miércoles, 27 de febrero de 2019

Quirino

Dios que dio nombre a la colina del Quirinal, al parecer de origen sabino, puesto que en aquella colina se estableció dicho pueblo o bien, porque derive su nombre de la ciudad sabina de Cures, o bien finalmente, porque se le relacione con curis, nombre sabino de la lanza. Junto con Júpiter y Marte constituyó una segunda tríada de divinidades en la que, por orden jerárquico, ocupó el último lugar. Quirino es un Marte tranquilo, un dios de la paz en la ciudad de Roma. Relacionados con él, los ciudadanos civiles se denominaron Quirites. Desprovisto pues del carácter militar de Marte, algunas de las funciones desempeñadas por el flamen del dios eran de tipo agrario.

  Durante una fiesta ofrendada a Quirino, una joven de noble estirpe bailaba con las demás para honrar al dios. De pronto escuchó la llamada divina, penetró en el santuario y el milagro se produjo, quedando embarazada. El hijo que de ella nació, creció de manera rápida y alcanzó pronto una talla extraordinaria. Se le puso por nombre Modio Fabidio, distinguiéndose por sus numerosas hazañas guerreras. Cansado, deseó fundar una ciudad y procurarse un reino. Seguido por un grupo de fieles, inició su marcha hasta que ordenó detenerse en el lugar escogido para la fundación de Cures, denominada así de curis, lanza en sabino, y también recordando el nombre de su padre, Quirino.

  Fallecido Rómulo y tras su apoteosis (divinización), se apareció al noble albano Julio Próculo, ordenándole que se le honrase con el nombre de Quirino y se le erigiese un templo en el Quirinal. Paralelamente Hersilia, esposa de Rómulo, adoptó el nombre de Hora Quirini.

  Tiberino

  Dios protector del Tíber, o el Tíber mismo, río al que entre otras causas debe Roma su existencia. Según la leyenda, su personificación fue el décimo rey de Albalonga, décimo descendiente de Eneas. Esposo de la profetisa Manto, de la que engendró a Octo, fundador de la ciudad de Mantua en honor de su madre. Tiberino habría muerto combatiendo junto al río que primitivamente se denominaba Álbula y que a consecuencia de este hecho, por intervención divina, habría cambiado su nombre por el de Tíber, al confiarle los dioses su eterna protección.

  Otra tradición habla de Tiberino como héroe epónimo o que dio nombre al río. De origen divino, no sería descendiente de Eneas, sino del dios Jano y de Camasena, una ninfa del Lacio. Al morir accidentalmente, una tercera versión relata que arrojada Rea Silvia al Tíber por haber perdido su virginidad como consecuencia de su entrega a Marte mientias dormía, Tiberino, dios del río, la salvó, haciéndola su esposa. Otros identifican esta divinidad fluvial con Volturnus que poseía un flamen o sacerdote y una fiesta. El 27 de agosto se celebraban en su honor en Roma las fiestas Volturnalias, aunque al parecer Volturno era en su origen un dios también fluvial, pero de la Campania, padre de la ninfa Yuturna o Juturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario