miércoles, 27 de julio de 2016

Chanques



os chanques son unos duendes del sur mexicano de los cuales se cuentan características diversas según la región. Algunos de estos duendes están relacionados con el orden y la armonía y de ellos se dice que protegen bosques, podan árboles y cuidan animales heridos por los cazadores. Pero otros chanques son malos y pueden hacer que la gente y los objetos se pierdan. Pueden hacer que niños y adultos se extravíen, especialmente mujeres y niños pequeños porque son más vulnerables. Estos desaparecen en grupos hasta que sus parientes se resignan a no verlos más. Si los desaparecidos regresas no pueden recordar lo que han visto.
Se cree que los chanques habitan el inframundo, una dimensión a la cual los mortales no tienen acceso. Una ceiba seca es la entrada a este espacio mágico. Según otras variantes del mito, estos duendes habitan espacios acuáticos como lagos y ríos.
Se dice que tienen aspecto de niños con cara de viejos. En otras versiones, se los describe como jóvenes y hermosos. Para protegerse de los chanques uno debe colocarse la camisa al revés y puede ser útil también un amuleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario