miércoles, 27 de febrero de 2019

Neptuno

Identificado con el Posidón griego. Su nombre es en la lengua latina de procedencia oscura. En sus comienzos era sólo la divinidad del elemento húmedo en general y de las aguas corrientes; su calidad de dios del mar la adquirió al ser identificado con su homólogo helénico. No posee leyenda que le sea propia con anterioridad a su asimilación con Posidón. Su fiesta, Neptunalia, se celebraba el 23 de julio, es decir, por contraste en la estación más seca del año. En el siglo III a. C. se le levantó un templo en Roma en el valle del Circus Máximus, entre el Palatino y el Aventino, en donde en los primeros tiempos fluía un riachuelo de cierta importancia y en cuyo trayecto se levantaba la capilla del dios. En el 25 d. C. se le erigió otro en el Campo de Marte.

  Iconología

  El modelo no difiere del griego de Posidón. Generalmente se los representa barbados, sosteniendo un tridente, montados en un carro tirado por caballos marinos y escoltados por tritones. Entre las obras romanas sobresalen las estatuas de Nápoles y Roma (Pío Clementino, Vaticano, Letrán); el frontón etrusco del templo de Luna (Florencia); el bajorrelieve de las bodas de Neptuno y Anfítrite (Munich) procedente del templo de Neptuno en Roma (115 d. C.) y los frescos y mosaicos de Pompeya. A partir de la época renacentista Neptuno fue representado por Juan de Bolonia (fuente de Bolonia), Anmannati (fuente de la plaza Signora, Florencia), Sansovino (plaza de los Dux, Venecia). En Madrid, entre la Bolsa y el Museo del Prado, se halla la famosa fuente de Neptuno cuyo diseño es de Ventura Rodríguez y ejecución en mármol blanco por Juan Pascual de Mena.

  Entre los episodios plasmados en lienzo o murales cabe destacar: El triunfo de Neptuno (Poussin, Filadelfia; Le Brun, Louvre), Neptuno y Anfítrite (Tiziano, Blenheim; Carracci, bóveda de la galería Farnesio, Roma; Rubens, Berlín); Neptuno y Marte (Veronés, Venecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario