UBAR. Ver Irem.
UBB (también UB-BG’ZTH [OOB-bih-giz]). Criatura conocida como «El Padre de los Gusanos». Ubb es el líder de la misteriosa raza conocida como los yuggs o yuggya, y recuerda a un ejemplar enorme de esa misma especie. Ubb ayudó a Zanthu en la destrucción de Mu, y se cree que fue el origen de la riqueza y de las supuestas habilidades mágicas del rey Salomón.
Algunos incluso han atribuido a Ubb un poder mucho mayor, y afirman que es la fuerza que empuja a todas las criaturas vivas a sobrevivir y multiplicarse.
Consulta Mu; yuggs; yuggya; Zanthu. («Out of the Ages», Carter [O]; «The Thing in the Pit», Carter; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al.; «Soul of the Devil-Bought», Price).
UBBO-SATHLA [OO-boe SATH-lah]. Ser protoplásmico que, según se dice, engendró toda la vida terrestre (posiblemente también a los seres humanos) y a quien toda vida retornará al final.
Existe cierto número de relatos contradictorios sobre los orígenes de Ubbo-Sathla. Se cuenta que hace eones, cuando nuestro mundo se encontraba en un universo alternativo, los Dioses Arquetípicos crearon a Azathoth y a Ubbo-Sathla para que fueran sus esclavos. Ubbo-Sathla se reveló contra sus hacedores, y utilizó el conocimiento que les había robado para enviar la Tierra y a sí mismo a esta dimensión. Durante la posterior batalla, los Dioses Arquetípicos capturaron a Ubbo-Sathla y lo despojaron de su mente (aunque otros sostienen que ya era así desde el principio), y supuestamente hicieron lo mismo con Azathoth. Otros mitos afirman que Ubbo-Sathla fue creación de los Antiguos, que lo utilizaron inicialmente para engendrar a sus shoggoths.
Se ha dicho que Ubbo-Sathla es también el padre de todos los Primigenios que se opusieron a los Dioses Arquetípicos pero, considerando el origen extraterrestre de la mayoría de estos seres, probablemente no sea cierto. En realidad, parece más probable que Ubbo-Sathla forjara una alianza con los Primigenios cuando llegaron de las estrellas y que los ayudase en sus designios. Algunos Primigenios, como Nyogtha y Zuchequon, sí parecen haberse originado en este planeta, y podrían ser los hijos de Ubbo-Sathla a los que se refieren esos pasajes.
Ubbo-Sathla mora bajo la superficie, en la gris Y’qaa (o tal vez en el Monte Voormithadreth), donde protege una serie de tablillas de piedra que, según se dice, contienen el conocimiento de los mismísimos Dioses Arquetípicos. Muchos magos han tratado de conseguir estas tablillas, pero ninguno lo ha logrado.
Se rumorea que Ubbo-Sathla y Abhoth son uno solo, que los voormis de Hiperbórea adoraron a Ubbo-Sathla y que, asqueados, los hiperbóreos que llegaron después rebautizaron a su dios como «Abhoth». No obstante, los encuentros conocidos con estos dos dioses sugieren lo contrario. Otros han llamado a Ubbo-Sathla la fuente de toda la vida en el cosmos, pero esto contradice claramente casi todo lo que conocemos sobre él.
Consulta Abhoth; Antiguos; Azathoth; Dioses Arquetípicos; Hiperbórea; Llave arquetípica; Nioth Korghai; Nyogtha; Primigenios; shoggoths; Sothoth; voormis; Y’qaa; Zon Mezzamalech; Zuchequon. («The Unbegotten Source», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El hocico en la alcoba», Myers; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «Ubbo-Sathla», Smith [O]).
UBBOTH. Lago negro situado bajo la superficie de la Luna, en el que habita Mnomquah.
Consulta Mnomquah. (Mad Moon of Dreams, Lumley).
ULTHAR. 1) Ciudad de las Tierras del Sueño, cerca del río Skai. Ulthar es un pequeño pueblo de cabañas medievales y calles adoquinadas, donde matar a un gato está estrictamente prohibido debido a un misterioso suceso ocurrido hace doscientos años. En consecuencia, esta ciudad es un lugar favorito de los felinos. En la colina más alta se alza el templo de los Viejos Dioses, donde reside el sumo sacerdote Atal junto a una considerable biblioteca de textos mágicos. Consulta Atal; Barzai; Hatheg; Manuscritos Pnakóticos; Nir; Siete libros crípticosde Hsan; Skai; Tierras del Sueño. («Los gatos de Ulthar», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
2) (también ULDAR). Dios Arquetípico mencionado en El Manuscrito de Sussex. Ulthar era el hijo de Sothoth y representaba el poder de los Dioses Arquetípicos. Los demás dioses lo enviaron a la Tierra para vigilar a los Primigenios, pero es necesario realizar rituales periódicos en su honor para que mantenga la vigilancia.
Consulta Bast; Cultus Maleficarum; Dioses Arquetípicos; N’gah-Kthun; Primigenios; Sothoth; Ultharathotep. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).
ULTHARATHOTEP (también ULTHARATOTEP). Avatar del Dios Arquetípico Ulthar, a quien cada mil años invocaban los sumos sacerdotes reunidos en la ciudad de N’gah-Kthun.
Consulta Dioses Arquetípicos; N’gah-Kthun; Ulthar. («El Manuscrito de Sussex», Pelton).
ÚLTIMO REY, EL. Título concedido algunas veces a Aldones, un personaje de la obra de teatro El Rey de Amarillo, y en ocasiones al propio Rey de Amarillo.
Consulta Aldones; Rey de Amarillo, El. («Más luz», Blish; «Carcosa Story about Hali» (fragmento), Carter; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]).
«UMR AT-TAWIL (más correctamente TAWIL AT-«UMR). [OO-mer AT-TAHL]. Dios cuyo nombre árabe se traduce literalmente como «El de la Vida Prolongada[76]». Tawil at-«Umr aparece como una figura envuelta en telas grises que sostiene en una mano una esfera de un metal iridiscente.
Esta criatura es el dirigente de los Ancianos, así como el guardián del último portal que podrá abrir quien posea la Llave de Plata. Aunque la mayoría de los expertos considera que Tawil at-«Umr es una manifestación de Yog-Sothoth, otras fuentes lo identifican como un ser humano que atravesó El Último Portal, se encontró a Yog-Sothoth y se entregó a él, convirtiéndose a partir de ese momento en el Guardián de la Puerta. Según el Necronomicón y el Libro de Thoth, tratar con esta criatura es peligrosísimo, y aquellos a los que permite el paso jamás regresan.
Se ha sugerido que Tawil at-«Umr es una parte de la mente que cada uno ha de vencer o destruir para alcanzar el auténtico saber, aunque no está clara la veracidad de esta afirmación.
Consulta Ancianos; Klarkash-Ton; Libro de Thoth; Llave de Plata; Yog-Sothoth. («El libro de las Puertas», Carter; Outside the Circles of Time, Grant; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Lord of Illusion», Price [O]).
UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN (también el LIBRO NEGRO o CULTOS SIN NOMBRE o CULTOS INNOMINADOS o CULTOS INNOMBRABLES o CULTOS INCONFESABLES). [oon-aus-SPREK-lik-en]. Libro escrito por Friedrich Wilheim von Junzt (1795–1840), ocultista y explorador de cierto renombre. Inmediatamente después de terminar Unaussprechlichen Kulten, von Junzt partió con destino desconocido. Tras regresar de un viaje a Mongolia, von Junzt se encerró en su cuarto y pasó meses redactando un nuevo manuscrito. Seis meses después de su regreso lo hallaron estrangulado en su habitación, que estaba atrancada y con la llave echada, y sus notas rotas y esparcidas a su alrededor. Se desconoce qué contenía el documento, puesto que cuando su amigo Alexis Ladeau lo recompuso y lo leyó, quemó todas las páginas y se cortó la garganta.
Gottfried Mülder, editor de Dusseldorf, publicó una edición en alemán de Unaussprechlichen Kulten en 1839. Sin embargo, casi todos los que poseían el libro lo destruyeron tras enterarse del final de su autor. El libro habría caído en el olvido de no ser por la traducción al francés del jesuita Pierre Sansrire, quien presumiblemente la preparó para instruir a sus alumnos sobre las sectas de todo el mundo. El libro se imprimió en San Maló en 1843, y en la actualidad no se conoce ninguna reproducción superviviente, pero aún debían de quedar cuando el impopular librero M. A. G. Bridewall[77] encontró una en una tienda de Londres. Consideró el libro tan escandaloso que publicó la primera edición en inglés en 1845, con el título de Nameless Cults. Esta edición estaba llena de erratas y fallos ortográficos, y estaba ilustrada con grabados vulgares, de modo que solo sirvió para desacreditar aún más el original.
En 1909, la Golden Goblin Press de Nueva York publicó su propia traducción del texto alemán, que incluía láminas a color de Diego Velasquez[78]. Aunque esta versión era más correcta que la edición de Bridewall, los traductores expurgaron más de una cuarta parte del texto original, y el coste final del libro era tan alto que resultaba prohibitivo para el público no especializado. Supuestamente, aquel mismo año salió al mercado una edición de la misteriosa Starry Wisdom Press[79], aunque no se ha encontrado ninguna reproducción. La Universidad Miskatonic ha intentado varias veces publicar una edición anotada del libro, pero los herederos de von Junzt se han negado a permitir cualquier nueva edición del mismo.
Se conservan reproducciones del Unaussprechlichen Kulten en la Biblioteca de la Universidad Miskatonic, en el Instituto Sanbourne, en la biblioteca en ruinas de la iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence, y en la Biblioteca Huntingdon de California.
En este libro, von Junzt relata sus numerosos descubrimientos respecto a las costumbres religiosas de todo el mundo. Parte del texto se refiere a sociedades secretas conocidas comúnmente, como los thugs[80] y los hombres-leopardo[81] de África. El grueso del libro, precedido por un extenso ensayo de título «Narrativa del mundo antiguo», habla de la adoración a Cthulhu y a los suyos, incluyendo las sectas de tchotchos de Leng, el pueblo de la Piedra Negra y las sectas globales de Ghatanothoa. En ciertos puntos, el análisis racional que hace von Junzt de estos cultos se disuelve en balbuceos incongruentes. Su convencimiento de que los alicornios (cuernos de unicornios) eran auténticos y su afirmación de haber visitado el Infierno suelen presentarse como pruebas de su inestabilidad mental, pero la mayor parte de su obra es muy perspicaz y no debería ignorarse sin más.
Consulta Bran Mak Morn; Cthulhu; Ghatanothoa; Instituto Sanbourne; Kn’aa; Ladeau, Alexis; Leng; Miskatonic, Universidad; Mülder, Gottfried; Papiro del Saber Oscuro; Piedra Negra; Sabiduría de las Estrellas, culto de la; tcho-tchos; Templo del Sapo; von Junzt, Friedrich; Yog-Sothoth. (Real Magic, Bonewitz; «Zoth-Ommog», Carter; «The History of Von Unaussprechlichen Kulten», Harris; «La cosa en el tejado», Howard; «Los hijos de la noche», Howard [O]; «La piedra negra», Howard; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «La guerra del Tong negro», Price; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
UNDERCLIFFE, ERROL (aprox. 1937–¿1967?). Escritor de relatos de terror, natural de Brichester y que (según se piensa) fue una de las influencias del joven Ramsey Campbell. Se sabe poco de Undercliffe, aunque pasó la mayor parte de su vida en Brichester. Desapareció de su apartamento en 1967 tras investigar la muerte de Roland Franklyn. Desde entonces ha sido visto al menos en una ocasión, aunque no se ha podido confirmar que realmente fuera él. Su obra ha sido recopilada en El hombre que temía dormir y Fotografiados a la luz de un relámpago, y la película de Harry Chang Sueños Rojos está basada en sus relatos.
Consulta Brichester; Franklyn, Roland. («Errol Undercliffe: Un tributo», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «Behold, I Stand at the Door and Knock», Price).
UNTER ZEE KULTEN. Tomo en alemán que trata de los monstruos acuáticos. Existen dos versiones diferentes de la historia de este libro. La más tradicional afirma que un tal Graf Gauberg lo escribió hace cientos de años, y que la mayoría de las reproducciones fueron destruidas durante el siglo XVII. La otra sostiene que el verdadero título del libro era Das Geheimnis Der Unterzeerunen, y que fue publicado en Viena en 1908. Según esta fuente, el libro era una traducción de unos glifos de Yuggoth aparecidos en Ponapé, en la Isla de Pascua y en Stonehenge, y había sido realizada por el ocultista alemán Guido von List. Posteriormente se hizo una adaptación cinematográfica llamada Geheimnisse Einer Unterzeewelt (o «Unterzee Kulten»), que recreaba muchos rituales secretos polinesios y que finalmente fue prohibida en casi todos los países. No se sabe cuál de estas historias es la correcta, y hasta es posible que se refieran a libros completamente distintos. Este volumen ahonda en el estudio de los profundos y su modo de vida, e incluye la descripción de un extraño molusco que estas criaturas utilizan como alimento y material de construcción. El Cthaat Aquadingen cita este libro al menos en una ocasión.
(«The Aquarium», Jacobi [O]; The Return of the Deep Ones, Lumley; «Fischbuchs», Ross [J]; «The Sound of a Door Opening», Webb).
UOHT [YOO-oet]. 1) Pretendiente real al trono de Yhtill, en la obra El Rey de Amarillo. Consulta Carcosa; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («El reparador de reputaciones», Chambers).
2) Según los textos de Hali, el primer rey de Carcosa que incorporó a su manto el Signo de Koth en color amarillo. Consulta Carcosa; Hali; Rey de Amarillo, El; Koth, Signo de. (The House of the Toad, Tierney).
UPTON, DANIEL (aprox. 1884–¿?). Arquitecto de Arkham, amigo (y asesino) de Edward Derby. El padre de Upton se llamaba Bezalel Yehua ben-Daniel, pero posteriormente se lo cambió por Daniel Upton y emigró a Arkham (su hijo Daniel nunca descubrió esta parte del pasado familiar). Daniel Upton entabló amistad con Derby a una edad relativamente temprana, y en una ocasión incluso se planteó ilustrar uno de sus libros de poemas. Tras graduarse en Harvard, Upton se casó y se instaló en Arkham. Su hijo, Edward Derby Upton, nació en 1910.
Upton observaba con preocupación el matrimonio destructivo de Derby y Asenath Waite, pero fue incapaz de evitar su trágico fin. Parecía estar preocupado por su amigo, lo que hace aún más sorprendente el hecho de que lo asesinara poco después en el Manicomio de Arkham. Algunos han sugerido que una broma macabra fue el detonante para que Upton entrara en el manicomio y disparara seis balas sobre su mejor amigo.
Upton fue condenado, pero existen informes contradictorios sobre lo que sucedió después. Algunos dicen que sus influyentes amigos de Miskatonic lograron que fuera puesto en libertad, mientras que otros sostienen que siguió en prisión durante el resto de su vida.
Consulta Arkham; Derby, Edward; Miskatonic, Universidad; Waite, Asenath. («The Revenge of Azathoth», Cannon; «To Arkham and the Stars», Leiber; «The Statement of Richard Daniel Upton», Jantsang, Gerber, y Ley; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).
URAKHU. Ver Haddoth.
URALTE SCHRECKEN (también HÚRLATE SCHRECKEN). Monografía escrita por Graf von Könnenberg en el siglo XIX. En este libro, von Könnenberg afirmaba haber seguido hasta sus orígenes las mitologías de todas las culturas y haber descubierto que eran proyecciones de algo que él llamó Mlandoth. Von Könnenberg no explicó quién o qué era Mlandoth, ni dónde estaba. Es posible que esto explique la fría acogida que tuvo el libro, tanto en el público como entre los expertos serios.
Aparte de Mlandoth, este tomo también menciona a seres como Ngyr-Khorath, «Ymnar y Yidhra.
Consulta Yidhra; «Ymnar. («La senda de Yidhra», DeBill).
URANO. Ver L’gy’hx.
URILIA. Ver R’lyeh.
URILIA, TEXTO DE. Ver Texto de R’lyeh.
UZULDAROUM [YOO-zul-dah-ROOM]. Capital de Hiperbórea. Cuando los habitantes de la antigua capital, Commoriom, huyeron de sus hogares (ya fuera por culpa de la profecía de la Sibila Blanca de Polarión o por otras causas menos agradables), se establecieron en Uzuldaroum, a un día de viaje de la desierta metrópolis.
Consulta Commoriom; Hiperbórea. («El relato de Satampra Zeiros», Smith [O]; «El testamento de Athammaus», Smith).
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