domingo, 24 de marzo de 2019

LEYENDA DE LOS HERMANOS CARVAJALES

Hemos comentado que en el Arco de S. Lorenzo fue velado el rey Fernando IV “El Emplazado” en 1312. La leyenda recoge la forma tan misteriosa en que murió:
Estaba el Rey Fernando IV haciendo la guerra a los moros granadinos cerca de Arjona, cuando llevaron ante él a dos jóvenes de la Orden de Calatrava, los hermanos Carvajales (Pedro y Juan), a quienes un grupo de nobles difamadores habían acusado de asesinar a otro de la familia de los Benavides. El Rey, que tenía otras cosas en que pensar, los juzgó y sentenció sin apenas escucharlos. Dictaminó que los hermanos fueran arrojados desde lo alto de la Peña de Martos, dentro de una jaula con hierros punzantes en su interior. Los hermanos, sabiéndose inocentes emplazaron al Rey ante el Tribunal de Dios en el plazo de un mes (de ahí el nombre de “El Emplazado”)
Pasaron algunos días y el Rey cayó enfermo, por lo que tuvo que regresar a su palacio en Jaén (Diputación) Cada día se ponía más enfermo pero, inexplicablemente, el mismo día que se cumplía el plazo dado por los hermanos, amaneció totalmente curado y con grades ganas de comer. Así lo hizo: comió y bebió y se echó su siesta, de la que nunca despertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario