miércoles, 27 de febrero de 2019

Minerva

Su introducción en el panteón romano se atribuye a Numa. La hipótesis tradicional la hace prevenir de Etruria (Mnerva), aunque sus raíces parecen ser itálicas o más propiamente indoeuropeas.

  Posteriormente se la identificó con la Atenea helénica y así presidió toda la actividad intelectual, en especial la de las escuelas. Formó parte de la tríada capitolina junto con Juno y Júpiter. Uno de los templos primitivos se le levantó en el monte Celio, colina donde según la tradición se había establecido un contingente etrusco venido en auxilio de Rómulo. Templo denominado Minerva Capta (Minerva cautiva), ya que quizá la estatua de la diosa había sido capturada en Falerios cuando los romanos conquistaron aquella ciudad. Otro templo sobresaliente fue el del monte Aventino.

  La Minerva romana, a diferencia de la Atenea helénica, tuvo como protección especial a los artesanos y al trabajo artesanal e industrial. En honor de la diosa se celebraron dos tipos de fiestas las grandes quincuatrías el 19 de marzo y las pequeñas quincuatrías en junio. En la primera fecha las escuelas permanecían cerradas. Se veneró también una Minerva Médica, diosa de la medicina, a la que se erigió un templo en el monte Esquilino. Cuando se la identifica con la Palas Atenea griega aparece casi siempre acompañada de una lechuza, su ave favorita.

  Iconología

  El tipo de Minerva latina difiere poco del de Atenea. Generalmente sus estatuas aparecen cubiertas con casco y con la égida o coraza maravillosa de Zeus hecha con la piel de la cabra Amaltea (museos de Roma, Nápoles, Londres y París). La Minerva del collar es una copia de la Atenea de Fidias. Se conserva también una Minerva alada (Ostia) y relieves del foro de Nerva. Como símbolo de la prudencia guerrera o alegoría de la sabiduría, Rubens la plasmó en la Vida de María de Médicis, del Louvre.

  En castellano nos ha quedado la palabra minerva para significar el nombre de una pequeña imprenta y un dispositivo ortopédico para mantener en posición correcta la cabeza, lo cual no deja de estar relacionado, tanto en uno como en el otro caso, con el intelecto.

  También se daba este nombre en muchas iglesias a la archicofradía del Santísimo Sacramento y a la función eucarística que se celebraba cada tercer domingo de mes. Derivaba de la iglesia romana de Santa Maria sopra Minerva, en la que fue instituida dicha archicofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario