Primer capítulo de los Ingas, Tocay Cápac primer Inga. La primera historia
de los primeros reyes Ingas que fueron de los dichos legítimos descendientes
de Adán y Eva y multiplico de Noé y de la primera gente de Uari Uiracocha runa,
y de Uari runa, y de Puron runa, y de Auca runa; de aquí salió Cápac Inga
Tocay Capac Pinau Cápac primer Inga, y se acabó esta generación y casta; de
las armas propias que ellos pintaron y se nombraron las más verdaderas como
el primer cronista fue declarado hijo del sol Intip Churin, primero dijo que era
su padre el sol y su madre la luna, y su hermano el lucero, y su ídolo fue
Uanacauri, y a donde dijeron que salieron fue llamado Tambotoco y por otro
nombre le llamó Pacaritambo, todo lo dicho adoraron y sacrificaron, pero el primer
Inga Tocay Cápac no tuvo ídolo ni ceremonias, fue limpio de eso hasta que
comenzó a reinar su madre y mujer de Mango Cápac Inga, y su casta fueron de
los amaros y serpientes, que todo lo demás es cosa de burla lo que dicen y pintan
de los dichos Ingas.
Estos dichos Ingas se acabaron y comenzó a reinar Mango Cápac Inga, que
este dicho Inga desde Uari Uiracocha runa y de Uari runa y de Puron runa y de
Auca runa no tuvo pueblo, ni tierra, ni chacra, no fortaleza, ni casta, ni parientes,
antigualla pacarimoc, Manco Cápac para conocer si fue de los hijos de los
indios primeros de Uari Uiracocha runa que descendió de Adán y de Noé del
tiempo del diluvio que fuese de la casta de grandes de Cápac Apo, sino que dijo
que era hijo del Sol.
El dicho primer Inga Manco Cápac no tuvo padre conocido, por eso le dijeron
hijo del sol Intip Churin Quillap Uauan, pero de verdad fue su madre Mama
Uaco; esta dicha mujer dicen que fue gran fingidora, idólatra, hechicera, la cual
hablaba con demonios del infierno y hacía ceremonias y hechicerías y así hacía
hablar piedras y peñas, y palos y cerros, y lagunas, porque le respondían los demonios,
y así esta dicha señora fue la primera Inventora de las dichas guacas,
ídolos y hechicerías, encantamientos, y con ello les engañó a lo? dichos indios;
primero fueron engañados (los) del Cuzco y traía engañados y sujetos como los
indios lo viesen como cosa de milagro que una mujer hablase con pied a: y peñas
y cerros; y así fue obedecida y servida esta dicha señora mama Uaco y así la llamaron
Coya y reina del Cuzco. Dicen que se echaba con los hombres que ella
quería de todo el pueblo, con este engaño andaba muchos años según cuentan
los dichos muy viejos indios.
Que esta dicha mama fue llamada primero Mama, cuando entró a ser señora
se llamó Mama Uaco, después que se casó con su hijo y entró a ser señora y
reina se llamó Mama Uaco Coya y supo por suerte del demonio que estaba preñada
(de) un hijo y que el demonio le enseñó a que pariese el dicho niño y que
no lo mostrase a la gente y que le diese a una ama llamada Pillcoziza, que le mandó
que lo llevasen al agujero Tambotoco que de allí lo sacasen de tiempo de dos
años y que le diesen mantenimiento, y que lo publicase que había de salir de
Pacaritambo un Cápac Apo Inga rey llamado Mango Cápac Inga hijo del sol y de
su mujer la luna y hermano del lucero, y su Dios había de ser Uanacauri, que este
rey había de mandar la tierra y había de ser Cápac Apo Inga como ellos, que
así lo declaraban y mandaban las dichas guacavilcas que son los demonios del
Cuzco.
Que el dicho inga no tuvo tierra ni pueblo que haya parecido ni haber parecido
padre ni casta, dicen que la madre fue mundana y encantadora la primera
que comenzó a servir y tratar a los demonios, que está en lo más alto del cielo,
es mentira y no le venía por derecho de Dios ni de la justicia el ser rey y el reino,
y dice que es Amaro serpiente y demonio no le viene el derecho de ser
señor y rey como lo escriben lo primero porque no tuvo tierra ni casa antiquísima
para ser rey, lo segundo fue hijo del demonio enemigo del Dios y de los hombres
mala serpiente amaro lo tercero de decir que es hijo del sol y de la luna es
mentira y lo cuarto de nacer sin padre y la madre fue mundana primero hechicera
la mayor y maestra criada de los demonios no el venía casta ni honra ni se
puede pintar por hombres de todas las generaciones del mundo no se halla aunque
sea salvaje animal ser hijo del demonio que es amaro serpiente. /Nota Los
subrayados indican tarjaduras en eí manuscrito/.
La segunda arma del Inga que le pintan el primero Quiquizana, el segundo
un árbol chunta y detrás del árbol (un) otorongo, el tercero Macaypacha, el cuarto
dos Amaro con una borlas en la boca, esto se pintan del vestido y de su pluma
y de su nombre que ellos se nombraron Otorongo Amaro Inga.
Dicen que ellos vinieron de la laguna de Titicaca y de Tiahuanaco y que
entraron en Tambotoco, y de allí salieron ocho hermanos ingas, cuatro varones,
el primero Uanacauri Inga, el segundo Cuzco Uanca Inga, el tercero Mango Cápac
Inga, el cuarto Tupa Ayar Canchi Inga, y las cuatro hermanas el primero Tupa
Uaco Ñusta, el segundo Mamacora Ñusta, el tercero Curiocllo Ñusta, el cuarto
Ipauaco Ñusta, estos ocho hermanos salieron de Pacaritambo y fueron a su ídolo
huaca de Uanacauri viniendo del Collau; la ciudad del Cuzco primero fue llamada
Acamama, después fue llamada Cuzco y así mandó el Inga que adorasen y sacrificasen
a sus pacaricos y huacas de los cerros y cuevas, peñas.
Que todos los que tienen orejas se llaman Ingas pero no son perfectos sino
son indios pobres y gente baja, ni son caballeros sino pecheros; de estos dichos
que tienen orejas solo uno fue rey Inga, el primero Mango Cápac, por eso le nombran
Cápac que decir Inga es común no es rey, sino Cápac Apo quiere decir rey,
y así fue primero el Inga Mango Cápac Inga, el segundo Anta Inga, Caca Guaron,
Quihuar Inga, Masca Inga, Tambo Inga, Lari Inga, Quecojuhuana Inga, Uarocond¡
Inga, Acos Inga, Chilque Inga, Mayo Inga, Yanahuara Inga, Cahuína Inga, Quichiua
Inga, uno de estos dicen que se fue y se perdió que fue orejones ingas,
Chíllpara yunga y los Yauyos, dicen que fue por debajo de la tierra a la cordillera
de los Yauyos de junto (a) Lima, también tiene orejas de hueso y vestidos
y llauto pluma y tresquilones (trasquilados) como los dichos Ingas, y los puquina
collas también fue casta de Ingas, que porque fueron perezosos no alcanzaron ni
llegaron a la repartición de orejas de Inga, y así le llaman poquis millma rinri, tienen
orejas de lana blanca, porque no llegaron al Tambotoco, los Guancavilcas
también traen zarcillos de oro y les cuelgan de las narices y de las barbas, todo
de oro y no son Ingas, sino que así se llaman.
Dicen que Ancauallo Changa que salieron de la laguna de Choclococha cincuenta
mil millones de indios, sin las mujeres ni viejos, ni niños, y el rey de ellos
Ancauallo quiso ser Inga en tiempo de Mango Cápac inga primero y se le presentó
a su hermana Topa Uaco el dicho Inga y le engañó y lo mató al señor rey y
capitán Ancauallo Uarmiauca, después de haber muerto al capitán general toda
su gente se metieron a la montaña y pasaron a la otra parte de la Mar del Norte
en la cordillera y tierra tras de la montaría, tierra f r ía áspera, adonde quedaron
hasta hoy en día y son indios infieles y está en gobernación de su rey y señor Inga,
y dicen que hay muchos indios de muchísimos trajes y casta, y entre ellos
traen guerra como los indios Chunchos, Antis, y que hay mucho oro y plata y
mucha tierra y (puados y la tierra es fértil indios belicosos como tengo dicho que
esta gente cae en la mar del Norte.
Manyo Capac Inga, desde el primer Inga Mango Cápac Inga que reinó ciento
sesenta años con el comienzo, y con el postrer Topa Cusi Gualpa Guáscar In
ga, legítimo, y de su hermano bastardo Atagualpa Inga, y desde que comenzaron
a reinar los dichos Ingas y acabar su reino como se acabó y consumió su reino,
los dichos legítimos de derecho que reinaron mil y quinientos y quince años
de señorear en la tierra estos dichos Ingas y reyes y ellos comenzaron a adorar
ídolos, uacas y demonios y se acabaron ellos y sus uacas y demonios, y conquistaron
estos dichos Ingas la mitad del Perú y la mitad está por conquistar hacia la
montaña, que desde Uari Uiracocha runa y de Uari runa y de Purun runa y de
Auca runa, hasta esta gente de Incapacha y hasta acabar el Inga fueron seis mil
años, los dichos Ingas duraron su reino no más de mil quinientos y quince años
desde el tiempo de Inga Cincha Roca Inga hasta hoy, desde el nacimiento de
Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, mil y seiscientos trece años.
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