El Quilin ( pinyin: qílín), en coreano y japonés Kirin, es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui (pinyin: ruì, "serenidad" o "prosperidad"). A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Origen
Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representación estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastía Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He. Se sabe del viaje de Zheng He por África Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) en que llevó dos jirafas a Pekín. Se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamó las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Este argumento es sostenido por algunos atributos del Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas de la jirafa. Sin embargo, el lado opuesta dice que el Quilin era un mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Además, las jirafas tienen cuellos mucho más largos que las descripciones del qilin de la Era Ming.
Cultura Popular
El Quirin (o Kirin) hace algunas apariciones en la serie de videojuegos Final Fantasy o Golden Sun siempre como invocación. También hace referencia al pokémon Arceus, que posee cierto parecido, y a un Petpet, que posee dicho nombre (neopets). En el manga de Naruto un ataque electrico de Sasuke se llama Kirin, pero la forma del ataque es la de un rayo dragon.
En el anime Twelve Kingdoms,existen 12 Kirins que eligen al Rey de cada Reino aún cuando deban viajar de al mundo "real" para conseguirlo. En principio son inmortales pero pueden morir si en rey o reina no gobierna con justicia, en este caso el monarca muere poco después y al pasar un período indeterminado nacerá un nuevo Kirin para buscar al nuevo Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario