lunes, 14 de octubre de 2013

Los nueve mundos de Yggdrasil

El gran Yggsdrasil

Yggdrasil es un fresno, no es cualquier árbol de fresno, él es el mayor y mejor de todos los árboles: sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan más allá del cielo. Tiene tres grandes raíces, una llega donde viven los Ases (o Aesires, una de las razas de los dioses, la otra es Vanir), otra raíz llega donde viven los gigantes del hielo, el lugar donde estaba el Ginnungagap (el espacio cósmico lleno de fuerzamágica), y la tercera raíz está sobre el Niflheim, y bajo esta raíz está Hvergelmir;
Nídhögg (el monstruo que vive en Hel) mordisquea las raíces. Bajo la raíz que va
donde están los gigantes de hielo está la fuente de Mímir, allí está oculta la
sabiduría y el conocimiento.
Un águila se sienta sobre las ramas del fresno, y es muy sabia; entre sus ojos se
sienta un halcón que se llama Vedrfölnir. Una ardilla, que se llama Ratastok (diente
roedor) corre por todo el árbol y les cuenta habladurías al águila y a Nidhögg. Hay
cuatro ciervos que corren por sus ramas y las roen, ellos se llaman así: Dáinn,
Dvalinn, Duneyr, Durathrór.
En Hvergelmir hay tantas serpientes que no se pueden contar
31 Tres las raíces que en tres direcciones
del fresno Yggdrasil arrancan:
la primera a Hel, la segunda a los ogros,
la tercera a los hombres cobija.
En las ramas del fresno un águila está;
sabedora de mucho es ella;
hay un azor _Vedrfólnir se llama_
que está entre sus ojos puesto.

32 Ratastok se llama la ardilla que corre
por el fresno Yggdrasil:
a Nídhogg abajo llevarle debe
las palabras del águila arriba.
33 Cuatro los ciervos que vueltos de cuello,
en lo alto del árbol muerden:
Dain y Dvalin, Dúneyr y Dúratror.
34 Más serpientes anidan bajo el fresno Yggdrasil
que mico ignorante piensa:
Goin y Moin _de Grafvítnir hijos_,
Grábak, Grafvóllud,
Ófnir y Sváfnir siempre del árbol
las ramas royendo están.
35 El fresno Yggdrasil penas soporta
más que los hombres creen:
muerde el ciervo arriba, sus lados se pudren,
abajo lo masca Nídhogg.....
"El canto de grímnir" Edda Mayor

En la "visión de la adivina" o Völuspá también encontramos en los versos 19 y 20 a
Yggrdrasil:
Yo sé que se riega un fresno sagrado,
el alto Yggdrasil, con blanco limo;
eso es el rocío que baja del valle;
junto al pozo de Urd siempre verde se yergue.
Vienen de allá muy sabias mujeres,
tres, de las aguas que están bajo el árbol;
una Urd se llamaba, la otra Verdandi,
_su tabla escribían_ Skuld la tercera;
los destinos regían, les daban sus vidas
a los seres humanos, su suerte a los hombres...
En estos versos, la adivina está contando como estas tres gigantas, llamadas
Nornas riegan el árbol, y también nos dice sobre el pozo de Urd que es fuente de
sabiduría, ellas toman esa agua y el lodo que hay en torno a la fuente y rocían el
fresno para que no se seque o se pudran sus ramas. El agua de Urd es tan sagrada
que todo aquello que llega a la fuente se vuelve blanco.
El rocío que cae de él sobre la tierra los hombres lo llaman rocío de miel, y de él se
alimentan las abejas. Dos cisnes se alimentan de la fuente de Urd y de estas nace
la especie de los cisnes.
También el Padre de todo Odín cuenta en Hávamál que colgado de Yggdrasil en
sacrificio recibió el conocimiento además de las runas. Fue un sacrificio si lo
pensamos, chamánico donde Odín atraviesa los 9 mundos hasta Hel (las tinieblas,
la muerte) recibe el conocimiento de las sabias runas que quedan grabadas en su
ser como un código encriptado.
Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento;
herido de lanza y a Odín ofrecido
_yo mismo ofrecido a mí mismo_
del árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.
Hávamál

Los nueve mundos de Yggsdrasil
Muspellheim
Al principio no había nada más que un abismo abierto, enorme, llamado
Ginnungagap, era el"espacio cósmico lleno de fuerza mágica".Parecía vacío pero no
lo estaba, porque había en él dos regiones, al norte estaba el Niflheim, el hogar de
la niebla, que había existido incontables edades antes de ser creada la tierra; y al
sur estaba el Muspellheim, la guarida de los destructores del mundo. Estas dos
regiones contrastaban como hielo y fuego, ya que en el Niflheim reinaban la niebla
y el hielo, mientras que en el Muspellheim el fuego, las llamas y el calor.
También sabemos que las estrellas nacieron cuando los hijos de Bor, Odín Vili y Vé,
tomaron las cenizas encendidas y las chispas que el Muspelheim expulsa, y las
pusieron en el centro del Abismo Abierto, tanto arriba como abajo para iluminar el
firmamento y la tierra. ..."Fijaron las estrellas, unas en el cielo y otras debían
avanzar y retroceder bajo el cielo, y fijaron sus lugares sus veredas, así resultaron
las noches y los días y el cómputo de los años" ...nos cuenta Snorri.
Surtr, vivía en el Muspellheim, era un gigante ígneo, que tenía una espada
flagrante. Surtr comparece al comienzo de las cosas, también aparece en Ragnarök
(final de los tiempos) sembrando fuego contra todo. Surtr es un ser hostil tanto con
los hombres como con los dioses. Fue interpretado como un destructor del mundo
no del cielo, los paganos nórdicos posteriores lo convirtieron en un demonio ígneo
con poder sobre los alegres dioses.

..."Surtr llega del sur, abrasa las ramas,
fulgura la espada del dios de los muertos:
las montañas chocan, los monstruos se derrocan,
pisan las vías del Hel, y el cielo se raja...."
Völuspá

Asgard
La primera vez que aparece Asgard, es en el poema Gylfaging, cuando el rey Gylfi,
emprendió su viaje, salió de Suecia tierra que gobernaba, hacia el Asgard, lo hizo
en secreto se vistió de anciano y se ocultó así de que lo reconocieran. El rey era
muy sabio y experto en magia, estaba extrañado de que los Ases fueran tan sabios
y que todo se hiciera de acuerdo con su voluntad.
Los Ases cuando lo vieron , se dieron cuenta de que era Gylfi, ellos eran videntes,
no había manera de engañarlos, también sabían que él haría este viaje y le
provocaron espejismos.
Al llegar al Asgard vio un palacio tan alto que apenas podía ver su parte superior. El
tejado parecía estar hecho de tablas de oro. Así Gylfi conoció el Valhalla: .
.."brillaban a la espalda,
baldosas los escudos,
de Sváfnir los broqueles
a los guerreros guardan.
También Snorri relaciona el Asgard con Asia: En la Ynglinga saga dice " El país
situado al oriente del Tanaquisel (el río Don) en Asia, se llama Ásaland o Asaheim y
su capital Asgard, en esta ciudad había un jefe llamado Odín, y en ella se llevaban a
cabo grandes sacrificios..." Los dioses en escandinavo se denominan Äsir (singular
Ass) y Snorri convirtió al Asgard en una ciudad asiática y a Odín su jefe, basándose
en una falsa etimología popular.
No se lo menciona muchas veces al Asgard en los poemas solo dos veces en los 35
poemas, se suponía que todos conocían bien qué era y donde estaba, así que no
hizo una gran descripción del Asgard.
Las Valkirias volaban en sus caballos por el espacio, los dioses solían usar plumajes
de cisne u otras aves para volar también y desplazarse entre los mundos, y el arco
iris era el Bifröst, el puente que usaban para bajar a la tierra (Midgard) y volver a
subir. Lo que nos da a entender es que el Asgard estaba en las alturas, pero no se
declara categóricamente que Asgard esté en el cielo, digamos fuera de la tierra, por
lo que no se puede dejar de lado que éste se levante en el medio del Midgard sobre
montañas altísimas protegido por murallas.

Bifröst el puente entre los mundos
Este es un fragmento de la Edda menor....
Entonces dijo Gangleri:
¿ Cuál es el camino al cielo desde la tierra?
Entonces responde Hár riendo:
"No has preguntado ahora con sabiduría. ¿No se te ha dicho que los dioses hicieron
un puente al cielo desde la tierra, que se llama Bifröst? Debes de haberlo visto, tú
lo llamas arco iris. Tiene tres colores y es muy fuerte y está hecho con arte y
habilidad superiores a la de otras obras. pero tan fuerte como es, se romperá
cuando las fuerzas del Muspell pasen sobre él, y sus caballos nadarán por los
grandes ríos: así pasarán"
Entonces Gangleri dijo:
"No pensaba que los dices hicieran el puente con confianza si ha de romperse, pues
podrían construirlo como quisieran".
Entonces Hár dijo:
"No hay que reprochar a los dioses esta obra. El Bifröst es un puente excelente,
pero no hay cosa en este mundo en la que se pueda confiar cuando ataquen los
hijos de Muspell."
Gangleri es el rey Gylfi, que cuando llegó al Asgard se presentó con ese nombre,
que significa "cansado de marchar"
Gylfi entró al Valhalla junto con otro hombre que lo acompañaba. Este le dio los
nombres de los tres jefes que estaban sentados en sus tronos, uno se llamaba Hár,
el otro se llamaba Jafnhár y el otro Thridi.
Gylfi empieza hablar con Hár, quién lo invita a comer y beber con todos pero el
responde que quiere saber si estos hombres tienen sabiduría. Hár dice que no
podrá salir de allí indemne sin aumentar su saber... así empieza a hacer preguntas
como cuáles son los nombres de Odín, cuál es el principio del mundo, etc...
Otros lugares del cielo
En Gylfagyning XXVII se nombran otros lugares como Alfheim el país de los elfos
claros, Breidablik "relámpago ancho" ...."no hay lugar más bello"... dice Hár.
Himinbjörg "montaña del cielo" .... "está en el confín del cielo junto al borde del
puente, en el lugar donde llega el Bifröst al cielo..."
Valaskjálf "torre de los muertos en lucha " Es el lugar de Odín, lo hicieron los dioses
tejándolo con plata pura, y allí en esas salas está el Hlidskjálf, que es un trono que así se llama, y cuando Allfödr el padre de todo se sienta en ese trono ve todos los
mundos.

Gimlé: Está al sur del cielo la sala más hermosa de todas, más luminosa que el sol,
perdurará cuando desaparezcan el cielo y la tierra y habitan allí los hombres buenos
y justos de todos los tiempos (Voluspá 64).
Andlang "extenso" está por encima de este cielo, y el tercer cielo está más alto que
ellos y se llama Vidblainn "inmensidad azul" y se cree que en ese lugar están
quienes se ocuparán del mundo cuando el fuego de Sutr acabe con todo, también
se cree que solo los elfos luminosos habitan allí ahora.
Zrúdvangar o Thrúdheim "las dehesas del poder" la morada de Thor... "ha de estar
Thor hasta que mueran los dioses"...
Ydalir o Idalir "Cañadas de tejo" ... se llama la tierra de Ull, donde hizo sus salas;
Alfheim ..."a Frey regalaron los dioses en tiempos remotos..."
.... Una tercera estancia donde los clementes dioses techaron con plata una sala;
Válaskjálf se llama, un As la construyó en tiempos remotos"...
Sökkvabekkr "Riachuelo Hundido" ..."allí las frías ondas podían romper; allí Odín y
Saga beben cada día, alegres en jarras de oro"...
Gladsheim, ..."allí brilla cual oro, se extiende amplio el Valhalla; allí Hropt elige cada día los muertos en combate..."
Thrymheim "es la sexta allí habitó Thjazi, el horrible gigante; allí habita Skadi, clara
novia de dioses, el antiguo hogar de su padre".
Breidablik "es la séptima, y allí Balder se hizo una sala; en esta tierra bien se que
hay pocas cosas horribles"
Himinbjörg "es la octava, y allí Heimdall gobierna, dicen, los templos; el guardián
de los dioses bebe en la apacible mansión, alegre, el buen hidromiel."
Fólkváng "llanos de la gente es "la novena, allí Freya rige la asignación de asientos
en las salas; la mitad de los muertos elige cada día y la mitad es de Odín."
Glitnir "es la décima, de oro sus cimientos, y techada con plata; y allí Forseti vive a
menudo y apacigua los pleitos"
Nóatún "el ancladero" "la onceava, y allí Nyörd se hizo una sala; el príncipe de los
hombres, el afable rige los templos de altos muros."
Valhala .."quinientas puertas y cuarenta más creo que tiene Valhalla ochocientos
einherjar saldrán por una sola, a luchar con el lobo.
Bilskirnir "centelleo" tiene 540 aposentos
Fensalir "las salas del mar" es de Frigg

Vanaheim
El mundo de los dioses Vanir.
Los sabios Vanir
Vanir, Singular Van. La raza de los dioses que corresponden a la fecundidad,
prosperidad, erotismo. Los Dioses y Diosas Escandinavos Antiguos de la familia que
se concentró en Njord, Freyr y Freya. Ellos tienden a ser más apacibles y se
relacionan más con asuntos de la naturaleza y la fecundidad que los Æsir.

Después de una larga guerra con los Æsir, todos cambiaron de rehenes y vivieron
en paz. Los Vanir que fueron al campo de los Æsir llegaron a ser asimilados por
ellos, al retener sus características especiales.
Los Dioses identificados como Vanir son: Holde, Nerthus, Njord, Freya, Freyr, Od,
Hnoss, Aegir, Ran, Ullr, Ulla, Gerdh, Skirnir, Heimdall, Idunna, Bragi, Siofyn,
Gefjon, Skadhi, Erde, las Sirenas, Svol, Ostara, Gullveig.
Los Vanir son descendientes directos de Holde por lado de madre, o son dioses que
se han casado con diosas Van. Vanic (no Vanir) son Mundilfari, Mundilfara, Mani, el
Sol; sirvientes de Freyr: Byggvir, Beyla; Valkyrias de Freya . Los Dioses
identificados como Æsir son Odín (Fjolnir), Fjorgyn, Loki, Thor, Meili, Frigga
(aunque ella sea hermana Van Njord), Tyr, Hermodr, Balder, Hodr, Sif, Thrudh,
Nanna, Forseti, Sigyn, Magni, Modus, Vali, Vidar. Los Æsir son descendientes
directos de Odín de parte de padre, o son diosas que se casaron con dioses
Æsir. Aesic (no Æsir) Dios son: sirvientes de Frigga: Vor, Hlin, Snotra, Vara, la
Saga, Gna, Syn, Eir, Fulla, Sjofn, Lofn; sirvientes de Thórr: Thjálfi, Roskva; y
Valkyries de Odin Los siguientes no se identifican como Vanir ni Æsir: Hoenir,
Kvasir, Jorun, Helja.
La Guerra con los Vanir
Odín marchó con un ejército contra los Vanir, pero resistieron bien y defendieron su
país, y vencieron varias veces; asolaron unos el país de los otros y causaron grave
daño. Y cuando los dos se cansaron, acordaron una reunión de conciliación e
hicieron la paz e intercambiaron rehenes; Los Vanir entregaron al mejor de sus
hombres Njörd el rico, y su hijo Frey, y los Asir entregaron a cambio al llamado Haenir, diciendo que tenía lo necesario para ser jefe; era grande y muy bello; Con
Haenir entregaron los Asir al llamado Mímir, el más sabio de los hombres, y los
Vanir entregaron a cambio el más inteligente de la hueste, al que se llama Kvásir. Y
cuando Haenir llegó al país de los Vanir lo hicieron su jefe; Mímir asistía al Thing o asambleas y Mímir no estaba cerca, respondía siempre lo mismo: "Que otros
decidan", decía. Entonces sospecharon los Vanir que los Asir los habían engañado
en el intercambio de rehenes: le cortaron el cuello a Mímir, y enviaron la cabeza a
los Asir. Odín tomó la cabeza y la ungió con hierbas para que no se pudriera, y dijo
conjuros sobre ella, la hechizó de tal manera que la cabeza hablaba y le decía
muchas cosas secretas. A Nyord y Frey, Odín los hizo sacerdotes sacrificadores, y
se convirtieron en díar entre los Asir. La hija de Nyord era Freya, sacerdotiza y
sacrificadora; enseñó a los Asir la magia que usaban los Vanir. Cuando Nyord
estaba entre los Vanir se había casado con su hermana, porque así eran las leyes;
de allí nacieron Frey y Freya, pero entre los Asir estaba prohibida esta forma de
matrimonio.
Alfheim
El mundo de los elfos claros

..."Santa es la tierra que veo extenderse
cercana a los Ases y Elfos"....
(Grimnismal IV)
El dios Frey es el rey de la casa de los elfos
....El Alfheim se lo dieron los dioses a Frey
cuando antaño cayósele un diente...
(Grimnismal V)
Los elfos son seres de una raza semidivina, de características no muy bien claras. A
veces se los confunde con los enanos a quienes se les atribuye gran destreza en la
fabricación de armas y objetos preciosos y mágicos.
Los elfos claros son de figura más bella que el sol, a diferencia de los elfos oscuros
que viven abajo de la tierra. También se dice que al lugar llamado Vidbláinn sólo los
elfos claros lo habitan ahora. Este lugar está encima del Andlang en el tercer cielo.

Midgard
La tierra de los hombres
.....Antigua fue la edad en la que Ymir vivía;
no había ni mar, ni frescas olas, ni arena,
la tierra no era, ni los cielos en lo alto,
sólo un claro abierto, sin hierbas, en ningún lugar.
Más tarde los hijos de Bur elevaron el nivel del suelo,
a la poderosa Midgard allí crearon;
el Sol desde el Sur calentó las piedras de la tierra,
y verde fue el suelo, cubierto de hierbas crecientes.
El Sol, la hermana de la Luna, desde el Sur,
extiende su mano derecha desde el borde del cielo;
ella no sabía cuál era su poder,
las estrellas no sabían dónde estaban sus estaciones.
Entonces ocuparon los Dioses sus sitios en la Asamblea,
los Sagrados mantuvieron consejo;
nombraron a la mañana, y a la Luna menguante,
entonces dieron nombres al atardecer y al crepúsculo,
a la noche y al amanecer, para enumerar los años.
En Idavöll se reunieron los Dioses poderosos,
altares y templos elevaron en madera;
prepararon las fraguas y trabajaron el mineral,
hicieron tenazas y forjaron herramientas.
En sus hogares, en paz, jugaban sobre mesas,
sin falta de oro vivían los Dioses,
hasta que en ese momento legaron desde Jötunheim
tres gigantes doncellas, de enorme poder......
Ask y Embla
....."Entonces desde la multitud se adelantaron tres
de la casa de los Dioses, poderosos y graciosos,
dos, sin destino en la tierra que cimentaron,
Ask y Embla, vacíos de poder.
Carecían de alma, carecían de sentido común,
no tenían calor ni matiz divino;
alma les dio Odín; sentido les dio Höenir,
calor les dio Lodur, y matiz divino.
Y conozco el fresno, Yggdrasill es su nombre,
con agua blanca el gran árbol ha sido mojado;
entonces llega el rocío que cae en los valles,
verde por el manantial de Urd crecerá por siempre.
Entonces llagaron las tres doncellas, poderosas en sabiduría,
desde la morada bajo el árbol;
una llamada Urd, la otra Verdandi,
grabaron en madera, y Skuld la tercera.
Las leyes allí dictaron, y a la vista aseguraron
a los hijos de los Hombres, estableciendo su destino...."
Las ruinas circulares * por Bleik
Svartallheim
El mundo de los elfos oscuros
Aquí habitan los elfos oscuros, que son bastante feuchos y algo maliciosos, están
bajo las grietas de la tierra muy cerca de Hel.
Los tesoros de los dioses
En el relato del robo del cabello de Sif, los enanos Brokkr y Sidri fabrican los
tesoros de los dioses....
Skaldskaparmál
Loki, le había cortado el pelo a Sif hasta dejarla pelada . Thor quiso romperle los
huesos a Loki, hasta que este atemorizado, prometió convencer a los duendes
oscuros de que le hicieran a Sif unos cabellos de oro que crecerían como los
naturales y serían aún más bellos. Loki fue a ver a los enanos Hijos de Ívaldi, ellos
le hicieron el pelo pero también fueron los que construyeron la nave Skírdblanir, la
lanza Gugnir de Odín.
La apuesta
Loki apostó su cabeza, con el gnomo Brokkr a que su hermano Sindri no haría tres
tesoros tan valiosos como aquellos (el pelo para Sif, el barco Skírdblanir y Gugnir la
lanza).
Entraron éstos en la fragua y Sindri puso una piel de cerdo en las brasas ordenando
a Brokkr que usara el fuelle hasta que sacara del fuego aquello que había puesto.

Sindri se fue de la forja. Mientras daba al fuelle, una mosca se posó en la mano de
Brokkr y lo picó, pero él siguió soplando hasta que llegó el.

herrero y sacó de los rojos carbones un jabalí con cerdas de oro. A continuación,
Sindri puso oro en el fuego y mando a Brokkr que soplara sin parar hasta que él
regresara, y se fue. Una mosca se posó en el cuello del gnomo y lo picó más fuerte
esta vez, pero siguió agitando el fuelle hasta que llegó el herrero y sacó de las
brasas el anillo de oro que se llama "Draupnir". Por último, dispuso hierro sobre los
carbones incandescentes, encargándole a Brokkr que soplase y advirtiéndole que
todo se echaría a perder si se detenía. Inmediatamente un tábano se posó en el
entrecejo y lo picó en un párpado, su sangre corrió hasta taparle el ojo y no pudo
ver. El gnomo pudo correr al tábano, aprovechando el momento en que el fuelle se
desinflaba, aunque preocupado por si se había arruinado el trabajo. Sindri sacó de
los ardientes carbones un martillo.
Entregó los objetos a Brokkr y lo mando al Äsgard donde el desafío se sentenciaría.
Brokkr y Loki mostraron sus tesoros y los Asir ocuparon sus asientos de juicio. la
decisión la tomaría Odín, Frey y Thor.
Loki entregó la lanza Gugnir a Odín, el pelo para Sif y Thor, y expuso las
propiedades de cada uno: la lanza jamás se detendría, el pelo crecería de la carne,
y el Skidbladnir, gozaría de viento favorable siempre, para ir a cualquier parte, se podía doblar como un pañuelo y llevarse en el bolsillo.
Brokkr presentó sus tesoros, el anillo Draupnir, se lo dio a Odín, cada novena noche
se reproduciría en ocho más iguales, el jabalí se lo dio a Frey, correría por tierra y
por aire mejor que un caballo, y disiparía cualquier oscuridad con el brillo de sus
cerdas. El martillo se lo dio a Thor, machacaría a cuanto hubiera delante de él sin
que el arma fallara, y si lo arrojaba volvería a su mano cuando quisiera, y era tan
pequeño que podía llevarlo dentro de la camisa. Los dioses elegieron el martillo
como mejor tesoro, además de ser una valiosa arma contra los gigantes helados,
por lo tanto el veredicto fue que el enano había ganado la apuesta.
Entonces Loki pidió salvar su cabeza, el gnomo respondió que de ella no tenía
esperanza_ "atrápame entonces" dijo Loki y cuando el gnomo lo quiso atrapar ya
estaba muy lejos, porque Loki tenía unos zapatos con los que podía correr por el
aire y por el agua. El gnomo le pidió a Thor que lo atrape y a sí lo hizo. El enano le
quiso cortar la cabeza a Loki pero éste dijo que podía tomar la cabeza pero no el
cuello. El enano le quiso coser la boca con una correa, pero no pudo, entonces
llamó a su hermano el búho y le picó los labios, le cosió la boca pero Loki rompió la
correa que se llama Vartari.
El Cantar de Alvis
Este poema nos cuenta sobre la prueba que Thor le impone a Alvís si quiere
conseguir la mano de su hija... primero Thor se burla un poco del enano y luego le
dice que sólo si responde las preguntas correctamente él le dará su hija en
matrimonio. Pero Álvis era muy sabio y supo contestar más que bien las preguntas
de Thor.
Alvíssmal
(Alvís)
A cubrir los bancos conmigo, la novia
irá a mi casa;
apresurada, la boda quizá parezca a todos,
no hay que parar, en casa.
(Thor)
Quién es ese hombre? Porqué su pálida nariz?
Te acostaste entre los muertos?
todo un trol me parece que seas,
no convienes a la novia.
(Alvís)
Alvis me llamo, bajo tierra vivo,
bajo una piedra es mi casa;
al señor de los carros vine a visitar,
!qué nadie rompa el voto!
(Thor)
Yo lo he de romper, pues de la novia
como padre dispongo;
yo no estaba en casa cuando se hizo el voto,
y sólo yo podía hacerlo.
(Alvís)
Quién es ese hombre que afirma disponer
de la hermosa doncella?
Qué vagabundo, pocos te conocen,
te engendró su heredero?
(Thor)
Vinghtor me llamo --mucho he viajado--
hijo soy de Sídgrani;
sin mi consentimiento no tendrás a la virgen,
ni conseguirás la boda.
(Alvís)
Tu consentimiento quiero de inmediato,
para conseguir la boda;
quiero tenerla, no quiero perderla,
la nívea muchacha.
(Thor)
El amor de la virgen no te será,
sabio huésped, negado,
si me dices cómo llaman a los mundos
lo que quiero saber.
Díme Alvís --pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos---,
cómo llaman la tierra, que se extiende ante el hombre,
en todos los mundos.
(Alvís)
Tierra, dicen los hombres;campo, los Ases;
camino, los vanes;
siempre verde, los trols, fértil, los Elfos;
los más altos, arcilla.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman cielo creador de tormentas
en todos los mundos.
(Alvís)
Cielo dicen los hombres; los Ases, luz celeste,
horno de vientos, los Vanes;
mundo superior, los trols; techo hermoso, los Elfos;
sala de lluvias, los gnomos.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la luna que ven los hombres
en todos los mundos.
(Alvís)
Luna, dicen los hombres; los dioses rojiza;
en Hel, rueda girante;
brillo, los gnomos,
los Elfos, cómputo de años.
(Thor)
Dime, Alvís___pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__
cómo llaman el sol que los hombres ven
en todos los mundos.
(Alvís)
Sol le dicen los hombres; los dioses, luciente:
los gnomos, amiga de Dvalin;
siempre brillante, los trols: bella rueda, los Elfos;
toda luz los Ases.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la nube que se mezcla a la lluvia,
en todos los mundos.
(Alvís)
Nube dicen los hombres; los dioses, certeza de lluvia;
balsa de vientos, los Vanes;
corteza de agua los trols; los Elfos fuerza del viento;
y en Hel yelmo del invisible.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman el viento que tan lejos viaja,
en todos los mundos.
(Alvís)
Viento dicen los hombres; los dioses vacilante;
los sacros seres, suspirante;
aullador los trols; los Elfos, ruidoso;
y en Hel, torbellino.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la calma que hay en el aire,
en todos los mundos.
(Alvís)
Calma dicen los hombres; los dioses, fondeadero;
ocaso del viento los Vanes;
bonanza los trols; los Elfos, sosiego del día;
reposo del día, los gnomos.
(Thor)
Dime Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la mar, en donde reman,
en todos los mundos.
(Alvís)
Mar dicen los hombres; los dioses, siempre apasible ;
onda los Vanes;
mundo de anguilas los trols; los Elfos, sostén de las aguas;
hondo mar los gnomos.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman el fuego que arde ante los hombres,
en todos los mundos.
(Alvís)
Fuego dicen los hombres; llama, los Ases;
movedizo los Vanes;
glotón los trols; los gnomos, ardoroso;
rápido, en Hel.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman el bosque, que crece ante los hombres,
en todos los mundos.
(Alvís)
Bosque dicen los hombres; los dioses, cabellera del llano;
musgo de la loma, los humanos;
leña los trols; los Elfos, rama hermosa;
varita los Vanes.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la noche, que Nörd engendró,
en todos los mundos.

(Alvís)
Noche dicen los hombres; los dioses tinieblas
los sacros seres, máscara;
negrura, los trols; los Elfos, placer del sueño
diosa del sueño los gnomos.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman el grano que vieron los hombres,
en todos los mundos.
(Alvís)
Dicen cebada los hombres; los dioses centeno
planta, los Vanes
comida, los trols; los Elfos, soporte de licor
y en Hel cimbreante.
(Thor)
Díme Alvís __pues creo, gnomo, que sabes
los destinos de todos__,
cómo llaman la cerveza que beben los hombres
en todos los mundos.
(Alvís)
Cerveza dicen los hombres; malta los Ases;
aguardiente, los Vanes;
licor puro, los trols; y en Hel hidromiel;
festín, los hijos de Suttung.
(Thor)
En un solo pecho jamás había visto
tanta antigua ciencia;
con grandes ardides yo te he engañado:
en pie estás, gnomo, del día,
brilla el sol en la sala.
Jotunheim
El mundo de los Gigantes
"La tierra es redonda y abarca el hondo mar azul. A los largo de las riberas
externas del océano Odín Vili y Vé otorgaron tierras", que se llamaron Jötunheim,
"a la raza de los gigantes, para que se establecieran en ellas Pero hacia el centro de
la tierra construyeron un muro fortificado, ciñendo aquella región, para defenderse
de los gigantes enemigos: y la edificaron con las cejas de ymir, y la llamaron
Midgard a su baluarte. También tomaron sus sesos y formaron las nubes
arrojándolas a los vientos."
No todas las fuentes localizan a Jötunheim en el mismo lugar, aunque había dos
sitios concretos, uno era "al este" y "del otro lado del océano".

Völuspá:
Viene Hrym por el este, en alto el escudo;
se revuelve el reptil con furor de gigante
chapotea la sierpe y el aguila grazna,
la que muertos destroza; Naglfar se desata.
En el verso anterior Hrym un gigante, el jefe de estos, llega del este para pelear en
el Ragnarök contra los dioses.
También en el canto Hárbard (Hárbardlyód),
(23) Thor dice:
"Al este yo estaba matando malignas,
esposas de ogros, los trota-montañas.
Muchos serían si todos viviesen!
Vacío de hombres estaría Midgard!"....
(29) "Al este yo estaba guardando río
cuando allá me llegaron los hijos de Svárang;
la emprendieron con piedras, mas poco lograron,
que luego la paz me pidieron ellos"...
Y en el canto de Vaftrúdnir:
(16)Ífing divide entre tierra de ogros
y tierras que son de los dioses;
abiertas siempre sus aguas corren,
nunca ese río se hiela.
A pesar de la disparidad de versiones a cerca de su posición meridional ,
septentrional u oriental parece confirmar su posición circular y externa:
En Gylfagining I:
..."Gelfjun, que era de la estirpe de los Ases, tomó cuatro bueyes del norte de
Jötunheim, que eran hijos suyos y de un gigante, y los puso ante el arado"....
Surtr un gigante ígneo vendrá "del sur", cuando llegue Raganarök.
Lo más convicente es el nombre que se da a Jötunheim: Útgard, Outgard, El recinto
exterior, cuyo soberano es Útgarda-Loki de Outgard (Snorri passim, Saxo
Gramático VIII).
Se consideraba a Jötunheim un lugar de grandes boques y ríos caudalosos,
cavernas, montañas, y tremendas distancias.
En Gylfagining XLVI, Thor y Loki llegan a las tierras del rey Útgarda-Loki, donde
deben pasar algunas pruebas a los que los somete el rey, mediante
encantamientos...

Los gigantes
Ymir, (Aurgelmir), el primer gigante, fue creado dentro del abismo abierto de
Ginnungagap," no era un dios sino una criatura maligna, como toda su casta; les
llamamos los Gigantes helados" . "Mientras dormía su mano sudó y debajo de la
mano izquierda, crecieron un macho y una hembra; después nacieron un hijo tras
otro y de ellos surgió la legión de los Gigantes" ....
El gigante de las seis cabezas recibió el nombre de Prudgelmir, el Poderoso
Rugiente, título adecuado para un ser que tenía seis gargantas y seis lenguas y que
era el padre de Belgermir.
El nombre de Ymir, sugiere la idea de que hubo una época en que se creyó que era
el progenitor de la humanidad, más bien que de los gigantes "Ymir" parece
proceder del antiguo sueco ymu-man, "hombre de Umeao Lappmark", y es una de
las pruebas que demuestran que los antiguos escandinavos se consideren
descendientes de finlandeses.
Aún hasta finales del siglo I d. J.C Ymir y Tvisto eran sinónimos, Tvisto era
considerado el creador de la humanidad para los pueblos del Norte. Pero luego a
partir de esta fecha, un nuevo dios Odín, (Woden), habría de tomar el título de
Tvisto (Tiwaz-Tyr.Tíw), y así es cómo Odín toma parte del mito de la creación, que
fueron amoldados a él. Por eso en la Edda menor , Snorri habla de Ymir no como
un dios sino como una criatura maligna, conveniente para tener como progenie a
los Gigantes Helados. Aunque sigue siendo el ser del cual nace la tierra.

La vaca Audumla, lamió el hielo para alimentarse, descongeló a Bruni o Buri, quien
era bello y de buen semblante. Este engendró a Bor, que se casó con Bestla una
giganta hija de Bölzorn y tuvieron sus tres hijos, Odín, Vili y Vé.
Sobre, Búri, Bor, Bölzorn y Blestla no ha quedado muchos detalles registrados, tal
vez no se conocía mucho sobre ellos. Aunque los nombres de Búri y Bor en el fondo
significan lo mismo , "nacido", "creado".
Otros gigantes
Nörfi, o Narfi fue el primer gigante que se estableció en Jötunheim, su hija era Nott
(noche) .Sobre la historia de noche y día ir al link "nacen los astros"
Hay en la tierra de los gigantes una ogresa llamada Angrboda, con quien Loki tuvo
tres hijos, Feriswulf, Yörmundgard y Hel, que fueron separados y llevados a un
lugar seguro para los dioses ya que estos son una amenaza para ellos....

Clases de gigantes
Se dividen en dos especies: gigantes montañeses y gigantes helados, que son
claramente seres ctónicos y una tercera especie, gigantes ígneos, que representan
el poder destructivo del fuego.
El término genérico Yötunn parece estar relacionado don la raíz indoeuropea que
significa comer "eat" esto sugiere que los hombres del norte estuvieron en contacto
con gentes de tendencias canívales, a los que denominaron "comedores"

Nifheim
El mundo de las Tinieblas
Al Norte del Ginungagap está Niflheim, el hogar de las tinieblas
....."Muchos evos antes de que se creara la tierra se hizo Niflheim,
y en medio de todo está la fuente que se llama Hvergelmir y de ella nacen los ríos
que se llaman así: Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Slídr y Hríd, Sylgr y Ylgr, Víd,
Leiptr; Gjöll está al lado de Helgrindir."
Del centro de Niflheim brotaba, burbujenate, la poderosa fuente de todas las aguas,
un pozo llamado Hvelgermir, el caldero rugiente. Hvelgermir, no aparece en el
Völuspá ni en ningún otro poema del edda en verso excepto en el grimnismal,
donde se describe como el manantial "del que proceden todos los ríos" y va seguido
de un catálogo que contiene los nombres de 40 ríos, Snorri se contenta con una
lista de 11 al principio que es el situado más cerca de las rejas de Hel, pero más
adelante da cuenta de 25 de ellos. Es obvio que el Hvergelmir no es un arroyito
sino un poderoso géiser de aguas turbulentas.

En el verso 31 de vafprúdnismál o los dichos de Vaftrúdnir encontramos al río
Elivágar u Ondas heladas, su relación con el Hvelgermir no es muy concreta pero
de su importancia no hay dudas ya que "De Elivágar saltaron pútridas gotas;
crecieron formando al gigante; provienen de allá nuestras gentes todas,
por eso son siempre tan malas"...
De este río Elivágar surgía, desde tiempo inmemorial, una espuma venenosa que al
sedimentarse formaba el hielo, cuando el hielo se detuvo y dejo de fluir, se quedó
suspendida donde la espuma se solidificaba, y se formó escarcha, la niebla
congelada creció y se esparció por todo Ginungagap. Así en el norte del abismo
abierto todo era hielo, tempestades, lluvias y escarcha, mientras que en sur en el
muspellheim destellaba por efecto de las chispas y gases que le brotaban.
...."al igual que en el Niflheim hacia frío, en todas esas terribles regiones en las
proximidades del Muspell hacia calor y estaba todo refulgente. Pero el Ginungagap
se calentó tanto como el aire cuando no hay brisa, y cuando se juntaron la escarcha
y los vientos cálidos, el hielo se fundió y fluyó, y de las gotas del líquido nació uno
que tenía el poder recibido del calor, y que era parecido a un hombre, y que se
llama Ymir (mellizo), pero todos los gigantes de hielo le llaman Aurgelmir, y de él
proceden las estirpes de los gigantes de hielo"
Helheim

Hel es sin duda un mundo inferior, ya que todos los caminos que llevan a él
descienden, además es oscuro, frío, sin sonidos placenteros, y lo habitan los
muertos, aunque no todos los muertos, los guerreros elegidos van al Valhalla otros
van con Freya, los que se quedan en Hel permanecerán allí hasta el Ragnarök,
formaran legiones comandadas por Loki en contra de los dioses.
Su paisaje no está muy bien determinado aunque sabemos que la entrada es una
caverna entre altísimos acantilados y abismos, donde vive Garm, un perro
espantoso, con su pecho lleno de sangre,( posiblemente de aquellos que tratan de
escapar de Hel), Garm está encadenado hasta que llegue Ragnarök
El río Gyöll "aullador resonante" es la frontera de sus confines, solo puede cruzarse
mediante un puente techado de oro, su guardiana es una doncella llamada
Módgudr, al otro lado del puente, cierra el paso la puerta de Hel, tras ella está el
palacio de la reina del submundo
En "los sueños de Balder" Hermódr se dirige a Hel en busca de su hermano Balder,
durante nueve días y nueve noches cabalgó a Sleipnir hasta que llegó al río Gyöll,
la guardiana del puente salió a su encuentro, le preguntó su linaje y nombre,
también le contó que había visto ese día a cinco grupos de muertos en el puente,
pero que él no tenía el semblante de aquellos, le preguntó porqué cabalgaba hacia
Hel, Hermódr respondió que iba en busca de Balder, Módgudr le advierte que él ya
cruzó el puente y que el camino de Hel baja más todavía y se dirige al norte.
Finalmente Hermódr se reencuentra con su hermano Balder y pasa con él aquella
noche...
Gnipahellir la entrada de Hel "Cueva del acantilado"
Snorri nos dice que Garm se soltará en Ragnarök y quedará libre el camino de
salida, y el gallo color de herrumbre que está en los barrotes de Hel cantará con
vigor.
Los secuaces de Loki son los hijos de Hel, los que recorren el último trecho del viaje
hasta el llano Vígrid en la nave Naglfor construida con las uñas de los muertos.
Náströg, una mansión de castigo, se halla lejos del sol y sus puertas se orientan al
norte. Las serpientes están por todas partes, en el techo y en las paredes.
En esta mansión se encuentran los asesinos, los perjuros y adúlteros, deben
costear el río Slídr "espantoso", su corriente de cuchillos y espadas filosas, que baja
desde el este y cruza estruendoso, los "valles del veneno" o pútridos valles
...(Voluspá 36)
Habitantes y otros lugares de Hel
Nidafyöll, "las colinas de la oscuridad", en Voluspá se menciona al monstruo
Nidhöggr llevando cadáveres desde Nidafyöll.
Nádgridr, "la puerta del cadáver", se encuentra en Lokasena y en Skírnismal donde
dice "fyr nágrindr nedan "debajo de la puerta del cadáver", también se interpreta
como la "verja de los cadáveres" (Lokasena):
Thor dijo:
"Calla indecente, o terrible el martillo, el Mjollnir, te hará enmudecer, al Hel te
echará el que a Hrúngnir mató, abajo a la verja Nágrind."
(Skírnismal):
"Hrimgrímnir el ogro será quien te tenga abajo a la verja Nágrind meada de cabra
bellacos te den donde está la raíz del árbol" Hrimgrímnir "hendidura oculta" es un
gigante helado que vive abajo de Nágrind, en las inmediaciones están las raíces del
árbol Yggdrasil y unos seres llamados Vílgegir quienes son los que administran los

castigos.
Ámsvatnrir, es un lago que menciona Snorri en el Gylfaginning 34
... "Entonces fueron los Ases donde el lago llamado Ámsvatnir, a la isleta que dicen
Lyngvi, y le dijeron al lobo que viniera." Además de los muertos, el perro Garm,
Fenrir el lobo, las serpiente Nidhöggr está Loki atado allí bajo Hvergelmir, donde
Sigyn su esposa está sentada junto a él. Loki fue capturado sin condiciones y
arrastrado a una caverna. Los dioses tomaron tres rocas, las pusieron juntas y
escuadraron uno de sus lados, después apresaron a los hijos de Loki, Váli y Nari
(Narfi). Trocaron a Váli en lobo que destrozó a su hermano Nari. Los dioses les
quitaron las entrañas a estos para atarlo y las sujetaron con hierro. Skadi anudó
una serpiente que gotea veneno en la cara de Loki, Sigyn la recoge en un
recipiente, cuando éste se está por llenar corre a vaciarlo, y mientras, la ponzoña
hiere la cara de Loki, provocándole tanto dolor que la tierra tiembla (terremotos).
Seguirá allí aferrado hasta la ruina de los dioses (Ragnarök).
La reina Hel
Hel es la hija de Loki, su madre es una ogresa llamada Angrboda, y sus hermanos
son Fenriswulf, y Yörmungandr "la serpiente del mundo"
Los dioses hicieron una reunión y luego de consultar los oráculos llegaron a la
conclusión que los tres "niños " de Loki serían infaustos, peligrosos .... dado su
origen , su madre de la tierra de los gigantes y su padre ya conocido. El Padre de
todo ordenó a los dioses secuestrarlos cuando se los presentasen.
La serpiente del mundo fue arrojada al océano ,allí se encuentra ciñéndolo
mordiéndose la cola por su longitud. Hel fue a Niflheim, le concedió el señorío sobre
los nueve mundos, con poder absoluto sobre aquellos que son enviados con ella
(los que mueren de viejos y los que mueren por una enfermedad). Se escuchan
llantos y quejidos, sus patios son grandes, amplios y su portal ancho como la
muerte. Su palacio se llama Eljúvidnir "Frío de Cellisca", Hungr su plato "hambre",
Sultr "carestía " su cuchillo y tenedor, Ganglati su sierva, y Ganglöt su sierva,
"senilidad" y "chochez", Fallanda el monstruo que cuida el umbral de la entrada
"trampa", Kör la cama "postración", Blíkjanda los cortinajes de su lecho "palidez
desastrosa". Su color vacila entre la lividez y el color normal, por ello es fácilmente
reconocible, por su apariencia severa, feroz.


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