miércoles, 27 de febrero de 2019

Vertumno

Divinidad de raigambre italiana, aunque probablemente de origen etrusco. Poseía una estatua en Roma en el barrio etrusco, a la entrada del Foro. Como tantos dioses itálicos primitivos, se caracteriza por su protección a la naturaleza como dios agreste. Su nombre deriva del latín vertere = cambiar, mudar. Con tal cualidad de mudar o adoptar las formas que quisiera, Vertumno era el dios de los cambios de las estaciones que aseguraba la continuidad y la regularidad de los ciclos anuales de la naturaleza y por ende de los hombres. La estación preferida y que le estaba consagrada era el otoño, rebosante sus vides de uvas, sus árboles cargados de fruta y sus colores calmados.

  Según una leyenda, Vertumno se enamoró de Pomona, diosa de los jardines y los árboles frutales. El relato conservado por Ovidio nos narra que Pomona había rechazado las pretensiones de numerosos dioses. También Vertumno recibió previamente «calabazas», pero como poseía el poder ilimitado de transformarse, se presentó ante su amada bajo todas las formas, como cazador y como pastor, como podador, escardador, segador, sembrador… pero el despecho de Pomona continuaba. Finalmente, Vertumno adoptó la figura de una anciana y fue recibido por la esquiva diosa en su huerto sin sospechar la estratagema. La anciana cultivó la vanidad de Pomona, elogiando lo bien cuidadas que tenía plantas, flores y frutos. Hecho esto, comenzó a regañarla por su altivez, orgullo y porque con su actitud a nadie beneficiaba su trabajo. Pomona se turbó y comenzó a reflexionar, fue entonces cuando Vertumno se transformó en un apuesto muchacho y consiguió por fin el amor de la diosa, casándose a continuación.

  Iconología y culto

  Su culto fue uno de los más importantes. Se representaba con una azada de jardinero en la mano y el regazo lleno de frutos. Un templo erigido en la falda del Aventino se engalanaba para la fiesta del dios el 12 de agosto de cada año, ofreciéndose en él las primicias de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario