domingo, 13 de octubre de 2013

Osiris

Osiris, según la tradición de Heliópolis, es hijo de Geb y de Nut, esposo de su hermana Isis, padre de Horus hijo de Isis, y hermano de Set y de Nefitis.
En los últimos tiempos, los egipcios le transfirieron los atributos que en las primeras dinastías sólo pertenecían a Ra y a Ra-Atum.
Era el dios del «ayer», o sea, del pasado; del «hoy», o sea, del presente y símbolo de la eternidad.
Como tal, no tan sólo usurpó los atributos de Ra, sino también los de los otros dioses y, con el tiempo, se convirtió tanto en el dios de los muertos como el de los
vivos.
Entre los numerosos dioses de Egipto, Osiris fue el único escogido como modelode lo que el difunto deseaba llegar a ser cuando una vez momificado su cadáver según la forma prescrita y celebradas por los sacerdotes las ceremonias apropiadas, su cuerpo glorificado se presentase ante Osiris en el cielo. Era a él, en calidad de«Señor de la verdad y de Señor de la eternidad», a quien el difunto pedía que hiciera germinar su carne y que preservara su cuerpo de la descomposición.«Te saludo, padre Osiris, he venido para que hagas germinar esta carne mía... Que mi cuerpo no perezca». (Libro de los Muertos, cap. CLV).
Fuente:Los principales dioses de Egipto
según el egiptólogo W. Budg

Fuente:Los principales dioses de Egipto
según el egiptólogo W. Budg

No hay comentarios:

Publicar un comentario