miércoles, 20 de febrero de 2019

Cronos / Saturno

Orígenes y atributos

Pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Tuvo muchos hermanos. Los primeros fueron los tres Hecatonquiros, los monstruos de cien manos y cincuenta cabezas a quienes Urano había apresado en un lugar secreto. Gea trató de rescatarlos y pidió ayuda a sus otros hijos, incluidos los cíclopes pero sólo Cronos acudió en su defensa venciendo a Urano y convirtiéndose en el regidor del universo.
A pesar de su victoria, Cronos necesitó el permiso de su hermano Titán, primogénito de sus padres, para reinar. Y es que Gea adoraba a su hijo Cronos por lo que a fuerza de muchos juegos, súplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de forma que algún día el poder recaería de nuevo en alguno de los titanes. Cronos y su hermana la reina Rea fueron los padres de la mitad de los dioses y diosas que formaron originariamente el Olimpo.

Fin de su reinado

El final del poder de Cronos llegó con el nacimiento de Zeus y su derrota frente a él. Cronos, finalmente, se instaló en el Lacio, junto al amable rey Jano, instruyendo al pueblo de éste en diversas artes.

Aspecto

Cronos es imagen o símbolo del tiempo, por lo que se le representa como un viejo descarnado, triste y seco que lleva en sus manos una hoz que indica que el tiempo lo destruye todo. Además, posee un reloj de arena y está provisto de alas. El hecho de que engulla a sus hijos también pone de relieve que el tiempo destruye todo lo existente incluso en el justo momento de producirlo. Podría decirse, que Cronos es el dios del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario