lunes, 25 de marzo de 2019

CUANTO MAS SABIO TANTO MAS IMPRUDENTE LOS HACEDORES DE LEONES

En cierto lugar vivían cuatro hermanos brahmanes que se tenían el mayor afecto. Tres de ellos se habían instruido en todas las ciencias, pero carecían de discreción; el cuarto no había estudiado, mas era muy discreto. Una vez se pusieron a deliberar: ¿Qué vale el saber si no sirve para adquirir fortuna visitando países extranjeros y ganando el favor de los príncipes? ¡Vamos, pues, todos a otro país!" 
Así lo hicieron, y cuando habían recorrido parte del camino dijo el mayor: 
–Hay uno entre nosotros, el cuarto, que no posea estudios, sino solamente discreción. Pero los reyes no hacen regalos a la discreción sin ciencia, así que no le daremos parte en lo que ganemos. Que desande, pues, el camino y se vuelva a casa. 
Entonces añadió el segundo: 
–Tú, que no has estudiado y eres tan discreto, vete pues a casa. 
Y el tercero dijo: 
–No es lícito obrar así. Juntos hemos jugado desde la infancia, que venga con nosotros, pues lo merece, y que participe en la riqueza que adquiramos. 
Acordado así, continuaron su camino y vieron en un bosque la osamenta de un león. Dijo el uno: 
–Vamos a probar nuestra ciencia: aquí yace un animal muerto, vamos a devolverle la vida con nuestro saber. Yo sé ordenar y juntar los huesos. 
Dijo el segundo: 
–Yo sé poner la piel, la carne y la sangre. 
Dijo el tercero: 
–Yo sé infundirle vida. 
Y al hablar así, el primero juntó los huesos, el segundo le puso la piel, la carne y la sangre, y cuando el tercero estaba a punto de darle vida se lo impidió el discreto, diciendo: 
–Es un león. Si le das vida, nos matará a todos. 
Pero el otro contestó: 
–¡Necio! No permitiré que la ciencia quede estéril en mi mano. 
Repuso aquél: 
–Pues espera un momento, hasta que yo haya subido a ese árbol. 
Así se hizo; el león recobró la vida, dio un salto y mató a los tres. Pero el discreto bajó del árbol cuando el león ya se había alejado y volvió a su casa. Por eso digo yo: Más vale discreción que tal ciencia; la discreción es superior a la ciencia. El que carece de discreción perece como los hacedores de leones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario