miércoles, 20 de febrero de 2019

Ártemis o Artemisa / Diana

Orígenes y atributos
Era la hermana gemela de Apolo y por lo tanto hija de Zeus y Leto. Controlaba a los dioses de la caza y los animales salvajes, sobre todo el oso y también era la diosa de la naturaleza y de las cosechas. A ella se le ofrecían los primeros frutos recolectados. Además, se la consideraba diosa de la luminosidad lunar, por lo que estaba muy ligada a Selene.Debido a su dedicación al arte de la caza, llegó a decirse de ella que acabó por volverse insensible a las "delicadas inclinaciones propias de su sexo".
Protegía la juventud femenina pero durante la guerra de Troya impidió la salida de los barcos griegos hasta que no se le ofreció en sacrificio a una joven, Ifigenia, que sin embargo, parece que fue rescatada en el último momento por ella misma.
Iba armada con flechas con las que castigaba a los que la ofendían ya desde muy pequeña, pues había pedido tales armas a su padre. En las atribuciones de su deidad se encuentran ciertas incongruencias, pues, al tiempo que era diosa de la caza, protegía a los animales, sobre todo a los ciervos; y, si bien fue una diosa virgen, y tal virtud defiende en numerosos mitos, protegía los partos, proporcionando una muerte dulce a las muchachas que morían dando a luz y cuidaba del crecimiento de los niños. De hecho, las mujeres embarazadas, sobre todo en Roma, le rendían culto con ofrendas de flores y guirnaldas, invocándola bajo el nombre de Lucina. Curiosamente, otras fuentes afirman que los griegos creían que Ártemis era la responsable del fallecimiento de las parturientas y de la muerte súbita de los bebés, siendo de este modo madres e hijos castigados por haber perdido la virginidad.
Por otro lado, Ártemis detentaba cierto poder sobre las aguas, sobre todo las termales, sobre los ríos, los estanques...
Amor y sexualidad
Artemisa rechazó a todos los pretendientes que tuvo, entre ellos Endimión y Acteón (aunque sólo algunas versiones entienden que ésto fue así y otras establecen castigos para estos personajes pero por otros motivos), y por eso se le dio el sobrenombre de casta.
Aunque llegó a sentirse atraída en cierta forma por Orión, según algunas leyendas, si bien otras indican que lo mató porque éste intentó poseerla. Su participación en mitos relacionados con la castidad, el amor o las relaciones sexuales es muy numerosa, como vemos en las leyendas de Calisto, o Hipólito, entre otras.
Su séquito de ninfas, con el que se entretenía en bailar cuando no se dedicaba a la caza, tenía completamente vetadas las relaciones sexuales. Parece ser que esta aversión por la sexualidad fue fruto de haber sido consciente de todo su propio parto y haber ayudado a su madre en el nacimiento de su hermano gemelo Apolo, lo que hizo tener un gran pavor hacia los dolores del nacimiento.
Otros episodios
Ártemis era sumamente vengativa, y procuró la muerte o el castigo cruel de todos aquellos que no le rendían los tributos oportunos, como Meleagro; se jactaban de superarla en belleza, como Chiome; se burlaban de sus seres queridos (su madre, fundamentalmente), como resultó el caso de Níobe; o, en general, llevaban a cabo algo no de su agrado.
Aspecto
Ártemis portaba siempre un carcaj y un arco y estaba acompañada de un jauría que tapaba sus desnudas piernas. Suele llevar una media luna en la frente e ir vestida de cazadora. Ártemis destacaba por ser mucho más alta que las ninfas que la acompañaban. Además, muchas veces se la representa con el pelo recogido y un pecho descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario