sus templos e imágenes.
Varios conductos conectan K’n-yan con la superficie, y de vez en cuando una persona encuentra el camino al mundo subterráneo. Los nativos suelen tratar con amabilidad a estas personas, pero les prohíben abandonar las cuevas. En épocas recientes, las gentes de K’n-yan han apostado guardias en estas entradas para impedir que la gente de la superficie llegue a su tierra. Otros conductos conducen a la oscura N’kai.
No sabemos nada de K’n-yan desde el siglo XVI y, si los antiguos informes son de fiar, no sería sabio investigar demasiado y recordar a este pueblo la existencia del mundo de la superficie.
Consulta Atlántida; Cthulhu; Ghatanothoa; gyaa-yothn; Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; N’kai; Nug y Yeb; Primordiales; Sansu; Shub-Niggurath; Tsath; Tsathoggua; Yig; y’m-bhi; Yoth; Zamacona y Núñez, Pánfilo de; Zuchequon. (Manual del Guardián, Herber [J]; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft [O]; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Los Mitos de Cthulhu en las religiones centroamericanas», Tierney).
KNYGATHIN ZHAUM. Forajido de Hiperbórea, hijo de Voormi y de Sfatlicllp[31]. Reclutó entre sus compañeros voormis una banda de ladrones y asesinos que aterrorizaron la región hasta que el prefecto de Commoriom los encontró. Debido a la excesiva plasticidad de su cuerpo, el verdugo Athammaus no pudo llevar a cabo la ejecución de Knygathin, y las maldades de este prosiguieron. Las gentes de Commoriom se sintieron cada vez más preocupadas por estos sucesos y finalmente huyeron de la ciudad.
Consulta Hiperbórea; voormis. («The Family Tree of the Gods», Smith; «El testamento de Athammaus», Smith [O]).
KOTH [KAHTH]. 1) Enorme ciudad negra. Nadie sabe con exactitud dónde se encuentra, pero posiblemente se trate de esa enorme ciudad de los gugos que a veces divisan los soñadores. En Koth reside un Señor Oscuro con la faz siempre cubierta; podría tratarse de Nyarlathotep, pero no está confirmado. Si un mortal llega a la ciudad y le suplica, puede concederle grandes riquezas y una vida de cientos de años. Pero cuando llegue su fin, el Señor Oscuro se llevará su cuerpo y su alma a cambio de los servicios prestados. Se dice que solo un mortal ha logrado realizar el pacto. Consulta Koth, Torre de; Nyarlathotep; Tierras del Sueño. («El Libro de las Puertas», Carter; «No me cavéis una tumba», Howard [O]).
2) Criatura de las Tierras del Sueño, conocida como el «Dios de los Sueños». Podría tratarse también del Señor Oscuro de la ciudad de Koth. Consulta Tierras del Sueño. («H. P. Lovecraft: Los Mitos de Cthulhu», Carter; «No me cavéis una tumba», Howard [O]).
3) Reino de la era Hiboria fundado por los propios hiborios. Se extendía a lo largo de lo que hoy es el Mar Mediterráneo e Italia, y sus gentes acabaron convirtiéndose en los etruscos. Consulta Edad Hiboria; Koth, Signo de; Uoht. («La ciudade La escarlata», Howard [O]; «La Edad Hiboria», Howard).
KOTH, SIGNO DE. Símbolo que aparece en la Torre de Koth (en la Ciudad de los Gugos) y en varios portales físicos que conducen del mundo de la vigilia a las Tierras del Sueño. También puede servir para sellar otros portales, puesto que impide que ciertas pesadillas entren en el mundo de la vigilia. Si se medita sobre su esencia, puede utilizarse para proyectar el espíritu a mundos lejanos.
Según algunas fuentes, el Signo Amarillo es en realidad una representación específica del de Koth
Consulta Gugos; Koth; Koth, Torre de; Signo Amarillo; Tierras del Sueño; Uoht. («Shaggai», Carter; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «The Signo de Koth Lurker in the Crypt», Miller [J]; The House of the Toad, Tierney).
KOTH, TORRE DE. Edificio situado en la Ciudad de los Gugos, en las Tierras del Sueño. La torre conecta el Inframundo con las tierras superiores, pero el Signo de Koth grabado en su base recuerda a los gugos su maldición. Kenneth Grant la ha relacionado con la palabra «Kotha», que significa «vos, el hueco», que aparece en los textos de Crowley y que sugiere ciertos ritos sexuales.
Consulta Koth; Koth, Signo de; Tierras del Sueño. (Nightside of Eden, Grant; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]).
KRYPTICON. Tomo escrito por Silander, un individuo griego. Miskatonic posee una reproducción iluminada de este libro, pero no se sabe nada de sus contenidos.
Consulta Miskatonic, Universidad. (Ex Libris Miskatonici, Stanley; The New Adam, Weinbaum [O]).
KSAKSA-KLUTH. Ver Cxaxukluth.
KTHANID [THAN-id]. El más poderoso de todos los Dioses Arquetípicos. Kthanid es un terror tentacular muy similar a Cthulhu, y la única diferencia está en sus ojos, dorados y apacibles. Este Dios Arquetípico mora en el Elíseo, y desde su palacio en un iceberg preside todo aquel reino.
Consulta Cthulhu; Dioses Arquetípicos. (The Transition of Titus Crow, Lumley).
KTHULHUT. Ver Cthulhu.
K’THUN. Criatura cuyo vaho o efluvio es considerado especialmente asqueroso. Se apareó con Noth-Yidik para engendrar a los terribles perros de Tíndalos.
Consulta Noth-Yidik; perros de Tíndalos. («La locura que vino del tiempo», Carter; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald [O]).
KTYNGA. Cometa que actualmente se encuentra cerca de Arturo, y que pasará junto a nuestro planeta dentro de unos cuatrocientos años. Este cuerpo astronómico posee unos cuantos rasgos peculiares: viaja entre diversos sistemas solares en lugar de mantener una órbita fija alrededor de una estrella, experimenta cambios inexplicables en su trayectoria y, en ocasiones, puede desplazarse más rápido que la velocidad de la luz.
Si es observado con más detalle, el cometa parece tener un curioso tinte rojo azulado, y su temperatura superficial es extraordinariamente alta. En Ktinga se alza un tremendo edificio en el que mora Fthaggua, el ser ígneo, y sus vampiros de fuego, que guían el cometa y lo utilizan para trasladarse de una estrella a otra.
Consulta Fthaggua; vampiros de fuego. («Zoth-Ommog», Carter; «The Fire Vampires», Wandrei [O]).
KULL, REY (18000 a. C.). Guerrero bárbaro del continente de la Atlántida. Después de que su tribu lo expulsara, los lémures lo capturaron y obligaron a remar en una galera durante dos años. Tras ello se convirtió en un forajido, hasta que los valusianos lo apresaron y lo convirtieron en gladiador, y más tarde en soldado. Con el apoyo de los mercenarios extranjeros del ejército de Valusia, Kull mató al anciano rey y se hizo con el trono. Ayudado por su compañero Brule el Asesino de la Lanza, derrotó al pueblo serpiente, que trataba de recuperar sus ancestrales dominios.
Consulta Atlántida; Lemuria; Valusia. («¡Con esta hacha gobierno!“, Howard; «Exilio de Atlantis», Howard; «Reyes de la noche», Howard; «El Reino de las Sombras», Howard [O]).
KURANES, REY [koo-RAHN-eez]. Antiguo escritor, ahora rey de Celephais en las Tierras del Sueño. Kuranes (se desconoce cuál era su nombre en el mundo real) vivió hace tiempo en las Torres de Trevor, en la ciudad inglesa de Innsmouth, pero llegaron malos tiempos y tuvo que trasladarse a Londres. Fue uno de los principales soñadores de la historia; creó la ciudad de Celephais a una pronta edad, y fue uno de los tres soñadores que han visitado la corte de Azathoth (y el único en regresar cuerdo). Durante un tiempo escribió sobre sus sueños, pero dejó de hacerlo cuando vio que la gente se reía de él. Kuranes encontró su muerte terrenal al caer por los acantilados de Innsmouth, pero ahora vive en las Tierras del Sueño como rey de Celephais y Serannian. Desde hace un tiempo, Kuranes comienza a sentir nostalgia del mundo de la vigilia, que nunca podrá contemplar de nuevo.
Consulta Azathoth; Celephais; Eldin; Hero, David; Innsmouth; Ooth-Nargai; Serannian; S’ngac; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
KUTHCHEMES [KOOTH-chem-eez]. Ciudad del emperador de Aquerón, situada cerca de lo que en la actualidad es el Canal de Suez. Los invasores la destruyeron alrededor del 10000 a. C., y durante gran parte de la Era Hiboria estuvo en ruinas. Cerca de allí se encuentra la Montaña Negra bajo la que Yog-Sothoth estuvo apresado, según afirman algunos.
Consulta Edad Hiboria. («El coloso negro», Howard [O]; «La Edad Hiboria», Howard; The Winds of Zarr, Tierney).
KUTULU. Ver Cthulhu.
[Kutulu no significa «Hombre de Cutha» y, de hecho, no tiene ningún sentido en sumerio].
KYTHAMIL (o KTHYMIL). [kee-THAM-il]. Planeta doble que antiguamente orbitaba alrededor de la estrella Arturo y era el hogar de ciertos seres fungoides. Los más que amorfos fieles del Primigenio Tsathoggua llegaron a Hiperbórea desde esta estrella.
Consulta Hiperbórea; semilla informe; Tsathoggua. («Shaggai», Carter; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O])
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