domingo, 20 de octubre de 2013

Las Runas

Las Runas ha sido un interesante y confuso asunto de estudio por muchos años. La
palabra Runa significa "misterio" y ocasionalmente "secreto" o "consejo secreto" y
se encuentra en la mayoría de los idiomas germánicos y célticos.
Hay variantes de ellas aunque su significado es similar.
También encontramos la palabra funcionada en viejo irlandés, significando misterio
y el rhin en Galés Medio con una definición similar. Un número de gente ha
discutido que la palabra fue pedida prestada del céltico al alemán, aunque más han
discutido el revés, puesto que se encuentra en significados más vigorosos, más
extensos en lenguas alemanas.
Es absolutamente posible, sin embargo, que ambos de ese grupo de lenguas
tengan la palabra del Proto-indoeuropeo reu o gwor-w-on. La forma, reu, significa
rugir y susurrar, mientras que la última conectaría con el nombre de los dioses
griegos y viejos dioses del Indico, Ouranos y Varuna , ambos conocidos por sus
poderes de atar y crear. Esas cualidades también se asocian con el dios Odín
(conocido como Wotan, Odhinn, Wotanaz, Gautr y algunas otras variaciones). En
cualquier caso, está claro que la palabra tiene, desde el principio, un significado de
algo que es un misterio o un secreto.
El primer uso sistemático e históricamente documentado de runas usadas como
letras, fecha a 50 C.E. que es la fecha aproximada del broche de Meldorf. Desde
entonces las Runas, que fueron usadas para encantamientos mágicos y como
runestaves, (escritura), se encuentran con mayor frecuencia. Los eruditos han
propuesto un número de teorías durante años para explicar el origen histórico de
las Runas, y de estas teorías cada una tienen fortalezas y debilidades. Casi ninguna
de estas teorías son absolutamente correctas pero , las Runas se presentaron como
una combinación de todas ellas. Las teorías nombradas por los eruditos son la
teoría latina, la teoría griega, la teoría del Norte-Itálico (o Etrusco) y la teoría
indígena. Cada uno explica cómo las Runas surgieron y la mayoría de los eruditos
aceptan generalmente una combinación de una parte de ellas.
Los runas comenzaron su existencia hace aproximadamente 6000 años como
elementos simbólicos y en uso diario hace aproximadamente 2200 años como un
alfabeto y sistema de numeración. En los primeros tiempos fueron ideadas como un
sistema mágico y de adivinación y más adelante se convirtieron en un alfabeto o
viceversa, son un tema de mucha conjetura y ahora están siendo utilizados para
ambas funciones. Los usuarios más famosos de las runas eran losVikingos. Esta
gente audaz los trazó por todas partes donde ellos estuvieron. Según la creencia de
los nórdicos, las runas fueron dados a Odin, el padre de toda la creación. Y por
medio de estas runas, él se comunicó con su gente, le dio advertencias,
bendiciones y maldiciones a sus enemigos. Las runas llegaron a ser más sagrados
por esta misma razón y fueron tratados con respecto y dignidad. Pero esto no
siempre fue así.
Con el avance del cristianismo, las runas fueron consideradas como "demoniacas" o
"letras del diablo", no porque así lo eran, sino porque la iglesia no podía controlar la
gente que utilizó las runas. Por 800 A.D., había tal persecución de las runas y de
sus usuarios que ellas comenzaron a caer en desuso, o mantenidas muy en secreto
entre miembros cercanos de la familia o el sacerdocio. Antes de 1700, habían
desaparecido bastante del uso diario en general. La única cosa real que mantuvo su
misterio vivo era que son mágicas, tenían características únicas y ahora al ser tabú,
muy deseables de tener. Gracias a los historiadores, las runas están mucho mas
vivas otra vez hoy. No solamente como un alfabeto.

Origen mitológico  de las Runas
La historia comienza con Odín, quién colgó del árbol del mundo, en sacrificio,
durante nueve noches y días, para adquirir sabiduría.... lo describe en Hávamál así:
138 Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento;
herido de lanza y a Odín ofrecido
- yo mismo ofrecido a mí mismodel
árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.
139 Ni pan me tendieron ni copa alguna;
fijo en lo hondo miré;
las runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.
140 Nueve conjuros del hijo de Bóltorn,
del padre de Bestla, aprendí,
y también he bebido el excelso hidromiel,
el que estaba en Odrórir.
141 Todo saber yo entonces logré,
de poder me llené y de gozo:
de palabra a palabra la palabra me fue,
de acción en acción la acción me llevó.
142 Averigua las runas y aprende los signos,
las runas de mucha fuerza,
las runas del mucho poder,
que el turl supremo tiñó
y los altos poderes hicieron
y el señor de los dioses grabó.
143 A los Ases Odín, a los elfos Dain,
a los enanos grabóselas Dvalin,
a los gigantes Ásvid;
yo mismo algunas grabé.
144 ¿Las sabes tú grabar? ¿Las sabes tú entender?
¿Las sabes tú teñir? ¿Las sabes tú probar?
¿Las sabes tú pedir? ¿Les sabes tú ofrendar?
¿Les sabes tú ofrecer? ¿Les sabes tú inmolar?
145 Mejor no pedir que por todo ofrendar;
su pago la ofrenda busca;
mejor no ofrecer que siempre inmolando.
Así grabó Tund antes que gentes hubiese;
Allá revivió cuando vino de nuevo.
OOO
146 Los conjuros yo sé que ni esposa de rey
ni hombre alguno sabe:
auxilio se llama el que auxilio te da
en pleitos y penas y en malas dolencias.
147 El segundo yo sé remedio de aquellos
que quieren ser curanderos.
148 El tercero yo sé, si mucho preciso
dejarme a alguno trabado:
sus filos le emboto a aquel mi enemigo
y ni armas ni mañas le valen.
149 El cuarto yo sé, si preso me ponen
y atados los miembros tengo:
yo canto el conjuro y me puedo escapar;
libre los pies se me quedan,
sueltos los brazos.
150 El quinto yo sé, si lanza yo veo
que busca traidora a mi gente:
por recia que vuele parada la dejo,
si mi vista la ve.
151 El sexto sé, si en raíz me laceran
del árbol con savia tomada:
el hechizo que a mí aquel hombre me canta
él se lo sufre y no yo.
152 El séptimo sé, si entre altas llamas
veo en la sala a mi gente:
por mucho que arda salvarlos puedo,
tal el conjuro que canto.
153 El octavo yo sé, ese que siempre
útil será que aprenda:
odio que surja entre hijos de jefe,
yo pronto cortarlo puedo.
154 El noveno yo sé, si mi barco peligra
y lo he de salvar en la mar:
yo el viento detengo que azota las olas
y toda la mar sosiego.
155 El décimo sé, si brujas veo
que arriba están por los aires:
de manera yo hago que locas huyen
y no dan con sus cuerpos
y no dan con sus mentes.
156 El undécimo sé si a la guerra llevo
a mi tropa de viejos amigos:
tras mi escudo les canto y ellos con fuerza
bien en la lucha entran,
bien de la lucha salen,
bien me regresan de ella.
157 El duodécimo sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.
158 El decimotercero sé, si al nuevo guerrero
echarle las aguas debo:
no caerá él si a la guerra fuere,
lo respetan a él las espadas.
159 El decimocuarto sé, si yo entre loshombres
decir de los dioses debo:
de los ases y elfos yo doy toda cuenta.
¡No hace otro tanto el necio!
160 El decimoquinto sé, que el enano Tiodrórir
a las puertas de Délling cantó:
con las fuerzas de los ases, con gloria a los elfos,
lo cantó a Hroptatyr con la ciencia.
161 El decimosexto sé, si cauta mozuela
quiero que gusto me dé:
su mente y su amor para mí se los vuelvo
a la niña de blancos brazos.
162 El decimoséptimo sé, la niña mocita
que no se me vaya.
Nunca Loddfáfnir, tuyos serán
Estos conjuros,
Aunque has de saberlos,
Debes ganarlos,
Te urge obtenerlos.
163 El decimoctavo sé, aquel que jamás
a doncella diré ni casada
- es siempre mejor que sepa uno solo,
- y aquí los conjuros se acaban-,
sino a aquella tan sólo que me eche el brazo
y también a mi hermana.

El Futhark
El Elder Futhark (runas nórdicas)son una colección de 24 símbolos divididos en tres
familias o aettr. Estuvieron inscritos en los amuletos para la protección, la suerte en
batalla, etc. Pues la vieja lengua de los nórdicos no tenía ningún tiempo futuro,
estas runes no fueron utilizados para las predicciones futuras definitivas, sino se
podrían consultar para entender las tendencias basadas en el presente (que sale del
lector para extrapolar hacia fuera como apropiado). El 25to rune del espacio en
blanco disponible en algunos sistemas, es una invención moderna no usada por la
mayoría de los estudiantes de las Runas. Algunas de las runas según lo
representado arriba también fueron escritos en otros estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario