miércoles, 16 de octubre de 2013

Dioses y Seres de la mitología nórdica (I) Los Dioses

Ægir
El significado de su nombre está asociado con el agua. Él También se llamó Hler y
Gymir. Era el dios del mar y su gobernante. Él era una personificación del océano,
buena o mala.
Provocó tormentas con su enojo y los skaldas decían que "una nave entraba en las
mandíbulas de Ægir", cuando los hacía naufragar.
Los marineros temían a Ægir, ellos pensaban que él a veces aparecía para destruir
las naves.
Ægir era uno de los Vanir, también un gigante. Su padre era Mistarblindi (Loviznadeslumbrante),
y sus hermanos, Logi (Fuego) identificado por Guerber como Loki, y
Kari (Aire). La esposa y hermana era Ran y ellos vivieron bajo el mar en la isla
Hlesey. Ran y Ægir tenían nueve hijas que eran las olas, todos sus nombres son
nombres poéticos .
Aegir (Égir) preparaba la cerveza inglesa a los dioses después que Thor le trajo una
olla bastante grande. Todos los otoños los dioses beberían cerveza en su casa. Por
consiguiente él se afamó por su hospitalidad. El fuego fue reemplazado por oro que
iluminaba el vestíbulo. Las copas permanecían siempre llenas, ya que se llenaban
mágicamente.
Tenía dos sirvientes Finafeng y Eldir. Según Lee Hollander, la función de Aegir como
cervecero, fue sugerida por la espuma de las olas de mar.
(fragmento de Lokasena:)
"Aegir, o Égir, también llamado Gýmir, hizo la cerveza para los ases cuando le
llevaron aquel gran caldero, como ya se ha dicho. Estuvieron en aquel convite Odín
y su esposa Frigg. Thor no fue porque andaba por la parte del este. Estuvieron allí
Sif la esposa de Thor, Bragi y su esposa Idunn. Estuvo allí Tyr, que estaba manco;
el lobo Fenrir se llevó una mano cuando lo amarraron. Estuvieron Niord y su esposa
Skadi, Frey y Freya y Vídar, el hijo de Odín. Estuvieron allí Loki y también los
siervos de Frey, Býggvir y Beyla.. Muchos estuvieron allí de ases y los elfos.
Égir tenía dos siervos: Fimafeng y Éldir. Resplandor de oro se tenía allí en vez de
luz de candelas, y sola ella se servía allí la cerveza. Solemnemente se declaró aquél
lugar de mucha paz y concordia. Todos dijeron mucho de los buenos que eran los
siervos de Égir. Loki no soportó oir aquello y mató Fimafeng.
Los ases batieron entonces sus escudos dando gritos contra Loki, y corrieron tras él
hasta el bosque; luego siguieron bebiendo. Loki volvió otra vez y encontró a Éldir
en la puerta . Loki le dijo:
"Dime al momento y antes que des,
oh Éldir, un paso adelante
qué hablan dentro bebiendo cerveza
los hijos de dioses."
Éldir dijo:
"De sus armas dicen y hechos de guerra
los hijos de dioses:
furiosos contigo están ahí dentro
los ases y elfos todos."
Loki dijo:
"En la sala de Égir ahora entraré
a ver el convite;
tirria y rabia les traigo a los ases,
amargura pondré en su hidromiel."
................................
Después de la muerte de Balder, los dioses se juntaron en el vestíbulo de Aegir.
Loki se presentó e insultó a todos. Los dioses no podían pelear allí porque era un
lugar santo donde no podía haber violencia.
Snorri, en el Gylfaginning, nombra a Aegir no como un dios, y en parte del
Skaldskaparmal, Aegir también llamado Hler era un hombre "muy experimentado
en magia" manteniéndose en la isla de Hlesey, y que fue a visitar a los dioses al
Asgard. Durante su visita escuchó a Bragi quien le contó las aventuras de los
dioses.
En la saga de Egil, después de la muerte de su segundo hijo Égil, Bothvar, ahogado
en el mar , Égil compuso un poema que menciona a Aegir. El poema Sonatorrek.

Balder
Uno de los dioses Aesir, su nombre significa "El Glorioso", también fue llamado "el
dios de lágrimas" y "el Blanco". Balder hijo de Odín y Frigg, fue descripto como un
dios muy guapo y sabio. Algunos consideran que es un dios de luz dado que él era
muy luminoso.
La esposa de Balder era Nanna y ellos tenían un hijo llamado Forseti, Balder y
Nanna viven en Breidablik, donde nada sucio podía haber y no había tampoco runas
letales. Breidablik tenía un tejado color plata en pilares dorados.
En un momento dado Balder tuvo un presagio de su muerte, durante un sueño.
Odín montó a Sleipnir y fue al reino de hel para despertar a una völva muerta, y
averiguar el significado del sueño de Balder. Ella predijo la muerte de Balder por su
hermano Hod (Hofur), su hermano gemelo. Frigg pidió a todas las cosas que
juraran no herir a Balder, pero no le pidió al muérdago porque era muy joven. Loki
se disfrazó como una mujer vieja, visitó a Frigg y averiguó que Balder era
invulnerable a todo excepto al muérdago. Loki engañó a Hod, le dio un dardo de
muérdago, Hod que era ciego, tiró el dardo a Balder--todos los otros dioses estaban
jugando a tirarle cosas a Balder que permanecía intacto--- y lo mató. Hermond
cabalgó hacia el reino de Hel y consiguió que ella estuviera de acuerdo en devolver
a Balder a la vida si todos las cosas lloraban por él. Un gigante llamado Thokk, Loki
fingiendo serel gigante, se negó a llorar por Balder entonces él permaneció muerto
y fue cremado en su barca, Hringhorni. Se supone que él vuelve a la vida luego del
Ragnarök.
Snorri y Saxo Grammaticus dan vistas muy diferentes de Balder y su muerte. En la
versión de Saxo de esta historia, Hod (Hother) es el único responsable por la
muerte de Balder. El nombre Balder raramente se encuentra en los nombres de
lugares, por consiguiente, se piensa que no muchas personas le rindieron culto. Se
ha sugerido que Balder era un Héroe antiguo que fue elevado a divinidad. Los
poetas acostumbraron a usar su nombre para significar guerrero.
Balder también se menciona en el canto de Merseburg.

A reunirse en consejo acudieron los ases,
Las diosas todas junta tuvieron;
De esto trataron los grandes dioses,
Porqué tuvo Bálder maléficos sueños.
Levantóse Odín, el viejo gauta,
Y encima a Sleipnir le puso la silla;
Cabalgó para abajo hasta el Niflhel,
Se topó con un can que del Hel le salió.
Chorreante de sangre su pecho tenía
Y al padre de ensalmos mucho aulló;
Odín prosiguió resonaba el camino
Y llegó a la morada, la alta, de Hel.
Tiró ante la entrada Odín para el este
Donde él enterrada a la bruja sabía:
Con lúgubre ensalmo cantó a la adivina,
Que tuvo que alzarse y muerta le habló:
¿Qué hombre es éste que yo no conozco,
que me hace venir en penoso viaje?
Me nevaba la nieve, me caía la lluvia,
Me mojaba el rocío: llevo mucho de muerta.
Végtam me llamo, soy hijo de Váltam;
desde el hel di tú, digo yo desde el mundo:
¿Para quién se sembraron
los bancos de anillas?
¿Para quién se cubrieron, hermosos, de oro?
Hecho está ya el hidromiel para Bálder,
la clara bebida que escudo tapa.
Terrible temor a los ases agobia.
A la fuerza hablé, callaré yo ahora.
No calles, oh bruja, que entera respuesta
quiero de ti, que me cuentes todo:

¿Quién ha de ser el que a Bálder mate
y al hijo de Odín le quite la vida?
Por obra de Hod nos vendrá el excelso,
Él ha de ser el que a Bálder mate
Y al hijo de Odín le quite la vida.
A la fuerza hablé, callaré yo ahora.
No calles, oh bruja, que entera respuesta
quiero de ti, que me cuentes todo:
¿Quién esa muerte de Hod vengará
y a la pira echará al matador de Bálder?
Vali al oeste de Rind nacerá,
el que, hijo de Odín peleará con un día:
ni lavará sus manos, ni peinará su cabeza
hasta echar en la pira al matador de Bálder.
A la fuerza hablé, callaré yo ahora.
No calles, oh bruja, que entera respuesta
quiero de ti, que me cuentes todo:
¿Cuáles doncellas habrán de llorarlo
altos sus velos lanzando al cielo?
¡No eres tú Végtam, aquel que creí:
Odín eres tú, el viejo gauta!
¡No eres tú bruja ni sabia adivina:
madre de ogros, de tres, tu eres!
¡Ya márchate Odín, y bien satisfecho!
Nadie ya más a verme vendrá
Hasta el día en que Loki se libre y suelte
Y les llegue a los dioses su ocaso final.
(Edda mayor textos mitologicos de las Eddas editada por Bernárdez)
Bil
Listado por Snorri como una de los dioses. La historia dice que dos niños, Bil y
Hjuki que fueron tomados desde la tierra por Luna, para acompañarlo. Su padre era
Vidfinn.
Bor
Hijo de Buri. Su esposa era Bestla, hija el gigante de la escarcha Bolthorn. Bor era
padre de Odín, Vili, y Ve.
Bragi
Dios de la poesía, el hijo de Odín y la giganta Gunlod. Él era el poeta principal de
Odín y decía ser muy sabio.
Snorri dice:" Hay otro dios llamado Bragi, al que se celebra por su sabiduría y , en
especial, por su facundia y destreza retórica. Él conoce más que nadie los secretos
de la poesía, la cual, en ocasiones, se titula "Aliento de Bragi", así como se da
nombres de hombres o mujeres de Bragi a quienes sobresalen de lo común en la
composición poética. Su esposa es Idunn, que guarda en su cofrecillo de fresno las
manzanas que los dioses mordisquean cuando envejecen y decaen..... e
inmediatamente rejuvenecen. Esto persistirá hasta el Ragnarök".
Snorri pregunta (Skáldskaparmál X): "¿Cómo prifrasear a Bragi?", y responde:
"Llamándole Marido de Idunn, Primer Poeta, Dios Barbudo (por eso el hombre de
barba cerrada se le llama Barbabragi) e Hijo de Odín".
En la canción de Eric que trata del ingreso de Eric al Valhalla, Eric Hacha
Sangrienta. El poema comienza cuando odín se despierta una mañana en el Valhalla, teniendo aún fresco un sueño en el espíritu, y exclama:
¿Qué sueño fue? Creí levantarme al amanecer a fin de disponer el Valhalla para los
caídos; Desperté a los Einheryar, los acucié a que arreglaran los bancos y abrieran
las barricas de cerveza, mientras las Valkirias servían un vino regio.
Por consiguiente, espero la llegada de jefes, nobles de la Tierrra, y mi corazón se
alboroza.
El dios Bragi se despertó entonces y, oyendo acercarse a Eric y a los suyos, gritó:
¿Qué es ese tronar? ¿Marcha un millar de hombres? ¿Se aproxima un ejército a
nosotros?
Todos los bancos tiemblan ¿Por ventura regresa Balder a la mansión de Odín?
Buri
El primer dios. La vaca Audhumla, después de surgir de la escarcha primordial, se
alimentó, lamiendo grandes bloques de hielo. Día a día cuando ella lamió, el dios
surgió del hielo. Él era el padre de Bor.
Delling
Considerado el dios del alba, su nombre significa resplandeciente. ël fue el tercer
marido de Noche (Nott)con quien él tenía un hijo llamado Dag (Día).
Eir
Una diosa de curación, considerada la mejor doctora. Ella les enseñó su arte a las
mujeres que eran las únicas médicas en Escandinavia antigua.
Forseti
Dios de justicia, Él es el hijo de Balder y Nanna.; "suya es la mansión celestial
Glitnir la Brillante. Cuantos recurran a él con un problema aparent,mente
insolventable o un pleito se irán con el espíritu en paz. El suyo es el mejor lugar
para los juicios equitativos entre dioses u hombres"
Frey
Dios del tiempo y la fertilidad. Él gobernó la tierra de los duendes de luz, Alfheim.
Hijo de Niord y la hermana de Ingun, su hermana es Freya. Su madrastra Skadi.
Para llegar a la paz, los Aesir y Vanir intercambiaron rehenes. Lo enviaron junto con
Niord y Freya, para morar con los Aesir.
Poseyó la nave skidbladnir, que fue construida por duendes. Era bastante grande
como para sostener a los dioses y podía plegarse y guardarse en un bolsillo.
También tenía un carro conducido por jabalíes Gullinbursti y Slidrugtanni. Podía
montar a Gullinbursti a través del cielo. Fue hecho por los enanos.
El nombre de Frey significa "Señor" y se piensa que él fue el consorte de Freya "la
Señora" . Su esposa era Gerd, una giganta muy bonita de la que se enamoró
cuando él la espiaba, desde el trono de Odín. Envió a su sirviente Skirnir, para
conseguirla. Para esta tarea, Frey le prestó su espada y también su caballo.
Después que Skirnir amenazó a la giganta Gerd quedaron de acuerdo en que sería
para Frey y se encontrarían luego de nueve noches en los bosques de Barri.
En Ragnarök, Frey morirá por el fuego de Sutr el gigante ígneo.
También fue conocido como Ing, Frey se considera el progenitor de la familia real
sueca. Había una estatua de Frey en el templo de Uppsala en Suecia, el centro de
su culto.

Snorri dice: Nyord de Nóatún engendró en la plenitud del tiempo dos hijos. Al varón
llamó Frey y a la hembra Freya". Estos dos vástagos (Ynglinga saga IV) fueron
fruto de la unión del dios con su hermana, cuyo nombre no se menciona. La boda
acontenció en Vanaheim antes de que Nyord se convirtiera en rehén y , desde
luego, antes de su matrimonio con Skadi. Snorri agrega:"Ambos hijos eran bellos
de aspecto y poderosos. Frey es el dios más hermoso y rige la lluvia, la luz solar y
el natural desarrollo de la tierra; lo sensato es recurrir a él para lograr fértiles
estaciones y la paz. Dirige las prósperas fortunas de los hombres.
Freya
La diosa del amor, el sexo, la fertilidad, la guerra y la riqueza.. Es una diosa Vanir,
Hija de Nyord y hermana de Frey. Tuvo hijas con Od, Hnoss y Gersemi. Ella vivía en
el Folkvang y cada día escogía la mitad de los guerreros que morían, la otra mitad
era de Odín. Su carro era arrastrado por gatos masculinos (sus nombres nunca se
declaran) también poseyó el collar Brising, tuvo que dormir con cuatro enanos para
adquirirlo. También tenía una chaqueta suave que podía usar para volar entre los
mundos. Después que ella se fue a vivir con los Aesir como rehén, les enseñó --
incluso a Odín-- el seidr. Algunas fuentes dicen que el viernes (friday) es nombrado
así por ella.
Snorri dice sobre Freya: Igualmente Freya es la diosa más hermosa. Su morada
celestial se denomina Fólkvang o Llanura de la Gente. Cuando acude a combate, se
adueña de la mitada de los cadáveres y Odín de la otra mitad"
"Su palacio, es espacioso y aireado, es llamado el Rico en Asientos (Sessrúmnir).
En sus viajes ocupa un carruaje tirado por un par de gatos. Favorece en
sobremanera a los humanos, y de su nombre procede el alto título que se otorga
alas mujeres notables, a saber: FREYA o SEÑORA. Gústanle los cantos de amor; y a
ella conviene recurrir en los asuntos del corazón" Más adelante Snorri amplía los
informes sobre esta diosa y empareja su nombre al de Frigg; Freya ya es exaltada
con Frigg. Casó con el llamado Ódr y su hija es Hnoss (Gema), ödr solía ausentarse
en largos vagabundeos y Freya le lloraba vertiendo lágrimas de oro rojo. Freya
tiene muchos nombres, tantos que es difícil recogerlos todos, y la razón de ello
estriba en los diferentes apelativos que recibió mientras recorría pueblos extraños
en busca de su marido: Mardöll y Hörn y Gefn y Syr. Posee Brísingamen, el collar
Brísings. !AH! también se llama Vanadis".
Frigg
Snorri dice: "la mujer de Odín se llama Frigg, hija de Fÿorgyn, de cuya unión nació
la raza que llamamos los Äsir, la cual se estableció en el antiguo Asgard y las partes
que a él llevan: son los dioses". también dice Odín que "Yörd fue su hija y su
mujer; en ella engendró su primogénito, que es Thor de los dioses". Una
peculiaridad de Frigg consiste en que aunque no dice las fortunas, sabe bien el
destino de los hombres"
Skáldskaparmál XVIII menciona una especie de jubón de plumas, un plumaje de
halcón, propiedad de Frigg, que le confería (a el que lo vistiera) la facultad de volar
como un pájaro.
Frigg en el mito nórdico posterior, tiene un papel pasivo. Como Frigg- Yörd-Fyörgyn
es la madre de los dioses. Yörd y Fyörgyn, desde el primer instante, deidades
ctónicas, y frigg, por derecho propio, diosa del amor y de la fertilidady , por lo
mismo, facilmente asimilable a la Madre Tierrra. En el viejo escandinavo
corresponde al antiguo alto alemán Friia del origo Langobardorum. Es un alias de
Fricco, aplicado al dios priápico Frey; Fricco puede emparentarse con la raíz
indoeuropea *priy, amor, de la que deriva también el nombre de Príapo. Es más
que probable que Frigg-Frey-Freya desciendan en línea recta de Príapo, el dios del
Asia Menor
Fulla (Volla)
Snorri la menciona como una de las doce diosas divinas, ella es la servidora de
Frigg. También suele ser la mensajera de la diosa. Algunos creen que ella es la
hermana. Snorri dice que era una virgen con pelo dorado largo, y suelto. Llevaba
una cinta de oro alrededor de su cabeza. Cuida del cofrecillo de fresno de Frigg y de
su calzado, y conoce todos sus secretos.
Gefjun
Una diosa virgen, profética y miembro de los Äsir y Vanir. Todas las mujeres que se
mueren vírgenes van a su vestíbulo. Ella era también diosa de la fertilidad. En el
Gylfaginnimg dice Snorri, que Gefjun era de la estirpe de los Ases, y que le dio
como premio por haberle complacido, una tierra arable en su reino: lo que cuatro
bueyes pudiesen arar en un día y una noche. Ella tomó cuatro bueyes de Jötunheim
que eran hijos suyos y de un gigante, los bueyes separaron esa tierra por el mar
hacia el oeste, y se instalaron en su estrecho. Allí se estableció Gefjun y dio nombre
a la tierra y la llamó Selanda.
Y donde se había separado la tierra quedó agua; ahora se llama Lögrin, en Suecia.
Y allí hay un golfo que corresponde al cabo de Selanda. Así dice Bragi el viejo
poeta:
Gefjun quitó a Gylfi,
feliz, tierras de oro
y al correr las bestias
humeó; creció Dinamarca;
tenían los bueyes ocho
ojos y hermosa testa, al ir
tomando el gran botín
de las islas herbosas.
(Ynglingasaga)
Gná
Es una diosa servidora de Frigg, ella lleva los mensajes de Friigg, a los distintos
mundos. Tiene un caballo llamado Hófvarpnir, Acoceador, que corre por cielo y mar.
Gullveig
Una diosa Vanir, que provocó la primer guerra que hubo entre los Vanir y Äsir...
Recuerda al gran combate, el primero del mundo,
cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,
y en la mansión de Hár la quemaron;
tres veces la quemaron , tres veces renació,
de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.
Heid, la llamaban allí donde iba,
la sabia adivina, hacía conjuros,
hacía magia siempre, hacía magia en trance,
era siempre el deleite de las mujeres viles...
(Völuspá)
Para llegar a obtener la paz, ambos bandos intercambiaron rehenes.
Heimdall
" Uno hay llamado Heimdall; la gente lo denomina el dios Blanco, y es grande y
santo. Nueve damiselas todas hermanas, le engendraron en común (Gyalp, Grep,
Eistla, Eyrgyafa, Ulfrún, Angeyya, Indr, Atla y Yárnsaxa). Sus otros nombres son
Hallinskídi (Carnero) y Gullintanni (Diente de oro) pues su dentadura es de oro
vivo; su caballo tiene el nombre de Crin Áurea (Gulltoppr). Vive en le borde del
cielo cerca del Bifröst, donde monta guardia al extremo del cielo, por si los gigantes
de los montes atacan el puente. Tiene que dormir con un ojo abierto, como un
pájaro. Y ya que hablamos de sus ojos, ve a cien leguas a la redonda, lo mismo de
noche que de día. Y más aún: oye crecer las briznas de hierba, o el pelo en los
lomos de las ovejas, y , naturalmente, cuanto suena más fuerte. Tiene unclarín
llamado Gyallarhorn o Cuerno Clamoroso, cuyo tañido llega a todos los recodos y
grietas de los mundos. Su espada se llama Cabeza."
En Völsupá 1 se alude a la humanidad diciendo "los hijos de Heimdall tanto altos
como bajos" lo que sugiere una clase o casta, en el Rígszula, se identifica al Rigr
del poema con Heimdall, Rigr equivale a rey, parece como un dios que recorre el
mundo disfrazado y genera siervos, labriegos y soldados: las tres castas sociales
más primitivas. Aunque los eruditos modernos se lo atribuyen a Odín.
Otros nombres de Heimdall son: Hijo de nueve madres, Centinela de los dioses,
Dios Blanco, Enemigo de Loki, buscador del collar de Freya, también se llama
Vindlér. Heimdall es también hijo de Odín.
Heimdall es el guardián del arco iris, por el cual pasarán las Criaturas del Muspell el
último instante para destruir el universo. Con el Gyallarhorn dará el toque de
alarma cuando se adelanten las fuerzas de la destrucción.
Hel
Hija de Loki y la giganta Angrboda. Hermana de Fenrir y Yormungandr. Es la diosa
del mundo subterráneo. Su reino bajo el Niflheim, Helheim y su vestíbulo Elvidnir.
Ella se describió como mitad blanca y mitad negra.
Hermodr
Mensajero de los dioses. Montó a Sleipnir nueve días y noches hacia el reino de Hel
para convencerla de que permita volver a Balder de la muerte.
Hlín
Snorri la nombra como la diosa que está siempre presta a socorrer las gentes que
Frigg quiere salvar de un peligro, y a esto debemos el dicho de que quien se libra
de un riesgo "está bajo el ala de Hlín"
Hod
Hijo de Odín. El dios ciego que mató a Balder engañado por Loki, con un dardo de
muérdago. Luego su hermano Vali lo mata para vengar a Balder.
Hoenir
Después dela guerra de los Asir y Vanir, lo enviaron como rehén a los Vanir.Él les
dio sentido a los primeros humanos. Posiblemente era Vili uno de los hermanos de
Odín que ayudó a crear el mundo.
Huldra
Una diosa que era cuidada por las ninfas del bosque. Ellas tenían cola de vaca que
podía verse colgando a trvés de sus túnicas blancas. Ellas eran las protectoras del
ganado y cantaban bellamente.Ella es un aspecto de Frigg.
Idunn
Diosa esposa de Bragi y guardiana de las manzanas que mantienen a los dioses
siempre jóvenes. El gigante Tjasse la rapta y los dioses empiezan a envejecer hasta
que Loki mata al gigante y recupera a Idunn. Diosa de la juventud, su nombre
significa "rejuvenecimiento".
Los Asir preservaban su eterna juventud comiendo de las manzanas de la diosa
Idunn, que guarda en su cofrecillo de fresno las manzanas que los dioses
mordisquean cuando envejecen o decaen, e inmediatamente rejuvenecen. Esto
persistirá hasta el Ragnarök...
Jord (Fjorgyn)
Diosa de la Tierrra. Su madre era Nott, Noche y su padre Annar. Ella era la madre
de Thor y Frigg.
Lodur
Él les dio apariencia y discurso a los primeros humanos. Se identifica con Vé por
algunos y como Loki por otros
Lofn
La diosa del amor apasionado que ayudaba a aquellos que tenían prohibido casarse,
con el permiso de Odín y Frigg.
Loki
"También se cuenta entre los poderes celestiales el que algunos llaman Malhechor
de los dioses y el primer padre de las mentiras; es la verguenza de todos, sean
mortales odivinos. Su verdadero nombre es Loki o Loptr, hijo de Fáubauti (Dientes
de Peligro) el gigante; su madre es Isla Frondosa (Laufey) o Aguja Nál. Sus
hermanos son Byleistr y Helblindi. Loki es apuesto y bello, pero , interiormente es
la esencia del despecho y es absolutamente inconsciente. Posee talento y destreza
tan grandes que dejan en mantillas a los demás, y tiene estratagemas para todo.
Pone de continuo al os dioses en apuros, y a menudo los saca de ellos por medio de
su artero consejo. Su mujer es Sigyn, y su hijo Nari o Narfi."
Otros nombres de Loki son: "Hijo de Fáubati" y Laufey (o Nal). Hermano de Byleistr
y de Helblindi, Padre del Monstruo de Ván (Fenriswulf) y del Monstruo Vasto (la
Serpiente del Midgard) y de Hel, y de Nary y Áli; Pariente, Tío, Mal Compañero y
Comensal de Odín y de los Äsir, Visitante y Cofre Sorpresa de Girröd, Ladrón de los
Gigantes, de la Cabra, del Brísingamen y de las manzanas de Idunn, Pariente de
Sleipnir, Marido de Sigyn, Enemigo de los Dioses, Dañador del Pelo de Sif, Forjador
de Mal, El Dios Astuto, Difamador y Estafador de los Dioses, Maquinador de la
Muerte de Balder, Dios Atado, y Adversario Pendenciero de Heimdall y de Skadi.
Los antiguos hombres del Norte otorgaron a Heimdall el aspecto beneficioso del
fuego y a Loki el perjudicial. Pero a pesar de los daños que causa, el hombre se
percata de la belleza del fuego, y el mito contiene tal contradicción; nadie sabe si
Loki, apuesto pero absolutamente inconstante, merece o no que se lo clasifique
como dios. De él se dice que es "pariente de los Äsir" y al propio tiempo "enemigo
de los dioses"; pero no es hijo de Odín ni de Frigg, ni está emparent,do con el
primero más que, tal vez por el rito de hermandad de sangre, ya que en Lokasena
exclama:
No olvides, Odín, que
en días pretéritos,
mezclamos nuestras sangres....
Gracias a este parentesco ritual con Odín, el mito pudo admitir la idea de que el
mal existiera en el cielo...
Desde éppocas remotas, en tiempos remotísimos, antes de la creación del mundo y
de la humanidad, hubo un espíritu ígneo que se ha confundido con Loki: Lodurr,
hermano de Odín y de Hoenir, el cual ofrece el don del calor a la humanidad recién
creada.
La mujer de éste es Sigyn, a la que Snorri coloca entre las diosas en
Skáldskaparmál I. De ella Loki tiene dos hijos llamados Narfi o Nari y Váli. A la
muerte de Balder, los dioses atan a Loki con las entrañas de su hijo Nari, a quien su
hermano Váli, disfrazado de lobo, acaba de destrozar.
Sujeto a rocas subterráneas, recibe el veneno de serpientes que ha sujetado
encima de él Skadi (vengando la muerte de su padre Zyazzi, maquinada por Loki).
La fidelísima Sigyn protege a su marido, recogiendo la ponzoña de los reptiles en
un recipiente. Cuando éste se llena, Sigyn debe vaciarlo, y entonces el veneno
gotea en la faz de Loki, el cual se estremece, produciendo así terremotos, Según
Snorri, Loki yace de esta suerte hasta la Ruina de los Dioses.
"A decir verdad dice Snorri, la progenie de Loki es horrible. Hay en la Tierra de los
Gigantes una ogresa llama Angrboda: de su cuerpo obtuvo tres vástagos. El
primero Fenriswulf, el segundo Yörmungandr y el último Hel...."

Magni
Un hijo de Thor, él sobrevivrá el Ragnarök. Su nombre significa "Fuerte"
Mimir
Mimir fue sin duda una criatura dotada de poder supremo, puede clasificarse entre
los Norns, como ser sobre el cual Odín careció en un principio de autoridad y al que
incluso el Padre de Todo suplica. Era de esperar que los forjadores del posterior
mito le eliminasen u olvidasen sus gestas para favorecer a Odín, deidad nueva y
floreciente.
Ynglinga Saga IV, dice que tras la guerra entre los Äsir y Vanir, éstos pactaron la
paz e hicieron un intercambio de rehenes. Hoenir y Mimir fueron al reino de los
Vanir, cuando llegaron Hoenir fue elegido jefe y Mimir asistió a todas las ocasiones
con sus prudentes consejos. Mas cuando Hoenir asistía a cosas o conferencias y se
debatía alguna cuestión espinosa, si no tenía cerca a Mímir, siempre contestaba lo
mismo----,!Qué alguien más aconseje". Así los Vanir entraron a sospechar que los
Äsir los habían engañado en el trueque de hombres. Por consiguiente tomaron a
Mímir y le cortaron la cabeza, la enviaron a los Äsir. Odín la recibió y la curó con
hierbas, cantó ensalmos para que no se descompusiera.De esta manera le concedió
el poder de hablarle, gracias a la cual se enteró de muchos secretos."
Völuspá alude a una diferente versión de la historia de Mímir acerca de la cabeza
cortada... "Bajo la raíz (de Yggdrasill) que se retuerce hacia los Gigantes Helados se
encuentra el Pozo de Mímir (pues se llama Mímir el custodio del pozo). Mímir es
sapientísimo, porque bebe del pozo que surge de Gyallarhorn. El Padre de Todo fue
a beber del pozo, pero no lo logró hasta dar un ojo en prenda; así dice el Völuspá:
Lo sé todo Odín,
donde escondiste tu ojo
en lo hondo del notorio
pozo de Mímir;
todas las mañanas
Mímir bebe
hidromiel del compromiso de Valfödr..."
Desde luego ambas versiones son irreconciliables. La de la cabeza cortada, aunque
de primitivo origen procede de un tema posterior en el mito nórdico (la aparición de
los Vanir) y revela influencia celta; Mímir guardián del Pozo de la Sabiduría bajo
Yggdrsill se remonta al período indoeuropeo. Éste tiene que ver con el Padre de
Todo, el prístino *Dyevs. Quien pierde un ojo no es Odín, dios del viento, sino el
viejo Padre del Cielo. La pupila de éste es el símbolo del sol y el hidromiel que
Mímir apura representa el nacimiento del astro, así como la ocultación del ojo
significa el ocaso.
Modi
Un hijo de Thor que sobrevivirá al Ragnarök, su nombre significa "Valor".
Nanna
Diosa de la Luna según Bulfinch. Esposa de Balder y madre de Forseti. Ella se
muere de tristeza, después de la muerte de Balder y se quema con él en su barco
fúnebre..."El cadáver de Balder fue conducido a la nave, y cuando su mujer, Nanna,
la hija de Nep, lo vio, chilló de pena y de angustia; Nanna había nacido en el fuego
y pereció en el fuego. Thor avanzó un paso y bendijo lapira con el martillo, y en
aquel precioso instante el enano Litr se metió entre sus pies; Thor le propinó una
patada salvaje, que le envió al centro de las llamas, donde murió achicharrado...."
Nerthus
Posiblemente una versión más vieja de Njord, con el sexo opuesto, los estudiosos
dicen que sus nombres están relacionados lingüísticamente, o su hermana con
quien tiene a Frey y Freya.
Según Tacitus, en Germania 40, describe el culto a Nerthus, entre los anglos y
otras tribus de la costa occidental del Bático."Estos pueblos no tienen nada digno
de mención, en cuanto al detalle, pero se distinguen por el común culto a Nerthus,
o Madre Tierra. Creen que se interesa por los asuntos humanos y cabalga a través
de sus pueblos. En una isla del Océano se alza un soto sagrado, en el que hay un
carro tapado con una tela que nadie toca, salvo el sacerdote. El sacerdote nota la
presencia de la diosa en ese lugar sagrado, y la asiste con reverencia suma,
mientras el vehículo avanza tirado por vacas. Reinan entonces días jubilosos y de
fiesta en cuantos lugares honra son su aparición y estancia. Nadie guerrea ni apuña
las armas; se esconden todos los objetos de hierro; entonces, y sólo entonces, se
conocen y estiman la paz y el sosiego, hasta que la diosa vuelve, por manos del
sacerdote, a su templo una vez se ha saciado del trato humano. Luego, la tela, y
aunque no lo creais la propia diosa, se lavan en un lago recóndito. De ello se
encargan unos esclavos, que son ahogados inmediatamente en las mismas aguas.
Así el misterio engendra terror y una piadosa desgana de inquirir cuál es la visión
que solo contemplan ojos moribundos..."
Nyord
Dios del viento y mar, el padre de Frey y Freya, miembro de los Vanir, su casa es
Noatún. Su esposa era la gigante Skadi. Como compensación de la muerte de su
padre Thjatsi (o Zyazzi), los dioses decidieron permitir que escoja aun marido de
entre ellos, pero la condición era que solo basado en la apariencia de sus pies. Ella
escogió a Nyord por equivocación, ella creía que eran los pies de Balder. Nyord y
Skadi, no se pusieron de acuerdo donde vivir. A ella no le gustaba su casa, y a él
no le gustó ella, entonces acordaron quedarse una semana en casa de cada uno,
una semana en Nóatún, y una semana en Zrymheim . Ella era asociada con la caza
y el esquí. Snorri asoció a Nyord con Saturno.
Odín
Lider de los Äsir. Odín tenía una cantidad de nombres, incluso Allfather, Ygg,
Bolverk y Grimnir. Tenía muchas funciones incluyendo ser un dios de guerra,
poesía, sabiduría, y muerte. Sus vestíbulos sellamaban Gladsheim, Valaskjalf y
Valhalla. El trono de Odín Hlidskialf, estaba en Valaskjalf, desde aquí podía ver a
todos los mundos. El Valhalla era el lugar donde él tenía a la porción de guerreros
que morían en la batalla, recogidos por las Valkirias, ellos eran los Einheriar.
Las Valkirias servían el hidromiel que fluía siempre de las ubres de la cabra de Odín
Heidrun, servías la carne del jabalí Saehrimnir que volvía a la vida antes de la
próxima comida. Los guerreros se entrenaban en el Valhalla para cuando llegue el
Ragnarök.
Odín tenía una lanza llamada Gugnir, que nunca fallaba, también era el poseedor
del anillo Draupnir, que se reproducía cada novena noche , ocho anillos similares se
desprendían de éste.Fue el que Odín depositó en el pecho de su hijo Balder, cuando
el radiante dios yacía en la pira funeraria.
Otra poseción apreciada era su caballo de ocho patas Sleipnir, descendiente de Loki
y el caballo Svadilfari. Sleipnir podía viajar por tierra y aire. También tenía Odín dos
cuervos Hugin , Pensamiento, y Munin , Memoria.¨´El wenviaba sus cuevos a
recorrer los mundos todos los días y luego ellos le contaban lo que habían visto y
oído.
Para obtener la sabiduría Odín se sacrificó en el ärbol del mundo Yggdrasill, que
significa el caballo de Ygg. Ygg es un nombre para Odín y el caballo es una
metáfora para el patíbulo. Él aprendió las runas gracias a eso. Otro sacrificio que
hizo para obtener sabiduría fue perder su ojo, para poder beber del Pozo de Mímir
que le dio gran conocimiento.
Se lo describe con una capa azul, con barba gris larga, y una gran sombrero de ala
ancha que oculta su ojo faltante.
Odín estaba destinado a morir en el Ragnarök; El lobo Fenris, lo matará. Sabiendo
su destino prefirió la batalla, mostrando al verdadero guerrero ético. Él era el dios
de los guerreros y reyes. Muchas genealogías empiezan con él incluso Sigurd. Su
nombre no se encuentra en muchos sitios, y por consiguiente se cree que no
muchas personas le rindieron culto.
Ran
La esposa de Aegir (Égir), ella era la diosa del mar y de las tormentas, junta a las
personas ahogadas en su red.
Saga
Diosa que bebe con Odín en Sokkvabekk. Su nombre está relacionado con la la
palabra del norse para la historia, así algunos la llamaban la diosa de la historia.
También se consideraba un aspecto de Frigg.
Sataere
Algunos consideran a Sataere como el dios germánico de la agricultura y se sugiere
que también es otro nombre de Loki....
Sif
La diosa de las cosechas y fertilidad, casada con Thor.
Loki cortó y robó su cabello, y tenía que reemplazarlo. Él fue con los enanos y le
hizo cabellos de oro que crecían directamente de la piel .Una cosa interesante a
destacar es que el cabello corto era señal de prostituta o esclava.
Sjofn (Vjofn)
La diosa tuvo relación con hacer pensar a hombres y mujeres en el amor. Era su
deber detener peleas de matrimonios.
Skadi
Esposa de Nyord, hija del gigante Zyazzy. "Skadi se obstinó en establecer su casa
en un confín remoto llamado Zrymheim (Hogar del Clamor), pero Nyord tenía que
morar cerca del mar. Llegaron a un acuerdo: estarían una semana en Zrymheim y
la siguiente en Noatún, y así sucesivamente. Skadi se fue a las montañas y se
sentó en Zrymheim. Pasaba el día al aire libre, provista de raquetas de nieve, acosando animales que cazaba con flechas, por cuyo motivo se llama Diosa de las
Raquetas de Nieve o Diosa de los Esquíes".
Los dioses mataron a su padre y ella fue en busca de
compensación a Asgard. Una parte de su wergild era que le
darían en matrimonio un dios, a condición de que eligiera a
su futuro esposo sin verle el rostro. Los Äsir prepararon lo
que debería ser el primer certamen de tobillos, pues Skadi
tenía que escoger pareja apreciándola por los pies. Señaló
los pies mas hermosos y más limpios, convencida de que
había acertado a descubrir a Balder; pero Nyord, el dios del
mar, cuyos miembros se lavaban constantemente en agua
salobre, resultó la víctima....
Snotra
Diosa sabia y mansa. Guerber la llama la diosa de la virtud y maestra de todo
conocimiento. Ella supo el valor de la autodisciplina.
Syn
Esta diosa observa y custodia las puertas de las mansiones que nadie penetre en
ellas sin autorización. Útil es también en los juicios como defensora contra los
litigios que desea refutar. De ella nace la expresión "Syn (negativo) es mi alegato"
cuando el hombre se declara inocente.
Thor
Hijo de Odín y miembro de los Äsir, él era el dios del trueno y el enemigo principal
de los gigantes. Él quebaría sus cabezas con el martillo Mjöllnir. Para manejar esta
arma imponente necesitaba los guantes de hierro y un cinturón de fuerza. Mjöllnir
volvía a sus manos después de tirarse y su símbolo es un relámpago. Thor recorría
Midgard en su carro tirado por dos cabras, su morada se llama Thruthheim (la
Tierra de la fuerza) y su vestíbulo, Bilskirnir. Su esposa era Síf.
Era el principal dios de los hombres comunes. El martillo formó amuletos, un
símbolo de Thor, se llevaba colgado en el cuello durante la cristianización en
escandinavia. Hay de ese tiempo moldes que contienen las dos cruces y formas del
martillo. Su nombre se encuentra en muchos sitios y su estatua estaba en un lugar
central en el gran templo de Uppsala. Jueves es el día de Thor y los romanos lo
asociaron con Júpiter. Donar era una versión temprana de Thor entre los alemanes
antiguos.
El cantar de Trym
Mucha furia fue Vingtor
Cuando él despertó y no vio su martillo;
Le temblaron las barbas, revolviósele el pelo,
El hijo de Tierra buscó y remiró.
Así lo primero entonces habló:
Escúchame, Loki, lo que ahora digo,
la cosa por nadie en la tierra oída
ni arriba en el cielo:
¡Me han robado el martillo!
A la casa marcharon de Freya hermosa;
Así lo primero entonces habló:
¿Tu apariencia plumada, Freya, me prestas
a ver si con ella recobro el martillo?
Freya dijo:
Te la diera yo a ti aunque fuese de oro,
aunque fuese de plata yo te la daba.
Del Ásgard Loki volando salió
--la apariencia de plumas fuerte sonaba--
y volando llegó al confín de los ogros.
Trym en la loma, el señor de los ogros
De oro collares trenzaba a sus perros,
A sus potros allá recortaba las crines.
Trym dijo:
¿Qué hay de los ases? ¿Qué hay de los elfos?
¿Porqué a Jotunheim, tú solo, viniste?
Loki dijo:
Les va mal a los ases, mal a los elfos.
¿El martillo de Hlórridi tú lo escondiste?
Trym dijo:
El martillo de Hlórridi yo lo escondí;
bajo tierra está ocho leguas abajo;
aquel solamente podrá recobrarlo
que a Freya me traiga y la haga mi esposa.
Volando salió del confín de los ogros
--la apariencia de plumas fuerte sonaba
y Loki volando al Ásgard llegó.
Topóse con Tor en mitad del recinto
Que así lo primero entonces habló:
¿Provecho sacaste igual que la pena?
Lejanas las nuevas di tú desde el aire:
A menudo no dice quien ya se sentó,
Quien ya se acostó mentiras inventa.
La pena me di y provecho saqué:
tiene Trym el martillo, el señor de los ogros;
aquel solamente podrá recobrarlo
que a Freya le lleve y la haga su esposa.
En busca marcharon de Freya hermosa;
Así lo primero entonces habló:
¡Átate, Freya, la toca de novia!
Ven que a los ogros te lleve conmigo.
Tanto furiosa Freya bufó
Que tembló de los ases la sala entera,
Rompiósele al cuello la joya brisinga:
¡Delirando di tú que estaría por hombre
si yo con los ogros me fuera contigo!
A reunirse en consejo corrieron los ases,
Las diosas todas junta tuvieron;
Discutieron los dioses cómo podrían
Traerse de allá el martillo de Hlórridi.
Héimdal habló, el as todo blanco,
El igual que los vanes certero adivino:
Atémosle a Tor la toca de novia,
adórnelo a él la joya brisinga.
Pongámosle al cinto sonido de llaves,
Sus piernas tapemos con faldas de moza,
Figémosle al pecho grandes peñascos,
Su cabeza cubramos con alto bonete.
Así dijo Tor, el as forzudo:
Marica los ases me van a llamar
si toca de novia a mí se me pone.
Así dijo Loki, el hijo de Láufey:
¡Cállate, Tor, y eso no digas!
Morada de ogros el Ásgard será
Si no vas pronto a buscar tu martillo.
La toca de novia a Tor se la ataron,
A él lo adornó la joya brisinga,
Le pusieron al cinto sonido de llaves,
Sus piernas taparon con faldas de moza,
Le fijaron al pecho grandes peñascos,
Su cabeza cubrieron con alto bonete.
Así dijo Loki, el hijo de Láufey:
Iré yo también haciendo de sierva,
allá con los ogros yo iré contigo.
Pronto tomaron los machos cabríos,
Los pusieron al carro, que bien corrieran:
Se rajaron las peñas, ardieron los campos
Allá al Jotunheim fue el hijo de Odín.
Así dijo Trym, el señor de los ogros:
¡Paja, gigantes, echad por los bancos!
Ya para esposa a Freya me traen,
A la hija de Niord el que vive en Noatun.
Mis vacas que tengo de cuernos de oro
Mi hacienda me alegran, negros mis toros;
Me sobran riquezas, joyas me sobran;
Faltábame Freya, ella tan solo.
Pronto la tarde llegó la después;
Se sirvió la cerveza; entero él solo
Un buey se comió, ocho salmones;
Golosina ninguna dejó a las mujeres;
El esposo de Sif se bebió tres cubas.
Así dijo Trym, el señor de los ogros:
¿Qué novia se ha visto que tanto trague?
Ninguna vi yo que tanto comiese,
Que tanto hidromiel en ninguna cupiera.
Sabía la sierva alerta estaba,
Ella al gigante bien respondió:
van ocho días que Freya no come,
tanto anhelaba encontrarse contigo.
Quiso besarla y la toca le alzó;
La sala entera cruzó reculando:
¿Por qué tiene Freya tan torvos ojos?
Fuegos en ellos pensé que ardían.
Sabía la sierva alerta estaba,
Ella al gigante bien respondió:
Van ocho días que Freya no duerme,
tanto anhelaba encontrarse contigo.
Quiso besarla y la toco la alzo;
La sala entera cruzo reculando:
¿ por qué tiene Freya tan torvos ojos
fuegos en ellos pensé que ardían
sabia la sierva alerta estaba,
ella al gigante bien respondió
van ocho días que Freya no duerme,
tanto anhelaba encontrarse contigo.
Del ogro la hermana la necia entro
Descarada pidiendo de novia regalo
Del brazo sácate rojas anillas
Si quieres ganarte el cariño mío
El cariño mío y todo mi amor.
Así dijo Trym, el señor de los ogros:
El martillo traed, que la novia lo consagre, en sus piernas a ella ponedle el Miollnir
Consagradnos a ambos en nombre de var.
En su pecho Hlorridi gozo sintió
Cuando el duro martillo en sus manos tuvo:
Mato a Trym el primero, al señor de los ogros, gigante ninguno con vida dejo.
Del ogro a la hermana, a la vieja mato,
La que estuvo pidiendo de novia regalo;
Ni riquezas tuvo ni joyas muchas,
Pero si se llevo un gran martillazo
Así el hijo de Odín recobro su martillo.
Thrud
Hija de Thor. El enano Álvis quiso casarse con ella, pero Thor lo engañó haciendole
contestar preguntas hasta que se hizo de día y el enano se convirtió en una roca,
esa era una forma de sortear el peligro de los enanos durante la noche,
entretenerlos hasta que se haga de día.
Tyr
Dios de guerra. Él era el único dios valiente que puso la mano en las fauces del lobo
Fenris para que los dioses pudieran atarlo, el lobo mordió su mano derecha y se la quitó. El martes es el día de Tyr que también fue conocido como Tiw, o Tiu por los
anglosajones.
Gylfaginning XXV presenta a Tyr de esta manera: "Existe un dios, Tyr, el más
osado y valeroso sin duda. Mucho puede aconsejar sobre la victoria en combate.
Los soldados no deben olvidarle en rezos. Dícese que un hombre es tan valiente
como Tyr, cuando excede a los otros y no está mano sobre mano. También es
prudente, por lo cual se suele decir, para retratar a un varón sagaz, que" aprendió
de tyr". Dio claro ejemplo de su audacia cuando los dioses tentaron al Lobo Fenrir
para ponerle la cadena Gleipnir. Fenrir no se fió de que le devolverían la libertad
hasta que metieron la mano de Tyr entre sus mandíbulas en prueba de fe. Cuando
los dioses se negaron a liberarlo, le amputó de un mordisco la mano derecha (que
ahora se llama el Miembro del Lobo), por lo que la deidad es manca y no se le
llama Pacificador"
Otros nombres de Tyr son: dios Manco, Criador del Lobo, Dios de las Batallas, Hijo
de Odín. Tyr es el criador del lobo, porque fue el único de los seres divinos con el
valor para alimentarle. Gylfaginning XXXIII
Tyr es el más antiguo de los dioses gotónicos; su nombre se remonta hasta el
Padre del Cielo indoeuropeo, *Dyevs, el Brillante, y es una repetición de Dyaus,
Zeus y Jove. Tyr cedió su categoría de Padre del Cielo en el panteón nórdico en
beneficio a Odín, el cual parece que empezó a encaramarse en la escala social hacia
el siglo I de la era cristiana, completando su encumbramiento a fines de la Edad de
las Emigraciones.
El vigor y la propagación del culto al dios se prueba en la persistencia de su nombre
en lugares: El Zierberg de baviera; los Diensberg y Zierenberg de Hese; los Tisdorf
y Zeisberg de Sajonia- Weimar; Tystathe y Tuslunde en Jutlandia; Tisvelae en
Zelandia; Tistad, Tisby, Tisjö y Ty ved en Suecia y en Inglaterrra Tuesley (Surrey),
Tifield ( en Sussexx)....etc.
Ull
Dios de tiro de arco y la caza, según algunos era el dios de los esquiadores, era
hijastro de Thor, e hijo de Sif. " Tal es su destreza con el arco y su habilidad con los
esquíes, que nadie puede rivalizar con él; además, tiene semblante blanco y
grandes poderes guerreros. Hay que rezarle en los combates singulares"
Vali
En algunas fuentes es el hermano gemelo de Vidar. En otras fuentes, él es el más
joven de los hijos de Odín. Su madre Rin ,una giganta y él estuvo a favor del
propósito expreso de vengar la muerte de Balder. Cuando el tenía una noche de
edad mató a Hod el ciego,( hermano de Balder quien engañado por Loki lo mató).
Vali será uno de los siete Äsir sobrevivientes en el Ragnarök.
Var
Presta oído a los juramentos y votos de los hombres, los cuales llaman a los
juramentos solemnes compromisos de Vár. Además castiga de manera adecuada a
quienes los quebrantan.
Ve
El hijo de Bor y Bestla, hermano de Vili y Odín. Es identificado con Lodur por
algunos. Matando a Ymir junto con sus dos hermanos crearon el mundo con su
cadáver. ... Crearon a los primeros humanos Ask y Embla ..."sangre les dio Lodur, y
color de vida" (Völuspá). Su nombre significa Santidad.
Vidar o Äli
Hijo de Odín y de Rindr (Grid) una giganta, tenía un hermano gemelo llamado Vali.
Él moró en Vidi. Valiente en la batalla e incomparable disparador. Puede ser considerado un dios de venganza. En Ragnarök vengará a su padre matando a
Fenriswulf. Es uno de los Äsir y sobrevivirá a la batalla final.
Vili
Hermano de Ve y Odín,hijo de Bor y Bestla, junto a odín y su hermano ve crearon
el mundo y los primeros hombres Ask y Embla. Es identificado con Hoenir, dio el
pensamiento y el movimiento a los humanos.
Vor
Sabia y ansiosa de conocimiento, de suerte que nada se le oculta. Un proverbio
dice;una mujer es sabia cuando ve por los ojos de Vör.
Es conciderada la disa de los contratos y el matrimonio. Probablemente es un
aspecto de Frigg
Las Valikirias (como diosas menores)
Snorri considera a las Valkiriras, en la misma categoría que las diosas menores,
pues comenta tras hablar de las Asynyur: Hay otras a las que les corresponde
servir en el Valhalla, llevar las bebidas, tener l amesa dispuesta y mantener las
jarras llenas.
Estas gentes se llaman Valkirias. Odín las envía a todas las batallas, donde eligen a
los hombres destinados a morir y deciden quién obtendrá la victoria. Gúdr, Róta y
la menor de las Nornas llamada Skuld cabalgan siempre para seleccionar los
muertos y ordenar el combate.
Algunos de sus nombres son: Hacha del Tiempo, Furiosa, Guerrera, Hierro de
Hueste, Destructora de Planes, Portaescudo, etc, su apariencia se asemejaría a la
de las amazonas. Ellas podían "ordenar la lucha" y desidir la victoria y la derrota. La
diosa Freya también tiene sus Valkirias a quienes comanda.
El significado del nombre Valkiria, es "seleccionadora de los que murieron
violentamente". No es privativo de las lenguas escandinavas puesto que se
presenta también en inglés antiguo con la forma Wälcyrge (walcyrge, walcrigge=.
Hay también una locución escandinava, Kyósa val, "elegir a los matados", cuyo
significado no se conoce con certeza.
Snorri en el Edda en verso describe a las Valkirias como un tipo doméstico de mujer
belicosa, que tanto sirve bebidas en la morada como cabalga espléndidos corceles,
armada de punta en blanco, en los terrenos de lucha.
El Grimnismal incluye una lista de las Valkirias y explica cómo llegan los héroes al
Valhalla sin la intervención de estas, la conclusión a la que llegamos es que ya en
esa época había opiniones diferentes a cerca de cómo llegaban los muertos al lugar
de elección.
Los Glosarios rimados o Zulor ofrecen otras dos listas de nombres de valkirias; la
primera contiene nueve, relacionados al parecer con los hados o Norns, y en la
segunda veitinueve. En ambas se dice de ellas que son las Valkirias o Doncellas de
Odín; su íntima dependencia de él y su cabalgar por tierra son significativos.


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