miércoles, 16 de octubre de 2013

Dioses y seres de la mitología nórdica (III) Las Valikirias

Snorri considera a las Valkirias, en la misma categoría que las diosas menores,
pues comenta tras hablar de las Asynyur: Hay otras a las que les corresponde
servir en el Valhalla, llevar las bebidas, tener la mesa dispuesta y mantener las
jarras llenas.
Estas gentes se llaman Valkirias. Odín las envía a todas las batallas, donde eligen a
los hombres destinados a morir y deciden quién obtendrá la victoria. Gúdr, Róta y
la menor de las Nornas llamada Skuld cabalgan siempre para seleccionar los
muertos y ordenar el combate.
Algunos de sus nombres son: Hacha del Tiempo, Furiosa, Guerrera, Hierro de
Hueste, Destructora de Planes, Portaescudo, etc, su apariencia se asemejaría a la
de las amazonas. Ellas podían "ordenar la lucha" y decidir la victoria y la derrota. La
diosa Freya también tiene sus Valkirias a quienes comanda.
En Grímnismál se ofrece una lista de ellas:
"Hrist y Mist
traen el cuerno cuando llamo.
Skeggyöld
Hildr y Zrúdr,
Hlökk y Herfyötur,
Göll y Geirönul,
Randgrïdr y Rádgrídr
y Reginleif
presentan la cerveza a los Einheryar."
Sacudidora, Niebla
Hacha del tiempo, Furiosa
Guerrera, Fuerza
Gritadora, Hierro de hueste
Aulladora, Portalanza
Portaescudo, Destructora de Planes
Linaje de dioses.
El significado del nombre Valkiria, es "seleccionadora de los que murieron
violentamente". No es privativo de las lenguas escandinavas puesto que se
presenta también en inglés antiguo con la forma Wälcyrge (walcyrge, walcrigge=.
Hay también una locución escandinava, Kyósa val, "elegir a los matados", cuyo
significado no se conoce con certeza.
Snorri en el Edda en verso describe a las Valkirias como un tipo doméstico de mujer
belicosa, que tanto sirve bebidas en la morada como cabalga espléndidos corceles,
armada de punta en blanco, en los terrenos de lucha.
El Grimnismal incluye una lista de las Valkirias y explica cómo llegan los héroes al Valhalla sin la intervención de estas, la conclusión a la que llegamos es que ya en
esa época había opiniones diferentes a cerca de cómo llegaban los muertos al lugar
de elección.
Los Glosarios rimados o Zulor ofrecen otras dos listas de nombres de valkirias; la
primera contiene nueve, relacionados al parecer con los hados o Norns, y en la
segunda veitinueve. En ambas se dice de ellas que son las Valkirias o Doncellas de
Odín; su íntima dependencia de él y su cabalgar por tierra son significativos.
El Hákonarmál, que se supone compuesto más de treinta años después que
Beowulf , es más fiel a la antigua concepción de las valkirias. Su protagonista, el rey Hákon el bueno, era hijo adoptivo del monarca inglés Athelstan, el vencedor de
Brunanburg. Le mataron los hijos de Gunnhildr. En el poema Göndul y Skögul
reaparecen como Valkirias que le conducen al Valhalla personas dignas y nobles,
armadas de punta en blanco, montadas en altos caballos, dirigiendo la lucha a
tenor de las órdenes de Odín.
El Hákonarmál empieza:
El Padre de los Dioses envió a Göndul y Skögul
a elegir un campeón regio,
del linaje de Yngvi, que entrase al servicio de Odín,
valiente en el Valhalla.....
Se da la batalla y Hákon recibe una herida mortal:
El rey estaba con la espada desenvainada,
el escudo mellado y la coraza perforada.
Muy poco alentaba el espíritu
de los destinados al Valhalla.
Göndull habló, dijo apoyándose en su lanza:
"El ejército de los Äsir crece,
ahora Hákon con una gran hueste
es enviado a los Poderes celestiales."
Vencido, el soberano oyó a las Valkirias charlando
en sillas de sus caballos,
bizarra prestancia tenían bajo los cascos,
con los paveses al hombro.
Hákon dijo:
¿Por qué, Skögul, así mudasteis ayer la lucha?
¿No merecimos otro trato de los dioses?
Skögul respondió:
Así lo dispusimos; que tú ganaras el campo
y que tus enemigos huyesen.
Pero las dos debemos galopar al verde solar divino
-gritó la poderosa Skögul-
Odín ha de saber que un gran rey acude
a verle cara a cara.
En Helgakvida Hyörvardssonar 17. Aquí las doncellas no eligen a los muertos, sino
que desempeñan un papel de custodios, llevando a buen puerto las naves de Helgi:
había tres naves en fila;
una doncella cabalgaba al frente,
calado el casco y blanca por completo;
al encabritarse sus caballos,
de sus crines se desprendían
rocíos para los profundos valles,
granizos para los bosques altos,
donde los hombres tienen sus cosechas.

Hlökk (Gritadora) Göll (Aulladora) y Skögul (Furiosa)
La crudeza de las Valkirias es mucho más acusada en el poema escáldico
Darradarlyód, el lay de los Dardos, en el que las Valkirias tejen la trama de la
guerra, este poema es relativamente tardío debió ser compuesto después de 1014
fecha de la batalla de Clontarf, a la que se refiere. Las Valkirias que se llaman así
mismas amigas de Odín, cuentan el poema, hablan de una amplia urdiumbre, tejida
sobre lanzas, en las que pasan una trama roja. el tejido victorioso gotea sangre
"llueve sangre". La urdimbre se compone de tripas de hombre, lastradas con
cabezas humanas, y las lanzaderas son flechas. Las Valkirias, que tejen antes de
que la batalla empiece, se llaman Hlidr, Hyörzrimul, Sangríd, Svipul, Gunnr y
Göndul, y dicen con entera claridad:
Eige Valkyryor vigs um kosti: Nosotras las Valkirias, podemos ordenar la batalla,
tras lo cual gritan: "!Cabalguemos a lo lejos, a los lomos desnudos de nuestras
monturas, empuñando las espadas!"

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