lunes, 25 de marzo de 2019

EL TESORO DE ZUMEL

El Cerro del Zumel Redondo tiene forma de cono y se encuentra al sureste de la ciudad. En su ladera existe una casería y en su cima, un castillejo con aljibe en el que el siglo XVII vivió un eremita. En la ciudad se hablaba de que un rey moro, en la época del Califato de Córdoba enterró allí un fabuloso tesoro y después murió en combate.
Ya a principios del siglo XX, un francés en compañía de su hijo llegó a Jaén y juntos, iniciaron excavaciones en el cerro, pero pronto enfermó y murió. El hijo regresó a Francia, pero antes reveló a algunos el secreto del tesoro, lo que motivó que otros probaran fortuna e incluso se autorizaran excavaciones arqueológicas en 1919.
De nuevo se acometieron excavaciones en 1940. A esta leyenda se le añadió el rumor de que el propietario de los terrenos, temeroso de que se lo arrebataran, escondió en el monte el producto de la cosecha de 1936, en duros de plata y dentro de una bolsa de piel, que las hijas del dueño no habían conseguido encontrar por ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario