Muy retrasado un post, sobre el Halloween, el cual justifico no es porque yo celebre el halloween como fiesta de guardar, a huevo que yo celebro el día de muertos, pero en este blog lo pagano tiene su lugar, y es que el Halloween por más tonto que se vea tiene su chiste, que haya sido comercializado y se vea como una fiesta más ya es otra cosa, pero miren si la navidad; a como nos la venden los gringos se ve boba , y es obvio que la navidad tiene un gran significado, pues vale la pena ver el origen del halloween.
Hacia el año 500 ac, el pueblo celta que vivía en lo que actualmente es Francia, España,Irlanda y el Reino Unido, solía celebrar una fiesta llamada Samhain en la que celebraba el fin del verano, era una celebración que marcaba el fin de la época de las plantas alimenticias, el fin de la cosecha y el comienzo del invierno. Los celtas creían que los espíritus de los frutos, las hortalizas, al igual que los de las personas visitaban la tierra el día de Samhain que caía el 31 de octubre. Los celtas encendían grandes hogueras en las cumbres de las colinas y las montañas para ahuyentar a los espíritus. Más tarde los celtas serian conquistados por los romanos, y al mezclarse las culturas ,el Samhain se confundiría con el culto a la diosa romana de la cosecha, Pomona,más tarde con el auge del cristianismo, asociarían esta fiesta pagana con el culto satánico, y como es costumbre del cristianismo, adaptarían la celebración pagana para convertirla en una celebración cristiana (en México existen incontables muestras de incorporación de elementos indígenas a la tradición cristiana, la navidad en si tiene un origen pagano y que por cierto yo asocio a los arquetipos de Jung de los que ya tengo pensado hablar, a ver que día no me da hueva bloquear, subo un post sobre todo eso )
Asi el 1 de Noviembre fue incorporado como el día de todos los santos, dedicado a todos los santos menores, y denominado como "All Hallows' Day", la noche anterior a tal dia era "All Hallows' Eve", el vocablo de modifico de "All Hallows' Eve" a ser finalmente "Halloween".
La leyenda que explica el uso de las calabazas también es muy interesante :
Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman. Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba apunto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzaña que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco de un árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos la infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", Preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
....Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente.....
Por eso los irlandeses ahuecaban nabos y les metían un carbón, para iluminar el camino de Jack, cuando los irlandeses llegaron a América descubrieron las calabazas, más grandes y más fáciles de ahuecar, el rostro que se talla en esta por cierto debe de ser agradable, para representar a Jack como una buena persona y que finalmente sea admitido en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario