miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Desenmbarco un vampiro en Cartagena?

He de reconocer que he llegado a sentir escalofríos durante el transcurso de la investigación de esta leyenda. Cierto es que los cementerios cartageneros que he recorrido y las lecturas que he realizado no invitan a otra cosa. Aún así, no se puede negar que en esta particular historia, puede que la leyenda supere a la realidad, o no.

 

  Un misterioso ataúd llegó a España, sembrando el terror en varias localidades murcianas hace ya casi un siglo, en plena primera guerra mundial. Y es que Murcia alberga su propia, y extraña, leyenda sobre vampirismo. Este ataúd desembarcó en Cartagena, y aterrorizó a media España durante su tránsito. Al parecer, tras la llegada del ataúd al puerto, nadie lo reclamó. Durante algún tiempo, el féretro fue guardado en los almacenes portuarios. Cierto día, alguien de La Coruña solicitó el ataúd, que le fue enviado por carretera. Y es precisamente en este punto, donde comienza lo escabroso de la historia.

  El itinerario del féretro fue extraño, ya que saliendo desde Cartagena y con destino final La Coruña, hizo escalas en poblaciones como Alhama de Murcia, Calasparra, Borox, Toledo y Santillana del Mar. Poblaciones en las que, por aquella época, se recuerdan extraños sucesos de vampirismo, asesinatos sangrientos y desapariciones. Cuando el fúnebre envío llegó a la ciudad gallega, nadie lo recibió. Por tanto, al cabo de un breve tiempo, regresó de nuevo a Murcia.

  Fue entonces, cuando un noble de procedencia serbia solicitó el féretro. Tal personaje residía en una posada que se encontraba en la calle Mayor de Alhama de Murcia, donde varios testigos de la época afirman que sólo se le veía cuando el sol se perdía en el horizonte. Al poco tiempo, el serbio desapareció, sin llegar a recibir el ataúd, por lo que las autoridades decidieron sepultar el siniestro féretro en uno de los cementerios de Cartagena.

  Cabe señalar que ninguno de los cementerios de la localidad consultados tienen en sus registros nada que pruebe la existencia de tan extraño enterramiento.

 

  Cuentan que su tumba, la que presuntamente tendría en Cartagena, tiene una lapida quebrada por el tiempo, y en la cual se puede encontrar tallado una calavera y un murciélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario