martes, 12 de julio de 2016

Excalibur, la espada de Arturo.

El simbolismo de la espada mágica.

Excalibur es el nombre de la espada del rey Arturo tanto en los textos franceses como Ingeses.
El origen de la palabra, surge de la deformación de Caledfoulch o Kaledfoulc'h. Hay quienes estiman que el sentido de esta palabra era "corte duro", pero debería considerarse que el segundo término, bulg o flug, es de raiz indoeuropea y dio origen al volcablo latino fulgur. Por lo tanto Caledfoulch podría traducirse como "duro fulgor" o "duro rayo", caso en el cual la denominación resulta aún más coherente con el concepto de espada mágica.
Excalibur puede comprarse con el gai bolga o el "arma secreta" de Cuchulainn y conCaladbolg la espada mágica de los Tuatha De Danann.
En la saga de leyendas artúricas, Excalibur es la espada de la Soberanía y del poder que se confía a Arturo. No es la espada en la piedra que el joven Arturo extrae cuando es buscado el sucesor de Uther Pndragon, sino otra espada, venida de Otro Mundo y entregada a Arturo por la Dama del Lago (Viviana). Luego de la batalla de Calmann, Arturo le solicita al caballero Girflet que arroje a Excalibur al fondo del lago. Al hacerlo sale del lago una mano que toma la espada y la blande por tres veces desapareciendo con ella: esto significa que Excalibur ha sido recuperada por la dama del lago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada