a. Teseo salió para librar de bandidos el camino
costero que llevaba de Trecén a Atenas. No se proponía intervenir en pendencias,
sino vengarse de todos los que se atrevieran a molestarle, ajustando el castigo
al delito, como hacía Heracles. En Epidauro le atacó
Perifetes el rengo. Perifetes, a quien algunos llaman hijo de Posidón y otros
hijo de Hefesto y Anticlea, poseía una gran maza de bronce, con la que solía
matar a los caminantes; de ahí su apodo de Corunetes, o «el hombre del
garrote». Teseo le arrancó la maza de las manos y lo mató con ella. Complacido
con su tamaño y su peso, en adelante la llevó a todas partes con orgullo; y
aunque él había podido parar su golpe mortal, en sus manos esta arma siempre
mataba sin fallar.
b. En el lugar más estrecho del istmo, desde el que
se ven el golfo de Corinto y el Sarónico, vivía Sinis, el hijo de Pemón, o,
según dicen algunos, de Polipemón y Silea, hija de Corinto, quien pretendía ser
hijo de Posidón.
Le apodaban Pitiocantos o «doblador de pinos», porque tenía fuerza suficiente
para inclinar las puntas de los pinos hasta que tocaban la tierra, y con
frecuencia pedía a los transeúntes que le ayudasen en esa tarea, pero cuando lo
hacían soltaba de pronto la punta del árbol, y éste, al enderezarse, lanzaba al
aire a los incautos quienes se mataban al caer. O bien inclinaba las copas de
dos árboles vecinos hasta que se tocaban y entonces ataba a cada una de ellas
un brazo de su víctima, que era despedazada cuando los árboles volvían a
enderezarse.
c. Teseo luchó con Sinis, lo dominó e hizo con él lo
que él hacía con otros. En aquel momento una hermosa muchacha corrió a
ocultarse en un bosquecillo de juncos y espárragos silvestres. Él la siguió y,
tras una larga búsqueda, la encontró invocando a las plantas y prometiéndoles
que nunca las quemaría ni destruiría si la ocultaban y salvaban. Cuando Teseo
le juró que no la trataría con violencia, ella consintió en salir de allí y
resultó que era Perígune, hija de Sinis. Perígune se enamoró de Teseo a primera
vista, le perdonó la muerte de su odioso padre y, a su debido tiempo, le dio un
hijo, Melanipo. Más tarde, la dio en matrimonio a Deyoneo el ecalio. Yoxo, el
hijo de Melanipo, emigró a Caria, donde llegó a ser el antepasado de los
yóxides, quienes no queman juncos ni espárragos silvestres, sino que los
veneran.
d. Sin embargo, algunos dicen que Teseo mató a Sinis
muchos años después y le dedicó los Juegos ístmicos, aunque habían sido
fundados por Sísifo en honor de Melicertes, el hijo de Ino.
e. Luego, en Cromión, persiguió y mató a una puerca
montés feroz y monstruosa que había dado muerte a tantos cromionios, que ya no
se atrevían a arar sus campos. Este animal, que llevaba el nombre de la vieja
que lo crió, era, según se decía, hijo de Tifón y Equidna.
f. Siguiendo el camino de la costa, Teseo llegó a
los riscos escarpados que se alzan del mar y que se habían convertido en un
baluarte del bandido Escirón. Algunos dicen que era corintio e hijo de Pélope o
de Posidón, y otros que era hijo de Heníoque y Caneto. Escirón acostumbraba a
sentarse en una roca y obligar a los viajeros a que le lavasen los pies; cuando
ellos se inclinaban para hacerlo, les daba un puntapié y los arrojaba desde el
risco al mar, donde una tortuga gigante que nadaba por los alrededores esperaba
para devorarlos. (Las tortugas de mar se parecen a las de tierra, sólo que son
más grandes y tienen aletas en vez de patas.) Teseo se negó a lavarle los pies
a Escirón, lo levantó de la roca y lo arrojó al mar.
g. Pero los megareses dicen que el único Escirón con
que Teseo luchó era un honrado y generoso príncipe de Megara, padre de Endéis,
que se casó con Éaco y dio a luz a Peleo y Telamón; añaden que Teseo mató a
Escirón después de la toma de Eleusis, muchos años después, y que celebró los
Juegos ístmicos en su honor bajo el patrocinio de Posidón.
h. Los riscos de Escirón se alzan cerca de las Rocas
Molurias, y por ellos corre la senda que hizo Escirón cuando mandaba los
ejércitos de Megara. Al fuerte viento del noroeste que sopla hacia el mar a
través de esos riscos lo llaman Escirón los atenienses.
i. Ahora bien, sciron significa «parasol» y al mes de
Escirofon se le llama así porque en el Festival de Deméter y Core que realizan
las mujeres el duodécimo día de ese mes el sacerdote de Erecteo lleva un
parasol blanco, y una sacerdotisa de Atenea Esciras lleva otro en solemne
procesión desde la Acrópolis, pues en esa ocasión a la imagen de la diosa la
untan con sciras, una especie de
yeso, para conmemorar la imagen blanca que hizo de ella Teseo después de haber
dado muerte al Minotauro.
j. Prosiguiendo su viaje a Atenas, Teseo se encontró
con Cerción, el arcadio, de quien algunos dicen que era hijo de Bronco y la
ninfa Argíope, y otros que era hijo de Hefesto o Posidón. Desafiaba a los
transeúntes a luchar con él cuerpo a cuerpo y luego los aplastaba con su fuerte
abrazo. Pero Teseo lo levantó asiéndolo por las rodillas y, con gran
complacencia de Deméter, que presenciaba el combate, lo arrojó de cabeza a
tierra. La muerte de Cerción fue instantánea. Teseo no confiaba en la fuerza tanto
como en la destreza, pues había inventado el arte de la lucha cuerpo a cuerpo,
cuyos principios no habían sido comprendidos hasta entonces. En Eleusis se
muestra todavía el lugar donde luchaba Cerción, situado en el camino que va a
Megara, cerca de la tumba de su hija Álope, a la que se dice que violó Teseo.
k. Cuando llegó a Coridalo, en Ática, Teseo mató al
padre de Sinis, Polipemón, apodado Procrustes, quien vivía junto al camino y
tenía dos lechos en su casa, uno pequeño y el otro grande. Cuando ofrecía
alojamiento a los viajeros por la noche, hacía que los hombres pequeños se
acostasen en el lecho grande y los estiraba en un potro para que se ajustasen a
él; y a los hombres altos los hacía acostar en
el lecho pequeño y luego les serraba toda la parte de las piernas que
sobresalía de él. Pero algunos dicen que sólo utilizaba un lecho y que alargaba
o acortaba a sus huéspedes de acuerdo con su medida. En todo caso, Teseo hizo
con él lo que él había hecho con otros.
*
1. La muerte de Perifetes ha sido inventada para
explicar la maza de bronce de Teseo, igual a la que llevaba Heracles (véase
120.5). Se describe a Perifetes como un rengo porque era hijo del herrero
Dédalo y los herreros eran ritualmente rengos (véase 92.1).
2. Como se creía que el Viento Norte, que dobla los
pinos, fertilizaba a las mujeres, los animales y las plantas, se describe a
«Pitiocantos» como padre de Perígune, una diosa de los sembrados (véase 48.1).
El apego de sus descendientes a las esparragueras y los juncales indica que los
cestos sagrados que llevaban en las Tesmoforias estaban tejidos con esos materiales,
y, por tanto, prohibidos para el uso corriente. La Cerda Cromiona, alias Fea, es la cerda blanca Deméter
(véase 24.7 y 74.4), cuyo culto fue suprimido muy pronto en el Peloponeso. El
que Teseo emprendiera su viaje sólo para matar a una cerda preocupaba a los
mitógrafos: Higinio y Ovidio la convierten en un jabalí, y Plutarco la describe
como una mujer bandido cuya conducta repugnante le mereció el apodo de «cerda».
Pero aparece en el mito gales primitivo como la Vieja Cerda Blanca, Hen Wen,
atendida por el porquerizo mago Coll ap Collfrewr, que introdujo el trigo y las
abejas en Britania; y al porquerizo mago de Deméter, Eubuleo, se le recordaba
en el Festival de las Tesmoforias en Eleusis, en el que cerdos vivos eran arrojados
a una sima en su honor. Sus restos putrefactos servían luego para fertilizar el
trigo para sembrar (Escoliasta sobre Diálogos
entre prostitutas de Luciano ii.l).
3. Las fábulas de Escirón y Cerción se basan, al
parecer, en una serie de imágenes que ilustraban la ceremonia de arrojar a un
rey sagrado como pharmacos desde la
Roca Blanca. El primer héroe que murió así fue Melicertes (véase 70.h), o sea
Heracles Melkarth de Tiro, quien parece haber
sido despojado de sus aderezos regios —la clava, la piel de león y los coturnos—
y luego provisto con alas, aves vivas y un parasol para aminorar su caída
(véase 89.6; 92.3 y 98.7). Esto es para indicar que Escirón, que aparece
dispuesto a arrojar de un puntapié a un viajero al mar, es el pharmacos que se prepara para su prueba
en las Esciroforias, que se celebraban en el último mes del año, es decir, en
el solsticio de verano; y que una segunda escena, explicada como la lucha
cuerpo o cuerpo de Teseo con Cerción, le muestra levantado al aire por su
sucesor (como en la terracota del peristilo real de Atenas; Pausanias: i.3.1),
mientras la sacerdotisa de la diosa observa complacida. Ésta es una situación
mitológica común: Heracles, por ejemplo, luchó por un reino con Anteo en Libia
(véase 133.h), y con Erix en Sicilia (véase 132.q); Odiseo con Filomélides en
Ténedos (véase 161.f). Una tercera escena, tomada como la venganza de Teseo con
Escirón. muestra al pharmacos
lanzándose al aire con el parasol en la mano. En una cuarta, ha llegado al mar
y su parasol flota en las olas; la supuesta tortuga que esperaba para devorarlo
era sin duda el parasol, pues no hay constancia de ningún culto de la tortuga
en Ática. El Segundo Mitógrafo Vaticano (127) hace que Dédalo, y no Teseo, mate
a Escirón, probablemente a causa de la relación mítica de Dédalo con el ritual
del pharmacos del rey perdiz (véase
92.3).
4. Todas estas hazañas de Teseo parecen tener
relación recíproca. Los gramáticos asocian el parasol blanco con una imagen de
yeso de Atenea. Esto recuerda los muñecos pharmacos
blancos, llamados «argivos» («hombres blancos»), que arrojaban al agua
corriente una vez al año en la purificación de los templos en el mes de mayo
(véase 132.p); también las tortas blancas en forma de cerdos y hechas con
harina mezclada con yeso (Plinio: Historia
natural xvii. 29.2), que se utilizaban en las Tesmoforias en sustitución de
los restos de los cerdos recogidos de la sima de Eubuleo; «para no defraudar a
sus serpientes sagradas», según explica el escoliasta sobre los Diálogos entre prostitutas de Luciano.
El festival de las Esciroforias formaba parte de las Tesmoforias. Thes tiene el mismo significado en Thesmoforia que en Theseus, a saber, «prendas depositadas» en los cestos tejidos con
espárragos silvestres y juncos que santificó Perígune. Eran prendas fálicas y
el festival tenía carácter erótico; justifica esto la seducción de Perígune por
Teseo, y también la seducción de Herse por Hermes (véase 25.d). El sacerdote de
Erecteo llevaba un parasol porque era el presidente del culto de la serpiente,
y las funciones sagradas de los reyes antiguos quedaron a su cargo después de
haber sido abolida la monarquía, como quedaron en Roma a cargo del sacerdote de
Zeus.
5. El nombre de Cerción lo relaciona con el culto
del cerdo. Lo mismo sucede con sus padres: Branco se refiere al gruñido de los
cerdos, y Argíope es un sinónimo de Fea. Fue sin duda Teseo el hijo de Posidón
quien violó a Álope, es decir, suprimió el culto de la diosa Luna de Megara
como Zorra (véase 49.2).
6. Tanto a Sinis como a Escirón se los describe como
el héroe en cuyo honor fueron dedicados nuevamente los Juegos ístmicos; el
apodo de Sinis era Pitiocantos; y Escirón, como Pitiocantos, era un viento del
nordeste. Pero como los Juegos ístmicos habían sido fundados originalmente en memoria
de Heracles Melkarth, la destrucción de Pitíocantos parece referirse a la
supresión del culto de Bóreas en Atenas, el cual, no obstante, fue restablecido
después de las guerras persas (véase 48.4). En ese caso, los Juegos ístmicos
son análogos a los Juegos Píticos, fundados en memoria de Pitón, que era el
Viento Norte fertilizante y también el alma del rey sagrado muerto por su rival
Apolo. Además, «Procrustes», según Ovidio y el escoliasta sobre Hipólito de Eurípides (977), era sólo
otro apodo de Sinis-Pitiocantos; y Procrustes parece ser un personaje novelesco
inventado para explicar una imagen familiar: el cabello del rey viejo —Sansón,
Pterelao (véase 89.7), Niso (véase 91.1), Curoi, Llew Llaw, o como quiera que
se le llamase— está atado al poste de la cama por su novia traidora, mientras
su rival avanza, con el hacha en la mano, para matarlo. «Teseo» y sus helenos
abolieron la costumbre de arrojar al rey viejo por la Roca Moluria y volvieron
a dedicar los juegos a Posidón a expensas de Ino; Ino era uno de los títulos
anteriores de Atenea.
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