jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu V-X

V

  VACH-VIRAJ. Ver Encantamiento Vach-Viraj.

  VAGABUNDOS DIMENSIONALES (también DESTRUCTORES CÓSMICOS). Criaturas humanoides de piel arrugada y grandes garras. Los vagabundos habitan en la misma dimensión alternativa en la que espera Yog-Sothoth. Los magos a menudo los invocan a la Tierra utilizando un ritual que requiere una daga de metal puro, pero los vagabundos también aparecen ocasionalmente en nuestra dimensión de manera espontánea. Cuando estas criaturas se encuentran con seres humanos, suelen agarrar a una víctima y desaparecer con ella de vuelta a su dimensión. Prácticamente no ha tenido lugar ninguna interacción fructífera con esta especie.

  Consulta Yog-Sothoth. («Horror en el museo», Heald y Lovecraft [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersenet al. [J]).

  VALLE DE PNATH. Ver Pnath, Valle de.

  VALUSIA [vah-LOOS-i-ah]. Antigua tierra de los hombres serpiente. Comprendía lo que ahora es el sur de Europa, el Mediterráneo y el norte de África. Valusia fue conquistada por los seres humanos y, hace cien mil años, era el más poderoso de los Siete Imperios. El rey más famoso de Valusia fue el rey Kull el Atlante. Es muy posible que la Valusia de la época de Kull recibiera su nombre en honor a una Valusia más antigua que existió a finales de la era Paleozoica.

  Consulta Hermanos del Signo Amarillo; hombres serpiente; Kull, Rey; Trapezoedro Resplandeciente. («Exilio de Atlantis», Howard; «El Reino de las Sombras», Howard [O]).

  VAMPIROS DE FUEGO (también ENTIDADES DE LLAMA (o DE FUEGO). DE CTHUGHA). 1) Criaturas parecidas a millares de puntos llameantes y que sirven al Primigenio Cthugha. Los vampiros de fuego vienen a la Tierra cuando se invoca a sus señor, formando una escolta para él, pero también pueden ser convocados de manera individual cuando Fomalhaut está sobre el firmamento. Cuando se les invoca, tratan de prender cualquier material inflamable que haya cerca. Consulta Cthugha; Primigenios menores. («El morador de la oscuridad», Derleth [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]).

  2) Criaturas que recuerdan a relámpagos rojos. Moran junto a su señor Fthaggua en el planetoide Ktynga, sobre el que viajan por todo el cosmos buscando formas de vida inteligentes de las que tomar energía. El ataque de un vampiro de fuego viene precedido por el destello de un rayo rojizo y destruye por completo a la víctima, por lo que da la impresión de tratarse de una combustión humana espontánea. Este ataque no solo proporciona al vampiro la energía que necesita para sobrevivir, sino que le permite absorber todos los recuerdos de su víctima.

  Los vampiros de fuego parecen poseer una mente colmenaria, por lo que todos los demás vampiros y el propio Fthaggua obtienen nuevos conocimientos cada vez que alguien muere a manos de un vampiro. Con esta información, Fthaggua y sus secuaces trazan su estrategia para subyugar mundos enteros que les proporcionen fuentes de energía a placer. Consulta Fthaggua; Ktynga. («Zoth-Ommog», Carter; «The Fire Vampires», Wandrei [O]).

  [Los vampiros de fuego aparecieron originalmente en el relato de Wandrei como los servidores con forma de rayo de Fthaggua. La llamada de Cthulhu utiliza este nombre para referirse a los servidores de Cthugha que aparecen en el relato de Derleth «El morador de la oscuridad», una interpretación con la que estarán más familiarizados la mayoría de los lectores].

  VENUS. Algunos relatos hablan de los «Señores de Venus», mientras que otros sugieren que el pueblo serpiente podría haberse originado allí (aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que los hombres serpiente se desarrollaron en la Tierra).

  Consulta hombres serpiente; Libro de Dzyan, El.

  VHOORL [VOR-al]. Planeta situado en la vigésima tercera nebulosa, esté eso donde esté. Fue Kathulhn, un estudiante de matemáticas de Vhoorl, el que primero atravesó las barreras entre esta dimensión y aquellas en las que antaño moraron los Primigenios. También se sabe que los señores de Yaddith han visitado ese mundo.

  Algunos han relacionado al «Kathulhn» que vivió en Vhoorl con el Primigenio Cthulhu. Si este vínculo resultase correcto, Vhoorl podría ser el lugar de nacimiento de Cthulhu, que Henry Akeley insinuó en su conversación con Albert Wilmarth.

  Consulta Cthulhu; Yaddith. («The Guardian of the Book», Hasse; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).

  VIENTO NEGRO. Consulta Nyarlathotep (Viento Negro).

  VIRKLYU (también VIRYKLU). [VER-klih-oo]. La Ciudad de la Llama de los arkandianos, localizada en la Llanura de Kalnor en épocas prehistóricas. En el interior de una gran cúpula en la ciudad vivían las Mujeres de Fuego, las sacerdotisas de los Primigenios, encabezadas por Ilyth’la.

  Consulta Ilyth’la. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).

  VISIONES DE YADDITH. Tomo de poesía de Ariel Prescott (probablemente un pseudónimo), quien fue confinado en el Manicomio de Oakdeene, donde falleció posteriormente. La Charnel House de Londres publicó el volumen en 1917 en una edición limitada, y durante un tiempo estuvo de moda entre los ocultistas del estudiantado de la Universidad de Cambridge. No obstante, la familia de Ariel Prescott logró adquirir casi todos los ejemplares del libro y destruirlos.

  Los poemas de este libro, inspirados por las visiones nocturnas del autor, relatan la historia de los últimos días de Yaddith, los intentos de sus habitantes por salvar su mundo agonizante y su huida final a través del cosmos.

  Consulta Oakdeene, Manicomio de; Yaddith. («Dreams in the House of Weir», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter).

  VON DENEN VERTDAMMTEN. «De los Condenados». Tomo escrito original-mente por Kazaj Heinz Vogel, un alemán que emigró a América hace doscientos años. Tiempo después regresó a su país natal y allí completó este libro sin título. Tras su publicación, las autoridades confiscaron la tirada y destruyeron todos los ejemplares menos dos. El propio Vogel desapareció poco después.

  Los dos ejemplares restantes de este libro permanecieron en las colecciones restringidas de ciertas bibliotecas alemanas. En 1907, una joven llamada Edith Brendall pudo acceder a uno de los tomos, y con su memoria fotográfica logró retener en su mente todo el libro y después reescribirlo, añadiendo notas de su propia investigación y titulándolo Von denen Vertdammten. La señorita Brendall hizo publicar el libro corriendo ella con los gastos. En cuanto la editorial sacó el libro a la calle, personas desconocidas robaron o adquirieron rápidamente casi todos los ejemplares. La señorita Brendall creía que alguien la seguía, y se mudó de ciudad en ciudad tratando de despistar a sus perseguidores. Desapareció de Bonn el 27 de marzo de 1910, y su cuerpo apareció en el Rin el 4 de abril de ese mismo año.

  El libro se subtitula «Un Tratado sobre los Horribles Cultos de los Antiguos», y se sabe que contiene información sobre el culto a una criatura llamada Lo que Espera en la Oscuridad.

  («Oscuridad, me llamo», Bertin).

  VON JUNZT, FRIEDRICH WILHEIM (1795–1840). Destacado explorador y autor de Unaussprechlichen Kulten. Von Junzt nació en Colonia en 1795, hijo de Ava y Heinrich von Junzt. Ingresó en la Universidad de Berlín en 1814, y al año siguiente conoció a su futuro amigo Gottfried Mülder. Después de graduarse, los dos pasaron un tiempo viajando por Asia, tras lo cual von Junzt regresó a Alemania y completó su tesis doctoral, «Origen e Influencia de los Textos Mágicos Semánticos». Fue profesor durante cuatro años en la Universidad de Wurttemberg, y luego viajó por Europa, las Américas y África, investigando y uniéndose a todas las sociedades secretas que lograba descubrir. En cierto momento sus vagabundeos le llevaron a París, donde conoció a Alexis Ladeau, con quien viajaría durante un tiempo. En esta época publicó dos cortos monográficos, Les Vampires (1827) y Les Lupines (1828), sobre los hombres lobo, pero en 1835 regresó a la mansión familiar y comenzó a trabajar en su obra maestra, Unaussprechlichen Kulten (o Cultos sin Nombre), que fue publicada en Dusseldorf en 1839.

  Tras completar el manuscrito, von Junzt partió con destino desconocido. Años después, al regresar de una expedición a Mongolia, se recluyó en una habitación cerrada y atrancada de Dusseldorf para escribir un manuscrito cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio. Pocos meses después apareció muerto en sus aposentos, con marcas de garras en la garganta y sin que nadie hubiera violentado los cerrojos de la habitación. Alexis Ladeau, quien fuera el mejor amigo de von Junzt, recogió las páginas mutiladas del manuscrito y las recompuso. Al leer el texto, lo quemó y después se cortó la garganta con una navaja. Tras estos sucesos, muchos de los que poseían los Unaussprechlichen Kulten quemaron asustados sus ejemplares.

  Las investigaciones de von Junzt eran exhaustivas y completas. Se infiltró en muchas sectas religiosas y sociedades secretas distintas para relatar sus prácticas. También logró acceder a muchas bibliotecas privadas y secretas, y fue uno de los pocos que han leído el Libro de Iod sin expurgar, el Ghorl Nigralque se conserva en Yian-Ho y la traducción al griego del Necronomicón (los rumores afirman que él mismo hizo una traducción al alemán de este último, titulada Das Verichteraraberbuch[82], publicada póstumamente en 1848). Aunque muchos consideran que sus historias resultan increíbles, otros expertos del campo de la metafísica medieval han podido confirmar muchos de sus descubrimientos.

  Incluso muerto, von Junzt ha provocado una considerable controversia. Muchos lo consideran un pionero en los campos de la antropología y el estudio de las religiones, mientras que otros señalan que su estilo incoherente y sus afirmaciones atroces son muestras de inestabilidad mental. Es muy posible que el debate sobre sus escritos se prolongue durante muchos años.

  [En algunas ocasiones se dice que el nombre de von Junzt es «Fvindvuf», resultado de la incapacidad de Lin Carter para interpretar la letra de Lovecraft en una de sus cartas].

  Consulta Abbith; Bran Mak Morn; Ghatanothoa; Ghorl Nigral; Kn’aa; Ladeau, Alexis; Libro de Iod; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral»; Mülder, Gottfried; Necronomicón (apéndices); Papiro del Saber Oscuro; Piedra Negra; Pnakotus; Templo del Sapo; Unaussprechlichen Kulten; Yian-Ho; Yog-Sothoth. («Dead of Night», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «The Von Junzt Timeline», Harris; «La cosa en el tejado», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «La piedra negra», Howard; Schrodinger’s Cat Trilogy, Wilson).

  VOOLA, RITUAL. Ver Ritual Voola.

  VOOR (también REINO DE LAS SOMBRAS). [VOO-er]. Reino más allá del fin del mundo adonde, según el Libro Verde, va la luz cuando se apaga y corre el agua cuando la seca el sol. Esta era probablemente la «Desolación de Voor», un lugar en la isla de Última Thule, cerca de Hiperbórea. El pueblo de esta zona construyó enormes cúpulas y cementerios, pero después desapareció y las civilizaciones posteriores evitaron sus ruinas. No obstante, su magia se conservó, y hechizos como el «signo Voórico» provienen de allí.

  Consulta Abismo de Dendo; Libro Verde; Voorish, Señal. («The Offering», Carter; «The Secret in the Parchment», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).

  VOORISH, SEÑAL (también SIGNO DE CONJURACIÓN). Un glifo o unos pases de mano que pueden ayudar a hacer visible lo invisible.

  Consulta Voor. («El horror de Dunwich», Lovecraft).

  VOORMIS [VOO-er-mees]. Criaturas subhumanas que habitaron la tierra de Hiperbórea (la actual Groen Landia) antes de la llegada de la humanidad. Todos los voormis tenían como ancestro inicial a Voorm, el Ser Sin Rostro, una criatura nacida supuestamente del apareamiento de la deidad menor Shathak con Tsathoggua. Según otras fuentes, fueron los hombres serpiente de Valusia los que crearon a los voormis durante el Pleistoceno, para que fueran sus esclavos. Con el declive de sus amos, los voormis se liberaron de su esclavitud y marcharon a vivir al continente de Hiperbórea. Allí empujaron a los terribles gnophkehs al yermo polar y sentaron las bases de una nueva civilización.

  Entre los voormis era especialmente importante el culto a Tsathoggua, el fundador de su raza, y muchos vivían bajo tierra para estar más cerca de su señor. No obstante, en cierto momento de su historia los voormis sufrieron una guerra civil en la que los adoradores del nuevo dios Ithaqua atacaron a los seguidores de Tsathoggua. Al final, los fieles de Ithaqua sufrieron una sonora derrota y tuvieron que exiliarse de las tierras de los voormis más ortodoxos.

  Por culpa de esta gran guerra y del cada vez mayor frío, la civilización de los voormis estaba exhausta cuando los primeros humanos llegaron a Hiperbórea. Al principio, los voormis ayudaron a estos recién llegados a encontrar comida y refugio, y posteriormente los instruyeron en las artes de la ciencia y la magia. Mientras el número de humanos aumentaba, los voormis menguaban lentamente, hasta que los pocos que quedaron abandonaron sus ciudades para esconderse en las montañas, estando su mayor colonia en el Monte Voormithadreth. Los humanos se olvidaron rápidamente de sus antiguos benefactores y se proclamaron señores de Hiperbórea, cazando a menudo a los voormis como deporte.

  Muchos años después, cuando el frío volvió a golpear Hiperbórea, los voormis, que habían caído a niveles casi bestiales, asolaron las aldeas humanas en busca de comida. Los hiperbóreos contraatacaron y acabaron con casi todos los voormis que quedaban, lanzando expediciones de caza de manera periódica para exterminar al resto. Tras la caída de Hiperbórea se ha sabido muy poco de esta raza antaño tan magnífica, pero se rumorea que los misteriosos hombres mono avistados en diversas partes del mundo, como el yeti y el piesgrandes, son los últimos supervivientes de los voormis.

  Consulta Aphoom Zhah; Gnoph-keh; Hiperbórea; hombres serpiente; Ithaqua; Knygathin Zhaum; Manuscritos Pnakóticos; Tablillas de los voormis; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Voormithadreth, Monte. («The Acolyte of the Flame», Carter; «The Scroll of Morloc», Carter y Smith; El rastro de Tsathogghua (sic), Herber [J]; «Las siete pruebas», Smith; «El testamento de Athammaus», Smith [O]).

  VOORMIS, TABLILLAS DE LOS. Ver Tablillas de los voormis.

  VOORMITHADRETH, MONTE [VOR-mi-THAH-dreth]. El mayor pico de las montañas Eiglopheas de Hiperbórea. Esta montaña era de origen volcánico (aunque el mago Eibon insistía en que era artificial), y su nombre se debe a los voormis que moraban en los túneles que la acribillaban.

  El dios-sapo Tsathoggua acechaba en profundas cavernas bajo este monte, y por ello sus sectarios hiperbóreos se giraban hacia el Voormithadreth durante su adoración al Primigenio. Existían siniestros rumores de que bajo Voormithadreth moraban seres aún más abominables.

  Consulta Abhoth; Atlach-Nacha; Eibon; Haon-Dor; Hiperbórea; Shub-Niggurath; Sss’haa; Tsathoggua; voormis. («Shaggai», Carter; «Las siete pruebas», Smith [O]).

  VORVADOSS. Criatura conocida como El Llameante, El que Remueve las Arenas, o El Señor de los Espacios del Universo. Vorvadoss es una figura cubierta y encapuchada, rodeada de llamas verdes; su rostro está envuelto en una niebla plateada y sus ojos negros tienen pequeñas llamas bailando en su interior. A veces se habla de él como Vorvadoss del Abismo Gris de Yarnak (o Bel Yarnak), donde la ley decretaba que solo los Sindara de Bel Yarnak podían adorarlo. El pueblo de Mu reverenciaba a Vorvadoss en la cima de la montaña Nergu-K’nyan, y muchos lo consideraban el más poderoso de los dioses de la Tierra.

  El Libro de Iod comenta que Vorvadoss no es ni un Primigenio ni un Dios Arquetípico, por lo que su naturaleza habrá de establecerse en base a la experiencia. En cierta invocación, Vorvadoss pareció ser benéfico para la humanidad, aunque en estas cosas es difícil estar seguro.

  Consulta Bel Yarnak; Dioses Arquetípicos; Libro de Iod; Mu; Primigenios; Yarnak. («The Star-Seed», Ambuehl; «Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «The Eater of Souls», Kuttner [O]; «The Invaders», Kuttner).

  VULTHOOM [VUHL-THOOM]. Se dice que es uno de los hijos de Yog-Sothoth. Recuerda a una planta con multitud de raíces, un gigantesco tronco y una monstruosa flor en lo alto con el semblante de una pequeña criatura élfica. Vulthoom mora en la caverna de Ravornos, en Marte.

  Hace millones de años, Vulthoom llegó a Marte en su nave etérea, huyendo de un conflicto con criaturas más poderosas. A su llegada al planeta rojo, subyugó a los nativos gracias a sus vastos conocimientos de ciencia y tecnología. Tras un tiempo, Vulthoom se cansó de sus adoradores y se retiró bajo la superficie, a las cuevas de Ravornos. Después de varios siglos, la gente se olvidó de la verdadera naturaleza de su visitante de otro planeta y acabaron por creer que Vulthoom era el diablo y que su hogar de Ravornos era el inframundo. Pronto casi todos los Aihai consideraban que Vulthoom no era más que una leyenda.

  Entre las clases inferiores sobrevivió un culto dedicado a Vulthoom. Según este grupo, su dios aún vive; aunque no es inmortal, su esperanza de vida es inconmensurable. El monstruo habita en las cavernas de Ravornos donde atraviesa un ciclo de mil años de actividad seguido por mil años de descanso. Vulthoom puede bendecir con esa misma longevidad a los que le sean especialmente fieles, de modo que dormirán cuando Vulthoom duerma y se despertarán al mismo tiempo que su señor. Cuando están despiertos, estos siervos confabulan para expandir la adoración de su amo por Marte y otros mundos.

  Según las Revelaciones de Glaaki, Vulthoom no es más que un niño de la raza que ha dado lugar a las leyendas de vampiros.

  Consulta Revelaciones de Glaaki; Yog-Sothoth. («The Inhabitant of the Lake», Campbell; «Zoth-Ommog», Carter; «Vulthoom», Smith [O])

W

  WAITE, ASENATH (1905–1932). Hija de Ephraim Waite y de madre desconocida. Asenath creció en Innsmouth, en la casa de su padre, pero tras la demencia y muerte de este quedó bajo la tutela del director de la escuela Hall de Kingsport. Posteriormente, asistió a la Universidad Miskatonic.

  Fue allí donde Asenath conoció a Edward Derby, poeta y autor de Azathoth y otros horrores. Se sintieron atraídos mutuamente y se casaron poco después. Durante su matrimonio, Asenath se convirtió en la maestra de Derby en las artes de la magia; aunque en apariencia la pareja era feliz, los amigos íntimos de Derby notaron un brusco cambio en su personalidad durante ese periodo.

  Unos tres años después de la boda, Asenath desapareció. Derby insistía en que su mujer había partido para unas largas vacaciones, y nadie pensó que sucediera nada malo; pero más tarde, después de que Derby fuera confinado en un manicomio, el cuerpo de Asenath apareció justo al lado de la casa de Daniel Upton, el mejor amigo de Derby, dejado supuestamente allí por personas desconocidas.

  Consulta Culto de la Calavera; Derby, Edward; Innsmouth; Kingsport; Miskatonic, Universidad; Upton, Daniel; Waite, Ephraim. («El ser en el umbral», Lovecraft).

  WAITE, EPHRAIM. Residente de Innsmouth, Massachusetts, al que muchos consideraban un mago de cierto poder. Waite es un apellido tradicional de Innsmouth pero, según los rumores, Ephraim Waite procedía de Nueva York y se llamaba inicialmente Khemosh Ephraim ben-Daniel; un joven interesado por la demonología que se cambió el nombre cuando se mudó a Innsmouth. Supuestamente, Ephraim podía controlar el clima y realizar otras proezas místicas, y solía viajar a la Universidad Miskatonic para consultar los textos ocultistas de dicha institución. También participó en los ritos del Culto de la Calavera.

  Cuando ya era mayor, Waite tomó una esposa a la que nadie vio nunca la cara y que desapareció poco después de dar a luz a su hija Asenath. Cuando la niña era adolescente, Ephraim perdió la cabeza y Asenath lo encerró en el desván de su casa de Innsmouth.

  Ephraim murió no mucho después de su confinamiento. Algunos sospecharon que podía haber sido envenenado, pero la mayoría de los residentes de Innsmouth no sentían recelos hacia Asenath, y nadie pudo culparla jamás de su muerte.

  Consulta Culto de la Calavera; Derby, Edward; Innsmouth; Kingsport; Waite, Asenath. («El ser en el umbral», Lovecraft).

  WALMSLEY (DE GOOLE), GORDON. Antiguo profesor y conservador del Museo Wharby de Yorkshire; autor de la destacada obra Notas para descifrar códigos, criptogramas e inscripciones antiguas. Su ayuda para descifrar inscripciones como la Piedra de Phitmar y los caracteres de las Columnas de Geph demostró ser inestimable. Este famoso experto en criptografía fue asesinado en sus habitaciones, cerca del museo, un crimen que nunca fue resuelto. Walmsley es recordado por su esfuerzo por traducir los Fragmentos de G’harne, una tarea que al principio se consideró ridícula pero que con posterioridad ha ayudado enormemente a los expertos.

  Consulta Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Columnas Partidas de Geph; Esferas de Nath; Fragmentos de G’harne; Libro de Dzyan, El; Transcripciones de Geph. («La ciudad hermana», Lumley [O]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley; «Horror en la feria», Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  WARD, CHARLES DEXTER (1902–¿1928?). Joven anticuario de Providence, Rhode Island. Ward cursó su educación secundaria en el Instituto Moses Brown, pero al mismo tiempo era un historiador autodidacta de gran pericia que pasaba la mayor parte de su tiempo investigando sobre su ancestro Joseph Curwen. Con este fin dejó los estudios y pasó mucho tiempo recorriendo las bibliotecas de Europa. Tras su regreso a los Estados Unidos, Ward se volvió cada vez más excéntrico y finalmente fue recluido a comienzos de 1928. El 13 de abril de ese mismo año desapareció de su habitación en el manicomio y nunca se volvió a saber de él.

  Consulta Curwen, Joseph. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft).

  WARREN, HARLEY. Ocultista de Carolina del Sur, amigo de Randolph Carter. Destacó por primera vez entre los años 1916 y 1918, cuando era miembro de una sociedad bostoniana dedicada a la investigación de los temas psíquicos. Tras la Primera Guerra Mundial, Warren prosiguió sus estudios ocultistas de manera más personal, ayudado por el místico de Boston Randolph Carter. En diciembre de 1919, Warren desapareció durante una expedición al Pantano del Gran Ciprés de Florida. La policía retuvo a Carter, que lo acompañaba en aquellos momentos, pero fue liberado sin cargos cuando no se pudo encontrar ninguna evidencia definitiva que lo relacionara con la desaparición de Warren.

  Consulta Carter, Randolph. («La declaración de Randolph Carter», Lovecraft [O]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  WENDIGO [WEN-di-goe]. 1) Título del Primigenio Ithaqua. En una referencia se dice que el Wendigo es el primo de Ithaqua. Consulta Ithaqua. («El Wendigo», Blackwood [O]; «El ser que marchaba sobre el viento», Derleth; «El Sello de R’lyeh», Derleth).

  2) Especie hipotética de la que Ithaqua sería miembro. Se cree que, al aparearse con seres humanos, un wendigo puede engendrar otros de su misma raza. En cierta ocasión se vio a dos wendigos juntos, pero las criaturas se enzarzaron en una tremenda batalla que no terminó hasta que uno de ellos pereció. La existencia de varias criaturas de este tipo podría explicar la referencia en la que el wendigo que controla los shantaks es llamado el «primo» de Ithaqua. Consulta Ithaqua. («Nacido de los vientos», Lumley; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).

  3) Raza servidora modificada, creada por Ithaqua a partir de las personas que captura. Se parecen mucho al propio Ithaqua, pero son de menor tamaño y poder. Consulta Ithaqua. («El Wendigo», Blackwood [O]; Solo contra el Wendigo, Rahman [J]).

  [El Wendigo proviene de los relatos de los Cree y los Ojibwa, en la región de los Grandes Lagos, que llaman a este espíritu el witiko o windigo. Estos monstruos son espíritus de estructura humana, más altos que los mayores árboles y que viven en el Polo Norte, viajando al sur para capturar y devorar humanos. Según la leyenda, cuando dos wendigos se encuentran entablan una batalla titánica que concluye con la muerte de uno de los monstruos o incluso de ambos. Los mitos aseguran también que a veces el wendigo toca la mente de una persona, y que tales individuos suelen obsesionarse con el canibalismo y resultan tan peligrosos para su familia y amigos que la tribu acaba con ellos. Se ha planteado un considerable debate sobre si existe o ha existido realmente la «psicosis del windigo», puesto que ningún europeo ha presenciado nunca un caso que muestre estos síntomas. Cuando Derleth creyó que los Mitos necesitaban Primigenios de los cuatro elementos, incluyó al wendigo Ithaqua como uno de ellos. Desde entonces, lo habitual ha sido circunscribir la región de influencia de Ithaqua al lejano norte, aunque el wendigo mitológico actuaba más al sur].

  WENDY-SMITH, SIR AMERY (¿?–1933). Arqueólogo famoso en su campo por ser el autor de Sobre Civilizaciones Antiguas y por haber inventado el test Wendy-Smith para la datación de artefactos. Su título de Sir ha provocado cierta controversia; algunos dicen que fue nombrado caballero en 1901, mientras que otros sostienen que en realidad era un baronet, un miembro de la nobleza menor inglesa. En cualquier caso, los logros iniciales de Wendy-Smith se vieron muy oscurecidos por su excéntrico comportamiento posterior.

  Cerca del final de su carrera, Wendy-Smith se esforzó por traducir los Fragmentos de G’harne, una serie de piezas que el explorador Windrop halló en las junglas de África. Su investigación en este tema culminó con una expedición a la ciudad perdida de G’harne, en la que los demás miembros del equipo murieron en un terremoto; solo Wendy-Smith logró regresar a la civilización. Se cree que esta tragedia afectó profundamente a Sir Amery, y su estado mental lo obligó a jubilarse tras su regreso. Murió en 1933, cuando se hundió su cabaña de los pantanos de Yorkshire.

  Consulta Fragmentos de G’harne; G’harne. (Manual del Guardián, Herber [J]; Beneath the Moors, Lumley; «En las bóvedas subterráneas», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]).

  WEST, (DOCTOR). HERBERT (aprox. 1880–1921). Brillante médico y hombre humanitario, asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad Miskatonic y prestó un gran servicio a Arkham durante la epidemia de tifus de 1905. West procedió a fundar una clínica para los obreros pobres de Bolton, Massachusetts, e incluso se presentó voluntario para el servicio médico canadiense en la Primera Guerra Mundial. Su desaparición en su casa en Boston sigue sin esclarecerse.

  Los experimentos que llevó a cabo el Dr. West con la revivificación de los muertos han estado muy presentes en los rumores de la zona, pero este autor desea asegurar a sus lectores que no se trata más que de ridículos esfuerzos por poner en entredicho la dignidad de un difunto.

  («Herbert West: reanimador», Lovecraft).

  WHATELEY, EL VIEJO. Ver Noah Whateley.

  WHATELEY, LAVINIA (aprox. 1878–1926). Hija albina de Mago Whateley y madre de Wilbur, con la mediación de un padre desconocido. Lavinia dio a luz a Wilbur en 1913, pero comenzó a distanciarse de su hijo tras el fallecimiento de Mago Whateley en 1924. Lavinia desapareció la Noche de Difuntos de 1926; quizás la matara su propio hijo.

  Consulta Watheley, Wilbur. («El horror de Dunwich», Lovecraft).

  WHATELEY, MAGO. Ver Whateley, Noah.

  WHATELEY, (MAGO). NOAH (también EL VIEJO WHATELEY) (¿?–1 de agosto de 1924). Ciudadano de Dunwich, afamado mago y padre de Lavinia Whateley. Los pueblerinos lincharon a su padre, Oliver Whateley, porque era sospechoso de brujería, y los propios vecinos del Viejo Whateley lo trataban con miedo y aborrecimiento, en especial tras un incidente ocurrido en uno de los círculos de piedra de las colinas cercanas a Dunwich. Whateley estuvo casado en una ocasión, y del matrimonio nació Lavinia, alrededor de 1878. No parece que la muerte violenta de su esposa (ocurrida hacia 1890) fuera investigada seriamente. Whateley falleció en 1924 por causas naturales.

  Consulta Dunwich; Whateley, Lavinia; Whateley, Wilbur. (Return to Dunwich, Herber [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «La espera de Wilbur Whateley», Price).

  WHATELEY, WILBUR (2 de febrero de 1913–3 de agosto de 1928). Hijo de Lavinia Whateley y de padre desconocido. Whateley creció rápidamente; a los once meses ya sabía hablar, y cuando murió medía casi dos metros y medio. Se sabe que siguió los pasos de su abuelo, Mago Whateley, y que, al igual que él, realizaba rituales en las cimas de las colinas cercanas a Dunwich. A pesar de su mala reputación entre los habitantes de su pueblo natal, Whateley se ganó cierto respeto como experto en magia negra y se escribía con muchos sabios, entre ellos el Doctor Armitage de la Universidad Miskatonic. Por desgracia, Wilbur nunca alcanzó todo su potencial y murió en un intento fallido de robar la reproducción del Necronomicón que se guardaba en Miskatonic. Su cuerpo desapareció en circunstancias asombrosas, y todavía abundan los rumores sobre un supuesto «hermano gemelo».

  Consulta Armitage, Henry; Dunwich; Miskatonic, Universidad; Whateley, Lavinia; Whateley, Noah. («El horror de Dunwich», Lovecraft).

  WILMARTH, ALBERT N. Respetado folclorista y profesor asociado de Inglés en la Universidad Miskatonic. Wilmarth se vio envuelto en el debate surgido a raíz de los cuerpos inhumanos que aparecieron tras las inundaciones de Vermont en 1927. Wilmarth afirmaba vehementemente que las criaturas avistadas en las aguas no existían, y tras una férrea defensa de sus puntos de vista, abandonó inesperadamente la discusión. Posteriormente visitó a un corresponsal de Vermont, pero al llegar descubrió que su amigo se hallaba en paradero desconocido. La investigación oficial apenas logró reunir pistas y Wilmarth tuvo que regresar extrañado a Arkham.

  Tras estos sucesos, Wilmarth confió sus descubrimientos a sus colegas Henry Armitage y Nathaniel Peaslee. Los tres juntos comenzaron una campaña para descubrir el origen de las leyendas que formaban la base de sus propios hallazgos. Wilmarth realizó largos viajes para visitar ciertos lugares y entrevistarse con su red de informadores. Al final esto resultó su perdición: sobrecogido por sus experiencias y aterrado por los resultados obtenidos de una visita al poeta Georg Fischer en la Costa Oeste, Wilmarth enfermó en 1937 y murió poco después (aunque, según otros, sobrevivió hasta bien entrados los años sesenta).

  Consulta Akeley, Henry; Arkham; Armitage, Henry; Peaslee, Nathaniel; Wilmarth, Fundación. («El terror de las profundidades», Leiber; «To Arkham and the Stars», Leiber; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).

  WILMARTH, FUNDACIÓN. Organización afincada en la Universidad Miskatonic, dedicada a proseguir la labor precursora de Albert Wilmarth (en especial la investigación y erradicación de toda actividad de los Mitos). Los fundadores crearon esta organización justo antes de la muerte de Wilmarth, y aunque muchos consideraron absurdas su premisas básicas, la fundación creció a pasos agigantados, obteniendo gran apoyo de individuos bien situados en diversos gobiernos y corporaciones. Desde entonces, la Fundación Wilmarth ha organizado expediciones a muchos países, entre ellos Inglaterra, Francia y Turquía, en busca de sus enemigos. A pesar de un serio revés en 1980, cuando una tormenta y una inundación destruyeron la Universidad Miskatonic, el instituto ha proseguido con su trabajo con un elevado grado de éxito.

  Las operaciones de la Fundación Wilmarth se suelen organizar siempre de la misma forma. Primero, se envía a unos telépatas capaces de detectar a las criaturas de los Mitos, constituyendo una misión de reconocimiento destinada a señalar la posición de cualquier objetivo. Después llegan a la zona unos miembros de la fundación que llevan colgantes con el Símbolo Arcano, y utilizan su influencia sobre las autoridades locales para mantener sus actividades en secreto ante el público. Finalmente, la organización se enfrenta a la amenaza utilizando un punto débil de la criatura o, si no se conoce ninguno, mediante el uso de una cantidad cuidadosamente calculada de explosivos. Con este plan básico, la fundación se enfrentó a la amenaza de los cthonian en América y Gran Bretaña durante los años setenta.

  La Fundación Wilmarth es administrada por un consejo directivo de profesores eméritos de Miskatonic, encabezado por un presidente. Durante los años setenta fue Wingate Peaslee quien ocupó este puesto, pero tras su muerte en los sucesos ocurridos en la detonación del Arrecife del Diablo, en 1980, Arthur Meyer se encarga de la dirección.

  Consulta Arrecife del Diablo; Crow, Titus; de Marigny, Henri-Laurent; Fragmentos de G’harne; Miskatonic, Universidad; Peaslee, Wingate; Silberhutte, Hank; Símbolo Arcano; Wilmarth, Albert. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  WOODVILLE, JAMES. Inglés que vivió en Suffolk en tiempos de Cromwell. Tras un curioso ataque de amnesia, Woodville escribió un libro titulado Inteligencias Maravillosas, en el que describía su inusual vida sexual y a la Gran Raza de Yith.

  Consulta Gran Raza de Yith. («La ciudad bajo la arena», DiTillio y Willis [J]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).

  WORMIUS, OLAUS. Monje que tradujo el Necronomicón del griego al latín en el año 1228. Este Olaus Wormius, que no debe confundirse con el médico del mismo nombre, nació en Jutlandia y posteriormente realizó otras traducciones tanto en latín como en griego.

  [Consulta los apéndices del Necronomicón para encontrar un análisis más detallado sobre la figura de Wormius].

  Consulta Necronomicón (apéndices). (The Art of Playing Mythos, Aniolowski et al.; «Zoth-Ommog»; Carter; «Historia del Necronomicón», Lovecraft [O])

X

  XADA-HGLA [ZAH-dah-HAUG-lah]. El único avatar conocido de Azathoth. Xada-Hgla tiene una concha como la de una almeja, de la que sobresalen numerosos pseudópodos de gran longitud. Dentro de la concha hay un rostro peludo de ojos verdes. Esta era la forma que poseía Azathoth antes de que los Dioses Arquetípicos le arrebataran la inteligencia, y en los templos teleportadores de los shans todavía se pueden encontrar imágenes de Xada-Hgla.

  Consulta Azathoth; shan. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «The Insects from Shaggai», Campbell [O]).

  XASTUR. Ver Hastur.

  XICLOTL [ZIGH-klaut’l]. Planeta situado en el mismo sistema solar que Shaggai. Los shans colonizaron este mundo y esclavizaron a los grandes monstruos carnívoros semiinteligentes que lo poblaban. Tras la destrucción de Shaggai, los shans supervivientes se reunieron en Xiclotl, que durante un tiempo fue su hogar. Finalmente, los insectos abandonaron el planeta cuando descubrieron la verdad que yacía tras las singulares prácticas religiosas de los xiclotlanos.

  Consulta Goatswood; Shaggai; shan. («The Insects from Shaggai», Campbell).

  XINAIAN. Ver K’n-yan.

  XOTH (posiblemente ZOTH). [ZOTH]. Estrella binaria gris desde la que vino a la Tierra Cthulhu. Es hogar de la criatura conocida como Idh-yaa, de la que se dice que Cthulhu engendró cuatro hijos. Tal vez este sistema se encuentre en la constelación de Tauro, en un cúmulo estelar en el que también estarían Abbith, Zaoth e Ymar, pero no es posible observarlo con un telescopio convencional.

  [Un experto ha sugerido que «Xoth» podría ser una variación de «Sothis», el nombre egipcio para la estrella Sirio que, en los mitos del pueblo Dogon de Mali, se relaciona con los «hombres-pez». Yo considero que resulta improbable, puesto que estas leyendas de los dogones no se publicaron en inglés hasta 1976. Una fuente más probable es el «Zoth» de Smith].

  Consulta Abbith; Cthulhu; Cthylla; Ghatanothoa; Idh-yaa; Ymar; Zaoth; Zoth; Zstylzhemghi. («The Thing in the Pit», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; The Transition of Titus Crow, Lumley; «The Family Tree of the Gods», Smith [O]).

  XUTHLTAN [ZOOTH-li-tan]. 1) Antiguo nombre del pueblo de Stregoicavar, Hungría. Xuthltan era hogar de una secta que sacrificaba ante un monumento conocido como la Piedra Negra a las víctimas raptadas en las comunidades vecinas. Un ejército musulmán que llegó a la región en 1526 destruyó Xuthltan y masacró a todos sus habitantes. La palabra «Xuthltan» no es originaria de la zona, y podría ser una variación de Cthulhu. Consulta Piedra Negra; Cthulhu; Geoffrey, Justin; Pueblo del Monolito, El; Stregoicavar. («La piedra negra», Howard [O]; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton).

  2) Mago de la antigua Arabia. Xuthltan viajó hasta una caverna oscura en una tierra distante, y allí robó a un demonio dormido la gema mágica conocida como el Fuego de Asurbanipal. Cuando residía en la ciudad de Kara-Shehr, el rey lo encarceló y torturó para hacerse con la gema. Xuthltan murió, y con su último aliento maldijo al rey y a su pueblo. La ciudad de Kara-Shehr aún yace bajo las arenas del desierto, y en ella descansa el Fuego de Asurbanipal. Consulta Kara-Shehr. («El fuego de Asurbanipal», Howard).

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