martes, 12 de julio de 2016

Isis, madre, esposa y maga

Al quedar embarazada, Isis huye de Set gasta el delta del Nilo, acompañada por siete escorpiones. Una hoche pide cobijo a una rica dama de nombre Uosret, pero ésta se lo niega. Entonces, los escopiones furiosos, atacan al hijo de Uosret. Apenada por el niño moribundo, Isis lo cura. Luego se traslada a Jemmis, donde da a luz a Horus.
Isis era terriblemente pobre, por lo tanto se ve en la obligación de dejar solo a Horus, su bebé, para ir a buscar comida. Un día, al regresar encuentra a Horus completamente rígido, puesto que había sido picado por un escorpión, pero esta vez, Isis no puede salvarlo porque había agotado su poder salvando al hijo de Uosret. En su desesperación, isis detiene a Ra en el momento que cruzando el cielo y en el mundo se produce la oscuridad. Entonces Ra, envía a Thot a curar a Horus, ya que hasta que no sanara, no habría luz, los pozos se secarían y las plantas no darían sus frutos.

Esposa y madre
A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demustra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus.
Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.
Maga
Isis practicaba la magia y sus poderes podían tener también efecto sobre los dioses. Fueron sus poderes mágicos los que consiguen retornar a la vida al momificado Osiris y ayudar a su hijo Horus en el combate con Set.
Al igual que Dméter  Isis, al tratar de encontrar a Osiris, entra como niñera de un príncipe bebé; ambas diosas tratan de otorgar la inmortalidad a los niños, quemando sus partes mortales, pero son interrumpidas en ese momento. Isis profiere un grito tan terrible al ver el cadáver de Osiris, que muere el príncipe que tenía a su cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario