Acrisio (personaje mitológico)
Ascendientes: Abante y de Aglaya.-
Descendientes: Dánae.-
Abante legó su reino a sus dos hijos ordenando que gobernasen alternativamente. Pero una vez terminado su periodo de reinado, Acrisio se negó a entregar el trono y expulsó a su hermano gemelo Preto del país.
Con ayuda de Yóbates, Preto organizó un ejército y se lanzó contra Argos. La batalla fue sangrienta, pero como ninguno de los dos bandos pudo obtener la victoria sobre el otro, finalmente decidieron partir la herencia, de manera que Acrisio reinó a partir de entonces en Argos y Preto en Tirinto.
Acrisio tenía una hija de su esposa Eurídice. Pero como deseaba tener un hijo, consultó al oráculo. Éste le reveló, que tendría un varón de su estirpe a través de su hija Dánae, pero que moriría a manos de su nieto.
Para impedir que el oráculo se cumpliese, Acrisio encerró bajo llave a su hija. A pesar de sus precauciones, ya que la encerró en una mazmorra, Dánae se quedó encinta, según unos de Zeus, que se transformó en lluvia dorada, según otros de su tío Preto. Cuando Acrisio se enteró, metió a Dánae con su hijo Perseo en un cofre y lo lanzó al mar. Por desgracia para Acrisio, ambos se salvaron.
En una ocasión, Perseo acudió a Argos con intención de conocer a su abuelo, pero el rey temeroso, partió hacia Larisa con el fin de evitarlo.
Una vez en Larisa, acudió a unos juegos organizados por el rey Teutámides. Casualmente en estos juegos participaba Perseo, durante la prueba del lanzamiento del disco, una ráfaga de viento desvio su orbita y fue a dar a Acrisio, que murió en el acto. Perseo muy compungido por lo sucedido, dio sepultura a su abuelo en los alrededores de Larisa.
Abante (personaje mitológico)
Ascendiente: Linceo e Hipermestra.-
Descendientes: Acrisio y Preto.-
Heredó el trono de la Argolide de su padre Linceo.
Con su esposa Aglaya tuvo a los gemelos Acrisio y Preto. Estos hermanos se profesaron el mismo odio que con anterioridad se tuvieron sus predecesores, Dánao y Egipto. Incluso se contaba que Acrisio y Preto se peleaban ya en el seno materno.
Abante fue un magnifico guerrero y era tal su fama, que bastaba mostrar su escudo al enemigo, para que este huyera despavorido. Legó su reino a sus dos hijos ordenando que gobernasen alternativamente.
Acamante (personaje mitológico)
Ascendientes: Teseo y Fedra.-
Descendientes:
Cuando Teseo acabó con los Palantidas, fue enviado con su hermano Demofonte a Eubea para evitar represalias. Formó parte de los guerrero que entraron en Troya en el caballo de madera, y allí liberó a su abuela Etra que hacía de esclava para Helena, desde que su los dioscuros la rescataron. Toda su historia esta estrechamente ligada a la de su hermano llegando a confundirse en ocasiones la historia de uno y otro.
Adikia (diosa menor)
Ascendientes: Nix y Eris?.-
Descendientes:
Personificiacion de la injusticia y el mal hacer.
Se le representeba como una mujer fea y tatuada. Su opuesta era Dike (la justicia).-
Adonis (personaje mitológico)
Ascendientes: Teyas y Mirra.-
Descendientes:
Joven de gran belleza. El rey de Siria, Teyas, tiene una hija de mucha belleza y muy apasionada, Mirra. El padre no le ha destinado marido aún, pero ella arde en deseos de amor y se enamora de su padre, que es el único hombre al que ha tratado. La nodriza hace creer al padre que una mujer le ama en secreto y le facilita estar con ella de noche, a oscuras. Así Mirra pasa doce noches en amoroso deleite con su propio padre. El padre se entera al fin, quiere matar a Mirra y Afrodita la transforma en árbol. Es un árbol que llora y sus lágrimas esparcen exquisita fragancia: el olor a mirra. A los nueve meses nace un niño del árbol, es Adonis. Afrodita y Adonis
Afrodita le ama en seguida que la ve. Lo encierra en una caja para evitar que otra se lo quite y confía
la caja a Perséfone, a condición de que no lo abra. Perséfone, como es de esperar, la abre y se enamora de Adonis. Afrodita lo reclama, acude a Zeus y el padre de los dioses decide que Adonis pase la mitad de su tiempo en el infierno con Perséfone y la otra mitad con Afrodita en la isla donde la diosa reside. En otras versiones son 4 meses con Afrodita, 4 con Perséfone y 4 libre que el decide pasarlos con Afrodita. Un hijo de Apolo ve a Afrodita y a Adonis cuando se bañan en un río de su isla, se enamora de Afrodita y esta lo rechaza. Apolo, para vengar a su hijo, toma la forma de un jabalí salvaje y un día que Adonis caza jabalíes, le ataca le hunde los colmillos en el costado y le mata. Otras versiones cuentan que el jabalí lo envía Ares por celos. Afrodita le encuentra moribundo y le lleva a su palacio y en otras que lo mató Teseo en venganza a Afrodita. Por el camino va cayendo sangre de la herida de Adonis, el camino está sembrado de rosas y la sangre las enrojece o Afrodita convierte la sangre en flores. Y desde entonces todas las rosas de la isla (Chipre o Citera) han sido rojas.
En otras versiones es Hades quien al ver a Afrodita tan abatida por la muerte de Adonis le permite pasar 6 meses en la tierra.
Afrodita Venus (Diosa mayor, Olímpica de segunda generación)
Ascendientes: Nació de los restos que cayeron al mar tras mutilar Cronos a Urano ó hija de Zeus y Dione.-
Descendientes: Eros (?), Anteros y Eneas.-
Diosa del amor, belleza y sexo. Representa al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Sus poderes son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios. Sus atribuciones son los secretos de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el placer, el amor y la dulzura.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es un derivación de aphros, la espuma. También se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar. Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz mientras dormía. Fue criada por las Horas y las Gracias. Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en las prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca mas trabajó con las manos.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero seria fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba.
Vivió un amor Apasionado con Ares y también compartió el lecho con Dionisio, Hermes y Poseidón. De todas maneras Afrodita no se contentaba sólo con el amor de los dioses, y también sucumbieron ante ella muchos mortales. De su unión con el troyano Anquises nació Eneas; amó apasionadamente a Adonis.
Los asuntos humanos no le eran ajenos y le gustaba inmiscuirse en ellos, como, por ejemplo, cuando recibió la famosa manzana de oro de parte de Paris. Como muestra de agradecimiento, la diosa despertó un gran amor entre Helena y Paris, y este amor desencadenaría la guerra de Troya.
Aparece con frecuencia en mitos ajenos a pesar de tener mitos propios.
Su carro era tirado por palomas y a veces se la representaba montada sobre un toro o sobre un macho cabrio. Su culto principal era en Chipre aunque también se le rendía en toda Grecia y Asia Menor.
Agamenón (personaje mitológico) Ascendientes: Atreo y Aérope.- Descendientes: Ifigenia, Electra, Crisótemis y Orestes.- Junto con su hermano Menelao se refugió en la corte de Tindáreo, rey de Esparta, al tener que huir de Argos porque Tiestes y su hijo Egisto habían asesinado a Atreo. Desde allí prepararon un ejército y fueron a expulsar a los usurpadores. Agamenón se apoderó del trono de Micenas. Fue obligado por los Dioscuros a casarse con Clitemnestra, una de las hijas de Tindáreo, tras matar a Tántalo, hijo de Tiestes, que estaba casado con Clitemnestra, a la que le arrancó el hijo que llevaba en sus entrañas, y a los hijos de ambos, pero está se casó con él odiándolo por lo sucedido. De esta unión nacieron tres hijas, Ifigenia, Electra y Crisótemis, y un hijo Orestes.
De una espléndida belleza, cortejada por todos los príncipes de Grecia, Helena, la segunda hija de Tindáreo, se casó con Melenao. Cuando París raptó a Helena, Agamenón fue nombrado jefe para conducir la expedición hacia Troya con el fin de rescatar a la muchacha y salvar el honor de los griegos, que se había comprometido por un juramento a respetar los derechos de Menelao como marido como marido. Esta cuestión de honor era importante hasta tal punto para Agamenón que, para calmar a la diosa Ártemis, a la que había ofendido y prohibía a los vientos que soplaran a favor de las naves griegas, consintió, siguiendo los consejos del adivino Calcas, en sacrificar a su hija Ifrigenia. Según Eurípides, Ifigenia se salvó en el último momento, pero para Esquilo, el sacrificio se llevó a cabo totalmente. Al cabo de una larga campaña, los griegos consiguieron sitiar a Troya y encerrar a sus habitantes dentro de sus muros, entonces, una tremenda disputa estalló entre
Agamenón y Aquiles. Con el fin de calmar la cólera de Apolo, Agamenón dejó en libertad a su esclava Criseida. Pero decidió reemplazarla por Briseida que era la eslava de Aquiles. Este furioso abandonó el combate. Como consecuencia de estos hechos, los griegos sufrieron una serie de derrotas consecutivas, al término de las cuales encontró la muerte Patroclo. Dispuesto a vengar a su amigo, Aquiles aceptó tomar de nuevo las armas.
A la caida de Troya, Casandra, la profetisa condenada a decir la verdad pero a no ser creída nunca, correspondió como botín a Agamenón. Ésta suplicó a su amante que no volviera a su patria. Sabía que Clitemnestra no le había perdonado el sacrificio de Ifigenia y preparaba una venganza contra él. En la obra de Esquilo, Agamenón muere a manos de Clitemnestra y de Egisto; en la versión de Homero, Egisto invita a Agamenón a un banquete, donde lo ataca junto con un grupo de hombres armados.
Alcetis (personaje mitológico)
Ascendientes: Pelias y Anaxibia.-
Descendientes:
Tenía tantos pretendientes, que Pelias ideó una prueba para elegir al futuro esposo. Alcestis se casaría con aquel que lograse uncir un león y un jabalí. Admeto venció con ayuda de Apolo. Más tarde se ofreció a morir en lugar de su marido, ya que la noche de bodas, olvido hacer un sacrificio en honor a Artemisa y como castigo, al entrar en la cámara nupcial se encontró las serpientes que presagiaban la muerte. Apolo intercedió por él y consiguió que no muriese si alguien ocupaba su lugar.
Fue salvada del Hades por Heracles, que la rescató de la muerte y la devolvió a su marido Según una de las versiones, cuando Heracles iba en busca de las yeguas de Diomedes, pasó por palacio del rey Admeto justo el día en que Alcestis, la esposa del rey, acababa de morir. Pero el soberano que no deseaba faltar a las leyes de la hospitalidad, le ocultó la desgracia y le festejó como se merecía. Cuando el héroe se enteró de la triste noticia, bajó a la cámara donde se encontraba Alcestis, apresó al genio de la muerte, le obligó a soltar el alma de la reina y así le devolvio la vida.
También fue la única que no colaboró en la muerte de su padre, a pesar de las intrigas de Medea.
Alcíone (personaje mitológico)
Ascendientes: Atlas y Pléyone.-
Descendientes:
Una de las Pléyades.
Alcipe (personaje mitológico)
Ascendientes: Ares y Aglauro.-
Descendientes: Dedalo.-
En una ocasión Halirrotio, un hijo de Poseidón, intentó violarla en una colina cercana a la fuente de Asclepio. Ares que lo vio, acudió al lugar y dio muerte a Halirrotio. En ese mismo sitio Poseidón, convocó un tribunal formado por dioses que juzgó a Ares del asesinato. El dios fue absuelto. A partir de entonces la colina fue llamada colina de Ares y allí se reunía el tribunal de Areópago.
Tuvo a Dédalo junto a Eupálamo.
Alcmena (personaje mitológico)
Ascendientes: Electrión y Anaxo.-
Descendientes: Heracles e Ificles.-
Se casó con su primo Anfitrión pero juró no unirse a él hasta que fuese vengada la muerte de sus hermanos. La noche que Anfitrión regresaba con la misión cumplida, Zeus tomando la forma del novio se unió a la muchacha engendrado a Heracles. Al descubrir la infidelidad Anfitrión intentó matarla, pero Zeus se lo impidió apagando la pira que le estaba destinada. El adivino Tiresias le convenció de la inocencia de la joven y esa misma noche se acostó con ella engendrando a Íficles. Hera retrasó el parto de los mellizos para que Heracles no fuese el rey de Micenas. Algunas versiones relatan su segundo matrimonio con Radamantis.
Algos, Algea Dolor (Dios menor)
Ascendientes: Eris o Eter y Gea.-
Descendientes:
Eran la personificación de los daños morales de cuerpo y mente, pesar y dolor. Relacionadoa con Oezis y Penthos y Opuesto a Hedone y las Carites.-
Ambrosía
Alimento de los dioses. Otorgaba la juventud eterna.
Amekhania (diosa menor)
Ascendientes:
Descendientes:
Personificación femenina de la impotencia y la falta de medios y recursos. Se le relaciones estrechamente con Aporia.
Ananke Necessitas (Deidad Primaria)
Ascendientes:
Personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas («necesidad»).
Surgió de la nada al principio de los tiempos formada por sí misma como un ser incorpóreo y serpentino cuyos brazos extendidos abarcaban todo el universo. Desde su aparición Ananké estuvo entrelazada con su compañero, el dios del tiempo Chronos. Juntos rodearon el huevo primigenio de materia sólida en su enlace constrictivo y lo dividieron en sus partes constituyentes (tierra, cielo y mar), provocando así la creación del universo ordenado.
Ananké y Chronos permanecieron eternamente entrelazados como las fuerzas del destino y el tiempo que rodean el universo, guiando la rotación de los cielos y el interminable paso del tiempo. Ambos estaban muy lejos del alcance de los dioses más jóvenes, cuyos destinos se decía que controlaban.
Versión Orfica
Andromaca (personaje mitologico)
Ascendientes: Eetión
Descendientes: Escamandrio (con Hector), Moloso y quizas Píelo y a Pérgamo con Neoptolemo y Cestrino con Heleno.-
Fue la esposa de Hector. Al final de la guerra de Troya fue entregada como parte del botin a Neoptolemo de la que fue su concubina. Hermione la acusaba de producir su esterilidad con hechizos, por lo que Neoptolemo para confirma este hecho fue al oráculo de Delfos, donde se encontro con Orestes que lo mato. En este tiempo Hermione intento matarla con sus hijos, y se refugiaron en el templo de Tetis donde fueron rescatados por Peleo, padre de Aquiles. Posteriormente se caso con Heleno, un hermano de Hector, y reinaron felizmente en Epiro hasta la muerte de este. Según versiones finalmente fue con su hijo Pérgamo a Misia donde fundaron un ciudad con el nombre de la anciana.
Andrómeda (personaje mitológico)
Ascendientes: Ceféo y Casiopea.-
Casiopea se había jactado de haber parido una hija más hermosa que las Nereidas. Las Nereidas ofendidas, pidieron venganza a su padre Poseidón. Para satisfacerlas, el dios envió primero una inundación y luego un monstruo marino que asolaba la zona. La infortunada Andrómeda iba ser entregada a la voracidad del engendro para aplacarle.
Perseo se ofreció a liberarles del monstruo, si a cambio le otorgaban la mano de Andrómeda. Una vez cerrado el trato, el héroe se elevó con ayuda de sus sandalias voladoras y con un rápido ademán, cercenó la cabeza del animal.
Sin embargo al tomar tierra, Fineo, un tío de la joven, al que ella había estado prometida, reclamó sus derechos sobre la muchacha. Como los padres tomaron partido por Fineo, Perseo tomó a Andrómeda y huyó con ella petrificando con la cabeza de Medusa a todo aquel que osaba perseguirle.
Los dioses finalmente la convirtieron, al igual que a sus padres y a Perseo, en una constelación.
Anemos Quella (Conjunto de deidades)
Ascendientes: Tifon
Descendientes:
Representaban a las tormentas mas violentas. Estaban encerrados en los mas profundo de la isla de Eolia, bajo llave, donde Eolo los soltaba por orden de los dioses.
Anemos Ventus (Conjunto de dioses)
Ascendientes: Astreo y Eos.-
Descendientes:
Dioses de los cuatro vientos direccionales: Boreas el Norte, Zephryos el Oeste, Notos el Sur, y Euroes el Este. Los tres (en un principio tres) se conectaron con las estaciones: Boreas era la respiración fría de invierno, Zephyros el dios de brisas de la primavera ligeras, y Notos las lluvia-tormentas últimamente verano y otoño.
A veces aparecian como caballos contenidos en los establos de Eolo, y otras veces como hombres.
Estaban relacionados con los Hecantoquiros que representaban las tormentas, las Harpias que era la variante femenina y los Anemos hijos del monstruo Tifon que representaban las tormentas violentas.
A veces tambien se nombran Apeliotes, Libis, Esciron y Cecias.-
Anfitrión (personaje mitológico)
Ascendientes: Alceo y Astidamía.-
Descendientes: Íflicles.-
Era el prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión rey de Micenas, cuando este fue atacado por Pterelao, sobrino del rey y aspirante al trono de Micenas. En el enfrentamiento murieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus hijos, Electrión organizó una campaña contra los tafios, que habían intentado invadir Micenas con Pterelao al frente. Durante su ausencia pensaba dejar al cargo de sus posesiones a Anfitrión. Pero cuando Anfitrión regresaba de recuperar unas vacas que les habían robado los tafios, uno de los animales se enfureció, Anfitrión para pararla le lanzó un palo que rebotó matando a Electrión. Esténelo rey de Argos, de quien dependía el reino de Micenas, aprovechó la circunstancia para desterrar a Anfitrión. Anfitrión se instaló en Tebas junto a Alcmena. Como esta había jurado no entregarse hasta que sus hermanos estuviesen vengados, Anfitrión tubo que emprender otra guerra contra los tafios. La noche que regresaba victorioso, Zeus tomó a Alcmena antes que él, posteriormente también él se acostó con ella esa noche. De estas uniones nacieron Heracles, hijo de Zeus e Íficles, hijo de Anfitrión.
Anfitrite Salacia (Diosa menor)
Ascendientes: Nereo y Doris.-
Descendientes: Tritón, Rodos, Bentesicime.-
Diosa del mar en Calma, esposa de Poseidón. No recibia culto junto a su esposo como diosa del mar ya que este acaparaba todo el control del mar, de hecho no se distinguia del resto de nereidas excepto por los atributos reales.
Poseidón la vio bailando y se enamoro de ella y según versiones se la llevo o ella huyó hasta donde se encontraba Atlas, y allí Poseidón mando criados para que la trajesen hasta que mando a uno llamado Delfino que la convenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario