jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu C

CÁBALA DE SABOTH. Libro de sabiduría divina (¿?) que pudo aparecer alrededor del año 100 a. C. En 1686 se realizó una traducción al griego de la Cábala, y también se ha localizado una reproducción en yiddish. El libro contiene mucha información sobre los ángeles, y su título sugiere que puede cubrir muchos temas esotéricos del misticismo judío.

  («El absceso», Bloch; «The Secret in the Tomb», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Beneath the Tombstone», Price).

  CABO DEL HALCÓN (también FALCON POINT). Península que se adentra en el Océano Atlántico, unos pocos kilómetros al sur de Innsmouth, llamada así por el gran número de aves rapaces que pueden encontrarse en ella. Aquí vivió el pescador Enoch Conger antes de su desaparición, y todavía puede verse su casa en ruinas.

  Consulta Innsmouth. («El pescador del Cabo del Halcón», Derleth y Lovecraft).

  CABRA NEGRA DE LOS BOSQUES CON UN MILLAR DE RETOÑOS. Ver Shub-Niggurath.

  CABRÓN DE LAS MIL CRÍAS. Criatura invocada en ciertos rituales de Shub-Niggurath. Es probable que se trate simplemente de la encarnación masculina[12] de esta diosa.

  Consulta Shub-Niggurath. (The Transition of Titus Crow, Lumley; «La santidad de Azédarac», Smith [O]).

  CAMILLA. Personaje de El Rey de Amarillo.

  Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]).

  CAMINADOR DE LA MUERTE. Ver Ithaqua.

  CAMSIDE. Aldea situada entre Severnford y Berkeley, en el Valle del Severn. Byatis, o el Sapo de Berkeley, solía merodear por aquí durante sus breves periodos de libertad. Debajo de una casa de este pueblo se halla una entrada al laberinto de Eihort.

  Consulta Brichester; Byatis; Eihort; Severn, Valle del. («La iglesia de High Street», Campbell [O]; «The Room in the Castle», Campbell).

  CANCIÓN DE YSTE. Tomo de los Mitos de gran antigüedad. Una familia de magos llamada los Dirka, cuyo linaje supuestamente retrocede hasta los primeros humanos, preservó la Canción de Yste. Se dice que los Dirka tradujeron este volumen a las tres lenguas de los albores de la humanidad y después al griego, al latín, al árabe y al inglés isabelino (¿o medieval?). Entre otras cosas, La canción de Yste habla de los misteriosos seres conocidos como adumbrali.

  Consulta Adumbrali. («El abismo», Lowndes).

  CÁNTICO HOY-DHIN [hoy-DEEN]. Ensalmo que aparece en el Necronomicón y que los hechiceros utilizan para llamar a La Negrura. Hay que usar el cántico en conjunción con otras fórmulas que aparecen en el Cthaat Aquadingen.

  Consulta Cthaat Aquadingen; Necronomicón (apéndices); Negrura, La; Sexta Sathlatta. («Horror en Oakdeene», Lumley).

  CÁNTICOS DE YUGGYA [yug-YAH]. Tomo que los eruditos solo conocen de oídas. Se dice que el excéntrico antropólogo Harold Hadley Copeland adquirió una reproducción del manuscrito de un marinero de San Francisco poco antes de morir, aunque al registrar su biblioteca no apareció ningún texto que pudiera corresponder a los Cánticos.

  Consulta Copeland, Harold; yuggs; yuggya. («Out of the Ages», Carter).

  CÁNTICOS DEL DHOL (también DE DHOL). 1) Libro proveniente de la Meseta de Leng. En 1650 se descubrió en un monasterio asiático (no se ha revelado su situación exacta) una reproducción en chino, y desde entonces han aparecido varias en inglés. Las investigaciones metafísicas han revelado un vínculo entre este libro y las criaturas llamadas dholes, pero no está claro si influyeron en el texto de alguna manera. La Universidad Miskatonic conserva una reproducción de los Cánticos del Dhol.

  El libro contiene quinientos cincuenta y cinco «cantos» distintos, que no son de naturaleza meditativa. Entre ellos se incluye uno que llama al «Resplandor Azul» (sea eso lo que sea) y otros que sirven para controlar espíritus. Sin embargo, el lector queda advertido de que los hechizos benéficos suelen ser ineficaces, mientras que los de venganza (págs. 101-127) normalmente solo tienen efecto después de la muerte del lanzador.

  Consulta Dholes; Leng; Miskatonic, Universidad; Nyarlathotep (Ahtu); Siete libros crípticos de Hsan. («Horror en el museo», Heald y Lovecraft [O]; «Spaghetti», Lumley; «Yokh the Necromancer», Myers; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  2) En alguna fecha previa a la Primera Guerra Mundial, Heinrich Zimmerman escribió un libro en alemán con el mismo título. El texto describe las similitudes entre la música del Caribe y la del África Occidental, y también contiene cierto número de canciones pertenecientes a estas tradiciones musicales. Los cantos del libro se pueden interpretar a voz o con un instrumento de cuerda sin trastes, como un violín. Uno de los cantos, usado junto a un amuleto dorado, despierta a Ahtu, avatar de Nyarlathotep, mientras que otros pueden invocar a espíritus menores. Es posible que el tomo de Zimmerman incorpore material de los Cánticos del Dhol originales, tanto si lo cita como fuente como si no. («En mitad de la noche», Herber [J]).

  CANTO FÚNEBRE DE NYHARGO. Ver Endecha de Nyhargo.

  CAOS REPTANTE. Ver Nyarlathotep.

  CARCOSA [kar-KOE-sah]. Ciudad alienígena situada en las Híadas[13], a la orilla del Lago de Hali (aunque otros la sitúan en el desierto de Gobi o cerca del Lago de Galilea). Carcosa es una metrópolis de altos edificios negros, misteriosos sucesos e inexplicables sonidos y visiones. Por encima se alzan las dos lunas del planeta, así como Aldebarán y las Híadas. Muy pocos han visitado Carcosa y han regresado para contarlo. Aquí es donde se desarrolla la obra El Rey de Amarillo, y se dice que fue el hogar natal de la humanidad.

  Consulta Códice Amarillo; Fragmentos de Celaeno; Hali; Hastur; Naotalba; Rey de Amarillo, El; Signo Amarillo; Uoht. («Un habitante de Carcosa», Bierce [O]; «El signo amarillo», Chambers; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson; The House of the Toad, Tierney).

  CARRETERA DE AYLESBURY (también AYLESBURY PIKE). Carretera construida por el industrial Elihu Beckford, que parte de Arkham y sigue el río Miskatonic hacia el oeste hasta llegar a Aylesbury. Los viajeros deberán tener cuidado cerca de Dean’s Corners para no tomar el desvío equivocado, que conduce a Dunwich.

  Consulta Arkham; Aylesbury; Dean’s Corners; Dunwich. (Return to Dunwich, Herber [J], «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).

  CARTER, (¿DOCTOR?). RANDOLPH (1873–¿1928?). Escritor y místico bostoniano. Su familia procedía de una rama antigua y distinguida. Su ancestro Geoffrey Carter, un cruzado, estuvo prisionero durante once años en Alamut; posteriormente, Edmund Carter casi fue ahorcado durante los juicios de brujas de Salem. Desde los diez años, Carter comenzó a mostrar un don para profetizar el futuro que nunca le abandonaría por completo.

  En sus primeros años, Randolph Carter fue conocido como uno de los mayores viajeros de las Tierras del Sueño. Las gentes de aquellas tierras aún relatan su viaje a Kadath en la Inmensidad Fría, en busca de la ciudad del sol poniente de sus sueños, posiblemente la mayor misión emprendida por un soñador. Sin embargo, cuando Carter se hizo mayor, sus viajes oníricos se hicieron cada vez menos frecuentes, hasta que a la edad de treinta años cesaron por completo. Fue en aquella época cuando Carter comenzó una búsqueda del sentido de la existencia que le ocuparía el resto de su vida.

  Durante la Primera Guerra Mundial, Carter sirvió en la legión extranjera francesa, y fue allí donde conoció a Étienne-Laurent de Marigny, un colega soñador con el que viajó a las criptas bajo la ciudad de Bayona y con quien forjó una amistad que duraría muchos años. Carter regresó al hogar tras estar a punto de morir cerca del pueblo de Belloy-en-Santerre.

  Tras ser licenciado y volver a los Estados Unidos, Carter se hizo discípulo de Harley Warren, un erudito que se había adentrado profundamente en el mundo de las ciencias ocultas. Cierta noche, Warren desapareció después de que Carter lo acompañara a un cementerio de Florida. La policía interrogó a Carter, quien proporcionó un extraño informe de lo sucedido, pero finalmente lo soltaron por falta de pruebas.

  Randolph Carter demostró ser un escritor de grandes aptitudes, aunque no fue muy famoso en vida. Su libro A War Come Near, publicado en 1919, detallaba sus experiencias en la guerra, y su relato de terror «La ventana del ático», impreso en la revista Whispers en 1922, era tan inquietante que muchos quioscos retiraron el número de sus estantes. Carter es conocido sobre todo por sus novelas de fantasía. Las primeras, escritas durante sus años oníricos, encontraron poco eco. Las posteriores, más sofisticadas, le permitieron obtener cierto renombre, pero antes de desaparecer quemó todos sus manuscritos al encontrar poco satisfactoria su carrera como escritor.

  El 7 de octubre de 1928, Randolph Carter desapareció en las ruinas de la mansión ancestral de su familia, a las afueras de Arkham. Los investigadores descubrieron su coche y un pañuelo que podría haber sido suyo, pero jamás se encontró ningún otro rastro de él. Unos pocos de sus amigos afirmaron que Carter había regresado a las Tierras del Sueño para convertirse en rey de Ilek-Vad, pero esta especulación no se tomó muy en serio.

  [Carter fue uno de los alter egos de ficción de Lovecraft, y en muchos aspectos representa cómo le hubiera gustado al propio Lovecraft describirse a sí mismo].

  Consulta Arkham; bholes; Chandraputra, Swami; de Marigny, Étienne-Laurent; Elton, Basil; Ilek-Vad; Kadath; Klarkash-Ton; Leng; Llave de Plata; Phillips, Ward; reloj del tiempo; Tierras del Sueño; Warren, Harley. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La declaración de Randolph Carter», Lovecraft [O]; «Lo innombrable», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; Prey, Masterton; «The Lord of Illusion», Price).

  CASA DE LA BRUJA. Edificio de Arkham, situado en el 197 de la Calle Pickman Este y antiguo hogar de Keziah Mason. Los anticuarios sentían cierto interés por esta casa debido a los curiosos ángulos de las paredes de uno de sus cuartos. Dos siglos después acabó siendo una casa de huéspedes, pero tuvo que cerrar por culpa del despiadado ataque de los roedores. En marzo de 1931, un vendaval dañó gravemente el edificio, y cuando fue demolido aquel mismo mes de diciembre, los obreros encontraron algunos objetos misteriosos que fueron donados a la Universidad Miskatonic. Posteriormente, el ocultista Morgan Smith compró el solar y edificó una casa sobre él, con la esperanza de aprovechar las energías psíquicas del lugar.

  Consulta Arkham; Brown Jenkin; Gilman, Walter; Mason, Keziah; Miskatonic, Universidad; Smith, Morgan. («The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; Secretos de Arkham, Herber et al. [J]; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).

  CASSILDA [kuh-SIEL-dah]. Personaje de El Rey de Amarillo.

  Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]).

  CASTAIGNE, HILDRED. 1) Neoyorquino de una realidad alternativa. Cayó bajo la influencia de la obra El Rey de Amarillo después de sufrir una herida en la cabeza, al caerse de un caballo. Se obsesionó con la obra hasta el punto de hacer una traducción. Tras intentar matar a la prometida de su hermano, fue confinado en el Asilo para Locos Criminales, donde falleció. Consulta Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Typo», Winkle).

  2) Autor de la obra El Rey de Amarillo. No se sabe casi nada de este individuo, salvo que desapareció de una institución mental tras escribirla. No está claro si guarda alguna relación con el primer Castaigne. Consulta Rey de Amarillo, El. («The Yellow Play», Houarner; «Tatterdemalion», Love, Ross y Watts [J, O]).

  CASTRO. Anciano marinero capturado durante una operación para erradicar unos sacrificios rituales en Luisiana, el 1 de noviembre de 1907. De todos los prisioneros capturados aquella noche, Castro resultó ser el más comunicativo sobre la naturaleza de la secta. Afirmó que era un adorador de Cthulhu, y que había conocido a sus líderes inmortales, que moraban en China. La confesión de Castro sirvió posteriormente a George Angell como piedra angular para su investigación sobre el culto de Cthulhu.

  Consulta Cthulhu; Legrasse, John; Zuchequon. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).

  CATHURIA (también CATURIA). [kuh-THUR-i-uh]. Región de las Tierras del Sueño que antiguamente quedaba más allá de las Columnas Basálticas de Occidente. De ella se dice que es la tierra donde todos los ideales se cumplen. En Cathuria hay muchas ciudades doradas construidas con mármol y pórfido y con tejados de oro, y es gobernada por el Rey Dorieb, que muchos consideran un dios. Desgraciadamente, los dioses apartaron a Cathuria de las Tierras del Sueño, y nadie sabe dónde está ahora. El gran soñador Basil Elton fracasó en su empeño por alcanzar esta región, y se dice que, aunque su nieto Nathaniel sí la encontró, fue expulsado de allí poco después.

  Consulta Elton, Basil; Tierras del Sueño. («The Return of the White Ship», Breach; «La nave blanca», Lovecraft [O]).

  CAVADOR INFERIOR, EL. Ver Tunelador de Abajo, El.

  CAZADOR RESPLANDECIENTE. Ver Iod.

  CELAENO (también CELENO y CELÆNO). [seh-LEE-noe]. Una de las siete estrellas de las Pléyades. En el cuarto planeta de Celaeno se encuentra la Gran Biblioteca, donde se guarda el saber que los Primigenios robaron de los Dioses Arquetípicos. No está claro cómo se almacena la información; algunas referencias indican que se conserva en libros y tablillas, mientras que otras afirman que este antiguo conocimiento descansa en organismos vivos creados específicamente con ese propósito. Los visitantes de la biblioteca deberían llevar el símbolo de los Viejos Dioses y no sacar ningún texto de allí, o de lo contrario El Que Duerme en el Lago impedirá que huyan. El destacado erudito Laban Shrewsbury pasaba aquí mucho tiempo, y tal vez descifrara los Fragmentos de Celaenogracias a unas tablillas de piedra que encontró en este lugar.

  [Celaeno realmente es una estrella, aunque nadie haya informado jamás de una enorme biblioteca en las cercanías. No estoy seguro de por qué Derleth escogió esa estrella en particular, pero es posible que tuviera en mente algún paralelismo entre los byakhee y las arpías de la mitología griega, cuya reina «Celeno» es mencionada en la Eneida].

  Consulta Barrera de Naach-Tith; Dioses Arquetípicos; Fragmentos de Celaeno; Naotalba; Primigenios; Shrewsbury, Laban. («La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El vigilante del cielo», Derleth; «Los salones de Celæno», Herber [J]; The House of the Toad, Tierney).

  CELAENO, FRAGMENTOS DE. Ver Fragmentos de Celaeno.

  CELEPHAIS (también CELEFAIS y CELEPHAÏS). [SEL-i-faes]. Ciudad de las Tierras del Sueño situada en el valle de Ooth-Nargai. Sus muros de mármol y sus puertas de bronce la convierten en una de las ciudades más impresionantes de todas las Tierras del Sueño. En Celephais parece que no transcurre el tiempo, y el visitante que regrese muchos años después lo encontrará todo exactamente como lo dejó. Esta ciudad se erigió en los sueños de Kuranes, un soñador londinense de cierta importancia que, cuando murió, marchó a ella para morar allí para siempre como gobernante.

  Consulta Arán, Monte; Cerenerio, Mar; Kuranes, Rey; Nath-Horthath; Nithy-Vash; Ooth-Nargai; Serannian; Tanarias, Colinas; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  CERENERIO, MAR (también CERENARIO). [SER-i-NER-i-an]. Océano azur de las Tierras del Sueño. Entre las ciudades de Hlanith y Celephais es posible atravesarlo en solo dos días, pero el viaje por él hasta Inganok lleva tres semanas. Quien cruce este mar puede encontrarse con la ciudad de las nubes de Serannian, o con la roca sin nombre que ocupan las bestias lunares.

  Consulta Celephais; Hlanith; Inganok; Oukranos; Serannian; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  CHAG-HAI. Ver Shaggai.

  CHALMERS, HALPIN (1891–1928). Destacado ocultista y escritor de relatos de terror. Chalmers nació en Partridgeville, Nueva York, y se graduó en la Universidad Miskatonic a una edad sorprendentemente avanzada (promoción de 1918). Después se trasladó a Brooklyn, donde trabajó durante un tiempo como conservador de arqueología del Museo de Bellas Artes de Manhattan. Fue autor de un amplio número de libros ocultistas, entre ellos su famoso Los que velan en silencio, publicado por la Charnel House Press de Londres.

  Chalmers apareció muerto en su apartamento de Partridgeville el 3 de julio de 1928, y su supuesto asesinato nunca fue esclarecido. Desde entonces, sus obras de ficción han alcanzado una inmensa popularidad. El lector interesado debería consultar The Collected Letters of Halpin Chalmers (Correspondencia completa de Halpin Chalmers) y la biografía de Fred Carstairs Halpin Chalmers: Voyager of Other and Many Dimensions (Halpin Chalmers: Viajero de múltiples dimensiones).

  Consulta Los que velan en silencio; Miskatonic, Universidad. («The Letters of Halpin Chalmers», Cannon; «The Winfield Heritance», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Los Perros de Tíndalos», Long [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CHANDRAPUTRA, SWAMI SUNAND [SHAN-druh-poot-trah]. Individuo del este de la India del que se supo por vez primera en 1930, cuando tomó residencia en el West End de Boston. Se sabe que ha escrito cartas inquisitivas a muchos ocultistas, y hasta visitó en una ocasión el Museo Cabot para contemplar una antigua momia que se conservaba allí. El swami dejó en todos los que lo conocieron la impresión de ser un hombre inteligente con un prodigioso conocimiento sobre temas misteriosos, aunque su atuendo y su amaneramiento incomodaban a sus interlocutores.

  En 1932, el swami abandonó Boston con rumbo a Nueva Orleáns, hacia el hogar de Étienne-Laurent de Marigny, para poder demostrar que Randolph Carter aún vivía. Sin embargo, durante la lectura del testamento el abogado de la familia Carter murió de apoplejía y el swami, al que se consideraba hasta cierto punto responsable, desapareció.

  Consulta Carter, Randolph; de Marigny, Étienne-Laurent; Museo Cabot de Arqueología; reloj del tiempo. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).

  CHÂTEAU DES FAUSSESFLAMES. Mansión en ruinas situada en los bosques de Averoigne, cerca de la abadía de Périgon. En tiempos medievales, el château fue hogar de Sieur du Malinbous[14] y su esposa, que eran sospechosos de practicar la brujería. Incluso tras la muerte de la pareja, pervivió la mala reputación del lugar. Muchos de los que visitaron las ruinas del château nunca regresaron e, incluso siglos después, la mayoría de los curiosos evitaban sus desmoronados muros. En 1931, el Museo Cabot de Boston expuso unas curiosas momias descubiertas en las criptas bajo la mansión.

  Consulta Averoigne; Museo Cabot de Arqueología. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Una cita en Averoigne», Smith; «El final de la historia», Smith [O]).

  CHAUGNAR FAUGN [SHAHG-ner FAHN]. Criatura hiperdimensional que recuerda ligeramente a un ser humano con cabeza de elefante, orejas membranosas y un gran disco situado al final de su trompa. Pasa la mayor parte del tiempo inmóvil, en una caverna de la Meseta de Tsang, y solo desplaza su cuerpo para alimentarse de las víctimas de los sacrificios.

  Cuando Chaugnar Faugn vino a la Tierra, las formas de vida más avanzadas del planeta eran los anfibios. Deseando disponer de una raza de servidores, usó tejidos de anfibios para crear a los miri nigri. A lo largo de los evos, estas criaturas prosiguieron su adoración a Chaugnar y se reprodujeron con los primeros seres humanos para crear una raza híbrida, dando lugar finalmente al abominable pueblo tcho-tcho.

  En tiempos de los romanos, Chaugnar Faugn y sus «hermanos» (seres de menor poder que guardan cierta similitud con él) moraban bajo los Pirineos en el norte de España, cerca de Pamplona. Los miri nigri que vivían en las montañas cercanas raptaban aldeanos cada año para sacrificarlos a sus dioses antes de Noche de Difuntos. Finalmente, los gobernadores romanos enviaron una expedición para poner fin a las rapiñas de las criaturas de las colinas. Aunque los miri nigri acabaron con este destacamento, Chaugnar comprendió que aquello no pondría fin a la amenaza romana. Podía destruir él mismo a sus enemigos, pero el momento aún no había llegado. Así, decidió viajar a Oriente, donde aguardaría su tiempo de grandeza. Cuando sus hermanos se resistieron a realizar el viaje, Chaugnar les maldijo y prometió devorarlos tras su resurgimiento.

  Actualmente, Chaugnar Faugn es venerado en una cueva de la Meseta de Tsang, y la difusión de estas prácticas religiosas puede explicar las curiosas similitudes físicas entre Chaugnar y el dios-elefante hindú Ganesha. Aunque casi nunca despierta, su antiguo sumo sacerdote, Mu Sang[15], profetizó que un día llegaría el Acólito Blanco de Occidente y se llevaría a Chaugnar a una nueva tierra. En esa tierra el dioselefante se alimentaría hasta devorar todo el universo. Chaugnar fue trasladado a Occidente y expuesto en el Museo Metropolitano, pero fue enviado de vuelta al pasado mediante un curioso aparato de inversión espacio-temporal. Pistas más recientes apuntan a la reaparición de Chaugnar Faugn en Montreal, Canadá.

  Consulta Acólito Blanco; Hermanos de Chaugnar Faugn; Magnum Innominandum; Manuscritos Pnakóticos; miri nigri; Primigenios; tcho-tchos; Tsang, Meseta de. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; El corazón del horror, Gillet y Willis [J]; The Horror from the Hills, Long [O]; «La antigua raza», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft).

  CHIAN [KEE-an]. Idioma mencionado en el Libro Verde y que a veces utiliza la Gente Pequeña. También se han encontrado otras referencias a los «juegos Chian» y al «pentagrama Chian», pero se desconoce su significado.

  [El chian era originalmente una bebida compuesta de ajo, puerros, queso, aceite, vinagre y hierbas secas, que se consumía en los misterios de Artemisa en Éfeso, así que parece probable que las «letras efesias de buen agüero» mencionadas por Ateneo estén en realidad en la lengua Chian. Se supone que estas letras griegas forman palabras que representan la oscuridad, la luz, la Tierra, el sol, el año y la verdad, yadornaban los pies, el cinto y la corona de la estatua de Artemisa en Éfeso. La posesión de las letras convertía a su dueño en invencible en los deportes, pero en tales pruebas estaba prohibido su uso; un luchador logró ganar trescientos combates antes de que se descubriera la razón de sus victorias. Se dice que el rey Creso escapó de morir quemado pronunciando las palabras en su pira, y que hasta el Rey Salomón uso las letras Chian para exorcizar a los demonios. Puede que ciertas sectas hayan preservado hasta la actualidad las tradiciones místicas de Chian. También hay que decir que al menos un estudioso de Machen ha rechazado esta interpretación, pero de todos modos yo la considero interesante].

  Consulta Libro Verde, El. («Something in the Moonlight», Carter; «El pueblo blanco», Machen [O]).

  CHORAZIN [CHOR-uh-z’n]. 1) (también CORAZINA). La voluntad o id de Cthulhu. Es la parte de Cthulhu más accesible psíquicamente, y la responsable de la mayoría de los sueños que envía. Consulta Cthulhu. («Sueños oscuros y mortíferos», Szymanski [J]).

  2) Pueblo en el interior de Nueva York, cerca tanto de Attica como de la ancestral mansión van der Heyl que visitó Alonso Typer. La mayor parte de sus habitantes pertenecen a un odioso culto que se congrega en una colina, cerca de la vieja mansión. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley).

  3) (también CORAZEÍN). Ciudad en ruinas de Israel. Esta ciudad fue condenada por Jesús en la Biblia (Mateo 11, 21 y Lucas 10, 13). Los hechiceros malignos suelen hacer un «peregrinaje negro» a Corazeín con la esperanza de obtener gran poder. Se dice que tanto Abdul Alhazred como Ludwig Prinn hicieron esta peregrinación y que vivieron durante un tiempo entre las ruinas de la ciudad. Consulta Alhazred, Abdul; Prinn, Ludwig. («El Conde Magnus», James; «Lord of the Worms», Lumley; «The Transition of Abdul Alhazred», Price).

  CHORAZOS, CULTO DE. Ver Culto de Chorazos.

  CHTHONIANS [kuh-THOEN-ee-un]. Ver cthonians.

  CHTHONIOI. Ver Primigenios.

  CILINDROS DE ARCILLA DE KADATHERON (también CILINDROS DE KADATHERON y CILINDROS DE LADRILLO DE KADATHERON). Siete artefactos que trajo de Oriente Medio una expedición dirigida por un tal Sr. Angstrom.

  Se tradujeron gracias a las obras postreras de Gordon Walmsley, pero los caracteres son tan arcaicos que solo unos pocos eruditos pueden leerlos. Los cilindros se conservan actualmente en el Museo Británico. Otra serie de cilindros permanece en la ciudad de Kadatheron, en las Tierras del Sueño.

  Los cilindros se refieren en su mayor parte a la historia de la tierra de Mnar, en especial a la ciudad de Ib, anterior a la humanidad. También incluyen información sobre el sello de Sarnath, y relatan la historia del mago Ilathos, que marchó a conversar con el sumo sacerdote de Leng (aunque el final de esa historia ha sido borrado).

  Consulta Ib; Kadatheron; Leng; Lh-yib; Mnar; Walmsley, Gordon. («El Libro de las Expulsiones», Carter; «El Libro de las Puertas», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley; «Passing of a Dreamer», Myers).

  CIMMERIA [kim-MAR-i-ah]. Tierra del noroeste de Hiboria a la que huyeron los descendientes de los atlantes tras la destrucción de su continente. A su vez, los habitantes de Cimmeria dieron lugar a los pueblos gaélicos de Irlanda y Escocia. De esta tierra provenía el famoso guerrero Conan. Actualmente, la mayor parte de Hiboria yace bajo el océano, y solo las zonas que forman el noreste de Inglaterra y el sur de Escandinavia asoman por encima de las olas.

  [Un pueblo llamado cimerio habitó en Anatolia y desapareció alrededor del 500

  a. C. Es probable que Howard se apropiara de su nombre y lo usara en sus relatos].

  Consulta Atlántida; Conan; Crom-Ya; Edad Hiboria; Lh-yib; Testamento de Carnamagos. («La Edad Hiboria», Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; Beneath the Moors, Lumley).

  CINTURÓN DE ASTEROIDES. El cinturón de asteroides de nuestro sistema solar está formado por los restos de Thyoph, un planeta destruido. Consulta Thyoph.

  CÍRCULOS PURPÚREOS (también CÍRCULOS ESCARLATAS). Ritual (¿?) del que disponen los «sátiros» que sirven a Shub-Niggurath. Permite viajar rápidamente entre lugares distantes, y quizás incluso romper la barrera dimensional de modo que los perros de Tíndalos puedan entrar en nuestra dimensión.

  Consulta perros de Tíndalos; Shub-Niggurath. («El Libro de las Puertas», Carter; «Los perros de Tíndalos», Long [O]).

  CIUDAD DE LA LLAMA QUE CANTA. Ver Ydmos.

  CIUDAD SECRETA EN LOS POLOS MAGNÉTICOS. Lugar que puede verse utilizando la fórmula Dho-Hna. Esta misma fórmula podría servir para llegar hasta allí, y las posibilidades aumentarán cuando la Tierra sea arrasada para preparar la llegada de los Primigenios. Esta ciudad es nido de abominables monstruos, y un erudito ha afirmado que es idéntica a la ciudad perdida de Yian-Ho.

  Consulta Fórmula Dho-Hna; Yian-Ho. («Rigid Air», Anderson y Anderson [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]; «The Strange Fate of Alonzo Typer», Price).

  CIUDAD SIN NOMBRE. Ruinas enterradas en algún lugar del desierto árabe, cerca de Hadramaut. Antaño, la Ciudad Sin Nombre estaba bajo el océano, pero emergió a la superficie cuando la corteza terrestre se combó de manera cataclísmica. La urbe estaba poblada por una raza de humanoides reptilianos, posiblemente una rama de los profundos o de los hombres serpiente. Se cree que estas criaturas eran acuáticas, puesto que su poder seguía siendo importante cuando la ciudad se encontraba en la costa, pero declinó al tiempo que el clima se hacía cada vez más seco.

  Cuando aparecieron los seres humanos en Oriente Medio y construyeron la ciudad de Irem, los reptiles se retiraron a sus cavernas-templo más profundas, excavando la roca hasta llegar al paraíso subterráneo que les habían prometido sus profetas. Todos los pobladores de la Ciudad Sin Nombre partieron hacia este mundo subterráneo y el lugar quedó abandonado. En la actualidad solo perviven unos pocos muros y capillas situadas en cuevas.

  Aunque lleva siglos vacía, los nativos de la región aún evitan la Ciudad Sin Nombre. Abdul Alhazred pasó en ella mucho tiempo antes de escribir el Necronomicón, lo que empeoró aún más la reputación de la ciudad. Según el profesor Shrewsbury, las fuerzas del mal trasladaron a Abdul Alhazred hasta esta ciudad tras su «muerte» ilusoria en Damasco.

  Consulta Alhazred, Abdul; hombres serpiente; Irem; Kara-Shehr; Mnomquah; profundos; Que no está muerto…; Shrewsbury, Laban. («El guardián de la llave», Derleth; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «La Ciudad Sin Nombre», Lovecraft [O]; «Historia del Necronomicón», Lovecraft, The Return of the Deep Ones, Lumley).

  CLITHANUS. Ver Confesiones del monje loco Clithanus.

  CLOTTON. Aldea situada a orillas del río Ton, un afluente del Severn. Clotton ha decaído bastante desde sus mejores tiempos, y ahora ni siquiera aparece en la mayoría de los mapas. Tras ciertos sucesos acaecidos en 1931 y sobre los que los aldeanos muestran poca inclinación a hablar, las gentes del pueblo derruyeron muchos de los edificios de la ribera y erigieron un enorme pilar de hormigón a orillas del Ton.

  («The Horror from the Bridge», Campbell).

  CODEX DAGONENSIS. Libro que guarda un sorprendente parecido con el Codex Maleficium, el Codex Spitalski y el Cthaat Aquadingen. Todos ellos aparecieron por primera vez en los pueblos del norte de Alemania alrededor del año 400, y los cuatro contienen material similar, como la Endecha de Nyhargo, una serie de rituales sobre Tsathoggua e información sobre el Símbolo Arcano. Se desconoce la identidad de sus recopiladores originales y sus motivos para crear estos libros.

  El Codex Dagonensis llegó a manos de Obed Marsh, quien lo utilizó en los rituales de la Orden Esotérica de Dagón. Tras la disolución del culto en 1928, el tomo fue entregado a la Universidad Miskatonic, donde de vez en cuando todavía lo consultan los miembros de la Orden.

  Aparte del material ya mencionado, el códice también contiene protecciones mágicas contra las invocaciones, así como la Tercera y la Octava Sathlattae.

  Consulta Codex Maleficium; Codex Spitalski; Cthaat Aquadingen; Endecha de Nyhargo; Marsh, Obed; Miskatonic, Universidad; Orden Esotérica de Dagón; Sathlattae; Símbolo Arcano; Tsathoggua. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CODEX MALEFICIUM [MAL-i-fi-SEE-oom]. Tomo muy similar en sus contenidos al Codex Dagonensis, el Cthaat Aquadingen y el Codex Spitalski. La única reproducción conocida se guarda en el Vaticano, y no se permite acceder a ella. Contiene una reproducción de la Primera Sathlatta.

  Consulta Codex Dagonensis; Codex Spitalski; Cthaat Aquadingen; Sathlattae. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CODEX SPITALSKI. «Libro Leproso». Tomo muy similar en su contenido al Codex Dagonensis, el Cthaat Aquadingen y el Codex Maleficium. Se cree que es el más antiguo de todos, y se guarda en algún lugar de Upsala, Suecia (con toda probabilidad en la biblioteca de la Universidad de Upsala). Contiene la Segunda Sathlatta.

  Consulta Codex Dagonensis; Codex Maleficium; Cthaat Aquadingen; Sathlattae, la. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CÓDICE AMARILLO (también INFOLIO XÁNTHICO). Serie de tablillas pnakóticas descubiertas en la ciudad en ruinas de Niya, en la provincia china de Xinjiang. Las tablillas hablan de un tratado entre las ciudades de Hastur y de Carcosa. Algunos han sugerido que por los ambientes literarios circulaban reproducciones en inglés incluso antes del descubrimiento de las propias tablillas. Es posible que estas reproducciones inspiraran a ciertos autores la mención de El Rey de Amarillo en sus obras, o incluso que sirvieran de trasfondo a los autores de la obra de teatro.

  Consulta Carcosa; Hastur; Pnakótico; Rey de Amarillo, El. («The Second Movement», Adams; «The King in Yellow», Bastienne [O]).

  CÓDICE VATICANO. Documento maya aparecido hace unos años en la Biblioteca Vaticana. Tiene la forma de un trozo de papel de corteza de veinte centímetros de ancho y dos metros de largo, pintado con diversos colores. Es la única reproducción conocida de esta obra, y también uno de los pocos libros mayas que sobrevivieron al celo evangelizador de los sacerdotes españoles. Se desconoce el motivo por el que las autoridades religiosas salvaron este libro en particular de la destrucción y lo enviaron a Roma.

  En muchos aspectos, este documento es comparable a los mitos mayas de la creación detallados en el Popol Vuh. No obstante, en cierto punto la historia diverge de la versión más común. Una criatura llamada tanto Ghatanothoa como Yig desciende a la Tierra desde la estrella Arturo. Al ver bañarse a la diosa de la Mañana, trata de violarla, pero ella escapa. El semen de Yig cae en el mar y finalmente engendra los diversos animales que pueblan la Tierra. Los Ancianos (así son llamados en este documento los dioses benevolentes) atacan a Yig y lo encierran bajo la superficie. Tras ello, toman un poco de su semilla y la utilizan para crear a la humanidad. Comienza entonces una Edad Dorada que termina cuando Yig trae el desastre a la humanidad.

  Consulta Ancianos; Ghatanothoa; Yig. (The Philosopher’s Stone, Wilson).

  CÓDIGO DE NYHARGO [nigh-HAR-goe]. Texto árabe que debe escribirse sobre un muro, utilizando tizas azules y verdes. Se desconocen sus poderes y usos. («Lord of the Worms», Lumley).

  COLOR SURGIDO DEL ESPACIO (también COLOR DE FUERA DEL ESPACIO). Criatura del espacio exterior con la forma de un color no perteneciente a ningún espectro conocido (aunque, tras un tiempo en la Tierra, es posible que adopte una forma más material). Se desconoce cuál podría ser el ciclo vital del Color cuando está en el espacio, puesto que los únicos encuentros producidos hasta el momento han sido sobre la Tierra.

  La etapa embrionaria del Color corresponde a una pequeña esfera de siete centímetros y medio de diámetro. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, la esfera se rompe y emerge la larva del Color. Esta comienza entonces a ejercer una influencia sutil sobre las formas vitales de la región circundante, nutriéndose primero de los niveles inferiores de la cadena alimenticia y después prosiguiendo hasta llegar a los animales y a los seres humanos. Las formas de vida afectadas suelen mutar y crecer hasta alcanzar un tamaño anormal, aunque poco después se deshacen en polvo. Cuando el Color ha obtenido la energía suficiente, consume toda la zona y vuela de regreso al espacio, dejando tras de sí una zona arrasada desprovista de toda vida.

  La aparición más conocida de un Color se produjo cerca de Clark’s Corners, Massachusetts, en 1882, en lo que ahora es el nuevo embalse de Arkham.

  («El asesino que vino del espacio», Barton [J]; «El color surgido del espacio», Lovecraft [O]; The Color Out of Time, Shea).

  COLOSOS FAVEOLADOS. Ver Zona de los Trece colosos faveolados.

  COLUM, NAYLAND. Escritor londinense conocido por su novela Los vigilantes del otro lado. Colum tenía intención de preparar una secuela para su libro, pero desapareció en un barco a su regreso de unas vacaciones en Arabia.

  («El guardián de la llave», Derleth).

  COLUMNAS PARTIDAS DE GEPH [GEF]. Monumentos situados en el interior de las junglas costeras de Liberia. Nadie conoce la antigüedad de estas columnas, pero aparecen ya mencionadas en los escritos de Teh Atht, un gran mago de la tierra primigenia de Theem’hdra. Sobre estos pilares, los ancianos del pueblo ptetholita grabaron imágenes de los Primigenios, así como una advertencia para aquellos que pretendieran usar la magia negra contra sus enemigos. Aunque los seguidores de los Primordiales han borrado algunas inscripciones y tratado de destruir las propias columnas, los monumentos han perdurado hasta nuestros días y se cree que son el centro de adoración de los nativos de la zona. Los caracteres fueron descifrados hace varios años, con la ayuda del profesor Gordon Walmsley de Goole.

  Consulta Primordiales; Ptetholitas; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra; Transcripciones de Geph; Walmsley, Gordon. (The Return of the Deep Ones, Lumley; «Suben con Surtsey», Lumley; «The Sorcerer’s Dream», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «El visitante nocturno», Lumley [O]).

  COMENTARIOS AL TEXTO DE R’LYEH. Libro escrito en chino clásico que explica diversos pasajes del Texto de R’lyeh. Además, el tomo contiene un mapa esquemático de R’lyeh.

  Consulta Texto de R’lyeh. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).

  COMMORIOM (también COMMORIÓN). [ko-MOR-i-om]. Antigua capital de la tierra de Hiperbórea. Algunos dicen que la Sibila Blanca de Polarión profetizó que Commoriom sería destruida. Al oír estas palabras, toda la población de la condenada urbe huyó, abandonando la ciudad a la jungla y erigiendo una nueva capital en Uzuldaroum, a un día de distancia. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la ciudad quedó desierta debido a los estragos de un criminal cuya ejecución resultó ser realmente problemática. Klarkash-Ton de la Atlántida preservó el ciclo mitológico de Commoriom, que incluía relatos sobre Tsathoggua y otras deidades.

  Consulta Hiperbórea; Klarkash-Ton; Tsathoggua; Uzuldaroum. («El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El relato de Satampra Zeiros», Smith; «El testamento de Athammaus», Smith).

  COMTE D’ERLETTE. Ver d’Erlette, Comte.

  CONAN DE CIMMERIA (10.000 a. C.). El héroe más famoso de la Era Hiboria. Conan nació en una tribu del noroeste de Cimmeria, durante una batalla entre su pueblo y los vanires del norte. Para cuando alcanzó la edad adulta, Conan ya había destacado numerosas veces en la batalla. Poco después partió en busca de aventuras, y atravesó gran parte del mundo trabajando de ladrón y mercenario.

  Cuando tenía alrededor de cuarenta años, Conan se hizo con el trono de Aquilonia, el reino más poderoso de las tierras hiborias. Lo que sucedió después es materia de conjetura. Algunos dicen que conquistó un vasto imperio, mientras que otros sostienen que situó a su hijo en el trono y marchó al oeste para enfrentarse a un gran mal.

  Consulta Cimmeria; Edad Hiboria; Estigia; Set. (Carta de R. E. Howard a P. S. Miller, 10 de marzo de 1936; «El fénix en la espada», Howard [O]; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson).

  CONFESIONES DEL MONJE LOCO CLITHANUS (también CONFESIONES DE CLITHANUS, EL MONJE LOCO). Tomo escrito por Clithanus alrededor del año 400, e impreso en una edición latina en 1675. Tanto el Museo Británico como el Museo Field de Chicago y el Seminario Teológico Unido de Manhattan conservan ejemplares del libro.

  Clithanus había leído gran parte del Necronomicón[16] y usó esta información para liberar a un «Seguidor de Cthulhu el Furioso» que estaba aprisionado en los túneles bajo una abadía de Lynwold, en la costa nororiental de Inglaterra. Al ver lo que había hecho, Clithanus se asustó y acudió a San Agustín, obispo de Hipona, en busca de ayuda. Mediante el uso de un símbolo con forma de estrella, Agustín devolvió al monstruo a su prisión y envió a Clithanus, que había enloquecido, a Roma.

  Este libro contiene las fórmulas para invocar una criatura menor muy parecida a Cthulhu, otras para enviar a la criatura de vuelta contra su invocador original, y los signos de protección necesarios para evitar su ira. Uno de los cánticos incluidos podría ser el que se precisa para encantar las piedras de estrella de Mnar. Clithanus también habla de una época en la que muchas semillas de Cthulhu fueron convocadas de las profundidades y arrasaron la tierra hasta que volvieron a ser apresadas en un lugar muy lejano por unos sacerdotes de Europa central.

  Consulta Cthulhu; Necronomicón (apéndices); Piedras de Estrella de Mnar. («The Incantation of the Elder Sign», Carter, Derleth y Schorer; «The Passing of Eric Holm», Derleth [O]; «Something from Out There», Derleth; «The Horror from the Depths», Derleth y Schorer; «Fischbuchs». Ross [J]).

  COPELAND, HAROLD HADLEY (aprox. 1860–15 de mayo de 1926). Eminente autoridad antropológica sobre las culturas del Pacífico, así como cofundador y presidente de la Asociación Arqueológica de la Zona del Pacífico. Copeland estudió en Cambridge y se graduó en la Universidad Miskatonic en 1881. Durante la última década del siglo XIX viajó extensamente por Asia, y sus conferencias sobre estas travesías tuvieron cierta popularidad. Su primer trabajo científico, Prehistory in the Pacific: A Preliminary Investigation with References to the Myth-Patterns of Southeast Asia (Prehistoria en el Pacífico: Una Investigación preliminar con referencias a los patrones mitológicos del sudeste asiático), publicado en 1902, le granjeó su reputación en el campo de la antropología.

  En 1906, Copeland completó su segundo libro, Mitología Polinesia, con una nota sobre el ciclo de leyendas de Cthulhu. En él, el texto de Copeland sigue erigiéndose sobre sólidos cimientos científicos, pero también muestra los primeros signos de lo que se convertiría después en la obsesión absorbente de este distinguido científico, una monomanía que se refleja aún con más fuerza en su traducción de la Escritura de Ponapé (1907).

  La preocupación de Copeland por las civilizaciones perdidas pasó a primer plano en sus siguientes trabajos, La figurilla de Ponapé (1910) y El Pacífico prehistórico a la luz de la «Escritura de Ponapé» (1911). El primero se centra en una misteriosa estatuilla que el profesor había encontrado durante sus viajes, y en el segundo afirmaba que el continente de Mu, que los ocultistas consideran sumergido bajo el Pacífico, había existido realmente.

  Para apoyar su hipótesis, Copeland mencionaba las colosales ruinas pétreas halladas en muchas islas del Pacífico, los similares patrones mitológicos de los habitantes de la región, muy alejados unos de otros, y la Escritura de Ponapé, una obra descubierta en la isla de Ponapé en 1734 por el capitán Abner Exekiel Hoag. El Pacífico prehistórico fue ridiculizado por la comunidad científica, y Copeland se vio obligado a dimitir como presidente de la Asociación Arqueológica de la Zona del Pacífico.

  En 1913, Copeland, acompañado por su colega Ellington, partió hacia las montañas situadas más allá de la Meseta de Tsang, en el Asia Central. La expedición Copeland-Ellington acabó en desastre: Ellington murió en los primeros días, la mayoría de los porteadores del grupo perecieron o desertaron, y no se supo nada del propio Copeland hasta tres meses después. Cuando lo descubrieron en Mongolia, deliraba sobre las cosas que había visto, y llevaba consigo diez tablillas de piedra que, según juraba, llevaban grabadas las palabras del sumo sacerdote muviano Zanthu. Tres años más tarde publicó Las Tablillas Zanthu: Una traducción aproximada. Poco después de la publicación, Copeland fue recluido en un manicomio de San Francisco, donde un tiempo después se cortó la garganta. Legó su herencia, incluyendo todas sus notas y una considerable colección de objetos polinesios, al Instituto Sanbourne de Antigüedades del Pacífico.

  Consulta Cánticos de Yuggya; Escritura de Ponapé; Figurilla de Ponapé; Instituto Sanbourne; Miskatonic, Universidad; Mu; Primigenios menores; Tablillas Zanthu; Texto de R’lyeh; Tsang, Meseta de; Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Out of the Ages», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CORAZINA (también CORAZEÍN). Ver Chorazin.

  CORONA DE LA COBRA. Artefacto fabricado por el pueblo serpiente. Es una pieza cónica dorada con la forma de una serpiente con diamantes incrustados. La Corona se convirtió en el instrumento principal de las conquistas de los hombres serpiente; según la leyenda, este objeto permitía a su dueño leer los pensamientos de cualquier criatura cercana y controlar las mentes de hombres y animales. El poder de la Corona dependía del de su poseedor; uno de voluntad débil solo podría controlar a un hombre, mientras que un poderoso mago sería capaz de manejar a miles.

  Tras la caída del reino del pueblo serpiente, los supervivientes ocultaron la Corona en una capilla de una isla del Atlántico. Un pirata se la llevó de allí en la Edad Hiboria, y durante un corto periodo de tiempo estuvo en manos de Thoth-Amon. Antes de que pudiera utilizarla para erigir su propio imperio, le fue arrebatada y el poder del objeto se desvaneció. Desde entonces no ha vuelto a aparecer.

  Consulta hombres serpiente; Thoth-Amon. (Conan el bucanero, Carter y de Camp).

  CORSI, BARTOLOMEO. Monje florentino que vivió durante el siglo XII. Durante un ataque de locura (ocurrido después de sufrir una transferencia con una mente yithiana), Corsi fue apresado por las autoridades locales, que lo consideraban partidario del Sacro Imperio Romano. Tras ser informado por un enviado oriental de que Corsi estaba prisionero, el Papa Inocencio IV lo liberó y exilió a la isla de Estrómboli. Allí Corsi escribió el Harmaticón, un libro que reflejaba sus poco ortodoxos conceptos sobre la naturaleza del pecado. Es posible que mientras estaba en la isla se relacionara con el joven Dante Alighieri, ya que algunas partes del Inferno de Dante guardan cierta semejanza con lo que se conoce del Harmaticón.

  Consulta Gran Raza de Yith. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).

  COSA DE LA MÁSCARA AMARILLA. Ver Nyarlathotep (La Cosa de la Máscara Amarilla).

  COSAS OCULTAS, LIBRO DE LAS. Ver Libro de las cosas ocultas.

  CREGOICAVAR. Ver Stregoicavar.

  CREPÚSCULO DE PLATA. Ver Amos del Crepúsculo de plata.

  CRIATURAS ALADAS. Seres que, según antiquísimas leyendas, llegaron a la Tierra desde las estrellas para instruir a la humanidad en el Antiguo Saber. Es posible que se trate de los mi-go, pero también los Antiguos y los Pescadores del Exterior encajan como posibles candidatos.

  Consulta Antiguos; mi-go; Pescadores del Exterior. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).

  CRIPTAS DE ZIN. Ver Zin, Criptas de.

  CRISTAL DE LENG. Un tipo de cristal traslúcido que, según se dice, proviene de las Híadas y llegó a la Meseta de Leng. Para usarlo, hay que montar el cristal en un marco, de modo que se asemeje a una ventana. Si su poseedor desea activar sus poderes, deberá dibujar un pentagrama con tiza roja sobre el suelo, de Lante de la ventana, sentarse en el interior de las líneas y pronunciar las palabras «Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn». Entonces, el cristal de Leng se aclarará y mostrará una escena relevante relacionada con los Mitos. El usuario no puede elegir qué lugar verá y debe ser cauto, puesto que los seres del otro lado también pueden ver a través del cristal, y podrían atravesar el portal mágico si lo desearan.

  El cristal de Leng también se puede engarzar en la lente lunar que se usa en los rituales de Shub-Niggurath.

  Consulta Leng; Lente lunar; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’ngal fhtagn. («La ventana en la buhardilla», Derleth y Lovecraft).

  CRISTALIZADOR DE SUEÑOS. Objeto amarillo de forma ovalada que emite de manera periódica un sonido sibilante. Las Revelaciones de Glaaki aseguran que el Cristalizador puede servir para contemplar en sueños lugares lejanos (como el mundo de Tond), así como para que su poseedor perciba dimensiones superiores. Según algunos, el Cristalizador también permite traer, durante un breve periodo de tiempo, criaturas u objetos desde las Tierras del Sueño al mundo de la vigilia. No obstante, quien lo maneje debe ser siempre cauto para evitar al guardián del Cristalizador, una criatura parecida a una gelatina translúcida que sirve a Hipnos.

  Consulta Hipnos; Revelaciones de Glaaki; Tierras del Sueño; Tond. («Mysterious Manuscripts», Aniolowski et al. [J]; «Aquel que rasga los velos», Campbell; «The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).

  CROM-YA (15.000 a. C.). Reyezuelo cimmerio fiel de Tsathoggua. Pudo ser divinizado como el dios Crom, adorado posteriormente por los cimmerios.

  [«Crom-Ya» podría ser una referencia al «Crom» de Robert E. Howard, un dios de la montaña bastante indiferente, al que veneraba Conan. Este nombre proviene de Crom Cruach, «El Señor del Túmulo», un dios celta en cuyo nombre se realizaban de vez en cuando sacrificios humanos].

  Consulta Cimmeria; Tsathoggua. («En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).

  CRÓNICA DE NATH, LA (originalmente CHRONIKE VON NATH). Tomo escrito por Rudolf Yergler, un místico alemán que lo terminó en 1653, poco antes de quedar ciego del todo. Cuando publicó la primera edición, las autoridades berlinesas lo enviaron a un manicomio, donde murió en extrañas circunstancias. En 1781, James Sheffield publicó una traducción inglesa expurgada.

  El volumen refiere la historia de Nath, la Tierra de los Tres Soles. Además, contiene información sobre las tradiciones místicas de Hermes Trismegisto, así como ciertas composiciones musicales que, según se dice, atraen hasta nuestra dimensión a unos monstruos estelares.

  Consulta Nath. («El árbol en la colina», Lovecraft y Rimel [O]; «Music of the Stars», Rimel).

  CRÓNICAS DE THRANG. Tomo escrito antes de la fecha comúnmente aceptada como origen de la historia humana, y corregido después en la tierra de Ngarathoe, antes del auge de Sumeria. Las Crónicasdescriben con cierto detalle a Yidhra.

  Consulta Yidhra. («La senda de Yidhra», DeBill).

  CROW, TITUS (1916–¿1968?). Ocultista y psíquico británico que dedicó su vida al estudio de lo paranormal, en especial a los Mitos de Cthulhu. Titus Crow nació el 2 de diciembre de 1916 en una familia acomodada de Londres. Heredó su amor por el conocimiento de su padre, un arqueólogo de cierto renombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra lo contrató como consejero sobre ciencias ocultas y sobre el Tercer Reich, y le pidió ayuda para descifrar las claves militares alemanas. Posteriormente, Titus Crow adquirió un casa en el campo, Blowne Manor, y se sumergió a fondo en su exploración de lo oculto con la ayuda de su buen amigo Henri-Laurent de Marigny. Juntos investigaron la piedra rúnica de Ragnar Hacha Sangrienta, la muerte del industrial Sturm Magruser y el paradero de cierto noble transilvano. Crow se convirtió en uno de los mayores ocultistas del país, así como en poseedor de una importante biblioteca sobre esos temas.

  En sus últimos años, Crow colaboró con la Fundación Wilmarth de la Universidad Miskatonic en su ofensiva contra los Primigenios, y durante un breve periodo fue el responsable de las operaciones de la Fundación en Gran Bretaña. Muchos creen que la vida de Crow llegó a su fin cuando Blowne Manor fue destruida por fuerzas ocultas el 4 de octubre de 1968, pero en realidad ahora vive en el Elíseo. Los lectores interesados deberían hacerse con el libro del Dr. Ryan Millbue Titus Crow: A Memoriam.

  Consulta Cthaat Aquadingen; Cultes des Goules; Davies, Chandler; de Marigny, Fragmentos de G’harne; Guarnición de la Frontera, La; Henri-Laurent; Leyendas de los viejos misterios; Miskatonic, Universidad; reloj del tiempo; Transcripciones de Geph; Wilmarth, Fundación; Yian-Ho. («Inception», Lumley; «La piedra del vikingo», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «El roble de Bill», Lumley [O]; «Titus Crow vs. Dracula», Lumley; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J]).

  CTHAAT AQUADINGEN [kah-THAT AH-kwa-din’]. Libro de los Mitos de un autor desconocido de comienzos del medievo. Aunque se ignora el origen de la palabra «Cthaat», «Aquadingen» es una mezcla de alemán y latín que significa «cosas de las aguas». La historia de este texto ha sido objeto de considerable controversia. Algunos afirman que el Cthaat Aquadingen es solo uno más de una serie de libros similares que tratan del saber prohibido, y que fueron recopilados en el norte de Europa alrededor del año 400, ya que los manuscritos encontrados dentro de este tomo guardan gran semejanza con los de otros libros (consulta el Codex Dagonensis para más información sobre este tema). Unos pocos sostienen que el libro era originalmente un texto alemán, mientras que otros afirman que los primeros ejemplares estaban escritos en una mezcla de gótico y r’lyehano. Las versiones más modernas de este libro están en inglés, y al menos ha aparecido una en hindi.

  Supuestamente solo existen cinco ejemplares del Cthaat Aquadingen. Se rumorea que uno de ellos, encuadernado en piel humana, descansaba en la biblioteca de Titus Crow, pero si Crow lo tuvo probablemente quedara destruido cuando su hogar fue arrasado por fuerzas ocultas en 1968. El Museo Británico ha desmentido repetidamente que posea un ejemplar de este libro, aunque se sospecha que dicha reproducción existe y se encuentra en su colección restringida. En el Manicomio Oakdeene de Inglaterra se conserva una traducción parcial manuscrita, y la Gran Biblioteca de las Tierras del Sueño también posee el libro.

  El Cthaat Aquadingen contiene información sobre Yibb-Tstll, así como de Nyarlathotep en su aspecto de Pequeño Reptador. También contiene ciertos rituales a Tsathoggua, la Sexta Sathlatta, un hechizo para expulsar a Bugg Shash e información sobre la Barrera de Naach-Tich. Como se deduce de su título, el Cthaat Aquadingen se concentra principalmente en los Mitos relacionados con espíritus acuáticos y los diversos conjuros utilizados en su invocación.

  Consulta Barrera de Naach-Tith; Bugg-Shash; Cántico Hoy-Dhin; Codex Dagonensis; Codex Maleficium; Codex Spitalski; Crow, Titus; Endecha de Nyhargo; Feery, Joachim; Negrura, La; Notas sobre el Cthaat Aquadingen; Nyarlathotep (Pequeño Reptador); Oakdeene, Manicomio de; Sathlattae; Sexta Sathlatta; Tsathoggua; Yibb-Tstll. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Ulthar y más allá», Herber [J]; «El roble de Bill», Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «La concha de Chipre», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley; «The House of the Temple», Lumley; «The Kiss of Bugg-Shash», Lumley; The Return of the Deep Ones, Lumley).

  CTHONIANS (también CHTHONIANS). [kuh-THOEN-ee-un]. Cavadores subterráneos parecidos a calamares ciegos de cortos tentáculos, liderados por un gigantesco miembro de su misma especie llamado Shudde-M’ell. Estas criaturas fueron encerradas cerca de la ciudad africana de G’harne, pero escaparon de su confinamiento y se extendieron por el mundo cavando túneles en la corteza terrestre. Los Cthonians se desplazan excavando la roca, usando para ello un proceso que parece fundir la piedra a través de la que avanzan. Mediante una capacidad similar, los cthonians pueden provocar terremotos y hundimientos allí donde quieran. De hecho, el terremoto de San Francisco de 1906 ha sido imputado a esta especie.

  Los cthonians poseen sorprendentes habilidades mentales. No solo son capaces de comunicarse telepáticamente entre sí y con miembros psíquicamente sensibles de otras especies, sino que también pueden mantener a un humano encadenado mental-mente a un lugar, o confundirlo para que caiga en una emboscada, embriagando la voluntad de la víctima. Por suerte, los cthonians solo usan esta habilidad cuando ellos

  o sus crías se ven amenazados o, en algunas ocasiones, contra aquellos que se han convertido en una molestia.

  El ciclo vital de los cthonians es bastante extenso. Las hembras solo depositan unos pocos huevos en cada puesta y, en consecuencia, estas criaturas son muy protectoras con sus huevos (que dan la impresión de ser formaciones minerales esféricas) y sus crías, y harán lo que sea para rescatarlos si alguien se los lleva de sus nidos.

  Los cthonians solo son vulnerables a unas pocas sustancias. Los explosivos más potentes apenas los hieren y, debido a su vida de cavadores, no se ven afectados por las temperaturas extremas. Por otro lado, el Elixir Tikkoun, el ankh, el cántico Vach-Viraj y sobre todo el Símbolo Arcano pueden ser de utilidad contra ellos. La radiación y la inmersión en agua también pueden producir serios daños a los cthonians. No obstante, no conviene olvidar que son muy inteligentes y no es probable que se coloquen en una situación de peligro. Su contacto telepático con los demás hace improbable que una estrategia en su contra funcione dos veces seguidas.

  Consulta Elixir Tikkoun; Encantamiento Vach-Viraj; G’harne; Kagwamon K’thaat; Primigenios menores; Shudde-M’ell; Símbolo Arcano. (The Statue of the Sorcerer, Edwards y Elliot [J]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]).

  CTHUGHA [kuh-THOOG-hah]. Primigenio que toma la forma de un enorme incendio en el aire. Cthugha fue el primer Primigenio que llegó a la Tierra, que en aquel tiempo aún no se había solidificado. A medida que el planeta se enfriaba, Cthugha y sus hijos fueron retirándose bajo la superficie, hasta que los Dioses Arquetípicos lo exiliaron. Ahora Cthugha habita en una pequeña estrella llamada Korvaz, cerca de Fomalhaut, aunque es posible que en un palacio situado en el interior de un volcán, en una realidad alternativa, exista un portal que conduzca hasta su hogar.

  Cthugha ha sido clasificado como un elemental de fuego, lo que en su caso resulta una etiqueta apropiada. Algunos afirman que esta criatura participó en una guerra entre los Primigenios y los Dioses Arquetípicos, durante la que fue irradiado y enloqueció para siempre. Existe algún tipo de enemistad entre Cthugha y Nyarlathotep.

  Los sacerdotes de Estigia reverenciaban a Cthugha, aunque más tarde esta religión se mezcló con las de los dioses cartaginenses Melkart y Moloc. La secta más famosa consagrada a Cthugha fue la de Nestar Mobedan Mobed, un profeta zoroástrico que vivió durante el siglo VI. Normalmente a Cthugha solo lo atienden sus vampiros de fuego servidores y unas criaturas llamadas «Jinni», que tal vez sean los mismos vampiros, o quizás no.

  Si alguien desea invocar a Cthugha, debe repetir el siguiente cántico tres veces seguidas mientras Fomalhaut esté por encima del horizonte:

 
    Ph’nglui mglw’nafh Cthugha Fomalhaut n’gha-ghaa ¡Naf’l thagn! ¡Iä!

    ¡Cthugha!
 

  Algunas fuentes sostienen que el invocador debe tener cerca algún fuego, aunque este no es siempre el caso. Aquellos que llamen a Cthugha deben ser cautos; se cree que la simple invocación de uno de sus servidores provocó el gran incendio de Londres de 1666, y los que luego no sean capaces de expulsar al Primigenio pueden encontrarse con una desagradable sorpresa.

  Consulta Aphoom-Zhah; Dioses Arquetípicos; Elementos, Teoría de los; Estigia; Fthaggua; Manuscrito de Zegembri; Nestar Mobedan Mobed; Primigenios; Yomagn’tho; vampiros de fuego. («This Fire Shall Kill», Bishop [J]; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]; «El morador de la oscuridad», Derleth; «The Black Mirror», Glasby; «The Nameless Tower», Glasby; Elysia, Lumley; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; «The Pillars of Melkarth», Tierney; Deities and Demigods Cyclopedia, Ward con Kuntz [J]).

  CTHULHI. Ver Semilla estelar de Cthulhu.

  CTHULHU (también KUTULU o KTHULHUT o THU THU o TULU). [kuh-THOO-loo (Chaosium); KLOO-loo (expertos en HPL); KLUH-luh (pronunciación que sugirió HPL)]. Un amorfo Primigenio que suele recordar a un humanoide con garras y cabeza de pulpo y enormes alas de murciélago. Cthulhu duerme bajo el Océano Pacífico en un trance similar a la muerte, pero un día despertará para dominar el mundo.

  Los registros sobre la procedencia de Cthulhu son fragmentarios, pero parece que se originó en el mundo de Vhoorl, en la trigésimo segunda nebulosa. Posteriormente viajó a la estrella doble verde de Xoth, donde se apareó con una criatura llamada Idhyaa para crear a los Primigenios Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog. Desde allí, Cthulhu, sus hijos y una especie conocida como la semilla estelar volaron hasta Saturno, desde donde descendieron a la Tierra.

  Tras su llegada, Cthulhu y su séquito se asentaron en un continente del Océano Pacífico, donde construyeron la gran ciudad de piedra de R’lyeh. Al principio, la semilla de Cthulhu encontró resistencia por parte de los Antiguos, que ya llevaban en la Tierra millones de años antes de que ellos llegaran. Tras una guerra en la que la semilla de Cthulhu destruyó todas las ciudades terrestres de los Antiguos, las dos especies firmaron la paz y aceptaron no interferir entre sí.

  Después de este acuerdo, Cthulhu y su semilla disfrutaron de muchos años de libertad en este mundo, pero pronto cayeron en un estado de profunda hibernación. Durante estos millones de años, la humanidad evolucionó poco a poco. Cthulhu contactó en sueños con estos nuevos seres y les reveló dónde encontrar las estatuas con su imagen que había traído consigo desde las estrellas, y les instruyó sobre la manera adecuada de adorar al señor de R’lyeh. De este modo se inició el culto a Cthulhu.

  Un día, el desastre golpeó R’lyeh. Pudo tratarse de la venganza de unas deidades desconocidas, de cambios en las estrellas o de que la Luna se desgajó de la Tierra (aunque algunas pruebas sugieren que los seguidores de Cthulhu tomaron parte en esto último). Tampoco está clara la fecha exacta de esta catástrofe; según la doctrina del culto, sucedió tras la fundación de las primeras sectas, pero otros sugieren que ocurrió mucho antes de la aparición de la humanidad. Independientemente de la causa y de su fecha, la ciudad de R’lyeh se hundió bajo el Océano Pacífico atrapando a Cthulhu y a toda su semilla. El agua bloqueó la mayor parte de sus señales telepáticas, cortando todo contacto con sus adoradores excepto mediante algunos sueños ocasionales. Cthulhu era incapaz de hacer nada salvo esperar que las estrellas alcanzaran la posición correcta, momento en que quedaría libre de su prisión.

  Desde entonces, la tumba de Cthulhu ha emergido de las aguas de cuando en cuando, liberándole durante breves periodos de tiempo. Solo han sido pequeños respiros para el Primigenio, puesto que en todas estas ocasiones R’lyeh ha vuelto a hundirse bajo el mar tras unos pocos días o semanas. Sin embargo, llegará el momento en que la ciudad negra no regresará al fondo marino, y entonces Cthulhu arrasará y aniquilará por doquier, dando lugar a una nueva era.

  El culto a Cthulhu está muy extendido. Han aparecido huellas de su adoración en Haití, Luisiana, el Pacífico Sur, Méjico, Arabia, Siberia, K’n-yan y Groen Landia. Los sacerdotes inmortales que lideran el culto habitan en algún punto de las montañas de China, pero el verdadero núcleo de la secta se encuentra (o se encontraba) localizado en Arabia, en algún lugar cercano a Irem. El esfuerzo pionero del profesor Angell y de sus sucesores nos ha proporcionado mucha información sobre estos cultos secretistas.

  La secta permanece oculta en su mayor parte, pero los isleños hawaianos todavía cuentan leyendas de Kana-loa, el malvado dios-pulpo que fue apresado en el inframundo. Los rituales de Cthulhu se suelen realizar cerca del océano o de una gran masa de agua y se suele considerar que la Noche de Difuntos es uno de sus días sagrados. Los rumores afirman que el propio Cthulhu no es más que el sumo sacerdote de Yog-Sothoth. Existe cierta enemistad entre Cthulhu y su «hermanastro», Hastur el Innombrable, aunque nadie sabe qué relación existe realmente entre ambos ni cuáles son las razones del conflicto entre ellos.

  Ha surgido un buen número de creencias apócrifas sobre Cthulhu y su naturaleza. En algunos textos, Cthulhu es considerado un elemental del agua, a pesar de que es precisamente el océano el que bloquea sus señales telepáticas hacia la humanidad. El Manuscrito de Sussex habla de Cthulhu como una manifestación de Nyarlathotep, aunque ninguna otra fuente lo considera de esa manera. Francis Laney trató de correlacionar a Cthulhu con Huitzilopochtli, el dios de la guerra Quechua Ayar. No obstante, esta teoría tiene graves fallos; no solo Huitzilopochtli era en realidad un dios azteca, sino que no guarda ninguna similitud con Cthulhu. Por último, algunos han trazado paralelismos entre Cthulhu y K’thooloo de Souchis, un sumo sacerdote de Mu que huyó de la destrucción de ese continente y se estableció en Sudamérica. Pocos aceptan estas hipótesis.

  Consulta Amos del Crepúsculo de Plata; Angell, George Gammell; Antiguos; Apuntes sobre Nessie; B’moth; Castro; Chorazin; Confesiones del monje loco Clithanus; Cthulhu en el Necronomicón; Cthulhu entre los victorianos; Cthylla; Elementos, Teoría de los; Ghatanothoa; Hastur; Idh-yaa; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales, Una; Irem; K’n-yan; Kthanid; Laniqua Lua’huan; Leyendas de los Viejos Misterios; Legrasse, John; Libro negro de Alsophocus; Moradores de las profundidades; Mylakhrion; Mu; Nug y Yeb; Orden Esotérica de Dagón; Othuum; Pescadores del Exterior; Ph «nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’ngal fhtagn; Ponapé, Escritura de; Primigenios; profundos; R’lyeh; Texto de R’lyeh; Sello de R’lyeh; Semilla estelar de Cthulhu; shoggoths; Thurson, Francis Wayland; Unaussprechlichen Kulten; Vhoorl; Xoth; Xuthltan; Yian; Yog-Sothoth; Ythogtha; Zoth-Ommog. (El horror que nos acecha, Bloch; «El tirón», Campbell; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay ed.; «El castillo oscuro», Herber [J]; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft [O]; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; The Philosopher’s Stone, Wilson).

  CTHULHU EN EL NECRONOMICÓN (también CTHULHU IN THE NECRONOMICON). Manuscrito del profesor Laban Shrewsbury, planteado como secuela de su obra Una investigación sobre las estructuras mitológicas de algunos primitivos contemporáneos. La primera parte de este libro inconcluso llegó a manos de los editores en 1938, poco antes del supuesto fallecimiento del profesor en el misterioso incendio de su casa. Esta sección debió de publicarse a pesar de la destrucción del resto del manuscrito, puesto que el libro ha aparecido desde entonces en diversos lugares.

  En este tomo, Shrewsbury correlaciona los Mitos de Cthulhu que aparecen descritos a grandes rasgos en el Necronomicón y en el Texto de R’lyeh con las supersticiones de diversas culturas de todo el mundo. También analiza la hipotética eficacia de enfrentar a unos Primigenios con otros, en especial a Cthulhu contra Hastur.

  Consulta Cthulhu; Necronomicón (apéndices); Shrewsbury, Laban. («Introduction» to Dreams from R’lyeh, Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [O]).

  CTHULHU ENTRE LOS VICTORIANOS (también CTHULHU AMONG THE VICTORIANS). Libro escrito por Laban Shrewsbury y publicado por la Miskatonic University Press en 1929. Esta fecha se sitúa dentro de los veinte años de ausencia de Shrewsbury, lo que probablemente indica que el texto se redactó a partir de las notas que dejó el profesor y fue publicado en memoria del desaparecido antropólogo.

  Este libro parece ser una recopilación de sucesos cthulhuideos que tuvieron lugar durante las últimas décadas del siglo XIX. Shrewsbury afirma que esta época supuso uno de los momentos clave de la historia de nuestro planeta, en el que los Mitos hicieron grandes esfuerzos por recuperar el control mundial.

  Consulta Cthulhu; Miskatonic, Universidad; Shrewsbury, Laban. (Cthulhu by Gaslight, Barton [J, O]; El rastro de Cthulhu, Derleth).

  CTHYLLA [kuh-THIL-ah]. Hija de Cthulhu engendrada por Idh-Yaa, una criatura de la estrella negra de Xoth. Casi nunca aparece mencionada en los libros de los Mitos, puesto que su destino es tan abominable que incluso los autores de estos tomos temieron hablar de ella. Si alguna vez Cthulhu es destruido, su espíritu partirá y se reencarnará en el útero de Cthylla. Así, Cthulhu podría regresar al mundo incluso en el hipotético caso de su completa destrucción.

  Consulta Cthulhu; Idh-yaa; Xoth. (The Transition of Titus Crow, Lumley).

  CULTES DES GOULES. Libro que habla principalmente de un culto de gules parisinos. Su autor fue el «Comte d’Erlette», un noble francés de inclinaciones ocultistas, pero hay tres personas con ese título que podrían haber escrito el libro (consulta dicha entrada para más detalles). La poca información que existe sobre el tomo es a menudo contradictoria; por ejemplo, algunas fuentes afirman que Cultes des Goulesnunca fue publicado, mientras que otras sostienen que se imprimió una edición en Ruán, Francia, en 1737. Se sabe que incluso los cortesanos más hastiados se horrorizaron ante este texto.

  Poco tiempo después de que el comte sacara la edición original, apareció una versión expurgada del texto, pero no tenemos información de dónde o cuándo ocurrió esto. Se dice que la envenenadora y hechicera La Voisin recurrió a este libro en sus malignos actos, y algunos hechiceros también realizaron reproducciones manuscritas en italiano

  o español. Se conocen catorce ejemplares de este libro. Uno puede encontrarse en la biblioteca de la Universidad Miskatonic, otro era usado por el culto de la Sabiduría de las Estrellas de Providence, y otro más se hallaba en la biblioteca personal de Titus Crow (aunque esta última probablemente haya sido destruida).

  En este libro, el conde habla sobre su pertenencia a un culto de gules, al tiempo que proporciona descripciones de ritos paganos de la fertilidad dedicados a los dioses de la tierra, algunos de los cuales han sobrevivido hasta el presente. También se menciona a Nyogtha y a Shub-Niggurath (a quien el libro relaciona con la licantropía). Sin embargo, al menos una autoridad en la materia lo ha tachado de ser más ficción que realidad.

  [Ha habido grandes debates sobre quién fue el inventor de este libro en particular, y se cita a Lovecraft, Bloch y Derleth como posibles creadores. Como el libro aparece en las historias de Bloch un año antes que en las de Lovecraft y nueve antes que en las de Derleth, le he considerado a él como el autor original].

  Consulta Crow, Titus; d’Erlette, Comte; Miskatonic, Universidad; Sabiduría de las Estrellas, culto de la; Shub-Niggurath. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «La risa del vampiro», Bloch; «The Suicide in the Study», Bloch [O]; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; Manual del Guardián, Herber [J]; «Libros principales de los Mitos», Herber y Ross [J]; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «El visitante nocturno», Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CULTO DE CHORAZOS. Secta de adoradores de Yog-Sothoth establecida en las montañas de Rumanía a finales del siglo XVI. Su líder era un hombre llamado Chorazos, de supuesta ascendencia gitana. Los miembros del culto provenían de lugares tandiversos como Hungría, África, Arabia y China. En 1594, el culto tuvo que exiliarse de su emplazamiento continental y fue a parar a Inglaterra, donde estableció un templo en Finchley. Aunque al principio contó con el favor de la Reina Isabel, la secta fue expulsada a la fuerza de Londres a finales de 1595 tras una investigación de su antigua mecenas (aconsejada en este sentido por el Doctor John Dee), y tuvo que trasladar su base de operaciones a una casa conocida como los Robles.

  Aunque el culto de Chorazos solo pasó un año en los Robles, era famoso en toda la región por su maldad. Cuando Parson Goodly, de la iglesia local, preguntó a Chorazos por el tipo de adoración que practicaban, este maldijo toda la tierra a su alrededor, que hasta hoy sigue marchita y desierta. Al fin, los campesinos de la zona formaron una turba e incendiaron los Robles. Chorazos y algunos otros miembros lograron escapar a Escocia.

  El culto de Chorazos consiguió tierras en las colinas de Pentland gracias a sus supuestas curaciones, pero su situación era precaria, ya que el Rey Jacobo IV de Escocia se oponía a la brujería. Antes de que se llevara a cabo ninguna acción oficial, una serie de desapariciones provocó que la gente de la zona se sublevara y destruyera la secta definitivamente.

  Consulta Yog-Sothoth. («The House of the Temple», Lumley [O]; «The Running Man», Lumley).

  CULTO DE LA CALAVERA. Secta que se reúne en los densos bosques que se extienden a las afueras de Chesuncook, Maine. Los rituales más importantes de la organización se llevan a cabo en la Noche de Difuntos, aunque también se pueden realizar las adoraciones en otras fechas. Se dice que el culto venera a Shub-Niggurath entre las piedras erigidas de los bosques, aunque se han filtrado muy pocos detalles sobre sus rituales. Los pocos que han logrado escapar describen enormes cavernas subterráneas a las que conducen seis mil escalones, y pozos donde proliferan los shoggoths.

  Se dice que el Culto de la Calavera mantiene una antigua rivalidad con el culto de brujas establecido en Arkham. La pertenencia a la secta constituye un gran secreto, aunque se sospecha que tanto Asenath Waite como Edward Derby se unieron a ella.

  Consulta Arkham; Derby, Edward; Kamog; Shub-Niggurath; Waite, Asenath; Waite, Ephraim. («The Dark Stairway», Berglund y Weinberg; Manual del Guardián, Herber [J]; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).

  CULTO DEL SIGNO AMARILLO. Ver Hermanos del Signo Amarillo.

  CULTOS SIN NOMBRE. Ver Unaussprechlichen Kulten.

  CULTUS MALEFICARUM (también MANUSCRITO DE SUSSEX). [MAL-i-fi-KAR-oom]. Traducción parcial al inglés del Necronomicón latino, realizada por un tal Barón Frederic de Sussex y publicada en 1598 en una edición en octava. La «traducción» del reverendo Winters-Hall del Manuscrito de Sussex (signifique eso lo que signifique) se conserva en la Universidad Miskatonic.

  [El Manuscrito de Sussex es un auténtico manuscrito ilustrado creado por Fred Pelton, un fan de Lovecraft en los años cuarenta que trató sin éxito de que Arkham House publicara su obra. Como muchas de las ideas de Pelton sobre los Mitos divergen considerablemente de la perspectiva generalmente aceptada, he tratado de distinguirlas allí donde aparecen].

  Consulta Necronomicón (apéndices); Sothoth; Ulthar. («Zoth-Ommog», Carter; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).

  CURWEN, JOSEPH (1663–1771). Acomodado mercader y afamado hechicero de Providence, Rhode Island. Nacido en Danvers (por aquel entonces Salem Village), Massachusetts, Curwen se hizo a la mar a temprana edad. Regresó a Salem varios años después, pero se vio obligado a huir cuando comenzó el gran temor a la brujería. Se instaló entonces en Providence, donde vivió el resto de su vida, durante la que mantuvo una extensa correspondencia con sus amigos Simon Orne y Edward Hutchinson.

  Joseph Curwen se convirtió pronto en uno de los más poderosos mercaderes de Providence, y su comercio ultramarino trajo gran riqueza a la colonia. Sus generosos actos de filantropía hacia su ciudad adoptiva y hacia el recientemente fundado Instituto Arkham (que posteriormente se convertiría en la Universidad Miskatonic) le granjearon una reputación de individuo preocupado por la comunidad. A pesar de ello, sus conciudadanos no tenían buena opinión de él, y hacían circular rumores sobre ciertas desapariciones relacionadas aparentemente con sus actividades. Estos rumores mencionaban también los misteriosos cargamentos que llevaban hasta su casa, y aludían a una granja de Pawtuxet donde había montado un laboratorio. También llamaba la atención la avanzada edad a la que había llegado Curwen sin mostrar ningún signo de deterioro físico. Joseph Curwen se casó con Eliza Tillinghast en 1763, y dos años después la pareja tuvo una hija, Ann. Aunque al principio su en Lace con una de las familias más influyentes de Providence conllevó cierta aceptación pública, pasó poco tiempo antes de que comenzaran de nuevo los viejos rumores. En 1770 ya era obvio que Curwen estaba realizando algún tipo de actividad ilegal, y un comité de los hombres más poderosos de Providence se reunió en secreto para decidir qué acciones había que emprender. El 12 de abril de 1771, un grupo de asaltantes, liderado por este comité, marchó sobre la granja de Curwen en Pawtuxet. No está claro lo que sucedió exactamente en este asalto, pero desde entonces no se volvió a ver más a Joseph Curwen.

  Consulta Hutchinson, Edward; Liber Damnatus; Necronomicón (apéndices); Orne, Simon; Reflexiones; Ward, Charles Dexter. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  CXAXUKLUTH (también KSAKSA-KLUTH). [saks-sa-KLOOTH]. Semilla andrógina de Azathoth que fue progenitora tanto de Hziulquoigmnzhah como de Ghisguth, quien a su vez fue padre de Tsathoggua. Cxaxukluth y sus hijos moraron en Yuggoth durante un tiempo, pero su familia pronto lo abandonó debido a sus inclinaciones caníbales.

  Consulta Azathoth; Ghisguth; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua; Yuggoth. («The Family Tree of the Gods», Smith [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).

  CYAEGHA (también CYÄEGHA). [sygh-AE-guh]. Primigenio parecido a una enorme masa negra de tentáculos con un ojo rojo en su centro. Cyaegha es un dios de las cuevas y de la oscuridad. Duerme durante siglos enteros, pero cuando se despierta, su ira es terrible.

  En el pequeño pueblo alemán de Freihausgarten era adorado desde el siglo XVII y, según esta secta, su dios moraba en la Colina Oscura cercana a la ciudad, adonde todos los aldeanos marchaban para rendirle culto. Cyaegha parecía ejercer algún tipo de control hipnótico sobre esta gente, puesto que indefectiblemente acudían a sus ritos pero después no lograban recordar nada de lo sucedido. Sin embargo, alrededor de 1860, llegó un joven sacerdote a Freihausgarten y desmanteló la secta.

  Aunque el culto de Cyaegha se dedica oficialmente a servir al Primigenio, en realidad sus miembros se concentran en mantener aprisionado a su dios de modo que ellos puedan absorber su vitalidad y su poder en los rituales. Para ayudar a mantener inmóvil a Cyaegha, esta gente utiliza cinco espíritus guardianes que moran en unas estatuas llamadas Vaeyen, que no solo protegen al Primigenio sino que también actúan como sus carceleros.

  Consulta Elementos, Teoría de los; Encantamiento Vach-Viraj; Othuyeg; Primigenios. («Oscuridad, me llamo», Bertin).

  CYKRANOSH [si-kran-OESH]. El planeta Saturno, tal como era conocido en los tiempos de Hiperbórea. Tsathoggua y Atlach-Nacha llegaron a la Tierra desde ese mundo, y Hziulquoigmnzhah, tío de Tsathoggua por parte de padre, aún reside allí. Cuando los sacerdotes de Yhounde H fueron a capturar a Eibon, el mago escapó a través de un portal mágico a Cykranosh.

  Consulta Atlach-Nacha; Eibon; Hiperbórea; Hziulquoigmnzhah; Tsathoggua. («La puerta de Saturno», Smith [O]; The Philosopher’s Stone, Wilson).

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