sábado, 29 de diciembre de 2012

Criaturas fantásticas de la mitología nórdica

Enanos y elfos
Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.
Los alfos o elfos (álfar), en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los álfar negros u oscuros (svartálfar, dökkálfar) que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvärgar). Aunque, seguramente en un principio su importancia era mayor, posteriormente se mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecer. De ambas razas se dice que surgieron como gusanos de la carne de Ymir. Los dioses les dieron primero forma y les dotaron de una inteligencia sobrehumana, tras lo cual los dividieron en estas dos grandes clases.

Hugin y Munin


Son dos cuervos ,Hugin es el pensamiento y Munin es la memoria, cada día partían temprano para andar alrededor del mundo, recogiendo información que le susurraban a Odín al regresar en la tarde con el Dios y posarse sobre sus hombros. Odín posee tambien dos lobos Geri y Freki.

Yggdrasil

Para los antiguos pueblos germánicos (incluyendo los escandinavos) el universo era un inmenso árbol, el fresno Yggdrasil en el que se encontraban los nueve mundos (Helheim, el Reino de los muertos, Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros ,Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso, Jotunheim, el Reino de los gigantes, Midgard, el Reino de los Hombres,Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses),Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz,Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir),Muspelheim, el mundo de los gigantes de fuego), el cual esta provisto de tres raices una se extiende en Niflhel, morada de los muertos, otra se extiende hacia el país de los gigantes donde corre Mimir, la fuente de toda la sabiduría , la tercera corre hacia el país de loa ases y tiene a su pie la fuente de las Nornas , tres espiritus femeninos , Urðr (lo que ha ocurrido), Verðandi (lo que ocurre ahora) y Skuld (lo que debería suceder, o es necesario que ocurra), que riegan el arbol el cual es corroido permanentemente por cuatro ciervos y un reptil , Nidhogg que al igual que la ardilla Ratatösk corre de arriba a bajo , llevando los insultos entre el águila Vidofnir y el halcón Veðrfölnir esperando causar una guerra entre ellos.

Las valquiriasValquiria significa, en las primitivas lenguas germánicas, "la que elige a los muertos". Un
conjuro anglosajón contra los dolores neurálgicos las describe, sin nombrarlas directamente,
de esta manera:
"Resonantes eran, sí, resonantes, cuando cabalgaban sobre la altura. Eran resueltas, cuando
cabalgaban sobre la tierra. Poderosas mujeres...".
No sabemos cómo las imaginaban las gentes de Alemania o de Austria; en la mitología
escandinava son vírgenes armadas y hermosas. Su número habitual era tres.
Elegían a los caídos en el combate y llevaban sus almas al épico paraíso de Odín, cuya
techumbre era de oro y que iluminaban espadas, no lámparas. Desde la aurora, los guerreros,
en ese paraíso, combatían hasta morir, luego resucitaban y compartían el banquete divino,
donde les ofrecían la carne de un jabalí inmortal e inagotables cuernos de hidromiel.
Bajo el creciente influjo del cristianismo, el nombre de Valquiria degeneró; un juez en la
Inglaterra medieval hizo quemar a una pobre mujer acusada de ser una Valquiria, es decir una
bruja.

Tomado de :
Jorge Luis Borges
El libro de los seres imaginarios (1968)

Sleipnir, El caballo de 8 pata de Odín

Los dioses se encontraban consternados pues su morada en Asgard se encontraba desprotegida de los ataques, con sus murallas destruidas tras la guerras con los vanes un día apareció un misterioso albañil que se ofreció a construir una fortaleza inexpugnable en tan solo 16 meses,cuando los dioses le preguntaron por su paga, aquel se atrevió a pedir a la Diosa Freya además del sol y la luna, los Dioses se enfurecieron pero no lo echaron, acordaron que le darían 6 meses como plazo para que finalizara el trabajo el solo, pensando que no acabaría, y lo que el albañil lograra avanzar no les costaría, el albañil solo pidió que se le permitiera utilizar su caballo Svadilfari, Loki cerro el trato con aquel albañil que no era otro que un gigante disfrazado.

Para el asombro de los Dioses aquel magnifico caballo gris era capaz de trasladar una inmensa cantidad de piedras y aquel hombre realizaba rápidamente el trabajo equivalente al de varios bravos guerreros, pasaron los días se acercaba la fecha pactada y los dioses se vieron en una situación muy difícil, pues de ningún modo podían perder al sol o la luna y mucho menos la diosa Freya iba a acabar con aquel gigante, entonces presionaron a Loki quien los había metido en tal lió.

Loki se transformo en una yegua y se le apareció al gris semental Svadilfari cuando fue mandado por piedras, el cual persiguió a la yegua que lo llevo lejos, de esta manera, el gigante no pudo realizar el trabajo, furioso se disponía a destruir la gran muralla, cuando apareció el Dios Thor y lo derribo con un poderoso golpe de su legendario martillo: el Mjollnir.

Loki como resultado de sus tratos con aquel semental, engendro un caballo con 8 patas: Sleipnir , el más magnifico y rápido de todos los caballos, capaz de andar sobre la tierra, el aire y el mar, el cual se lo obsequio a Odín y que fue capaz de llevar a este en alguna ocasión a la tierra de los muertos y de regreso.
El Ragnarok
En la mitología nórdica los dioses no son inmortales, la Voluspa describe su final en una batalla definitiva: El ragnarok.
Cuando llegue el día de esta batalla los lobos Skoll y Hati, que han estado desde el principio de los tiempos persiguiendo el sol y la Luna , respectivamente conseguirán sus objetivos, y los devoraran y el mundo se sumergira en la oscuridad(Antes del ragnarok ,a veces Skoll ó Hati logran tragarse al sol o la luna brevemente y se producen los eclipses) .
Se supone que estos lobos son hermanos o hijos del Lobo Fenir que finalmente sera liberado y se enfentara al Dios Odín y lo devorara.

También combatirá contra los Dioses Garm perro guardián del infierno que al igual que el Can Cervero tiene tres cabezas;Y la serpiente,
Jórmungandr, la cual los dioses ” tiraron al mar que rodea la tierra y en el mar ha crecido de tal manera que ahora también rodea la tierra y se muerde la cola".
En Jótunheim, que es la tierra de los gigantes, Utgarda-Loki desafía al dios Thor a Ievantar un
gato; el dios, empleando toda su fuerza, apenas logra que una de las patas no toque el sueló;
el gato es la serpiente. Thor ha sido engañado por artes mágicas.
Cuando llegue el Crepúsculo de los Dioses, Ia serpiente devorará la tierra, y se batirá con el Dios Thor para aniquilarse mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario