lunes, 25 de marzo de 2019

DEL MODO Y SAGACIDAD GRANDE QUE TUVO MANCO CAPAC PARA SER EL PRIMERO REÍ INCA DEL PERÚ

En el paragrapho passado queda aueriguado donde nació Manco Capac,
que fue en la mar y en una ysleta mouedipa, también quedo entendido quienes
fueron sus padres naturales, pues este fue Atau, que le ubo de su hermana (cuyo
nombre se ignora) sus abuelos fueron Guayanay y Cigar: los bisabuelos, Quitumbe
y Llira, los tatarabuelos Tumbe, o Tumba, con su muger que fueron de
los primeros pobladores de las tierras de Sumpa y señores dellos que es donde
oy llamamos la punta de Santa Elena, con que quedan desechas las fábulas que
sobre su nacimiento se an dibulgado y prosiguiendo con esta noticia por mas
Cierta del primer Inca diré el modo marauilloso y sagracissimo que tuuo para
entablar su Imperio y monarquía y algunas cosas notables que acontecieron en
su nacimiento que E guardado para este lugar, por que fueron manifiestos pronósticos
de lo que auia de ser en adelante y fue ansí; que quando nació estando
su madre de parto ubo en la mar una terrible tempestad, que tembló muchas
veces la ysleta y de tal suerte que entendieron todos que se hundiría y obligaría
a Atau su padre a desamparalla y buscar mas firme y estable habitación, pero
luego que acabo de nacer el niño cesso la tempestad, llamándole al repien
nacido Capac que quiere decir solo, como que solo el auia sido poderoso para
que Pachacamac por su respeto ubiesse aplacado aquella tempestad y libradolos
a todos de la muerte lo qual affirmaron mas por que vieron voluer el dia alegre
y sereno, pronostico de la vida alegre y venturosa que auian de gocar por su
medio.
A estos dos pronósticos se aríadío otro terpero y especial y fue que siendo
el niño de seis, o siete años saliendo al campo con otros de su edad algunas veces
le seguía una Águila real, que tal vez le defendía del Sol con sus alas y de tal
suerte le acompaño que hipo nido en su cassa, donde saco sus pollos, por lo qual
le pronosticaron, que del despendería algún gran linaje como el tiempo adelante
despendió que fueron todos los Reies Incas del Perú. Auiendo puesdeablar
dellos y contar el modo que tuuo en fundar y estableper su manarquia.
Digo que siendo de edad de treinta años poco mas, o menos acordó poner
en execupion lo que su padre le auia encargado. Por lo qual trato con los suyos
como ya era tiempo de salir de aquella ysla por los inconuenientes que se auían
experimentado y que se podían recreper, y que pues se sabia auia tierra firme y
segura era bien salir della con tiempo demás que ya eran muchos y no se podían
sustentar con solos los frutos de la ysla y que si algunos se quisiesen quedar
en ella, el les daba su beneplácito y amplia licencia. Todos se conformaron con
su parecer y pusieron por obra su viage y para ello hicieron, canoas, barcos y
otros baxeles conforme la industria de aquellos tiempos y acabados con todos
los mantenimientos y muebles que tenían se embarcaron perca de docientas
personas hombres y mugeres, y muchachos y sin saber el paradero de la nauegagion
se entregaron a las olas y a lo que la fortuna quisiesse disponer dellos.
Diuidieronse en tres esquadras con pacto y conpierto que de donde quiera fuesen
a pasar se auisassen unos a otros y que jamas en occasion alguna fuesse contrarios.
Las dos que fueron la buelta de Chile y al estrecho, nunca en muchos
años se supo dellos y Manco con la gente que le siguió aporto acia la costa de
Rimac (que por ser por el mes que los yndios llaman Arruaquis que es quando
entra el verano, seria por Abril ó Mayo) donde el dia siguiente ubo gran tempestad
assi en la mar como temblores de tierra, y como esta tormenta al pareper
dellos fue mas que natural por ser de mañana que supede pocas veges, como
por ser en tiempo de primauera teniéndolo por mal agüero, se volbieron a embargar,
teniendo por mas segura la mar que no la tierra por sus grandes temblores.
Viniéronse costeando contra la corriente y fuerca de los vientos, y al cabo de
muchos dias aportaron a lea y entonces llamaron a aquella tierra y costas Rimac
que quiere degir que habla, por que los temblores de la mar y tierra y ruido que
hagian paregia que hablaba y aora se llama corruptamente Lima; en este parage
determinaron de no entrar mas en la mar por los muchos trabajos que auian padegido
en ella y descargando el bagaje echaron a pique los bajeles y se metieron
la tierra adentro passando valles; ríos, y montes, al cabo de muchos dias salieron
a tierra de puna y destemplada, que es lo que aora llamamos Collao, donde descubrieron
La gran Laguna de Chucuito que por otro nombre llaman Titicaca que
quiere degir, peña de plomo o peña de gato montes que también se llama Titi
este animal, todos entendieron que era otra mar, o algún brago della, con que se
hallaron atajados y confussos sin saber lo qué debían hagerse. Pero Manco que
eran differentes sus intentos y la ocasión que se le offregia aproposito determino
apartarse de su gente solo y irse por la costa de aquella laguna, dando orden alos
suyos se quedassen allí hasta un tiempo señalado que les dio y que al fin del se
diuidiesen unos de otros y le fuesen a buscar con aduertengia que a la gente que
encontrassen dixessen que andaban en busca del hijo del sol que su padre le auia
embiado a gouernar esta tierra. Esta pues fue la astugia y sagagidad grande que
tuuo Manco Capac para comehgar a entablar y estableger su reinado y monarquía,
hacer creer a aquella gente barbara y gentil como el era hijo del Sol y de la
Luna y en effecto le valió y se le logro la trapa por que apartándose de la gente
con esta orden el tomo la costa de mano izquierda y los mas ocultamente que
pudo al cabo de muchos dias padepiendo no pocos trabajos y mucha hambre,
sustentándose de unas yerbas que llaman Chucán y pílli; fue a dar a un puerto
que llaman Mamaota legua y media del Cuzco, donde están tres cueuas, metióse
en la de medio que llaman Capactoco que quiere depir ventana real, donde le
dexaremos por aora y bolueremos a los demás que auian quedado en la orilla de
Titicaca, estos cumplido el termino que les señalo Manco salieron a buscarle; diuidieronse
por differentes partes y todos aquellos que eran descendientes de la
cassa de Guayanay (como los que aora decimos, de un linage, o ayllo) determinaron
atrauesar la laguna, mouieronse a esto por que mañanas y tardes veyan
la atrauesaban unos paxaros, o palomas hicieron dos o tres canoas, embarcáronse
en ellas y fueron a dar a la ysla de Titicaca y saltando en ella y yendo de una
parte a otra vieron unos riscos de piedra tosca y áspera por de fuera y por de
dentro contenia una cueva artifípial labrada y adornada de mucho oro y plata
con piedras preciosas, que bien les dio a entender era cassa de algún gran Señor,
y entrando mas adentro hallaron una cueua larga con puerta muy estrecha.
Aqui trataron de conformidad que todos dixessen que auian salido de aquella
cueua en busca del hijo del Sol y echaron a piques las canoas y para si por
algún casso fortuito se viniessen a diuidir, para que quando después se encontrassen
se conociessen, se horadaron las orejas; y en ellas se pussieron cierta señal
dentro de los agujeros que los hinchia que eran de juncos que llaman totora, y
assi se dexaron estar hasta que la gente de la tierra los descubriesse. Al cabo de
algunos días que fue quando la Luna estaba en su plenilunio vieron venir a la
ysla algunas canoas y ya que estaban perca se fueron a la cueua donde los hallaron
(como que estaban descuydados) mirando aquel edifipio, los naturales de
la tierra quedaron admirados assi por ver una gente tan estraña como por entender
que auian salido de aquella cueua y mucho mas por que dixeron que
venian en busca del Sol. A esta mentira y embuste ayudo el demonio; por
quanto un oráculo de un ydolo lo confirmo todo; con lo qual les dieron crédito
muy cumplido Después que los naturales hizieron en Titicaca muchos y muy
solenes sacrificios al sol de carneros patos y niños inopentes, fueron todos a
tierra lleuando con mucha honra a los estrangeros y estando en esto corrió una
nueua general, como en Pacarictampu auia parecido el hijo del Sol, saliendo una
mañana de una cueua, (que llaman Capactoco) vestido de oro tan resplandeciente
como su padre, y que al salir de la cueua auia disparado con la honda una piedra
que su estallido se auia oydo mas de una legua de distanpia y dando en una
peña auia hecho un portillo en ella.
Con esta nueua que se derramo por la tierra que el hijo del Sol estaba en
ella, se alborotaron todos, y aunque ubo diferentes pareperes, el ultimo fue yr
a verle, y en el entretando que se aperpibian le embiaron sus Cachas y mensageros
para que fuessen a verle y boluiessen con la píerta relapion a los capiques
y prinpípales de los yndios como lo hipieron. Con estos despachos concurrieron
dentro de poco tiempo infinidad de gentes para ver al hijo del Sol por que
se llamaban unos, a otros. Una mañana quando salió el sol con sus rayos heria
en la cueua Capactoco que como era de minerales la hermoseauan sus reflejos
salió de ella Manco Capac con tanta Magestad, y autoridad, como si verdaderamente
fuera Monarcha, y Señor natural de toda la tierra. Fue repibiendo a
los principales por sus estados, y ellos le dieron la obediencia por si y por sus
subditos.
De esta suerte y no de otra manera ni menos con armas, ni derramando
sangre humana tomo possession del Reyno, y dio principio a la monarquía
de los Incas sus despendientes,- por que si fue con quietud y paz. Con la misma
procuro acrepentalla, y lleuarla adelante, pues siempre tuuo por medio
efficaz el haper bien a sus vasallos, y susténtanos en Paz: y sobretodo entablando
la adorapion, y Religión falsa del Sol, que depia era su Padre: Publicando en
todas ocasiones le auia embiado a este f i n , para que los gouernasse conforme el
aranpel y leyes que le daría.
Duro esta primera Vista mas de tres meses, que se emplearon en fiestas y
regopijos: y en medio dellos le pusieron nombre de Inca para diferenpialle en
algo de su Padre que creyeron lo era verdaderamente el Sol, que se llama en su
lengua Inti; y assi llamaron al hijo del Inca.
Pero en el discurso de todos estos tres meses guardo tan grande Mayestad,
y authoridad que no salió en publico mas de pinco, o seys vepes. Acabada esta
primera Vista mando el Inca Manco Capac, que que después llamaron Capac, y
con los demás nombres, que dixe arriba, que todos los Indios prinpipales se quedassen
con el y que los demás se boluiesen a sus tierras, y diessen noticia de su
llegada con orden que dentro de una año diessen la buelta, por que les auia de
declarar la orden que traya, y las ieyes que auian de guardar, y por donde se
auian de gouernar, dándoles a entender, que con el Sol su padre cada dia paseaba,
y ueya desde del Cielo lo que en todo el mundo passa, y el mal gouíerno de la
tierra le auia embiado a repararla. Con esto se fue la gente común, quedándose
los mas prinpipales, y esto hipo con particular industria para alcázar y saber
dellos, sus costumbres, y condipion, y orden, que tenían de Vivir, para después
poder mejor promulgar las leyes.
Para el tiempo señalado se hipo una junta general de tanto numero de gentes
en Mamaota que fue cosa de admirapion: todos con sus camaricos (que son
presentes) según la calidad de la tierra para el Inca Manco Capac. A esta Junta
llegaron aquellos que se diuídieron en la orilla de Titicaca que todos eran de la
genealogía, y casa de Tome. El Inca por que alguno destos no íe descubriesse su
secreto los mando apartar y acabada la ceremonia desta segunda Vista dixo que
todos los que no auian traydo sus camaricos se apartassen de los demás que los
auian traydo, y como hallassen que los despendientes de Tome no los auian traydo,
los mando matar con sus mugeres y hijos, y no murieron todos, pues destos
se vino a descubrir la verdad desta historia, por que de los orejones no pudo saberse
el secreto que le fueron siempre muy leales y le guardaron con gran
lealtad.
Hecho esto el Inca ussando de su prudenpia, o astupía salió un dia en publico
y puesto en un alto aderepado assi en assiento como adornado de mucha
plumería, oro, plata, y piedras prepiosas representando su acostumbrada mages
tad con rostro seuero como que estaba enojado higo un parlamento diciendo,
que para su padre el Sol no auia en esta vida cosa oculta, pues tan de contino
lo vissitaba y rodeaba todo y que assi viendo el peligro en que estaba esta tierra
por falta de gouierno y justicia acordó embiarle para que los amparasse y mantubiesse
en paz, de manera que ni el chico, ni el pobre fuessen agrauiados por el
grande, ni por el rico, y sobretodo se auia de castigar al malo y premiar al bueno
por que en estas dos cosas (dixo) consistía la perfecta justicia y buen gouierno
de la república, para todo lo cual traya plena y absoluta potestad y commission
de su padre el Sol, que le tenia también communicado las leyes y preceptos que
todos debían guardar, las quales no quiso promulgar por entonces por ser muy rigurosas
hasta que estuuiesen enterados de su poder y para esto les mando que de
nueuo le diesen la obediencia. Y luego se la dieron, leuantandose todos fueron
por su orden a besarle la mano prometiéndole perpetua lealtad y vassallaje a el
y a sus despendientes, con que quedo satisfecho y dello se mostró agradecido, y
preguntando si estaba en la junta y le auian dado la obedienpía todos los capiques
principales de la tierra, dipiendole que solo faltaua el de los llanos dio orden
se le traxessen; vino con tan gran exacpion, y puntualidad que a todos causo
miedo y admírapion que fue mayor quando vieron traérsele, llamábase
Tumi, diole la obedienpia con toda humildad y sugecpion, disculpándose
de no auer venido antes. Admitió su disculpa con grauedad y misericordia,
por que desta se prepio mucho, con que fue querido y temido. El año siguiente
hipo otra Junta general en que publico las leyes que se auian de guardar
en seruipio suyo y del Sol su padre y en orden al buen gouierno de la república;
algunas dellas fueron tiránicas como lo fue adjudicar assi y a su patrimonio
y para su sucpessores todas las tierras y suelos, rios, fuentes, montes,
animales mansos y silvestres del perú con oro, plata, y demás riquezas de la
tierra. Aunque otras muy puestas en rapon y buena polipia, Pero las unas y las
otras fueron admitidas y obedepidas con tan grande puntualidad de todos sus vassallos,
quanto no hallo en historias la ayan tenido mayor otros de otras naciones.
Destas leyes y de su obseruanpia hapen muy larga menpion el Inca Garpilasso
de la Vega en la primera parte de sus comentarios reales, y Antonio de Herrera
en sus decadas con otros escritores a quien me remito que dexo depifrallas
aquí por no ser mas largo en este capitulo, y assi concluyendo con el digo
que si es verdadera la relapion de los quipocamayos y cronistas de los incas. Viuio
Manco Capac piento y quarenta y tres años, auiendo gouernado piento diez
y ocho por que comenpo desde veinte y pinco quando murió su padre Atau y
que assi en el discurso de tantos y tan largos años pudo muy bien estableper su
señorío y ensanchar su monarquía por díuersas tierras y prouinpias del Perú que
hipo con suauidad y amor como quiere y quenta en diuersos capítulos de su historia
Garpilasso en espepial que después de auer poblado muchas poblapiones de
nueuo perca del Cuzco enseño á sus vassallos a romper y cultiuar la tierra y sembrar
las miesses y hape a este primer Inca fundador de la piudad imperial del Cuz
3/ Esos gentiles, Dios los castigó por idolatría, por adulterios, mandando
los soles que los quemó. Con el calor Su Dios era el Padre Eterno. Pero no
adoraban al Padre. Al sol. Los castigaron porque ya ganaban a Dios: eran adivinadores.
Al Padre lo aborrecían (aburrían) con sus adulterios y males. Muchos
pecados ellos eran los abuelos. Los aukis que también les dice.
Eran muy trabajadores. Les gustaba trabajar. Por Umakunka, en un sitio
que dice Intiwatana, amarraba al sol para que el día dure más. En una piedra
grande con su hueco, lo lanzaba. Con una cinta, Y lo amarraban. Porque en ese
tiempo el sol era muy bajo. Tenían sabiduría. Adivinaban lo que el Dios pensaba.
Sabía todo lo que el Dios iba a imponer. Donde el pukyo sale de abajo y
hierve el agua para arriba, llevaban sus canales. Para hacer los pukyos llevaba los
canales para todos sitios. Los puqiales que se llama ahora. Por dentro de la tierra
hacían sus canales. De dentro de la tierra lo hacía aparecer.
También dice que tejer es oficio de gentiles. Los de Tambone dicen que
sus telares son de los gentiles. ¿Cómo los habrán sacado?. Seguro cavando de
los huecos de los gentiles. También sabía trabajar las piedras. Tenía secretos y
como tierra la volvía para trabajarla. Batanes. Morteritos (muchka) de todas las
formas. Cuadrado. . .redondo. . .bien suave. . .No eran ásperos. Lo hacía como
loceta. Loza lo dicen ahora.
En los cerros, en los waiqos (quebradas) vivían los gentiles. Tenían sus casas
en forma de hornos. De piedras nomás, que hasta ahora son de ellos. Hay
paredes ya sin techo. Grandes dice que era estos gentiles. Grandes y flacos. De
pelo rubio. No nacía una criatura como ahora. Como nosotros nacemos. Nacía
correteando. Con dientes y comiendo. Sus dientes de esos gentiles eran grandes.
Fuertes. Como de color azul. Ellos vivían eternamente y nunca podían morir.
No tenían pestes ni enfermedad Eran fuertes. Nunca morían sino que se multiplicaban.
Se aumentaban. Dice que por lo que no lo saludaba moría sólo por un
mes. Todos tenían que saludarse. Cuando no lo saludaba. Cuando pasaba y lo
miraba, moría, dice. Se quedaba donde estaba. Caía. Después de un mes se
levantaba y se iba.
Eran muy fuertes y no morían sino que se multiplicaron. Por eso aumentaron
mucho hasta que ya no alcanzaba para comer. Los niños, al despertar ya
decían en la mañana: cuchara ya v i , dame de comer Pero no había que darles.
Por eso se comían entre sí. Ya no alcanzaba la tierra. Sembraban encima de
las piedras. Encima, poniendo tierra. Sembraban encima de la piedra. Dicen
que hasta la tierra se robaban. Entre ellos mismos. Esta tierra (señala) dicen
que la trajeron los gentiles. Se robaban la tierra y para que no ocurriera tuvieron
que hacer andenes para guardarla. Las chacras de los gentiles eran esos andenes.
Pequeños nomás porque eran muchos.
4/ Los gentiles eran codiciosos. Eran brujos y se hacían males entre sí.
Muchos pecados cometían. Y adulterios. Se vivían con sus padres. Se vivían
con sus hijos. Y así entre familias. Las madres con sus hijos y los padres con sus
hijas. Entre cuñados. Entre hermanos. Entre primos. Entre compadres. Con
su padre. Con su madre. Comenzó a poblar mucho la gente porque vivía
así entre familias. Había mucha gente ya.
En eso era la época del Padre. Pero Dios estaba cansado, seguro. Castigó
a los gentiles. Por sus males y sus adulterios. Porque comenzó a poblar tanto la
gente.
Primero vino diluvio. Pero los gentiles eran adivinadores y sabían que iba a
venir diluvio. Entonces se fueron a las partes altas y se escondieron haciendo sus
casas allá arriba. En lo alto no los alcanzó el agua del diluvio. Entonces había
salido dos soles, uno de aquí y otro de allá, uno del este y otro del oeste y pereció
toda esa gente. Se consumió esa raza. Eran adivinadores. Sabían cuándo
diluvio. Cuándo Dios mandaría dos soles. Por eso hicieron sus cuevas y subterráneos.
Se escondieron en las cuevas para salvarse. Sen metieron en sus chullpas
para librarse. En las cuevas murieron quemados. Otros de miedo al sol, de miedo
morirían. Por eso, ahora el hueso y los cadáveres sólo debajo de la tierra.
Los que tiene su carne todavía es porque no se malograron, porque se conservaron.
A otros les entró tierra en la cueva y los hizo podrir porque los cubrió. Primero
vino diluvio. Pero los gentiles escaparon. Luego vino dos soles y lo han
quemado. Hasta la piedra han derretido. Ahí está sus restos, por montones en
las cuevas. Esa gente era codiciosa y mala. Sabiendo que iba a morir, rompieron
todas sus cosas. Por eso se encuentran las cosas de los gentiles todas rotas. Sus
alhajas. Todo.
5/ Hasta ahora son vivos los gentiles. En la noche todos los huesos se juntan
y forman personas. Nunca puede morir. Los gentiles, hasta ahora dice que levantan
de noche y van a fiestas. Pero hasta que canta el gallo. Como a las dos,
tres de la mañana nomás. Y pasando eso ya se desaparecen, ya. Se vive con las
jóvenes. Y tiene su hijo. Igualito al gentil es como nace. Nace con su diente
pidiendo mote. Dice: dame comida. .. Correteando. . .
Hay también un cerro que se dice Kuraq. Grande y punteado (puntiagudo).
La noche, sale un toro rojo, un color medio anaranjado, o color oro, así. . .
Allá adentro del cerro es una laguna. Al medio de esa laguna dice que dos buyes
(bueyes) están ai ando. En su adentro. De oro dice que es los buyes. Están arando
al agua. Yugo, con eso está amarrado, en los cachos de los dos buyes. Ahí
está parado. Y esos dice que son de oro. Y dice que son de los gentiles. Ese
cerro es puro de los gentiles en los andenes. Huesos, calaveras. . .
A estos gentiles no les puede molestar. Porque eran brujos, si agarras su
hueso estás mal si no has regalado. A los blancos los malquiere más porque son
hijos de los españoles. A los indios dice estos son mis hijos. A los cholos. Para
hacerme conocer tengo que regalar. Cuando paso saludo. Tomo cancha en la
mano y con una piedrita la muelo, porque ya no va a tener muelas: es viejo.
Después pongo al lado, kushando Digo: abuelito, yo soy tu nieto, tu familia,
vengo que me conozcas, recibe este obsequio. Pero a veces de dolor de huesos
o hasta entre en el estómago y saca huesos. Dice que agarró el gentil, o la tierra,
o al aire. Hay que ir al abuelo y se dice: ahora vamos a chackchar (marcar coca);
¿por qué me has hecho daño?; ahora cúrame; soy, pues, tu hijo. Y se deja la
bola. O también se frota con la bola de comida y se deja ahí.
El abuelo tiene también casa encantada. La gente tiene miedo de acercar.
A veces abierto la puerta, a veces cerrado. Mi nieta encontró la puerta abierta
siendo chica. Muchas cosas había como de gente vivo. También había vacas, llamas,
perros, cuyes. . .Todo de piedra que se llama kuñupa. Se muere si saca.
Será del abuelo . . . Kuñupa hay de animales o de plantas: de maíz o de chancho,
así. . .de chancho en piedra. . . 0 también hecho por gentiles se encuentra
de piedra en las ruinas. Se guarda en atadito entonces y se lleva cuando se va con
rebaños. Si es maíz, se guarda con esas mazorcas que tienen varios juncos. Mi
mamá se enojaba mucho si agarraba o rompía.
Dicen que habla los gentiles en la noche, en los cerros. Quieren hablar, comienzan
pero no le completa. Si lo completa, dice que la luna se puede caer. Va
a caer al suelo y nos va a machucar. Cuando la luna muere, en ese momento dice
que comienza a hablar. Entonces todos, todos, así escucha: ¡ñique. . .¡ñique. . .
¡ñique. . ." dice. Quiere decirlo pero no lo completa. Sino "iñe. . .iñe. . .
iñe" nomás decían. Se aturdían, se aturden. Porque la gente da sus alaridos,
queman sus heces con fuego, y hacen humear, con bullas, pegando a los niños,
hasta a los perros para que aullen, y tocando la campana de la iglesia para ganarlo
a ellos. Eso para que los gentiles no lo completen de hablar. Se aturdan. Porque
con la gente de ahora ellos se hacen como una competencia. Si ellos no ganan
se cae la luna y se puede volver a levantarse y poblar la tierra. Nosotros muriéramos,
termináramos en este planeta y ellos volvieran. Entonces nosotros preferimos
ganarlo, haciendo esas bullas, pues, para aturdirlo. Nosotros ganamos,
siempre ganamos. Por los aullidos de los perros, por los gritos de las criaturas,
por la campaña que le toca. O sea nosotros ganamos y seguimos viviendo tranquilos.
6/ Dos soles han salido y quemaba. Era en tiempo del diluvio. Para que
venga Nuestro Señor Jesucristo. En la historia santa está todo. Está como fundó
el mundo. Cómo apareció cristiano. Yo tengo un libro de historia sagrada. De
qué es Hijo, Nuestro Señor. Dónde está. El nació en una puna de Belín (Belén),
su papá era San José. Belín queda por Eficto (Egipto). A nuestro Señor lo bautizaron
a los treinta años. Por eso su nombre es Jesús. En su Resurrección Dios
Padre delega en su Hijo. Eficto no se por dónde quedará, pues. . . No es cerca.
. .nadie sabe...
Antes que todo, después de los gentiles que murieron en juicio, salió Rey
Inka. El Rey Inka salió de la laguna del Titikaka. Comenzó a andar por todo el
Perú. Por eso están sus caminos, porque cuando él pasaba, de por sí se abrían los
caminos. Conforme el Rey Inka andaba, el camino por sí se abría. Porque tenía
poder El Inka mandaba. El camino se abría solo, cuando avanzaba el Rey Inka.
Una sola vez pasó y se quedó formando camino como carretera.
Así como alumnos del Rey Inka eran los incas. Kondorkanki, Yawar Waka,
Atawallpa, Topak Amaro, Sinchi Roka, Yawar Waka. . . Los catorce nomás
salieron del Titikaka. Los catorce incas eran como jefes. Pero eran más, antes de
los españoles. Los demás no están en la historia. Wilkawamán era también un
fundador así.
En el Titikaka había una varita de oro para el Rey Inka. La varita de oro
le daba poder. Como su fusil del Rey Inka era. El Rey Inka amarró al sol con
cintitas. Las piedras abría. Los cerros abría. Tenía más poder que el Wamani,
porque en todo el Perú andaba el Rey Inka. El Wamani no anda. Tiene sus sitios.
Antes el poder lo tenía el Rey Inka. Ahora, desde que ya no está, su
poder, lo único que queda de ese poder, lo heredó sólo el Wamani. Lo guardan
los wamanis. Por eso se le adora. La salvación del imperio tendrá que venir del
mar. Porque el sol se esconde en el mar y con el sol descansan los abuelos. Cada
vez que el sol se esconde, se encuentra con sus hijos. El Rey Inka puede saber
que aquí estamos sufriendo. Dice que enviará del mar su tropa. . .
Del Titikaka no volvieron inkas porque es agua. Laguna grande como mar.
Tiene encanto. Te pones en la orilla y te lleva un viento al centro de la laguna.
Y ya no sales, más cerca no se llega porque encanto te lleva y te pierdes. El encanto
tiene, pues. Hay encanto porque salieron fundador mismo. Tiene poder.
Yo conozco todos los poblados. Conozco el mar y no tiene encanto. Me baño y
no me pasa nada, pues. Pero Titikaka tiene encanto.
Los hombres que salieron del Titikaka después que salió el Rey Inka, consiguieron
más alumnos. Los catorce nomás salieron, dice. Después de eso hubo
el Inka que lo mató los españoles: Waskan, Waskar quería convencerse del poder
de la varita de oro. A ver —dijo— voy a amarrar el sol. Con la varita misteriosa,
con fe, amarró. Y el sol quedó dos días. Después, a ver si es cierto, voy a desamarrar
- d i j o , y desató el sol.
Cuando murió el Rey Inka, siguió Juan Atawallpa. Antes sólo vivían los
incas. Después los españoles hicieron nueva generación. Lo agarraron a Juan
Atawallpa primero, porque no sabía leer ni escribir, sino mandaba carta en kipo.
Ahora kipo ya no sabe ni kurioso, ni punqo menos. Ninguno inka sabía leer.
Entonces vinieron españoles. Ellos sabían que había bastante minas. Como era
indios que no sabía nada, vinieron a quitarles.
Le mandaron carta y contestó en nudo diciendo: no sabiendo leer. Españoles
dijo: cómo no va a saber leer: Dijo: quiero conocer, y fueron a Cajamarca,
donde hay baños que estaba el inka. Inkas no sabían nada, y españoles tenían
caballo. Cuando hacían reventar bala, la gente corría. Lo tomaron preso al Inca
y dijo: tienes que morir, así es tu destino. Que no me maten si doy un cuarto
lleno de oro y otro de plata. Así iban a hacer los españoles. Pero estando de
día hizo parecer de noche. Y entonces españoles supieron que tenía poder y lo
mataron.
Tenía mucho poder el Inka. Por eso tiene iglesia de piedra en Cajamarca.
Vivía en el Cuzco, creo que es en el norte. Cuzco era pueblo de los incas. Ahí
todo es mina, nomás. Españoles formó Lima, ciudad de todo. Y que esa ciudad
de incas pura mina nomás era, todo era oro y plata: entonces españoles llevaron
oro y plata. Cuando vinieron españoles engendraron a nosostros. Eso, por
ejemplo, ha libertado San Martín.
7/ No se cuantos siglos ha durado esta época del Hijo. Ahora ya estamos
con el Espíritu. No se cuántos años estamos ya en el Espíritu. Seguro ahora finirá
el mundo porque no son más que tres y ya no tiene a quien responsabilizar.
En el año dosmil termina.
Antes el dinero era de plata. En ese tiempo se escuchaba hablar que después
de la plata iba a venir dinero en papeles. Después del papel, iba a venir en
suela, hecha. Después de eso, iba a escasear las comidas. Ya no iba a producirse
como antes, lluvia. Ya no había comida bien, ya no daba bien, y ya no era bien
madura como antes. Ya no iba a ser. Y antes que se madure, sacaba la comida.
Y ya no tenía mucha alimentación. Y en los rios ya no iba a reproducirse peces.
Ya eso hemos visto, ya. Las aguas de las minas iba a matar porque esas aguas son
minerales. O azufre. Sus aguas los matan a los peces. Esas aguas lo iban a matar
y ya no era las cosas como antes. La lluvia ya no iba a llover corno antes.
Y después hasta las criaturas iban a nacer con dientes. Y entre ellos iba a
matarse. Entre sus hijos, con sus hijos, con la madre iban a vivirse. Y adulterios
también. Asesinatos.. . Así como ya ahora estamos, pues.
Después, en año dosmil, primero vamos a morir de hambre, va a desaparecer
el agua. . . va a desaparecer el agua, vamos a morir primero de hambre. . .
Entonces va a aparecer los diablos. Ellos van a tener agua y los espíritus buenos
no va a tener agua. Entonces nosotros vamos a acudir a los espíritus buenos.. . a
los espíritus malos. . . Si ellos no pone una marca, los espíritus malos y poniéndonos
una marca nos va a dar agua. Entonces de todo eso vamos a morir. Y lo
que quedan va a morir en un terremoto. Eso en año dosmil.
Después va a haber juicio. Ya nosotros los que vivimos y los que se han
muerto vamos a comenzar a revivir. Va a venir el Espíritu. La gente va a ser espíritu
nomás. Seremos como picaflores. Ya no vamos a preocuparnos de la comida.
Ni de vestirnos. Ni nada. No sembraremos, ya. Ya vamos a tener ropa
eterna. Comida eterna. Vamos a comer frutas nomás. Dios nos dará flores.. .
Cómo sera.. . Mas no se. . .nadie sabe. ..
La varíente más importante entre las que he recogido en esa región, introduce
un tercer flagelo en la destrucción de los gentiles, desplaza a Adán y Eva al
comienzo de la segunda era, e incluye la historia de Noe y de sus hijos. En lo general,
sin embargo, respeta el esquema de la versión principal, y mantiene los
Dtros episodios. Voy a reproducir aquí solamente aquellos textos que muestran
iivergencias de alguna relevancia.
Antes que venga los gentiles era completamente vacío. No había nadies.
No había gente. Era como ahora, así verde como árboles. Todo igual, pero sin
gente.
El Dios Padre eterno ya se cansó de sus pecados y primero le soltó lluvia de
agua caliente. Y después dos soles, uno del este y otro del oeste. Y con eso tampoco
no murieron, porque ellos sabían lo que Dios pensaba y lo que lo iba a castigar.
Comenzaron a hacer cuevas. Se metieron adentro de esas cuevas y allí escaparon.
Pero, por último, Dios ya no tenía cómo hacerlo y entonces a Noe le dijo
que hiciera su arca y que lo pusiera ahí, al arca, de cada cosa, de cada los animales
también, hembra y macho, y gente también, así. Una mujer y un hombre.
Entonces así lo soltó la lluvia y comenzó a caer la lluvia con el diluvio. Y así lo
mató a los gentiles el Dios Padre Eterno.
Después de Dios Padre Eterno vino el Hijo. Ahí comenzó el Adán y Eva.
Adán y Eva vinieron después de los gentiles. Noé apareció ya para que muera los
gentiles. Después fue Adán y Eva. Y Adán y Eva tuvo sus hijos. Sus dos hijos.
Abel y Caín. Caen o Caín . Caín se llama. . .De ellos el Abel era bueno y
Caín era malo. Y un día, cuando Abel se fue a hacer leña, Caín lo siguió y lo
mató. Porque lo que ofrecía el Caín a Dios. . . Ellos le ofrecían quemando al
mejor animal que criaban. Y lo que recibía el Dios, subía un humo derechito
para arriba, para el cielo. Y lo que ofrecía el Caín no le recibía, porque todo el
humo se desparramaba en el suelo. Y sin embargo, de Abel sí subía como un
hilo. Bien derechito para arriba, para el cielo. Entonces, de Abel tenía sus animales
bastante y eran gordos, bien alimentados, y ya reproducía más. Y en cambio
de su hermano Caín, no. No era bien. Todos flacos. Y comenzó a morirse
por gusto. Entonces, por eso, por envidia, le mató a su hermano.
De ahí comenzaron a reproducirse así la gente. Y de Noé. . .Noé tuvo tres
hijos que no se cómo se llama. Blanco, Indio y Negro. . . Cuando Noé está
mariado (borracho) dos de esos hijos se burló. Noé les ha maldecido. Al indio y
al negro. A esos dos. .Después nosotros ya. .la generación de ellos, nosotros
somos. . .

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