viernes, 28 de diciembre de 2012

El unicornio




Criatura mítica, combinación de diversos animales, se distingue siempre por su largo cuerno . En ocasiones se parece a la cabra o al caballo, aunque en algunas otras es una verdadera amalgama. En occidente se le considera fiero, indomable y solitario, aunque los chinos veían en el un ser pacifico manso y portador de la buena fortuna. La primer mención que nos llega del unicornio parece ser la hecha por el griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón , quien en una obras escrita sobre la India en el año 389 a.C, afirma


En la India se conocen algunos asnos salvajes, grandes como caballos e incluso mayores. Tienen blanco el cuerpo, roja la cabeza y azules los ojos, poseen un solo cuerno en la frente, el cual mide aproximadamente un codo. Este cuerno, molido, se administra en forma de poción como protección contra drogas mortales. Su base, en algunos dos palmos de ancho sobre las cejas, es de un blanco puro; la parte superior es aguda y de un escarlata brillante; la porción central es negra. Quienes beben en estos cuernos una vez convertidos en copas se dice que no padecen la enfermedad sagrada. Sin duda, son inmunes incluso a los venenos si antes o después de haberlos ingerido beben vino, agua o cualquier otra cosa en estos recipientes

Esta descripción parece basarse en conjeturas y relatos de viajeros. El unicornio vendría siendo una mezcla de rinoceronte, antílope de Himalaya y asno salvaje .

Plinio por su parte escribió:
"Dan caza en la India a otra fiera: el Unicornio, semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. Su mugido es grave; un largo y negro cuerno se eleva en medio de su frente. Se niega que pueda ser apresado vivo".

Durante la edad media , la leyenda del unicornio, alcanzo gran difusión, y se llegaron a pagar verdaderas fortunas por recipientes hechos con el cuerno del unicornio o cuernos de unicornio que en realidad eran colmillos de narval , llevados al interior de Europa por los vikingos, que no solo fueron sagaces quereros sino también astutos comerciantes(o tal vez cuernos de rinocerontes, traídos desde la India) .
Se hizo creencia popular entonces que el unicornio era capaz de matar al elefante, otro enemigo natural suyo seria el León. Los bestiarios enseñaron que el único método posible de capturar al unicornio era, atraerlo a una muchacha virgen que debía de sentarse al pie de un árbol, cuando el unicornio se acercara y recostara su cabeza sobre el regazo de la doncella, esta debía de acariciarle el cuerno y cantarle hasta dormirlo , entonces los cazadores llegaban. Esta simbolica leyenda aparece ilustrada en medallas y tapices además de que se ha prestado a una gran cantidad de interpretaciones.

Si bien el origen de esta historia no es meramente cristiano , bien fue utilizada por la Iglesia, y a través de ella se ha visto en el unicornio un símbolo de El Espíritu Santo, Jesucristo,la virginidad , el mercurio o el espacio sideral, algunas explicaciones simbólicas más desglosadas serian las siguientes:

1.- El unicornio representaba a Cristo, la doncella a la Virgen María, el pecho simboliza a la Iglesia, el beso la paz, y el sueño la muerte. Así Jesucristo durmió como hombre y su muerte fue muerte para el príncipe de las tinieblas, su resurrección la redención de los hombres, y sus sufrimientos nuestro descanso.

2. - El unicornio sería Cristo, su único cuerno sería la unidad Padre-Hijo, su ferocidad sería debida a que ni tronos, ni poder alguno pueden con él. Su pequeñez, la humildad de Cristo. El parecerse a un cabrito, su cercanía a los pecadores. La doncella es la Virgen Maria. El cazador el Espíritu Santo actuando a través del arcángel San Gabriel. Y en conjunto la fábula del unicornio sería para esta interpretación cristiana la simbología de la Encarnación de Cristo.

3. - El unicornio representa al diablo, que no puede ser atrapado más que con el olor de la virginidad, es decir con las buenas obras y la virtud.

4. - El unicornio representa a los hombres malvados y crueles del mundo, que no hay hombre alguno al que no venzan.

5. - El unicornio representa al que ama. El amador, al ver a la doncella, queda inerme ante ella, cautivo ya para siempre en una dulce prisión, cuyo sostén es el deseo, la puerta la mirada de la amada y las cadenas la esperanza de ser amado. Si después de la captura lo que sobreviene es la muerte, será una muerte por amor, a causa de la desesperación producida por no ser amado por la doncella.

Leonardo da Vinci atribuye la captura del Unicornio a su sensualidad; ésta le hace olvidar su fiereza y recostarse en el regazo de la doncella, y así lo apresan los cazadores.

El orientalista Schrader, hacia 1892, pensó que el Unicornio pudo haber sido sugerido a los griegos por ciertos bajorrelieves persas, que representan toros de perfil, con un solo cuerno.
Fuentes:
El libro de los seres imaginarios ( Jorge Luis Borges Kier, Buenos Aires, 1967),
Wikipedia:
El unicornio
Fabulas, leyendas y cuentos : Uteha 1983http://rumifilo.freehostia.com/unicornio/unicornio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario