jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu E

E-POH. Líder del pueblo tcho-tcho en la Meseta de Sung. E-poh tiene más de siete mil años, y logró controlar las sectas de Lloigor y Zhar prometiendo a sus seguidores la droga del Loto Negro. Algunos dicen que fue esta decisión la que dio comienzo a la degeneración de los tcho-tchos. E-poh pudo haber sido destruido junto a la ciudad de Alaozar.

  Consulta Alaozar; Lloigor; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; «La guerra del Tong negro», Price).

  EDAD HIBORIA. Periodo comprendido entre la destrucción del continente thurio y otro cataclismo, anterior a la aparición de la civilización sumeria, que tuvo su fase álgida aproximadamente entre el 10500 y el 9500 a. C. Esta era toma su nombre del pueblo hiborio, que huyó al norte desde la Atlántida y después se extendió por el sur, barriendo a todos los que encontraba y fundando reinos como Hiperbórea y Aquilonia. Los hiborios fueron después conquistados por los lémures y los pictos y finalmente aniquilados. Irónicamente, el héroe más famoso de esta era no fue picto ni hiborio, sino un cimmerio llamado Conan.

  [No he incluido un artículo de cada país de la Edad Hiboria, sino solo de aquellos que aparecen de manera regular en los relatos de los Mitos de otros autores].

  Consulta Atlántida; Cimmeria; Conan; Estigia; Koth; Kuthchemes; Lemuria; Libro de Eibon; Libro de Skelos; Set. («La Edad Hiboria», Howard).

  EFIGIE DE ODIO. Ver Nyarlathotep (Efigie de Odio).

  EIBON [EE-bon]. Hechicero hiperbóreo conocido como «El Insondable», autor del Libro de Eibon. Eibon era hijo de Milaab, el Archivista del rey de Iqqua, y nació el mismo año en que el pueblo de Hiperbórea abandonó Commoriom. Milaab era estudiante de los rituales de Tsathoggua, y murió después de que los sacerdotes de Yhounde H lo exiliaran a él y a su familia a las tierras salvajes de Phenquor, cuando Eibon solo tenía siete años.

  Zylac, un mago que le debía muchos favores al padre de Eibon, se llevó al chiquillo a su torre de gneis negro junto al mar, en la península de Mhu Thulan. Allí, Eibon estudió bajo la tutela de su maestro, al que muchos consideraban el mayor mago de su tiempo. Tras la muerte de Zylac por culpa de una invocación fallida, Eibon (que tenía entonces veintitrés años) dejó la torre y vagó por aquellas tierras en compañía de su amigo Zaljis. Tras nueve años y muchas aventuras, regresó a la torre de Zylac y se estableció allí de manera permanente.

  Eibon obtenía gran parte de su poder de un pacto con Tsathoggua, al que adoraba a cambio de unas capacidades mágicas superiores. Este gran mago penetró en una ocasión en las cavernas bajo el Monte Voormithadreth para contemplar a su señor durmiendo en su trono. Las leyendas sobre sus logros son innumerables. Un relato hiperbóreo cuenta cómo Eibon observó el futuro a través de un portal mágico y vio que la Tierra era destruida por un enorme cuerpo celeste. Su reacción fue construir dos enormes redes en el espacio en las que quedaría atrapado ese ser. Acabada esa parte, planeó congelar la Tierra en el tiempo, de modo que nunca fuese destruida. Probable-mente estas historias hayan sido muy exageradas, pero incluso así Eibon puede ser considerado uno de los mayores hechiceros que hayan vivido jamás en este planeta.

  Existen dos relatos sobre el final de Eibon, que le sobrevino a los ciento treinta y dos años. Según el primero, la torre de Eibon explotó una noche bajo la luz de las estrellas; entre las ruinas se pudo encontrar el Libro de Eibon, pero el cuerpo del gran mago nunca apareció. Sin embargo, la versión más aceptada cuenta que Eibon huyó de la persecución de los sacerdotes de Yhounde H a través de una puerta erigida con un misterioso metal, mediante la que se trasladó al planeta Saturno. Esta información, incluida en su propio Libro, añade que Eibon previó su fin y entregó sus libros (incluido el famoso tomo que lleva su nombre) a su antiguo discípulo Cyron de Varaad. En el fondo, ambos relatos no tienen por qué ser contradictorios.

  Un erudito ha sugerido recientemente que Eibon no fue ninguna persona real, sino que su nombre proviene de una palabra griega que significa «manar». Esta versión no explica las numerosas menciones que hace Eibon a sí mismo en el libro.

  Consulta Anillo de Eibon; Cykranosh; Eibon, Signo de; Haon-Dor; Hiperbórea; Libro de Eibon; Mhu Thulan; Pharol; Rituales Yhe; Rlim Shaikorth; Tablillas de los voormis; Tsathoggua; Voormithadreth, Monte; Yhounde H. (The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «Tsathoggua», Carter; «La suprema Abominación», Carter y Smith; La semilla de Azathoth, Herber [J]; Selected Letters V, Lovecraft; «La llegada del gusano blanco», Smith; «La puerta de Saturno», Smith [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  EIBON, LIBRO DE. Ver Libro de Eibon.

  EIBON, SIGNO DE. Glifo que recuerda a una esvástica de tres brazos[17]. Ayuda a su poseedor a evitar ser descubierto por los secuaces de Nyarlathotep, pero no sirve de nada contra el propio Caos Reptante.

 


  Consulta Eibon; Nyarlathotep. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).

  EIHORT [IGH-hort]. Primigenio conocido como el Dios del Laberinto. Eihort es una enorme masa ovalada con innumerables patas y ojos. Vive en un laberinto de túneles que se extiende por debajo de gran parte del valle del río Severn, en Inglaterra, y puede crear portales que lleven a otras partes del mundo.

  Cuando alguien visita a Eihort, el Primigenio contacta con él telepáticamente y le pregunta si desea ser su siervo. Si el pobre desgraciado responde que no, Eihort lo aplasta. Si dice que sí, lo paraliza e inyecta en su cuerpo miembros inmaduros de su progenie. Como este proceso también incluye una especie de hipnosis, es posible que, al despertar, la persona no recuerde lo ocurrido. Al principio, la víctima infestada parece normal, pero pronto empieza a sufrir visiones de terribles sucesos sobrenaturales. Tras un tiempo, estas visiones crecen en intensidad y duración, hasta que al final el Pactante se abre en canal y de él brotan cientos de pequeñas crías de Eihort que se alejan a toda velocidad. Pocos osan hacer el Acuerdo con Eihort.

  En Abandonar este mundo, de Roland Franklyn, se puede encontrar una curiosa referencia a Eihort. Según este supuesto profeta, un iniciado de la secta de Eihort debe ser incinerado para que su alma pueda escapar. De lo contrario, al enterrarlo el alma permanecerá en el cuerpo y los monstruos que cavan túneles arrastrarán su cadáver hacia el interior de la tierra, para que Eihort lo devore (es triste tener que decir que el propio Franklyn no fue incinerado).

  Consulta Abandonar este mundo; Brichester; Camside; Franklyn, Roland; Primigenios; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del. («Before the Storm», Campbell [O]; «Los párrafos de Franklyn», Campbell; «El dios pálido», Ross [J]).

  EL QUE CAMINA EN EL VIENTO. Ver Ithaqua.

  EL QUE CAMINA SOBRE EL POLVO. Ver Quachil Uttaus.

  EL QUE SOCAVA ALLÁ ABAJO. Ver Tunelador de Abajo, El.

  ELDIN EL VAGABUNDO (¿?–1979). Héroe de las Tierras del Sueño. En el mundo de la vigilia, Eldin era Leonard Dingle, profesor de psicología y antropología, y conferenciante sobre el significado de los sueños. En vida fue un soñador muy avezado, y tras su muerte se instaló de manera permanente en aquellas tierras. Junto a su compañero David Hero, ha viajado a través de todo el mundo onírico y actualmente trabaja para el rey Kuranes como agente especial.

  Consulta Hero, David; Kuranes, Rey; Tierras del Sueño. (Hero of Dreams, Lumley [O]; Mad Moon of Dreams, Lumley; Ship of Dreams, Lumley).

  ELEMENTOS, TEORÍA DE LOS. Sistema de clasificación que relaciona a cada Primigenio con uno de los cuatro elementos. Este sistema aparece por vez primera en las obras del Comte d’Erlette y, posteriormente, el profesor Shrewsbury lo apoyó. La clasificación es como sigue:

 
    Aire: Hastur el Innombrable, Ithaqua, Lloigor, Zhar.

    Tierra: Azathoth (¿?), Cyaegha, Nyarlathotep (¿?), Nyogtha, Shub-Niggurath, Tsathoggua, Yog-Sothoth (¿?).

    Fuego: Aphoom Zhah, Cthugha.

    Agua: Cthulhu, Dagón, Ghatanothoa, Hidra, Zoth-Ommog.
 

  Aunque esta teoría parece útil a primera vista, se desmorona ante un escrutinio más severo. Por ejemplo, si realmente Cthulhu es un elemental del agua, ¿por qué está actualmente aprisionado bajo el océano, donde sus señales telepáticas son bloqueadas por las aguas? ¿Y cómo es posible que Yog-Sothoth, el Dios Exterior, que existe en todo tiempo y lugar, esté conectado de alguna manera en particular con el elemento de tierra? Algunos han tratado de solucionar este problema encuadrando a Azathoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth como elementales del «éter», pero eso no logra aliviar en nada la confusión. Además, el pensamiento tradicional sostiene que las fuerzas de la tierra y el aire se oponían entre sí, igual que las del fuego y el agua. Sin embargo, en esta cosmología los seres del fuego se enfrentan a sus contrapartidas de la tierra y las del aire luchan contra las del agua.

  En resumen, la teoría de los elementos parece encajar en algunos casos (en especial en el uso del ensalmo de Vach-Viraj sobre las criaturas de la «tierra»), pero en otros conduce a la confusión y no resulta especialmente útil.

  Consulta Aphoom Zhah; Azathoth; Cthugha; Cthulhu; Cyaegha; Dagón; Encantamiento Vach-Viraj; Ghatanothoa; Hastur; Hidra; Ithaqua; Lloigor; Nyarlathotep; Nyogtha; Primigenios; Shrewsbury, Laban; Shub-Niggurath; Tsathoggua; Yog-Sothoth; Zhar; Zoth-Ommog. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «El Libro de las Preparaciones», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «El ser que marchaba sobre el viento», Derleth [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; «Those Who Wait», Wade).

  ELÍSEO. Hogar de los Dioses Arquetípicos. El Elíseo[18] es una tierra aparentemente infinita en la que viven en armonía los escogidos de estos dioses, provenientes de muchos mundos y dimensiones distintas. Solo aquellos a quienes los Dioses Arquetípicos juzguen dignos podrán entrar en el Elíseo, y el camino hasta allí es largo y difícil, incluso contando con la ayuda de los propios señores del lugar.

  Consulta Árboles Inmensos; Dioses Arquetípicos, N’hlathi. (Elysia, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley [O]).

  ELIXIRTIKKOUN [tik-KOON]. Otro nombre para el agua bendita. Se dice que esta sustancia es eficaz contra el Primigenio Nyogtha, y proporciona una protección limitada ante los cthonians y posiblemente también contra otros elementales de tierra.

  [En realidad, «Tikkun» es una palabra del misticismo judío que se refiere a los procesos mágicos diseñados para devolver la Creación, fragmentada e imperfecta, a su forma adecuada].

  Consulta cthonians; Nyogtha. («El Horror de Salem», Kuttner [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).

  ELTDOWN, ARCILLAS DE. Ver Arcillas de Eltdown.

  ELTON, BASIL (aprox. 1870–¿?). Torrero del faro de North Point, cerca de Kingsport. Basil Elton fue uno de los mayores viajeros de las Tierras del Sueño, hasta que perdió su yo onírico en la búsqueda de la perdida Cathuria. También fue amigo de Randolph Carter. Su nieto Nathaniel prosiguió su búsqueda.

  Consulta Carter, Randolph; Cathuria; Kingsport; Tierras del Sueño. («The Return of the White Ship», Breach; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La nave blanca», Lovecraft [O]).

  ENCANTAMIENTO VACH-VIRAJ (también RITUAL VOCH-VIRAJ). [vachvir-RAJ]. Cántico utilizado para protegerse del Primigenio Nyogtha, y que en menor grado también es eficaz contra Cyaegha y los cthonians. He aquí una versión del cántico Vach-Viraj, supuestamente escrito en la lengua senzar[19]:

  Ya na kadishtu nilgh’ri stell-bsna Nyogtha; K’yarnak phlegethor l’ebumna syha’h n’ghft. Ya hai kadishtu ep r’luh-eeh Nyogtha eeh, S’uhn-ngh athg li’hee orr’e syha’h.

  Se cree que el Vach-Viraj, leído al revés, puede liberar a los mismos elementales de tierra que normalmente expulsaría. También se ha sugerido que «Vach-Viraj» es otro título de Azathoth, pero se desconoce la trascendencia que podría tener este hecho.

  [Blavatsky sugiere que el encantamiento Vach-Viraj representa la unión de los principios masculino y femenino].

  Consulta cthonians; Cyaegha; Elementos, Teoría de los; Necronomicón (apéndices); Nyogtha. («Oscuridad, me llamo», Bertin; «El Libro de las Expulsiones», Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «El Horror de Salem», Kuttner [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley).

  ENDECHA DE NYHARGO (también CANTO FÚNEBRE DE NYHARGO). [nigh-HAR-goe]. Cántico que aparece en el Chaat Aquadingen y en el Codex Dagonensis. Se puede utilizar para destruir zombis y otros muertos vivientes que dispongan de cuerpo físico.

  Consulta Codex Dagonensis; Cthaat Aquadingen. (Manual del Guardián, Herber [J]; «El roble de Bill», Lumley [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  ENTIDADES DE FUEGO DE CTHUGHA. Ver vampiros de fuego.

  EPHIROTH [EF-fer-rauth]. Tierra mítica mencionada en relación con el ciclo mítico de Cthulhu.

  [En cierto punto, Lin Carter usaba este nombre como sinónimo de Lh-yib, pero lo más probable es que se tratase de un error].

  Consulta Lh-yib. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «La ciudad hermana», Lumley [O]).

  ESCRITURA ANTIGUA. Ver Tsath-Yo.

  ESCRITURA DE PONAPÉ (también MANUSCRITO DE PONAPÉ). [POENah-pae]. Manuscrito redactado o descubierto por el capitán Abner Exekiel Hoag en las Islas Carolinas, aproximadamente en 1734. Durante sus viajes, Hoag encontró un libro escrito sobre pergamino de hojas de palmera y encuadernado con la madera de una cicadacea extinta desde hacía tiempo. Según la leyenda, el sumo sacerdote de Ghatanothoa, Imash-Mo, y sus sucesores escribieron el texto en la lengua naacal hierática. Como no conocía el idioma, Hoag necesitó la ayuda de su criado Yogash para traducir los contenidos del libro (algunos afirman que Hoag escribió él mismo el libro a partir de sus conversaciones con los nativos de Ponapé, pero la existencia del original parece indicar lo contrario).

  Cuando trató de publicar el libro, Hoag se topó con la condena de los líderes religiosos de su época, que estaban especialmente preocupados por las referencias a Dagón que aparecían en el texto. El libro no llegó a la imprenta hasta después de la muerte de Hoag, pero para entonces ya llevaba bastante tiempo circulando subrepticiamente entre los ambientes ocultistas. La nieta de Hoag, Beverly Hoag Adams, publicó la Escritura de Ponapé en una versión algo reducida y corregida de erratas. El original aún se puede encontrar en la Biblioteca Kester de Salem. Harold Hadley Copeland fue posiblemente el erudito más versado en la Escritura de Ponapé; su libro El Pacífico prehistórico a la luz de la «Escritura de Ponapé’ (1911) la describe con cierto detalle, y la Miskatonic University Press publicó su traducción de la Escritura en 1907.

  La Escritura da la impresión de haber sido redactada por un sectario de Cthulhu que tratase de convertir a los nativos de la región a sus creencias. Habla del continente perdido de Mu y del poderoso sacerdote hechicero Zanthu. Se sabe que la Escritura de Ponapé ha influido en las prácticas de la Orden Esotérica de Dagón.

  Consulta Copeland, Harold; Cthulhu; Ghatanothoa; Hoag, Abner; Idh-yaa; Naacal; Orden Esotérica de Dagón; Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «The Fishers from Outside», Carter; «Introduction». toDreams from R’lyeh, Carter; «Out of the Ages», Carter [O]; Manual del Guardián, Herber [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]; Kingsport, Ross [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  ESFERAS DE NATH. Aparato de los Antiguos que aparece mencionado en las notas del profesor Gordon Walmsley. Según este destacado criptógrafo, cuando los Antiguos comprendieron que los días de su imperio llegaban a su fin, instalaron uno de estos artefactos en cada una de sus ciudades y puestos avanzados. Al activarse, las esferas destruirían todo rastro de ese lugar en particular, incluyendo cualquier objeto que hubiera podido llevarse de allí algún intruso, y transportarían todo el complejo a un emplazamiento situado bajo el océano. Se desconoce si existe alguna relación entre este aparato y la tierra de Nath.

  Consulta Antiguos; Nath; Walmsley, Gordon. («En las bóvedas subterráneas», Lumley).

  ESPECTRO DE LA VERDAD. Ver Máscara Pálida.

  ESTIGIA. Región de la era hiperbórea, situada en lo que ahora serían Egipto y Libia. Los fundadores de Estigia eran refugiados de la destrucción de Lemuria que llegaron a esta tierra y destruyeron la civilización prehumana (de la que nada se sabe) que moraba en ella. Los estigios trajeron sus propias costumbres, que se mezclaron con ciertos aspectos de la cultura y la religión de los antiguos habitantes, creando un nuevo país.

  En vida del aventurero Conan, Estigia era uno de los países más poderosos del mundo, aunque su influencia ya estaba en declive. Su capital era la ciudad interior de Luxur[20], pero los forasteros frecuentaban más el puerto de Khemi, en las orillas del río Estigio, conocido en la actualidad como Nilo. La gente adoraba a dioses como Nyarlat (Nyarlathotep), Shuddam-El (Shudde-M’ell) y Azathoth, aunque reservaban su mayor respeto para el dios Set y sus sacerdotes. El pueblo de Estigia daría lugar al de Khem, aunque algunos afirman que los hicsos estaban más próximos a ellos en sangre y tradición.

  Consulta Anillo serpiente de Set; Azathoth; Conan; Cthugha; Edad Hiboria; Khem; Loto Negro; Nyarlathotep; Set; Shudde-M’ell; Toth-Amon. («La Edad Hiboria», Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; «The Worm of Urakhu», Tierney; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).

  ESTROFAS DE DZYAN (también ESTANCIAS DE DZYAN). Ver Libro de Dzyan, El.

  ESTUDIO DEL LIBRO DE DZYAN, UN. Libro de Joachim Feery publicado alrededor de 1930, referido al famoso texto de Madame Blavatsky.

  Consulta El; Feery, Joachim, Libro de Dzyan. (Manual del Guardián, Herber [J]).

  ÉTICA DE YGOR. Libro escrito en latín por un autor desconocido. La Ética aporta el significado de cosas tales como el Anillo Magnético y el Gran Espacio Blanco, y posiblemente proporcione un mapa del camino que lleva a este último.

  Consulta Gran Espacio Blanco. (The Great White Space, Copper).

  EXHAM. Pueblo inglés cerca de Manchester, al este del valle del río Severn. A pesar de su gran número de librerías de viejo y otros centros de antigüedades, Exham recibe muy pocos turistas.

  El rasgo más característico de la ciudad era Exham Priory, un edificio de gran interés arquitectónico habitado en su momento por los barones de Exham, que quedó desierto durante el reinado de Jacobo I después de que uno de los hijos de la familia aniquilara a todos los suyos. En 1918, un descendiente de la familia compró el priorato y lo restauró, pero un terrible asesinato y la locura del heredero llevaron a la absurda voladura del edificio.

  Consulta De la Poer. («The Moon-Lens», Campbell; «Las ratas de las paredes», Lovecraft [O]).

  EXIOR K’MOOL. Antiguo aprendiz de Mylakhrion y tercer mago más poderoso de Theem’hdra, solo por detrás de su mencionado maestro y de Teh Atht. Al principio, Exior no era más que un simple adivino y fabricante de filtros, pero inexplicablemente fue elegido como aprendiz de Mylakhrion, y ocupó el puesto de su maestro como consejero del rey de Humquass cuando Mylakhrion partió para buscar la inmortalidad. Tras un tiempo, también Exior emprendió su búsqueda de la vida eterna, forjando con los Primigenios el mismo pacto que firmó Mylakhrion. Exior pensó que podría evitar el destino de su maestro, pero al final se vio superado cuando el propio Nyarlathotep en persona vino a tratar con él, destruyendo en el proceso su hogar y la ciudad en ruinas de Humquass.

  Consulta Mylakhrion; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra. (Elysia, Lumley, «The Sorcerer’s Book», Lumley [O]).

  EXPEDICIÓN PABODIE [PAHB-oe-dee]. Expedición científica a la Antártida financiada por la Universidad Miskatonic y encabezada por el profesor William Dyer del Departamento de Geología. El objetivo principal de esta expedición era recoger fósiles de las rocas antárticas. Con este fin, el profesor Frank Pabodie, del Departamento de Ingeniería, desarrolló un taladro capaz de introducirse profundamente en la roca para extraer especímenes.

  Tras gran número de perforaciones sin nada que destacar, un profesor de biología llamado Lake partió en una expedición secundaria hacia un lugar situado al noroeste del campamento base. Allí confiaba en encontrar una explicación para ciertas impresiones extrañas provocadas por las perforaciones previas. Según los informes que llegaron al exterior, el éxito de la expedición superó las expectativas del equipo: descubrieron una cadena montañosa más alta que el Himalaya, así como los restos fosilizados de criaturas que parecían ser mitad animales y mitad vegetales.

  En este punto dejaron de recibirse informes. Posteriormente se informó de que una epidemia de locura se había apoderado de los científicos acampados cerca de las montañas, y que todos menos uno se habían matado entre sí. Tras esta tragedia, el resto de los miembros de la expedición reunieron los pocos datos de los que disponían y regresaron a Miskatonic. A muchos de ellos se les diagnosticó posteriormente dementia Antarctica y fueron recluidos brevemente en instituciones mentales.

  Poco después de su regreso, el profesor Dyer publicó su informe sobre los «auténticos» sucesos de la Expedición Pabodie, con la esperanza de desalentar futuras exploraciones de la Antártida. Sin embargo, el resto de la comunidad científica concedió poco valor al manuscrito.

  Consulta Antiguos; Danforth; Dyer, William; Expedición Starkweather-Moore; Leng; Miskatonic, Universidad. (Solo contra la oscuridad, Costello [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]).

  EXPEDICIÓN STARKWEATHER-MOORE. Una expedición a la Antártida concebida como continuación de la expedición Pabodie de la Universidad Miskatonic. El profesor William Dyer protestó vehementemente contra este nuevo asalto al continente polar, pero sus relatos de una ciudad de piedra construida por una raza extraterrestre solo sirvieron para animar aún más a estos nuevos exploradores.

  La Expedición Starkweather-Moore, dirigida por el profesor Eustace Blake, partió de Bremen el 20 de diciembre de 1931 henchida de esperanzas. Pero si los patrocinadores de la aventura confiaban en obtener grandes revelaciones científicas, se vieron defraudados. Cuando el equipo llegó al lugar señalado por Dyer, descubrieron que cualquier ruina extraterrestre que pudiera haber estado allí se había hundido en una red subterránea de cavernas. La expedición tuvo que regresar sin evidencias de una inteligencia anterior a la humanidad.

  Consulta Antiguos; Dyer, William; Expedición Pabodie; Miskatonic, Universidad. (Solo contra la oscuridad, Costello [J]; «En las montañas de la locura», Lovecraft [O]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).

  EXTERIORES. Ver mi-go

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