viernes, 28 de diciembre de 2012

Los hombres del bosque


“De repente un lobo adulto surgió de uno de los agujeros…Este animal iba seguido de otro de la misma naturaleza y tamaño .Seguía al segundo, un tercero y detrás de el , dos cachorros ,uno, tras otro.
Muy cerca de los cachorros apareció el fantasma (En este caso un ser de aspecto horrible propio del folclore indio): La mano, el pie y el cuerpo como un ser humano pero la cabeza era como una esfera de algo que cubría los hombros y la parte superior del busto, dejando visible solo un contorno afilado de la cara que era humana. Pisándole los talones apareció otra criatura horrible como la primera pero de menor tamaño .Sus ojos brillaban y escrutaban muy distinto de los niños humanos.”


Este es un fragmento del diario del reverendo J.A.L. Singh, misionero de Bengala a comienzos del siglo XX .Narra el descubrimiento de 2 niños salvajes de corta edad:2 niñas que habían sido criadas en la selva por los lobos. Aunque se dan muy pocos casos en la vida real, los niños criados por animales son un tema bastante común en la mitología y en la literatura popular .

Entre los pocos casos reales se encuentran:

Las niñas descubiertas por el misionero fueron llamadas Kamala Y Amala, (su aspecto monstruoso se debía al barro y la tierra que tenían en su cara) fueron llevadas a un orfanato donde mostraron conductas peculiares como insensibilidad al frió, un olfato y oído muy desarrollados, caminaban a 4 patas, rechazaban toda la comida que les daban, hasta que un día las sacaron al patio justo en el momento en el que comían los perros, entonces kamala corrió hacia ellos y les arrebato un trozo de carne, eran estrictamente carnívoras y nocturnas, y aullaban.

También cabe mencionar a la “niña esquimal” una niña de 10 años de edad que en septiembre de 1973 llego al poblado de Sogny, Francia. Apareció descalza, vestida con pieles de animales y con una calabaza a modo de sombrero. Armada con un garrote, logró matar al perro que un campesino lanzó contra ella. Tras su captura descubrieron que sus pulgares estaban muy desarrollados y que sus rasgos físicos se asemejaban muchísimo a los de los esquimales. Durante un tiempo, la niña permaneció muda y su dieta se componía de pequeños animales que atrapaba y comía crudos. A medida que pasaban los años aprendió a hablar y los científicos supieron más detalles de su vida. Al principio sólo recordaba a un gran animal que vivía en el agua y haber cruzado el mar dos veces. También que la dejaron sola en un bosque junto con otra niña “de piel negra” a la que más tarde le rompió el cráneo en una pelea. Decía que siempre iban desnudas hasta que una mujer desconocida las recogió y les dio ropa. Pero tras la muerte de su compañera, la muchacha decidió huir. La deducción fue que la pequeña podría pertenecer a una tribu de esquimales que se dedicaban a cazar cetáceos y que llegó a Francia procedente de Norteamérica traída por algún viajero en compañía de la niña “negra”. Después presuntamente las abandonaron a su suerte por razones desconocidas. Sin embargo, parece que los supuestos beneficios de la civilización no le sentaron muy bien: no se acostumbró al régimen alimentario humano, perdió todos sus dientes y enfermaba con frecuencia. Algunos médicos poco inspirados vieron en esto una rebelión de su naturaleza salvaje y le practicaron sangrías para debilitarla. Finalmente, la salvaje acabó ingresada en un convento parisino, destino común de los niños perdidos, donde desaparece su pista definitivamente.
Otro niño salvaje fue Pedro de Hamelin, además de algunos de niños criados por osos, lobos y un niño criado por una gacela

En el libro de la selva, de Rudyard Kipling, la historia de Mowgli da a esta idea una expresión fantasiosa .Al intentar andar Mowgli el hijo de un leñador, casi muere entre las garras de un tigre ,pero una familia de lobos lo rescata .La madre loba, de inmediato ,se muestra fieramente protectora respecto al “cachorro del hombre” y consigue persuadir a su manada de que el niño siga de ellos .Con el paso de los años Mowgli aprende a vivir en la selva y, como los animales llega a ser muy sensible a “cada crujido de la hierba, cada suspiro de la noche calida, cada nota de la lechuza sobre su cabeza” Parece disfrutar de una armoniosa relación con la manada, pero en secreto, los lobos jóvenes advierten y envidian su superioridad. Al fin se ve forzado a dejarlos y regresar junto a su familia humana, prometiendo a su madre loba que algún día la visitara.

Nuestra actitud ambivalente respecto del lobo, en parte de miedo y en parte de admiración, nace también de la leyenda de Rómulo y Remo, los mellizos a quienes se les atribuye la fundación de Roma .La leyenda cuenta que Numitor el rey de la ciudad de Alba Longa fue destronado por su hermano Amulio, quien lo expulso de la ciudad, mato a sus hijos varones y obligo a su hija Rea Silvia a ser vestal (sacerdotisa virgen dedicada al culto de la Diosa Vesta).
Silvia tuvo 2 mellizos (Rómulo y Remo).La princesa Rea aseguro que el Dios Marte era el padre de sus hijos, pero esta distinguida paternidad sobrenatural no resulto una ayuda inmediata para los niños. El rey Amulio temiendo que le reclamasen el trono, mando que los arrojasen al rió Tíber. Una loba, animal sagrado para el Dios Marte los rescato y amamanto, y más tarde un pastor y su esposa cuidaron de ellos. Cuando llegaron a la edad adulta, los gemelos mataron al ursuspador, reinstauraron a su abuelo en el trono y posteriormente fundaron Roma.

Photobucket - Video and Image Hosting

A pesar de que estas historias resultan muy interesantes, Mowgli, Rómulo y Remo son a fin de cuenta seres humanos de manera definida, capaces de adaptarse a la sociedad de los hombres cuando es preciso. Mucho más intrigante es la idea de una criatura humana, pero que no resulta un hombre, que vive en la selva como una amenaza constante para la comunidad, que posee los instintos más bajos del hombre y la fuerza de una bestia.
Hoy en día sabemos que antes de que el hombre actual apareciera en escena, formas más primitivas habitaban diversos lugares de la tierra .Es posible que en algunas zonas coexistieran durante miles de años dos especies, quizás en un estado de conflicto intermitente.
Puede ser que el hombre de Neandertal haya estado en contacto con el más evolucionado hombre de Cro-Magnon .
Si aun no se había extinguido por completo el hombre del Neandertal y nuestros antepasados lo conocían, puede ser que las historias de un hombre que no acabara de parecer humano (u hombre bestia o hombre salvaje) sobrevivieran como un recuerdo popular mucho después de que desapareciera.
Photobucket - Video and Image Hosting

Naturalmente no existía una idea consciente de evolución. Por ejemplo los europeos de la edad media pensaba que el hombre siempre había tenido su mismo aspecto: las historias y los grabados de Adán y Eva lo probaban.
Si el recuerdo del hombre salvaje había surgido de una fuente prehistórica esta se había olvidado. Quizás el recuerdo inconsciente de la vida prehistórica y de sus peligros se había transmitido de alguna manera de generación en generación, en lo que el psicólogo Carl Jung denomino inconsciente colectivo .La disposición a creer en el hombre salvaje yace oculta en cada uno de nosotros.

El yeti , descendiente del hombre salvajeEl ejemplo moderno más conocido de la leyenda del hombre salvaje es el abominable hombre de las nieves o yeti del himalaya en cuya existencia creen de manera obstinada tanto la gente del lugar como los exploradores extranjeros de la región.
Norteamérica tiene su propia versión del yeti llamado sasquatch en Canadá y bigfoot en Estados Unidos. Conocido por los indios desde tiempos remotos, quienes no son indios también le temen .Incluso en la actualidad de vez en cuando, un accidente o un asesinato en lugares remotos de la montaña se atribuye a esta criatura .Su descripción generalizada es que mide más de 2 metros y tiene grandes pies como sugiere el nombre

El hombre salvaje de la Europa Medieval

Si con nuestros conocimientos actuales podemos creer o creer a medias relatos de criaturas semihumanas que rugen por los bosques, no es de extrañar que la gente de la edad media, que creía en brujas, hombres lobos, que la tierra era el centro del universo y que había que darle el 10% de todo lo que se producía a la iglesia creyera en el hombre salvaje.

Una descripción del hombre salvaje de los alpes es la siguiente:

“Inmenso, piloto y mudo…este hombre puede ser tan alto que solo sus pies tienen el tamaño de los árboles. Si se le provoca es capaz de mostrar un carácter terrible. Cuando se ve obligado a vengarse puede hacer que los lagos desaparezcan y que las ciudades se hundan en la tierra rapta mujeres y devora seres humanos prefiere niños no bautizados ".

Por toda Europa ha desaparecido la creencia de esa criatura imponente excepto en pequeñas comunidades cerca y dentro de Suiza. Sin embargo durante la edad media el mito del hombre salvaje floreció en sus diversas formas en la mayor parte del continente europeo y las islas británicas. Su imagen aparecía en cerámica, ceras, grabados, tallas y esculturas, y en escudos de armas al igual que otras criaturas, tales como el unicornio, el León y el grifo.
En lo que fue la mayor parte de su historia el fue considerado en el mejor de los casos una criatura ciega espiritualmente, y desgraciada condenada a una especie de Limbo en la tierra, y en el peor como un demonio.
Parece como si hubiera sido un remanente de la creencia pagana en dioses y diablos de los bosques.

En carnavales , representaciones...
El de hombre salvaje era un papel familiar en las fiestas salvajes e incluso en la actualidad aparece en las celebraciones del Carnaval y en la Noche de reyes en algunos lugares de Europa .En algunos bailes del hombre salvaje, así como en obras teatrales que todavía se representan ,podemos descubrir como la gente de le edad media consideraba a este un ser esquivo aunque poderoso Uno de los argumentos más comunes en este tipo de obras (que aun se representan en los Balcanes) supone la caza del hombre salvaje, su captura, su muerte y a menudo su resurrección .La obra, que fue muy popular en la edad media normalmente inicia con esta criatura chillando y resoplando por el lugar para deleite espeluznante del público. Al fin un grupo de aldeanos, leda alcance y, o bien le matan en el mismo lugar o lo arrastran con cadenas hasta un tribunal de justicia. En algunas de estas obras, por lo general las que se representan a finales de la primavera o comienzos del verano, el hombre salvaje resucita, sugiriendo su importancia como símbolo de fertilidad y de la renovación de la vida. En las representaciones carnavalescas casi siempre queda muerto, porque en este contexto representa la propia época de carnaval, que finaliza con la llegada de la cuaresma. Dicho de otra manera, matar al hombre salvaje representa la supresión de la lujuria.

...Y en orgias
El hombre salvaje también figuraba en ciertas orgías denominadas Charivari, populares en Francia a fines de la edad media. Se trataba de una especie de reyerta combinada con un baile .Algunos de los participantes de este malicioso espectáculo llevaban pieles de animales, mientras que otros se mostraban desnudos. Encubiertas sus identidades bajo extrañas mascaras, los bailarines daban rienda suelta a sus instintos primitivos. A veces se representaban Charivaris en la corte y, por lo menos en un par de ocasiones, entre los celebrantes se contó Carlos Vl.

Dignificando al hombre salvaje
Hacia fines de la edad media había surgido otra actitud respecto al hombre salvaje: de admiración y envídia el hombre salvaje representaba una alternativa saludable respecto a la artificialidad, la corrupción y la crueldad de la sociedad humana.
El poema “El lamento del hombre salvaje acerca del mundo infiel “, significa un catalogo detallado de los vicios del mundo seguido por una exhortación del hombre salvaje a la vida sencilla que el y su compañera llevan en los bosques.
"Nos alimentamos de frutos y raíces silvestres, bebemos el agua clara de los manantiales y nos calentamos con la luz del sol. Nuestros ropajes son las hojas musgosas y la hierba ,que también nos sirven de cama y de colchones …Hallamos compañía en los animales salvajes de los bosques ,puesto que al no herirlos nos dejan vivir en paz…Nunca hemos tenido una disputa ,puesto que cada uno actúa para el otro como quisiera para si mismo".
El hombre salvaje en la modernidadAl hombre moderno aun le fascina el hombre salvaje y desea creer en el .En 1913 un tal Joe Knowles apareció después de errar durante meses por los paramos de Maine, asegurando
que había cazado y matado animales solo con sus manos. Este hombre salvaje por su propia elección recibió una bienvenida entusiasta entre los ciudadanos de Boston. Más tarde se comprobó que las afirmaciones de Knowles no eran ciertas, provocando un desencanto amplio.
Ejemplo del atractivo de la imagen del hombre salvaje es el aspecto adoptado por los hippies,(y otros grupos) no se trataba solamente de llevar el pelo largo, (que eso estuvo de moda en el siglo XIX):la intención es llevar el pelo sin lavar ,ni peinar, para sugerir un rechazo de la civilización y una afinidad con la naturaleza. De la misma manera las representaciones más extremas de la música rock y los bailes más desquiciados y frenéticos con su rechazo de las formas y su celebración de lo primitivo, estamos tentados a pensar que la imagen del hombre salvaje se ha absorbido dentro de la imagen del hombre moderno. Nuestros antepasados, ocupados en levantar una sociedad y formulando normas de conducta-Lo que no les permitía comportarse de manera salvaje en causas sublimes bendecidas por la Iglesia y el Estado-necesitaron expresar sus propias tendencias primitivas en un imaginario hombre salvaje.
Hoy que la psicología nos ha obligado a reconocer al hombre salvaje que vive en nuestro interior , nos vemos libres para darles expresión , de manera simbólica e inofensiva, como puede ser el pelo revuelto y los chillidos de los cantantes de música pop.Con el tiempo es probable que se marchiten las modas que aluden al hombre salvaje, de la misma manera que el personaje hirsuto de la mitología que vivía en los bosques se ha refugiado en la oscuridad ,pero resulta difícil imaginar un día en el que el hombre salvaje haya desaparecido para siempre de nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario