lunes, 25 de marzo de 2019

EL VILPOÑI



El Vipoñi (de vilu=serpiente, reptil y poñi=papa, patata) es un reptil muy parecido a una lagartija, pero de gran tamaño. Durante el día permanece oculto durmiendo bajo la paja almacenada en galpones o "campanarios" donde se guarda parte de las cosechas. Se alimenta de ratones y arañas, que abundan en su escondite, protegiendo así indirectamente la cosecha de su algunos machis-brujos, que tienen el privilegio de contar con los servicios de este animal. 
Al caer la noche despierta muy hambriento, y orientado por las órdenes de su dueño come los tiernos tallos de las siembras de papas de infortunados agricultores que no han pagado al brujo por las protección de sus cosechas. 
El daño es tan severo, que a veces las cosechas quedan totalmente arruinadas. Gracias a la magia brindada por el brujo, junto con mermar la producción de los campesinos que se negaron a pagar el tributo, aumenta la producción de los sembradíos de su amo y de los que si pagaron sin protestar para asegurar el rendimiento de sus cosechas de papas. 
Cuando la temporada de cosechas termina, el Vilpoñi entra en hibernación y despierta sólo cuando tiene hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario