domingo, 24 de marzo de 2019

LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA CORONADA

Se trata, de la talla de una virgen que un agricultor halló cuando trabaja en el campo, junto a la puerta de Martos, dentro de una campana enterrada bajo tierra. Le dio nombre una corona que llevaba en su cabeza. Fue patrona de los Mercedarios.
Alfredo Cazabán, recogiendo lo publicado por Ximénez Patón a principios del XVII, nos cuenta que unos labradores cristianos de los nuevos pobladores de esta ciudad, haciendo un hoyo para plantar un árbol, o con otro fin, hallaron una campana y, sacándola con industria, se descubrió debajo de ella, en el hueco, esta bendita imagen de Ntra. Sra. La Virgen María. Al parecer fue una de las que los godos escondieron cuando perdieron España... (aunque era gótica – del siglo XII o XIII) Repararon mucho en la corona que tenía y por eso la llamaron “La Coronada” (6) (E)
Este hecho está datado en el siglo XIII, reinando Alfonso X el Sabio. Su hallazgo se produjo cerca de la Puerta de Martos, levantándose en el lugar una ermita y una torre que sirvió de refugio a los agricultores durante las incursiones moriscas. Allí se instituyó una cofradía de ballesteros, la de la Coronada. En el siglo XVI, la ermita pasó a ser convento de los carmelitas descalzos, trasladándose al nuevo emplazamiento de la c/. Martínez Molina (4) (E) donde “con los grillos y cadenas de cautivos, se labraron las rejas”.
La Virgen de la Coronada nació para ser patrona de Jaén, al igual que tantas otras tallas de vírgenes que aparecieron por esa época en España; pero por algún motivo ignoto, quedó relegada a un patronazgo y, posteriormente, a la hoguera en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario