Notas sobre Krishna
KRISHNA, hijo de Devaki, es
apenas mencionado en el Chhandogya
Upanishad (500 a.C.). En el Mahabharata
(300 a.C.-200 d.C.) es una figura prominente; en el Bhagayad Gita, que es una edición posterior, se plantea por primera
vez la doctrina de bhakti, devoción
amante de él como medio de la salvación, agregada a los medios del trabajo y
del conocimiento. No se hace mención de sus gestas juveniles. Es representado
como un amigo y consejero de los príncipes; es esencialmente Dwarkanathe, el
señor de Dwaraka; es identificado con Vishnu en muchos pasajes, aunque en su
forma humana adora a Mahadeva y Urna y recibe obsequios de ellos.
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En
el período ulterior, en el momento de compilación del Gita y de los Puranas de Vishnu y Bhagavata, probablemente en los
siglos x y XI, surge la adoración del niño-Krishna, el elemento principal en la
cultura moderna. El niño-Krishna sin duda representa al dios local de un clan
Rajpuet. Los nombres de Govinda y Gopala (pastor) indican su origen como un
dios de los rebaños y manadas.
Un
resumen del Mahabharata ya ha sido
dado; en las páginas siguientes, por ello, se relatan las leyendas más modernas
de la juventud de Krishna, con breve referencia sólo a sus acciones en la Gran
Guerra. Lo que se presenta es sólo una traducción condensada, recopilada de
varias fuentes, particularmente del Vishnu
Purana, el Bhagavata Purana y el Prem Saguara. Al cierre de la Ter-cera
Epoca un clan Rajput, el Yadavas, descendiente de Yadu, un príncipe de la
dinastía Lunar, habitaba junto al Jamna, con Mathura como capital. Ugrasena, en
el comienzo de la historia, aunque era el rey por derecho, había sido depuesto
por su hijo Kans, un cruel y tiránico gobernante; (le hecho, un rakshasa
engendrado por la violación de Pavanarekha, la esposa de Ugrasena. Así
encontramos a los rakshasas en posesión de Mathura, donde algunos de los
yaduvamsis todavía viven: pero la mayor parte de los últimos residen con sus
rebaños y manadas en Gokula, o Braj, en el campo, y son representados como
pagando un tributo anual a Mathura. Así hay, como en el Raniavana, un estado de oposición entre dos sociedades ideales: una
sociedad moral en que los dioses están encarnados en individuos heroicos, y una
inmoral, para la cual es su objetivo destruir. Es en respuesta a la tierra
agraviada, arruinada por la tiranía de Kans, y por pedido de los dioses, como
Vishiiu adquiere nacimiento entre los yaduvamsis con otros seres celestiales al
mismo tiempo: dioses, rishis, kinnaras, gandharvas y semejantes.
Ésta
es la leyenda pseudohistórica de Krishna. Esta historia. cualesquiera sean sus
orígenes, se ha hundido profundamente en el corazón e imaginación de la India.
Para esto hay muchas razones. Es la escritura principal de una doctrina de bhakri (devoción) como una forma de
salvación. Es la forma que todos pueden seguir, de cualquier rango o condición
humilde. Los gopis son el gran tipo y símbolo de
aquellos que encuentran a dios por (levoción (bhakti), sin estudiar (jnanam).
Por Krishna ellos renuncian a la ilusión de familia y todo lo que es el
deber en su mundo; ellos dejan todo y le siguen. La llamada de esta flauta es
la llamada irresistible del Infinito: Krishna es dios y Radha el alma humana.
Jamna y Brindaban no deben ser encontrados en el mapa: para los amantes de
Vaishnava, Brindaban es el corazón del hombre, donde el juego eterno del amor a
Dios continúa.
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