miércoles, 10 de julio de 2013

Algunos apuntes de mitología nórdica II : El fresno Yggdrasil y los nueve mundos

 Aunque existen incongruencias entre las diversas fuentes,  podemos afirmar que en la mitología nórdica   se representaba al universo como un árbol inmenso, el fresno Yggdrasil,  cuyas raíces y ramas mantienen unidos los 9 mundos existentes 

Los 9 lugares en los que se dividía el universo se distinguen por la terminación -heimr (hogar, reino, o mundo) y en algunas ocasiones -garðr (jardín o tierra).

Midgard: La tierra media el mundo de los hombres.

Asgard : La morada de los  Ases, uno de los dos clanes de Dioses,  gobernado por Odín y su esposa Frigg.

Helheim: El reino de la muerte  gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, su   entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.
Por supuesto todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay unas áreas especiales dentro del Helheim.
El Nastrand (playa de cadáveres) también conocido como Naströnd y Nastrandir es una sala dentro del reino de Hel donde irán las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios. También en Nastrand como en el resto del Helheim el sol nunca brilla y los puertos de la sala se abren todos hacia el norte. Las paredes están cubiertas con serpientes que miran todas hacia adentro, escupen sin parar veneno así que esto fluye en torrenciales por la sala y llena todo con vapores venenosos. Se supone que el Nastrand fue el modelo para la representación cristiana de su infierno.
El término "Hell" (infierno en inglés) es un derivado de Hel o Helheim.


 Hermod ante Hela

Niflheim: Es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil.
En uno de los mitos cosmogónicos, Niflheim es la materia fría, lo opuesto al Muspelheim o materia caliente. El mundo nació del choque de éstas en el espacio mágico, llamado Ginnungagap.


Muspellheim: El Muspelheim, también llamado Muspel (del nórdico antiguo Múspellsheimr y Múspell, respectivamente), es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.
                  Surt soberano de los gigantes de fuego
Svartalfheim. En él habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar, y, muy posiblemente, los enanos nórdicos, según Snorri Sturluson
Otro nombre usado para este mundo es Niðavellir.

Alfheim: El hogar de los elfos luminosos.

 Vanaheim o Vanaheimr es el hogar de los Vanir o Vanes, uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir o Ases. 
Jötunheim o Jotunheim es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente jötnar, en singular jötunn) en la mitología nórdica. Desde allí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard, de los que están separados por el río Iving. La ciudad principal de Jotunheim es Utgard. Gastropnir, hogar de Menglad, y Þrymheim, hogar de Þjazi, estaban ubicadas en Jotunheim, que era gobernado por el rey Þrymr.Glæsisvellir era el lugar dentro del Jotunheim donde vivía el gigante Gudmund, padre de Höfund.

El árbol cuenta con tres raíces  la primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir en el helado Niflheim, la segunda a la fuente de Mimir,la fuente de toda la sabiduria, la última a la Casa de las Nornas,  quienes tejen los tapices de los destinos y riegan el fresno con las aguas y la arcilla provenientes del pozo de Urd para que éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo en el telar de las nornas, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de dicha persona.
De esta manera, todo está preordenado en la religión nórdica: incluso los dioses tienen sus propios tapices, aunque las nornas no se los dejan ver. Este claro sometimiento de los dioses a un poder fuera de su control y la implicación de que ellos, también, tendrán un final algún día, son temas trascendentes en la literatura que rodea la mitología nórdica.
A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. 

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, al dragón  Níðhöggr y a cuatro ciervos, DáinnDvalinDuneyrr y Duraþrór

La ardilla  Ratatösk corre de arriba a abajo por el arbol del universo llevando insultos entre el aguila sin nombre  y el halcon Veðrfölnir (en la parte alta) y el dragon  Níðhöggr (en la base) con el fin de provacar una guerra entre ellos.




Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario