domingo, 24 de marzo de 2019

Juan Bautista Antonelli y el puerto de Madrid

Arquitecto e ingeniero español de origen romano, Juan Bautista Antonelli, que tenía
experiencia en canalización de ríos y llevó a cabo fortificaciones tan famosas como
las de Cartagena, Valencia y Orán, concibió la idea de que Madrid, recién declarada
capital del reino de España y cabeza por tanto de tantos países y reinos, debía ser
también puerto de mar, y estudió la manera de enlazarla con el océano a través del río
Tajo, al que se llegaría desde el Manzanares.
Aunque ya en tiempos de Felipe II el río Manzanares era de exiguo caudal, el
ingeniero Antonelli calculaba incrementar sus aguas con las del río Jarama, mediante
la oportuna canalización y un sistema de esclusas que regulase las aguas, de manera
que pudiese llevar los barcos hasta el Tajo, que sería fácilmente adaptable a la
navegación tras un concienzudo trabajo de draga, la remodelación de los puentes del
Arzobispo y Alcántara y el diseño de navíos adecuados a su calado.
Felipe II había visto en Flandes el juego de canales y esclusas que enlazaban las
comarcas y facilitaban el transporte de personas, animales y cosas, y estudió con
mucha atención aquel proyecto que podía convertir a Madrid en el primer puerto
atlántico de España, en una vía acuática que tendría en Lisboa el definitivo punto de
encuentro oceánico. Parece que el proyecto le parecía costoso, pero no quimérico, ni
mucho menos irrealizable. Para estudiarlo, hizo Antonelli en 1582 un viaje en
chalupa desde Lisboa hasta los territorios madrileños del Tajo, y dos años después, en
dos barcas construidas por el ingeniero según el modelo que tendrían las que zarpasen
en su día del puerto de Madrid, toda la familia real, con la corte, viajó desde
Vaciamadrid hasta Aranjuez.
Mas eran los tiempos de la preparación de la armada que debía invadir Inglaterra,
y todos los esfuerzos económicos y hasta el ánimo del monarca estaban puestos en
aquella operación de la que dependía el futuro de sus dominios y del mundo entero.
La empresa de Inglaterra terminó desastrosamente, como bien se sabe, y al
descalabro político se unió la ruina económica, de manera que el rey Felipe descartó
el plan de hacer de Madrid puerto de mar. Así, el proyecto diseñado por Juan Bautista
Antonelli, que además tenía fuerte oposición entre altos miembros de la corte, no
pudo hacerse realidad, y el rumor burlón de que imaginaba obras disparatadas debió
de amargarle hasta su muerte, en 1588.

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