Euristeo ordenó a Heracles, para su séptimo trabajo, que capturara
al Toro de Creta; pero se discute mucho si era el toro enviado por Zeus y que
transportó a Europa a través del mar hasta Creta, o el que Minos dejó de
sacrificar a Posidón y engendró al Minotauro con Pasífae. En esa época hacía
estragos en Creta, especialmente en la región regada por el río Tetris,
desarraigando las mieses y derribando las paredes de los huertos.
b. Cuando Heracles se embarcó para Creta, Minos le ofreció toda la
ayuda que podía, pero él prefirió apoderarse del toro sin ayuda de nadie,
aunque arrojaba llamas abrasadoras. Tras una larga lucha, consiguió llevar al
monstruo a Micenas, donde Euristeo lo dedicó a Hera y lo dejó en libertad. Pero
Hera, quien aborrecía un don que redundaba en la gloria de Heracles, llevó al
toro primeramente a Esparta y luego, a través de Arcadia y del Istmo, a la
Maratón ática, desde donde posteriormente Teseo lo llevó a Atenas para
sacrificarlo a Atenea.
c. Sin embargo, muchos siguen negando la identidad de los toros
cretense y maratonio.
1.
El
combate con un toro, o un hombre disfrazado de toro —uno de los trabajos
rituales impuestos al candidato a la dignidad de rey (véase 123.1)— aparece
también en la fábula de Teseo y el Minotauro (véase 98.2) y de Jasón y los
toros de Eetes que exhalaban fuego (véase 152.3). Cuando la inmortalidad implícita
en la dignidad de rey sagrado era ofrecida por fin a cada iniciado en los
misterios de Dioniso, la captura de un toro y su dedicación a Dioniso
Plutodotes («dador de riqueza») se convirtió en un rito común, tanto en Arcadia
(Pausanias: viii.19.2) como en Lidia (Estrabón: xiv.144), donde Dioniso tenía
el título de Zeus. Su principal teofonía era como toro, pero también aparecía
en la forma de un león y una serpiente (véase 27.4). El contacto con el cuerno
del toro (véase 127.2) capacitaba al rey sagrado para fertilizar la tierra en
nombre de la diosa Luna produciendo la lluvia; la explicación mágica era que el
bramido de un toro presagiaba tronadas, para causar las cuales se hacía girar,
en consecuencia, rbombi, o bramaderas. También se lanzaban antorchas para
simular los relámpagos (véase 68.a) y sugerían la respiración ígnea del toro.
2.
A Dioniso se le llama Plutodotes («dador de
riqueza») a causa de su cornucopia, arrancada de un toro, que era oríginalmente
un talismán acuático (véase 142.h); provenía del Zagreo cretense, y entre las
transformaciones de Zagrco figuran un león, una serpiente con cuernos, un toro
y «Crono que produce la lluvia» (véase 30.3).
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