jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu M

MADRE HIDRA. Consulta Hidra.

  MAGIA AUTÉNTICA (también MAGIA VERDADERA). Libro escrito por un hechicero llamado Theophilus Wenn (con toda probabilidad un pseudónimo). Se suele fechar la obra en el siglo XVII, aunque las investigaciones indican que podría haber aparecido en la Universidad de Salamanca en la Edad Media. En la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic se puede localizar una reproducción publicada en 1872 por la Oakley Press, y también han circulado diversas versiones manuscritas.

  Además de las referencias habituales a demonios, vampiros y compañía, el libro contiene también siete ensalmos de gran poder. Tres de ellos sirven para la creación de diversos encantamientos protectores, y otros tres se usan para atacar a los enemigos. El séptimo es especialmente peligroso, pues convoca a un terrible demonio y requiere un sacrificio de sangre realizado sobre un altar consagrado a los Primigenios, pero conllevará grandes riquezas para el hechicero. Al estudiante de ocultismo también pueden interesarle las curiosas distinciones que hace Wenn entre magia negra, blanca y gris.

  [No debe confundirse este libro con el manual de tapa blanda de Amber K con el mismo título («True Magik»)].

  Consulta Miskatonic, Universidad. («El séptimo conjuro», Brennan [O]; Devil’s Children, Conyers, Godley, y Witteveen [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J]).

  MAGIA Y LAS ARTES NEGRAS. Libro de «Kane» que contiene una breve alusión a B’moth, el Devorador.

  («The Scourge of B’Moth», Russell).

  MAGIA VERDADERA. Ver Magia Auténtica.

  MAGLORE, SIMON. Poeta y escritor. En Italia, los ancestros de Maglore eran considerados hechiceros, y tuvieron que emigrar al Nuevo Mundo por culpa de la Inquisición. La vida de Maglore fue muy trágica; su madre murió al darle a luz, y él pasó gran parte de su vida en internados, muy lejos de su Bridgetown natal. Su carrera académica parecía prometedora, y su poema breve «The Witch is Hung». («Han colgado a la bruja») consiguió el Premio Conmemorativo Edsworth, pero la muerte de su padre le obligó a dejar la escuela en 1933 y regresar a su casa, donde murió pocos años después.

  («El absceso», Bloch [O]; «The Winfield Heritance», Carter).

  MAGNUM INNOMINANDUM. Grosso modo, «El-Grandioso-Que-No-Debe-Ser-Nombrado[40]». Se menciona a esta deidad en el ensalmo para convocar a un vampiro estelar que aparece en el De Vermis Mysteriis. Los miri nigri lo adoraban hace mucho tiempo.

  [Se podría pensar que «El-Grandioso-Que-No-Debe-Ser-Nombrado» sería otro título de Hastur. No obstante, dado el uso que se hace del fragmento de Lovecraft en The Horror from the Hills, también podría tratarse de una referencia a Chaugnar Faugn. Lin Carter lo interpretó como uno de los títulos de la Niebla Innominada].

  Consulta Chaugnar Faugn; De Vermis Mysteriis; Hastur; miri nigri; Niebla Innominada. («El vampiro estelar», Bloch; «La sombra procedente de las estrellas», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Cartas selectas (2ª parte)», Lovecraft [O]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft).

  MAGNUM TENEBROSUM. Ver Oscuridad, La.

  MAINE, AQUELARRE DE BRUJAS DE. Ver Culto de la Calavera.

  MAK MORN, BRAN. Ver Bran Mak Morn.

  MALONE, THOMAS F. Detective de la policía de Nueva York que fue clave en el asalto a Red Hook. Nació cerca de Phoenix Park, Irlanda, y estudió en la Universidad de Dublín. Malone había investigado mucho sobre ocultismo, una vocación que le fue muy útil cuando lo enviaron a estudiar los misteriosos sucesos de Red Hook. Durante el asalto a uno de los centros de contrabando, se derrumbó una serie de edificios, matando a varios agentes y dejando a Malone tan agitado que hubo que concederle un permiso.

  («El horror de Red Hook», Lovecraft).

  MANADA DE LA TUMBA. Criaturas mencionadas en el Necronomicón que se alimentan de los ocupantes de las tumbas. Provienen de otra dimensión, y deben poseer los cuerpos de otros seres para entrar en nuestro continuo espacio-temporal y poder alimentarse de los muertos. La manada de la tumba disfruta de una capacidad limitada para deformar el espacio. Por ejemplo, una víctima podría descubrir que es incapaz de escapar de la zona donde aguarda la manada, puesto que cada camino da media vuelta y regresa al lugar de partida. Para evitar a la manada de la tumba puede ser útil recibir ayuda desde el exterior del área afectada pero, pese a cualquier precaución, normalmente acaban atrapando a todas sus víctimas.

  Es posible que la manada de la tumba esté aliada con el Primigenio Glaaki, y se dice que sirven a Yog-Sothoth. Existen algunas sectas consagradas a la manada, cuyos miembros permiten que estas criaturas los posean a cambio de ciertos beneficios. Lo más probable es que estos seres no estén relacionados con los gules, los cuales no tienen ningún pacto con Yog-Sothoth y ya disponen de cuerpos materiales en esta dimensión.

  Consulta Glaaki; gules; Yog-Sothoth. («La iglesia de High Street», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price, [O]).

  MANUSCRITO DE PONAPÉ. Ver Escritura de Ponapé.

  MANUSCRITO DE ZEGEMBRI (¿también FRAGMENTOS DE ZEGEMBRI?). Libro grabado originalmente sobre piedra y que fue trasladado a una dimensión alternativa antes de la aparición de la humanidad. En 1663, el mago Nicholas Zegembri, conocido en los círculos ocultistas como autor del infame volumen Diablerie, viajó a este reino en busca del libro. Trajo de vuelta el conocimiento contenido en él y lo transcribió, dando lugar al Manuscrito de Zegembri, que copió en tres lenguas: jeroglíficos extraterrestres, una escritura similar a las runas y latín. Se cree que Zegembri se llevó consigo el manuscrito, junto a sus demás documentos, cuando huyó del gran incendio de Londres en 1666. Tras aquello, vivió en la aldea de Torpoint durante varios años y después desapareció por completo. Los clérigos del lugar quemaron su biblioteca, pero posiblemente un culto secreto se llevara antes el Manuscrito de Zegembri.

  Se desconocen los contenidos del libro, aunque se piensa que describe rituales a Cthugha y posiblemente incluye información sobre los Sellos de Zegembri.

  Consulta Cthugha; Sellos de Zegembri. («The Black Mirror», Glasby [O]; «The Dwellers in Darkness», Glasby; «The Kh’yrog Tablets», Glasby).

  MANUSCRITOS PNAKÓTICOS (también FRAGMENTOS PNAKÓTICOS) [nah-KOT-ik]. Libro de antigüedad y orígenes inciertos. Se ha dicho que la Gran Raza de Yith escribió los primeros cinco capítulos y los conservó en la Ciudad de los Archivos conocida como Pnakotus, de la que proviene el nombre del libro. Otros lo atribuyen a los Antiguos, debido a las similitudes que existen entre los Manuscritos y las Arcillas de Eltdown. Lo que está claro es que el pueblo de Lomar conservó este conocimiento y, a su vez, lo transmitió a Hiperbórea, donde fue reescrito en la lengua de aquella tierra y un culto secreto lo protegió hasta la época histórica. Con el tiempo, diferentes escribanos añadieron material diverso a los Manuscritos. Se han identificado dos añadidos claros, uno de los voormis y otro de un escriba zobnariano. La primera parte del manuscrito está escrita en una curiosa especie de glifos cuneiformes y agrupaciones de puntos, que guardan similitud con muchos diagramas grabados en roca que han aparecido por todo el mundo (resultan especialmente parecidos al símbolo de quince metros que se encontró en la cima del Monte Hatheg-Kla tras la desaparición de Barzai).

  Los Manuscritos aparecieron inicialmente en forma de pergamino. Se dice que se han perdido todos los ejemplares de esta versión, aunque en el templo de los Viejos Dioses[41] de Ulthar podría conservarse una, y quizás ciertos fragmentos de pergamino de la Universidad Miskatonic provengan de esta misma fuente. Las traducciones griega (conocida como la pnakótica) e inglesa se realizaron en épocas posteriores. Aunque se rumorea que los manuscritos fueron publicados en inglés durante el siglo XV gracias a un traductor anónimo, otros sostienen que este documento solo ha circulado en su forma original manuscrita. Otra fuente afirma que la reproducción de Ulthar es la única que existe, pero lo cierto es que han aparecido otras en la Universidad Miskatonic, la Universidad de Tokio, la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence, y en la Biblioteca Pública de Nueva York. En el Museo Británico existe también un ejemplar fotocopiado y expurgado.

  Este tomo contiene información sobre la Gran Raza de Yith, la naturaleza de Chaugnar Faugn y Yibb-Tstll, el viaje de Sansu a la cima del Monte Hatheg-Kla, la caída de Zobna, rituales para la adoración de Rhan-Tegoth, y el emplazamiento de Xiurhn. Algunos han señalado los paralelismos existentes entre este documento y las Arcillas de Eltdown.

  Se dice que los Manuscritos Pnakóticos poseen una especie de Guardián, y que quien lee el texto debe pagar un precio a su custodio. Podría ser solo una fantasía o incluso tener un sentido simbólico, pero en cualquier caso el lector debe andarse con cuidado.

  Consulta Antiguos; Arcillas de Eltdown; Barzai; Chaugnar Faugn; Fragmentos de Celaeno; Fragmentos de G’harne; Gran Raza de Yith; Hatheg-Kla, Monte; Hiperbórea; Lomar; Miskatonic, Universidad; Pentágono Pnakótico; Pnakótico; Pnakotus; Rhan Tegoth; Sansu; shan; Tablillas Zanthu; Ulthar; voormis; Yibb-Tstll; Zobna. («Acolyte of the Flame», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «Pursuit to Kadath», Gallagher [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Ulthar y más allá», Herber [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft; «Polaris», Lovecraft [O]; Selected Letters V, Lovecraft; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El manicomio», McCall [J]; «Xiurhn», Myers; «The Warder of Knowledge», Searight; Ex Libris Miskatonici, Stanley; El Torreón, Wilson).

  MANUSCRITOS YÓTHICOS [YAUTH-ik]. Escritos que detallan las costumbres de las gentes de Yoth. Aparecieron en las Criptas de Zin, bajo la ciudad más grande de Yoth.

  Consulta Zin, Criptas de. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).

  MAO [MAU]. Ceremonia que aparece en el Necronomicón y que sirve de ayuda para comunicarse con los seres del abismo de S’lghuo. Tras realizar el ensalmo, el lanzador se queda dormido y en sus sueños puede hablar con los moradores de la sima. No obstante, el ritual Mao es peligroso si se usa durante largos periodos de tiempo, y la gente de la sima prefiere otros medios de comunicación.

  Consulta Necronomicón (apéndices); S’lghuo, Abismo de. («The Plain of Sound», Campbell; «El pueblo blanco», Machen [O]).

  MAR DEL SUR (también MAR MERIDIONAL). Océano de las Tierras del Sueño que se extiende entre Dylath-Lleen y Sona-Nyl. Este mar contiene una misteriosa ciudad sumergida y la isla de Oriab. Las Columnas Graníticas del Mediodía marcan el extremo meridional de este océano.

  Consulta Baharna; Dylath-Leen; Oriab; Skai; Sona-Nyl; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).

  MARIGNY, ÉTIENNE-LAURENT DE. Ver de Marigny, Étienne-Laurent.

  MARIGNY, HENRI-LAURENT DE. Ver de Marigny, Henri-Laurent.

  MARSH, OBADIAH. Antepasado de Obed Marsh y destacado capitán por derecho propio. Obadiah fue famoso por llegar en 1797 al puerto de Innsmouth en un bote de remos, junto a su primer oficial, Cyrus Phillips, afirmando que su barco se había hundido en el Pacífico Sur con el resto de la tripulación. El capitán se había casado con una mujer de Ponapé, y algunos dicen que fue por aquel entonces cuando empezó a aparecer la «pinta de Innsmouth» entre los Marsh y los Phillips.

  Consulta Innsmouth; Innsmouth, Pinta de; Marsh, Obed. («El Sello de R’lyeh», Derleth).

  MARSH, OBED. El capitán mercante más destacado de Innsmouth, fundador de la Orden Esotérica de Dagón en dicho pueblo. Los tres barcos de Obed, el Columby, el Hetty y la Sumatra Queen, hicieron buen negocio con el comercio del Pacífico a partir de 1820 y durante más de veinte años. Como resultado de esta prosperidad, los Marsh se convirtieron en la familia más poderosa de Innsmouth.

  En uno de sus primeros viajes, el capitán Marsh se topó con un grupo de isleños polinesios que poseían gran número de objetos ornamentales de oro. Según Walakea, el reyezuelo de aquella tribu, una raza de criaturas íctidas se los habían entregado a cambio de sacrificios humanos. Regateando con un poco de caucho y baratijas de cristal, Marsh se hizo con gran cantidad de oro de los nativos.

  Durante los años siguientes, Obed visitó muchas veces a los isleños, consiguiendo más oro y escuchando sus leyendas. Pero cuando regresó en 1838, descubrió que los nativos de las islas vecinas habían aniquilado a sus socios comerciales, y que por lo tanto había desaparecido su fuente de ingresos. Las repercusiones de este desastre pronto se dejaron notar en todo Innsmouth, y el pueblo cayó enseguida en una depresión económica.

  Fue entonces cuando Marsh comenzó a predicar una nueva religión basada en las creencias polinesias. Afirmaba que, si la gente de Innsmouth creía en los dioses de sus amigos isleños, se harían ricos y las redes de los pescadores estarían siempre llenas. Con el tiempo, su Orden Esotérica de Dagón se hizo tan popular que todas las demás iglesias de Innsmouth tuvieron que cerrar por falta de fieles (o por los métodos represivos de la Orden). Durante el caos que provocó la epidemia de 1846, en la que murió la mitad de la población, Marsh se convirtió en el líder de facto de la comunidad, una posición que conservaría hasta su muerte en 1878. Tras su fallecimiento, la familia Marsh mantuvo el control de Innsmouth hasta el asalto del gobierno en 1928.

  Consulta Arrecife del Diablo; Codex Dagonensis; Orden Esotérica de Dagón; Innsmouth; Marsh, Obadiah. («La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).

  MARTE. Hogar del pueblo aihai y también del dios llamado Vulthoom. Consulta Vulthoom.

  MARTIN’S BEACH (también PLAYA MARTIN). Aldea costera situada unos kilómetros al nordeste de Kingsport. Su único rasgo destacable es la posada Wavecrest, un popular centro turístico. En 1922, Martin’s Beach se escandalizó ante el inexplicable ahogamiento de varios hombres en la misma noche.

  Consulta Kingsport. («El horror de Martin’s Beach», Lovecraft y Greene [O]; Kingsport, Ross [J]).

  MÁSCARA PÁLIDA (también EL FANTASMA DE LA VERDAD). Criatura relacionada con el Rey de Amarillo. En la obra de teatro homónima, la Máscara Pálida actúa como mensajero de Hastur en la ciudad de Yhtill. Otras fuentes se refieren a la Máscara Pálida como el aspecto que toma el Rey de Amarillo cuando trata con los mortales.

  Consulta Hastur; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («El signo amarillo», Chambers [O]; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J]).

  MASON, KEZIAH. Supuesta bruja de Arkham, Massachusetts, que fue detenida durante la caza de brujas de 1692. Keziah Mason confesó voluntariamente sus crímenes, afirmando que el Diablo le había otorgado el nombre secreto de Nahab y la había conducido a realizar rituales secretos en diversos lugares apartados. Para ayudarla en sus malignos planes, le había concedido un familiar llamado Brown Jenkin. Keziah también había descubierto ciertas combinaciones de líneas y ángulos que permitían que una persona viajara grandes distancias a voluntad.

  Después de que proporcionara los nombres de sus compañeras de aquelarre, los jueces la condenaron a muerte (una sentencia muy poco habitual, ya que casi todos los acusados de brujería confesos no eran ejecutados). Poco después logró escapar de su celda, no dejando más huella que unos misteriosos dibujos en el muro de su prisión. Cuando los jueces fueron a detener a sus cómplices, descubrieron que habían desaparecido; en sus hogares aparecían las mismas marcas. Unos persistentes rumores que circulan por Arkham sostienen que todavía se pueden ver ocasionalmente a los fantasmas de la bruja y de su familiar.

  Consulta Arkham; Brown Jenkin; Casa de la Bruja. («Idiot Savant», Henderson; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).

  MASSA DI REQUIEM PER SHUGGAY (también MISSA). «Misa de Réquiem por Shaggai», ópera italiana escrita en 1768 por Benvenuto Chieti Bordighera. Bordighera[42], un joven compositor con grandes aptitudes, nació en Roma en 1746 y viajó frecuentemente por toda Europa. Solo se hizo una representación de esta ópera, pero fue suficiente para que el Papa Clemente XIII la prohibiera en 1769. Bordighera fue apresado bajo el cargo de herejía en 1770, y ejecutado al año siguiente.

  Muchos músicos profesionales han declarado que es imposible representar la obra, ya que ciertos fragmentos están escritos para instrumentos desconocidos y tienen notas que es imposible alcanzar. El Museo Británico, la Biliothèque Nationale y la Biblioteca Vaticana contienen reproducciones de esta ópera, al igual que algunos coleccionistas privados de la India, Japón y los Estados Unidos.

  La ópera cuenta la historia de la destrucción de Shaggai y de los viajes de sus antiguos habitantes, los shans, a través del espacio[43]. También detalla su veneración de Azathoth y de un ser conocido como Baoht Z’uqqa-Mogg, el Portador de la Peste. Interpretar la obra completa conlleva invocar a Azathoth.

  Consulta Azathoth; Shaggai; shans. («Fade to Grey», Aniolowski [J]; «Mysterious Manuscripts», Aniolowskiet al. [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).

  MERCURIO. Planeta que será poblado algún día por una especie vegetal, y después por la Gran Raza de Yith mediante el intercambio de mentes.

  Consulta Gran Raza de Yith.

  MERCY HILL. Barrio de Brichester, Inglaterra, cuyo irónico nombre proviene de los patíbulos de la ciudad que estuvieron situados aquí durante un tiempo. Mercy Hill es ahora una zona de suburbios destacable por tener un hospital en la cima de la colina. Se considera una mala zona y la gente «respetable» la evita.

  Las leyendas populares sostienen que algunos niños que habitan en Mercy Hill se ven afectados por sueños desagradables, lo que hace que muchos posibles compradores no estén interesados en este barrio. El autor del duodécimo tomo de las Revelaciones de Glaaki vivió aquí, y el reclusivo Robert Franklyn, líder de una secta, tenía sus cuarteles generales a los pies de Mercy Hill.

  Consulta Brichester; Franklyn, Roland; Revelaciones de Glaaki. («Edición fría», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «The Return of the Witch», Campbell).

  MESETA. Ver bajo el nombre de la meseta.

  MHU THULAN. Parte más septentrional de la antigua Hiperbórea. Supuestamente, la península de Mhu Thulan dio luego lugar a Groen Landia. Los grandes magos Zon Mezzamalech y Eibon vivieron aquí.

  Consulta Aphoom Zhah; Eibon; Hiperbórea; Zon Mezzamalech. («El extraño caso de Avoosl Wuthoqquan», Smith [O]; «La puerta de Saturno», Smith; «Ubbo-Sathla», Smith).

  MI-GO (u HONGOS DE YUGGOTH o los EXTERIORES). [MEE-goe]. Criaturas que habitan en muchos planetas y que tienen un puesto avanzado en Plutón, conocido también como Yuggoth. Los mi-go se parecen a crustáceos con alas y cabezas ovaladas, que cambian de color continuamente (es su modo de comunicarse entre sí). Algunas subrazas son capaces de volar a otros mundos, estrellas y realidades, aunque otros deben usar medios alternativos (como portales mágicos) para conseguirlo. No obstante, les es fácil alterar todos estos atributos físicos puesto que son grandes maestros de la cirugía.

  Los mi-go llegaron inicialmente a la Tierra durante el periodo Jurásico, y tuvieron que repeler los ataques de los Antiguos para poder asentarse en el hemisferio norte, donde en general han permanecido desde entonces. Los hongos muestran gran interés por nuestro planeta, ya que la Tierra contiene depósitos de ciertos minerales que no se encuentran en otras partes del universo (o quizás lo que haya aquí sean portales a otras dimensiones donde encontrar esos depósitos). Para obtener estos materiales, los hongos han establecido instalaciones mineras en los Andes, los Apalaches y el Himalaya. Estas bases suelen estar muy bien escondidas, y los mi-go normalmente reclutan a miembros de la población local para que los ayuden a mantener sus actividades en secreto. No obstante, a pesar de ello es habitual que se extiendan rumores sobre su presencia, y a menudo se encuentran referencias a estas curiosas criaturas en las leyendas rurales de las zonas cercanas a sus guaridas. Los mitos como los de los kallikantzaroi de Grecia o las nagas de la India y del Tíbet se han achacado a contactos con estos seres.

  Para un humano es casi imposible comprender la mentalidad mi-go. Los mi-go eliminan de su memoria toda información que no sea necesaria para sus objetivos inmediatos. Esto es útil para descartar información irrelevante, pero también hace que desaparezcan algunos hechos, como el origen de su especie, algo que es un misterio para los propios mi-go. El sistema de pensamiento de los hongos se basa en una relación estricta de causa y efecto, sin nada de la intuición que permite la mayor creatividad y el rápido avance tecnológico de los seres humanos. Hace tiempo, los mi-go realizaron experimentos con la humanidad para reducir su potencial psíquico y creativo[44], pero en la actualidad se dedican a estudiar a los seres humanos con la esperanza de descubrir cómo podrían desarrollar ellos mismos esas facultades.

  Una de las mayores hazañas tecnológicas de los mi-go consiste en un aparato conocido como cilindro cerebral. Mediante cirugía, los hongos puede extirpar el cerebro de cualquier criatura y trasplantarlo a un curioso cilindro metálico, dejando al cuerpo en un estado de animación suspendida hasta el regreso de la mente. El cerebro es capaz de observar su entorno e interactuar con él mediante ciertos aparatos conectados al cilindro, y de este modo los mi-go lo pueden trasladar a Yuggoth, a otras de las estrellas que ocupan o incluso a otras dimensiones y épocas. Este proceso suele reservarse para aquellos a los que los mi-go aprecien u odien de manera especial.

  Los mi-go que moran dentro del Himalaya suelen cubrir sus cuerpos con las pieles de diversos animales. Según algunos, este es el origen de las leyendas del abominable hombre de las nieves. Las aficiones quirúrgicas de los hongos también sugieren que podrían ser los responsables de las continuas mutilaciones de ganado que se han venido produciendo en el sudoeste de los Estados Unidos.

  [El nombre de «mi-go» aparece realmente en el folclore tibetano, aunque los seres a los que se refiere no se parecen en casi nada a los de Lovecraft].

  Consulta Antiguos; Criaturas aladas; Davenport, Eli; germen de Azathoth; Ghatanothoa; Hastur; Hermanos del Signo Amarillo; N’gah-Kthun; Primigenios menores; Región Ghoórica; Sello Negro; Shub-Niggurath; Trapezoedro Resplandeciente; Yog-Sothoth; Yuggoth. («El Templo de la Luna», Aniolowski y Szymanski [J]; «The Dweller in the Tomb», Carter; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Outer Gateways, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «Convergence», Tynes [J]).

  MILLÓN DE PRIVILEGIADOS (también MILLÓN DE FAVORECIDOS). Se dice que son las crías de Nyarlathotep, aunque es probable que solo se trate de una relación simbólica. Se cree que estos Favorecidos provienen de todos los planetas del universo y que obedecen devotamente a su señor Nyarlathotep.

  Consulta Nyarlathotep. («The Million Favored Ones», Carter; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).

  MIRI NIGRI [MEER-i NEE-gri]. «Extraño pueblo oscuro» creado por Chaugnar Faugn a partir de tejido anfibio. Estas criaturas veneraban a su hacedor y vivían cerca del hogar de este, en los Pirineos. En tiempos de los romanos, bajaban de las montañas para comerciar en la cercana ciudad de Pamplona y raptar víctimas para sus sacrificios rituales de Walpurgis y Noche de Difuntos. Cierto año, los romanos enviaron una cohorte para acabar con estos ritos, pero los miri nigri aniquilaron a todos los legionarios menos a uno. Tras estos sucesos, Chaugnar Faugn ordenó abandonar la zona, así que los miri nigri llevaron a su señor a su nuevo hogar en la Meseta de Tsang. El pueblo tchotcho nació del cruzamiento de miri nigri con gente normal.

  [El nombre de «miri nigri» le vino a Lovecraft en un sueño. Hay que tener en cuenta que en «La Antigua Raza», una versión de la carta de Lovecraft publicada ampliamente, no se incluye este nombre].

  Consulta Chaugnar Faugn; Magnum Innominandum; tcho-tchos. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; The Horror from the Hills, Long; «Cartas selectas (2ª parte)», Lovecraft [O]).

  MISKATONIC, RÍO [misk-a-TON-ik]. Curso de agua que nace en las colinas al oeste de Dunwich, Massachusetts. El río fluye hacia el este más allá de Dunwich y continúa en esa dirección durante muchos kilómetros antes de girar al sudeste a algunos kilómetros al sur de Bolton. Después, el Miskatonic atraviesa la ciudad de Arkham y desemboca en el mar tres kilómetros al sur, justo al noreste de Kingsport. El nombre de Miskatonic podría provenir de una tribu de indios americanos conocidos como los Misqat, una rama de los indios Massachusetts que vivían en ese valle.

  Consulta Arkham; Aylesbury; Carretera de Aylesbury; Dunwich; Kingsport. («With Malice Aforethought», Anderson y Leman [J]; Tales of the Miskatonic Valley, Aniolowski et al. [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft; «El grabado en la casa», Lovecraft [O]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft).

  MISKATONIC, UNIVERSIDAD [misk-a-TON-ik]. Institución de enseñanza situada en Arkham, Massachusetts. Sus orígenes no están claros. Una versión sostiene que la escuela comenzó siendo la Academia Salem, en 1690, y que se trasladó a Arkham en 1776, cuando fue rebautizada como Seminario Liberal Miskatonic. Otra afirma que el Instituto Arkham fue fundado en 1690 y fortalecido en 1765 con la donación de Jeremiah Orne, uno de los mercaderes más destacados de Arkham.

  Al principio, las clases se impartían en un único edificio de la calle College[45], pero el instituto crecía tan rápidamente que, poco después de la Guerra de la Independencia, el pueblo de Arkham donó a la escuela su antiguo foro en reconocimiento de sus logros. En 1861, el Instituto Miskatonic se unió al Seminario de la Antigua Fe para convertirse en universidad, y en 1880 abrió su Facultad de Medicina, mundialmente famosa.

  A lo largo de los años, la Universidad Miskatonic ha reunido un gran prestigio, y se la suele considerar como miembro de la Ivy League. Incluso en la actualidad, más de doscientos años después de su fundación, Miskatonic sigue al frente de la erudición y la investigación. Sus viajes a los confines del mundo, como la expedición Pabodie, en 1931, y las posteriores excavaciones en Australia, en 1935, aunque no obtuvieron un éxito absoluto, granjearon a la Universidad el aprecio de la comunidad científica.

  De interés especial para todo sabio es la biblioteca de la Universidad, que contiene la mayor colección de material poco común sobre ocultismo del hemisferio occidental. También resulta de interés el Museo de Exposiciones de la Universidad, que posee algunos artefactos intrigantes de culturas desconocidas, así como el Laboratorio Nuclear Nathaniel Derby Pickman.

  [La mayor parte de los relatos modernos de los Mitos han presentado a Miskatonic como un lugar en el que se enseña la magia y la brujería como algo natural, pero el propio Lovecraft describió Miskatonic como un bastión del racionalismo y del pensamiento científico].

  Consulta Arkham; Armitage, Henry; Boyd, Claiborne; Cánticos del Dhol; Casa de la Bruja; Chalmers, Halpin; Codex Dagonensis; Copeland, Harold Hadley; Crow, Titus; Cthulhu entre los victorianos; Cultes des Goules; Dannseys, Peter; De Vermis Mysteriis; Derby, Edward; Dunwich; Dyer, William; Expedición Pabodie; Expedición Starkweather-Moore; Fragmentos de Celaeno; Fallworth, Eliphas; Guarnición de la Frontera; Ghorl Nigral; Hike, Herbert; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales, Una; Invocaciones a Dagón; Kester, Biblioteca; Krypticon; Manuscritos Pnakóticos; Lapham, Seneca; Libro negro del Cráneo; Libro de Eibon; Llanfer, Morgan; Magia Auténtica; Necrolatría; Necronomicón (apéndices); Orne, Simon; Peaslee, Nathaniel; Peaslee, Wingate; Phillips, Ward; Revelaciones de Hali; Sanbourne, Instituto; Shrewsbury, Laban; Siete libros crípticos de Hsan; Sorcerie de Demonologie; Tunelador de abajo, El; Unaussprechlichen Kulten; Upton, Daniel; Waite, Asenath; Whateley, Wilbur; Wilmarth, Albert; Wilmarth, Fundación. (Guía de la Universidad Miskatonic, Antunes [J]; Secretos de Arkham, Herber [J]; «To Arkham and the Stars», Leiber; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «Herbert West: reanimador», Lovecraft [O]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]).

  MISQUAMACUS (también QUAMIS). [misk-KWAM-a-kus]. Brujo o milagrero indio, posiblemente el chamán más poderoso del continente norteamericano. Se cree que renació muchas veces como miembro de diversas tribus diferentes, las cuales mantenían en el mayor de los secretos los relatos sobre él. Sin embargo, los registros de los forasteros solo se refieren a su encarnación entre los Wampanoags de Massachusetts. En aquel tiempo enseñó mucho a Alijah Billington sobre los espíritus, pero cuando este desapareció tuvo que actuar para detener lo que había hecho.

  [Misquamacus fue creación de Lovecraft, y aparece en uno de los fragmentos cortos de sus notas que luego Derleth incorporó en su «El que acecha en el umbral»].

  Consulta Billington, Alijah; Billington, Richard. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; The Return of the Manitou, Masterton).

  MISTERIOS DEL GUSANO. Ver De Vermis Mysteriis.

  MISTERIOS SECRETOS DE ASIA, CON UN COMENTARIO SOBRE EL «GHORL NIGRAL’, LOS. Libro de Gottfried Mülder, socio de von Junzt que acompañó al excéntrico erudito en muchos de sus viajes. Durante una visita a un monasterio chino en 1918-19, von Junzt consultó una reproducción del Ghorl Nigral. Posteriormente reveló gran parte de los contenidos de aquel tomo a Mülder.

  En los años siguientes a la muerte de von Junzt, Mülder comenzó a darse cuenta de lo cruciales que habían sido las revelaciones que le había proporcionado su maestro. Utilizando la autohipnosis, reconstruyó la mayoría de las pistas que le había dado von Junzt y las incorporó a su Misterios secretos de Asia. Tras la publicación del tomo en Leipzig, en 1847, la mayoría de los ejemplares fueron requisados y destruidos por el gobierno.

  Pocos saben dónde se puede encontrar este libro y cuáles son sus contenidos, aunque es probable que se conserve una reproducción en la Biblioteca de la Universidad Miskatonic.

  Consulta Ghorl Nigral; Mülder, Gottfried; von Junzt, Friedrich. («Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris).

  M’NAGALAH [mi-NAG-a-lah]. Ser parecido a un amasijo de entrañas, ojos y tentáculos. En sus contactos telepáticos con otras criaturas, M’nagalah ha afirmado que fue su voluntad la que creó la vida sobre la Tierra y el lado salvaje de la personalidad humana. Cuando es convocado, M’nagalah toma la forma de una protuberancia en el brazo del invocador que crece rápidamente devorando a su huésped y a otras víctimas. Esta criatura debe alcanzar su tamaño completo antes de que las estrellas se alineen. M’nagalah es mencionado en las Revelaciones de Glaaki.

  Consulta Revelaciones de Glaaki. («El tirón», Campbell; La cosa del pantano (nº 8), Weir y Wrightson [O]).

  MNAR [mi-NAR]. Región de las Tierras del Sueño, aunque según otros es la actual Arabia Saudí. Esté donde esté, Mnar es una tierra muy antigua que el tiempo ha dejado intacta. En Mnar, junto al serpenteante río Ai, se alzaron las poblaciones de Thraa, Ilarnek y Kadatheron. Las grandes ciudades de Ib y Sarnath también estaban en la tierra de Mnar, aunque en la actualidad ninguna de ellas sigue en pie. Una criatura o criaturas desconocidas tomaron una piedra gris verdosa de Mnar y crearon los artefactos llamados «piedras de estrella de Mnar».

  Consulta Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Ib; Ilarnek; Papiro de Ilarnek; piedras de estrella de Mnar; Sarnath; Símbolo Arcano. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  MNOMQUAH [mi-NOM-kwah]. Dios adorado tanto en la antigua Theem’hdra como en las Tierras del Sueño terrestres. Suele tomar la forma de un saurio bípedo. En Theem’hdra se lo solía relacionar con la deidad lunar Gleeth, aunque se trata de criaturas totalmente distintas: Gleeth era el dios ciego y sordo que no respondía las oraciones de sus adoradores, mientras que la gran influencia de Mnomquah hacía que su culto fuera rico y poderoso.

  Mnomquah está apresado dentro del Lago Negro de Ubboth, en el núcleo de la Luna. Antaño su poder era mucho mayor, pero ocurrió que se avistó una semilla de Azathoth incontrolada en trayectoria de colisión con la luna de las Tierras del Sueño. En colaboración con el hechicero Haon-Dor, Mnomquah tejió un hechizo que mantuvo a raya a la semilla pero que consumió la mayor parte de su propia energía. Algún día Mnomquah quedará libre de su prisión y regresará a Sarkomand para aparearse con su esposa Oorn.

  Antiguamente, los thuum’ha y las criaturas de la Ciudad Sin Nombre servían a Mnomquah. En la actualidad, en las Tierras del Sueño le adoran las extrañas bestias lunares, así como sus siervos de la Meseta de Leng.

  Consulta bestias lunares; Ciudad Sin Nombre; Gleeth; Haon-Dor; Oorn; Sarkomand; Ubboth; Yarnak. («Mnomquah», Carter; «Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley; Mad Moon of Dreams, Lumley; «The Sorcerer’s Book», Lumley [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]; The Mind Parasites, Wilson).

  MONSTRUOS Y SU RALEA. Libro que, según se cree, fue recopilado en el siglo XVI a partir de cierto número de otros textos de los Mitos. La única reproducción conocida fue robada del Museo Británico en 1898.

  El autor muestra influencias tanto del Necronomicón como del Libro de Eibon. Entre otros temas, habla mucho de los Reyes Dragón, una dinastía de caudillos caníbales que gobernaron Bretaña en épocas prehistóricas, e incluye un ensalmo que, supuestamente, es el que utilizó Eibon para adquirir sus conocimientos.

  («Sacraments of Evil», Behrendt [J]; «The Horror at Vecra», Hasse [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; Mythos: Expansión Dreamlands, Krank y Vogt).

  MONTAGNY, PIERRE-LOUIS. Ciudadano francés ya anciano en la época del rey Luis XIII, y que es conocido por sus «Meditaciones seculares».

  («El terror de las profundidades», Leiber; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).

  MONTE, MONTAÑA. Consultar por el nombre de la montaña.

  MORADOR DE LA OSCURIDAD. Ver Nyarlathotep (Morador de la Oscuridad).

  MORADOR DE LAS TINIEBLAS. Ver Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas).

  MORADORES DE LAS PROFUNDIDADES. Libro sobre Cthulhu y los suyos, escrito por Gaston le Fe, el cual (según la introducción del libro) murió loco. Posteriormente se publicó en ediciones francesa e inglesa. Este tomo describe a la raza de criaturas acuáticas conocidas como profundos, y hace alusión a los monstruosos seres a los que estos suelen adorar.

  Consulta Cthulhu; profundos. («The Aquarium», Jacobi [O]; «Fischbuchs», Ross [J]).

  MORDIGGIAN [mor-DIJ-i-an]. Dios oscuro al que se venera mediante rituales caníbales y otras actividades repugnantes, y suele tomar la apariencia de una nube de oscuridad que cambia de forma a voluntad. Fue antiguamente el dios de los gules, aunque en la actualidad solo lo apoya una facción de gules de avanzada edad.

  Se ha informado de una secta humana en Nueva Orleáns, y en muchos lugares se pueden encontrar adoradores aislados de este dios. Se dice que Mordiggian proporciona a sus fieles la inmortalidad, el rejuvenecimiento y la capacidad de hablar con los muertos. Su culto entre los humanos volverá a despertar en Zothique, centrado en la ciudad de Zul-Bha-Sair.

  Consulta Gules; Zothique. («Reflections of Dust and Death», Ambuehl; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Identity Crisis», Kruger; «El dios de los muertos», Smith [O]).

  MORGAN, (PROFESOR). FRANCIS. Profesor de Medicina y Anatomía Comparada (o Arqueología) de la Universidad Miskatonic. Junto a los profesores Rice y Armitage, Morgan fue uno de los que se enfrentaron al Horror de Dunwich, y se cree que tuvo un papel mucho más destacado en aquel asunto de lo que muchos eruditos han admitido hasta ahora. Morgan enloqueció y desapareció durante la aciaga expedición de Miskatonic a la Honduras Británica[46] en 1937, pero finalmente reapareció. Seguía activo en la universidad en una fecha tan reciente como 1993, aunque muchos de los miembros más ancianos del profesorado de Miskatonic no lo consideraban digno de confianza y lo vigilaban atentamente.

  Consulta Armitage, Henry; Dunwich; Rice, Warren. (Secretos de Arkham, Herber et al. [J]; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «To Arkham and the Stars», Leiber; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marshet al).

  MTHURA [muh-THUR-uh]. Mundo oscuro cuyos habitantes son de naturaleza cristalina. Los magos de Yaddith visitaron este lugar mientras buscaban las fórmulas que pudieran salvar su mundo natal. Mthura es hogar del Primigenio Q’yth-az.

  Consulta Q’yth-az; Yaddith. («An Early Frost», Aniolowski; «Shaggai», Carter; Visions from Yaddith, Carter; «A través de las puertas de la llave de plata»; Lovecraft y Price [O]).

  MU [MOO]. Continente sumergido situado mil quinientos kilómetros al sur de la Isla de Pascua. Mu emergió del Océano Pacífico en la época de los Antiguos, y más tarde fue colonizado por la semilla de Cthulhu, que conservó el control de la región tras la guerra contra los Antiguos y hasta que se hundió bajo las aguas junto a R’lyeh.

  Supuestamente, Mu fue el lugar donde aparecieron por vez primera los seres humanos, y desde aquí se extendieron al resto del mundo. En la época de Hiperbórea, Mu pagaba tributo al reino polar pero, al mismo tiempo, incluso el mago Eibon reconocía la potencia de los ensalmos de Mu. La civilización de este continente alcanzó su cenit hace unos doscientos mil años, cuando sus nueve reinos disfrutaron de su máximo esplendor.

  Los dioses estaban más próximos a la gente de Mu que a los pueblos posteriores. Junto a la humanidad vivían otras especies más poderosas, que según unos eran los lloigor y, según otros, la Gran Raza en forma material. La mayor parte de la población de Mu consideraba a estas especies deidades, y las adoraba mediante su intermediario, el sacerdote divino K’tholo de Souchis. A parte de eso, los muvianos tenían mil dioses distintos, entre ellos Cthulhu, Iod, Shub-Niggurath, Byatis y Vorvadoss (que salvó al continente de la invasión de unos seres extradimensionales). Sin embargo, los dioses más populares eran los tres «hermanos»: Zoth-Ommog, Ghatanothoa e Ythogtha. La devoción de los muvianos a estas criaturas pudo suponer su caída.

  Con el tiempo, la secta de Ghatanothoa se hizo más poderosa. En el Año de la Luna Roja (173118 a. C.), T’yog, sacerdote de Shub-Niggurath, partió a desafiar a Ghatanothoa introduciéndose en la prisión del dios, en el Monte Yaddith-Gho del reino de K’naa. T’yog no logró cumplir su misión, y el culto a Ghatanothoa obtuvo todavía más poder, hasta que amenazó con clausurar los templos de todos los demás dioses de Mu.

  La causa de la destrucción de Mu sigue siendo un misterio. Algunos dicen que explotaron unas bolsas de gas situadas bajo el continente, provocando así que se hundiera bajo el océano. Otros afirman que la especie que vivía junto a los humanos trató de alcanzar demasiado pronto el siguiente estado de su evolución espiritual. Este intento liberó fuerzas psicoquinéticas tan poderosas que sumergieron Mu, y estos seres se vieron obligados a caer en la inconsciencia para evitar que el mundo y ellos mismos fueran destruidos. Pero la mayoría de la gente considera más acertada la versión que se proporciona en las Tablillas Zanthu. En ese libro se relata cómo, en el Año de la Sombra Susurrante (161844 a. C.). Zanthu, sumo sacerdote de Ythogtha, trató de convocar a su dios para contrarrestar el poder de Ghatanothoa. Los Dioses Arquetípicos se percataron de esta ofensa y hundieron Mu antes de que Ythogtha pudiera quedar libre.

  Los supervivientes de Mu huyeron a otras regiones situadas alrededor del Pacífico, donde la mayoría de ellos han permanecido hasta la actualidad. El sumo sacerdote K’tholo viajó de Mu hasta Sudamérica, y de allí al Yucatán, donde murió en una explosión volcánica. Zanthu logró llegar a la Meseta de Tsang, donde fue enterrado. En las ruinas de Ponapé y en la Isla de Pascua se pueden encontrar pruebas de la existencia de Mu, así como en los libros Unaussprechlichen Kulten, la Escritura de Ponapé, las Tablillas Zanthu y las obras de Harold Hadley Copeland.

  [El origen de Mu proviene de los fallidos intentos del sacerdote Diego de Landa por reconstruir un alfabeto fonético Maya. Mucho tiempo después, el Abate Brasseur trató de leer el Códice Troano[47] utilizando este alfabeto y creyó que hablaba de una tierra llamada Mu, hundida bajo el océano (en realidad, el libro es un tratado astronómico). Alguno de los primeros expertos en Mu, como Augustus le Plongeon, pensaron que Mu y Atlántida eran lo mismo. El defensor más famoso de Mu, el «coronel». James Churchward, lo situó en el Pacífico, donde lo han dejado casi todos los escritores posteriores de ocultismo y ficción. Consulta Lemuria].

  Consulta Antiguos; Apuntes de Ygoth; Copeland, Harold; Cthulhu; Dioses Arquetípicos; Ghatanothoa; Ghorl Nigral; Hiperbórea; Kn’aa; Lloigor; Naacal; Nug y Yeb; Restos arqueológicos de los imperios perdidos, Los; Rituales Yhe; R’lyeh; Sello Negro de Iraan; Semilla estelar de Cthulhu; Shamballah; Tsang, Meseta de; Tsathoggua; T’yog; Ubb; Vorvadoss; Yaddith-Gho; Yhe; Ythogtha; Zanthu; Zoth-Ommog; Zuchequon. («The Dweller in the Tomb», Carter; «The Fishers from Outside», Carter; «El libro de las Puertas», Carter; «The Offering», Carter; «Out of the Ages», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter y Smith; «La Suprema Abominación», Carter y Smith; El continente perdido de Mu, Churchward; «The Invaders», Kuttner; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; Elysia, Lumley; The Philosopher’s Stone, Wilson; «El regreso de los lloigor», Wilson).

  MUJER ABOTARGADA. Ver Nyarlathotep (Mujer Abotargada).

  MÜLDER, (DOCTOR y PROFESOR). GOTTFRIED (o HERMANN) (aprox. 1795–1858). Científico de Heidelberg, amigo de Friedrich von Junzt y editor de los Unaussprechlichen Kulten. Los dos se conocieron en 1815, con toda probabilidad en la Universidad de Berlín, y se hicieron buenos amigos, un lazo que se estrechó todavía más cuando Mülder salvó la vida de su camarada tras un fallido experimento paranormal. Mülder acompañó a von Junzt en sus viajes asiáticos de 1818-19, pero se alejó de su amigo tras su regreso a la civilización. Von Junzt no volvió a entrar en la vida de Mülder hasta mediados de la década de 1830. En esa época, Mülder dirigía una editorial de Düsseldorf, y von Junzt llegó a un acuerdo con él para que publicara los Unaussprechlichen Kulten. Mülder recibió el libro en 1837, y no está claro por qué esperó dos años antes de publicarlo, pero el caso es que la edición apareció en 1839 con una introducción del propio Mülder. Este encargó a von Junzt escribir un segundo libro, pero sus planes se vinieron abajo ante la muerte de su amigo.

  La editorial de Mülder nunca se recuperó del escándalo que sobrevino a la muerte de von Junzt, y pronto tuvo que declararse en quiebra. Mülder marchó a Leipzig, donde utilizó el hipnotismo para recordar las conversaciones que había mantenido con von Junzt y publicar esa información en el libro Misterios secretos de Asia, en 1847. Por desgracia para él, esta edición le causó problemas con las autoridades. Mülder huyó a Metzengerstein[48], donde fue recluido en una casa de locos hasta su muerte.

  [Mülder fue creación original de Willis Conover, que le habló de él a Lovecraft en una carta. Según Conover, el doctor y profesor Hermann Mülder aún vivía en 1937. Lin Carter no leyó la parte de Conover de la correspondencia y creó una historia alternativa y otro nombre propio para Mülder. Es posible que uno de los descendientes del doctor se uniera al FBI].

  Consulta Ghorl Nigral; Misterios Secretos de Asia, con un Comentario sobre el «Ghorl Nigral»; Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich; Yog-Sothoth. («Zoth-Ommog», Carter; Lovecraft at Last, Conover y Lovecraft [O]; «The History of VonUnaussprechlichen Kulten», Harris; «The Von Junzt Timeline», Harris).

  MUM-RATH, PAPIROS. Ver Papiros Mum-Rath.

  MUNDO DE LOS SIETE SOLES. Planeta que se cree situado cerca de Fomalhaut, aunque el autor cree que puede referirse a la Osa Mayor, por su relación con Tezcatlipoca, Set y Zeus. Según una persona que visitó ese mundo, la especie que vivía allí creó siete soles artificiales para sustituir a una estrella natural que se había extinguido. Se piensa que esa estrella es la morada de Nyarlathotep, pero otros afirman que el Caos Reptante vive en Sarnoth, en el borde del universo.

  Consulta Nyarlathotep; Set. («Sword of the Seven Suns», Berglund; «The Color from Beyond», Cabos; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).

  MURO DE NAACH-TITH. Ver Barrera de Naach-Tith.

  MUSEO CABOT DE ARQUEOLOGÍA (también CABOT MUSEUM). Institución situada en el distrito de Beacon Hill, en Boston, especializado en antiguos artefactos que no se consideren artísticos. Se desconoce la fecha de fundación del Museo Cabot, pero puede servir como referencia el hecho de que el famoso arquitecto Charles Bulfinch ayudó a diseñar, en 1819, el ala occidental destinada a las momias.

  Hasta 1931, el museo fue famoso entre los expertos por sus colecciones, pero pocos del público no especializado sabían de su existencia. Sin embargo, en la primavera de aquel año, un miembro de la prensa que visitaba el lugar se fijó en una momia encontrada en una isla del Pacífico, y pronto el museo estuvo inundado de visitantes. Los sucesos llegaron a su culminación el primero de diciembre, cuando dos intrusos murieron mientras trataban de robar la momia. Durante el siguiente año, gran parte del personal murió de manera misteriosa y el museo entró en un declive que solo se detuvo en 1940, cuando la Universidad Miskatonic se hizo cargo de la colección.

  Consulta Chandraputra, Swami; Château des Faussesflammes. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  MYLAKHRION [migh-LAK-kree-on]. El mayor mago que vivió nunca en Theem’hdra. Provenía de la tierra de Tharamoon, y entre sus maestros se contaron los magos de hielo de Khrissa. A pesar de su dominio superior de la hechicería, imitó a muchos otros magos de su época al buscar la inmortalidad. Mediante su magia, Mylakhrion prolongó su vida durante cientos o incluso miles de años, pero seguía sin alcanzar la auténtica vida eterna. Tras muchos años de investigación en vano, Cthulhu contactó con él y le ofreció su ansiado objetivo a cambio de que liberara a los Primigenios de sus prisiones. Cuando Mylakhrion se negó a cumplir su parte del pacto, Cthulhu lo destruyó.

  Consulta Cthulhu; Exior K’mool; Khrissa; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra. («Cryptically Yours…», Lumley [O]; Elysia, Lumley; «The Kiss of the Lamia», Lumley; «Mylakhrion the Immortal», Lumley; «The Sorcerer’s Book», Lumley; «Told in the Desert», Lumley)

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