miércoles, 27 de febrero de 2019

Hércules

Hércules es el modelo más acabado de héroe antiguo, forma latinizada del Heracles griego, tal vez por intermediario etrusco según P. Grimal. Tal como escribíamos en nuestra Mitología Griega, publicada en esta misma colección[7], es el «Superman» por antonomasia de la época clásica.

  En Italia se atribuían a Hércules «grandes trabajos» también, entre los que destacan la construcción de un dique y una vía de unos ocho estadios de longitud que separaba el mar del lago Lucrino en Campania. Las mujeres se hallaban excluidas del santuario herculino, porque, fatigado el héroe de su lucha contra Caco, solicitó bebida a la diosa Fauna o Bona Dea. Ésta cumplió a rajatabla el no dar acceso a Hércules hasta la fuente sagrada, entonces éste, terriblemente irritado, excluyó para el futuro a las féminas de los recintos sagrados que le consagrasen.

  En España recuerda a Hércules y a su legendario paso por la península la torre de Hércules, un faro de La Coruña que ha llegado reconstruido hasta la actualidad y que, al parecer, según consta en una inscripción aparecida al pie del monumento, fue levantado por el arquitecto lusitano Cayo Servio Lupo y consagrado en principio a Marte; las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar y la fundación de ciudades, como Alicante.

    
    [7] Edicomunicación, Barcelona, 1996 <<

No hay comentarios:

Publicar un comentario