sábado, 23 de marzo de 2019

LOS COMANDANTES

De los dos comandantes de Akbar:
Un comandante recibió indicaciones muy explícitas; el otro sólo indicaciones muy fragmentarias. Finalmente el último le dijo a Akbar, “¿Por qué no merezco recibir órdenes explícitas cuando yo he ganado tantas victorias?”
Akbar contestó, “Tu comprensión restringe el fluir de las palabras. Que cada momento ahorrado por ti sea conmemorado con la perla más preciosa.”
En consecuencia, el júbilo de aquellos que pueden entender es superior, ahorrando los bosquejos de la fuente.
Añadamos algo acerca del tercer comandante. Él preguntó, “¿Por qué tanto lo prematuro como la tardanza son igualmente condenables?
Akbar contestó, “Amigo mío, no existen valores iguales. Por lo tanto, si lo prematuro comprende habilidad, su mérito es más grande ya que la tardanza está vinculada sólo con la muerte. Lo que es antes de hora va a ser juzgado; mas la demora ya está condenada.”
Rodeado y amenazado, Akbar se dirigió a sus comandantes: “Lo menos agitado es la substancia, lo más claro es el reflejo de las cimas.”
Luego de pasar revista a su ejército, Akbar dijo: “Una cuarta parte ya ha sido alcanzada. He visto gente satisfecha. Ya veremos el resto luego de un día caluroso, luego de un día de lluvia, luego de una noche sin dormir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario