ZAMACONA Y NÚÑEZ, PÁNFILO DE (aprox. 1512–¿?). Conquistador cuyo nombre se relaciona con un curioso documento hallado en el Condado de Caddo, Oklahoma. Joven vástago de Pedro Guzmán y Zamacona y de Ynés Alvarado y Núñez, Pánfilo[84] partió de su puerto natal de Luarca en dirección al Nuevo Mundo a la edad de veinte años. Acompañó a Coronado en su expedición a lo que se convertiría en el oeste de los Estados Unidos, pero siguió ade Lante cuando Coronado dio media vuelta en 1541. Descendió entonces a las cavernas subterráneas de K’n-yan, donde pasó el resto de su vida y donde fue asesinado mientras trataba de escapar.
Consulta K’n-yan. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).
ZAMAN. Según algunos, una de las lunas de Yuggoth.
Consulta Yuggoth. («La antigua senda», Lovecraft [O]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).
ZANN, ERICH (aprox. 1865–aprox. 1925). Violinista mudo alemán que terminó sus días en la Rue d’Auseil, en París. Se sabe que tocó de joven en la Ópera de París, donde un accidente ocurrido en 1897 le dejó sordo para siempre. Tras este suceso se trasladó a Stuttgart, se casó y tuvo al menos un hijo. Hacia 1924 abandonó inexplicablemente a su familia y regresó a París.
Allí Zann se unió a una orquesta de un teatro de baja estofa, para ganar unos ingresos. Los caseros de su apartamento se fijaron en él por la extraña música ultraterrena que tocaba de noche. Se cree que desapareció mientras interpretaba una de sus «piezas experimentales» en el altillo donde vivía. La policía se sintió superada por la falta de pruebas, y no tardó en archivar la investigación.
(«La Musique de la Nuit», Aniolowski [J]; «La música de Erich Zann», Lovecraft [O]; «El silencio de Erika Zann», Wade).
ZANTHU [ZAN-thoo]. Último sumo sacerdote de Ythogtha en el continente de Mu. Zanthu había deseado aquel puesto desde temprana edad, y logró alcanzar su sueño con la adquisición del poderoso Sello Negro de Iraan. Fue uno de los magos más poderosos de todos los tiempos, y se dice que en una ocasión incluso superó en astucia a la Gran Raza. Por aquel entonces, los sacerdotes de Ghatanothoa llevaban diez mil años consolidando su poder, y en cuanto Zanthu aceptó el sumo sacerdocio estos prohibieron la adoración de cualquier dios (excepto el suyo) en todas las tierras de Mu.
Zanthu no podía aceptar esta afrenta. Repasando los anales de sus predecesores, descubrió una fórmula que lograría que Ythogtha resurgiera desde su hogar en el Abismo de Yhe. Sin embargo, cuando él y los demás sacerdotes de Ythogtha utilizaron la fórmula, algo salió mal, y se desencadenó un cataclismo que al final destruyó todo el continente. Zanthu y sus colegas escaparon en sus carros celestes hasta la Meseta de Tsang, en el Asia Central, donde grabaron las diez placas pétreas que los eruditos modernos conocen como las Tablillas Zanthu. Zanthu murió en la meseta, y sus seguidores lo enterraron con sus tablillas en un mausoleo de piedra.
Consulta Copeland, Harold; Escritura de Ponapé; Ghatanothoa; Mu; Shamballah; Tsang, Meseta de; Ubb; Yhe; Ythogtha. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «The Offering», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).
ZANTHU, TABLILLAS. Ver Tablillas Zanthu.
ZAOTH [zae-AUTH]. Mundo situado en el mismo cúmulo estelar que Abbith, Xoth e Ymar. Al igual que Abbith, Zaoth está habitado por cerebros metálicos que poseen un considerable archivo de libros de Yuggoth. Algunos de los refugiados de Yaddith huyeron a este mundo tras la destrucción de su planeta.
Consulta Abbith; Xoth; Yaddith; Ymar; Yuggoth. («El Libro de las Puertas», Carter; «Out of the Ages», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter).
ZARNAK, (DOCTOR). ANTON. Misterioso individuo que vivió durante un tiempo en San Francisco, junto a su fiel sirviente rajput[85] Ram Singh. Algunos dicen que Zarnak provenía de la misteriosa Meseta de Sung, aunque podría tratarse solo de un rumor. El doctor estudió en la Sorbona, y allí obtuvo un doctorado en filosofía. En otras instituciones de enseñanza se doctoró en medicina, psicología, teología y metafísica, amén de otros prestigiosos premios, y dominaba once lenguas. A pesar de su gran preparación, se contentó con practicar medicina en los Balcanes. Supuestamente, mientras estaba allí, su mujer y su hijo recién nacido fueron asesinados por un hombre lobo. Zarnak acabó con la criatura y, a partir de entonces, dedicó su vida a perseguir a los seres sobrenaturales. Aunque los científicos se burlaban de sus artículos sobre vampirismo y licantropía, Zarnak era un anticuario y coleccionista sin parangón que vivía en la opulencia y que mantenía aposentos en ciudades de todo el mundo. Tras vivir durante varios años en el nº 13 del callejón de China, en San Francisco, desapareció de la circulación durante una guerra de drogas.
[Debido a una confusión en las historias sobre Steven Harrison que escribió R. E. Howard, la residencia de Zarnak (y de John Grimlan) aparece unas veces en Nueva York y otras en San Francisco. Esto ha afectado a la ubicación tanto de Zarnak como de Grimlan (ver)].
Consulta Grimlan, John; Necronomicón (apéndices). («La maldición del Faraón Negro», Carter; «Dead of Night», Carter; «Perchance to Dream», Carter [O]; «La guerra del Tong negro», Price).
ZARR [ZAR]. Criaturas alienígenas de piel azul, grandes ojos, finas bocas, y brazos y piernas sin articulaciones. Los zarr subyugaron gran parte de su galaxia (Xentilx) antes de que el Primigenio Zathog contactara con ellos. Zathog, que residía en un planeta cerca del núcleo de Xentilx, pidió a los zarr que lo ayudaran a liberar a los demás Primigenios a cambio de proporcionarles un universo que conquistar. Los zarr accedieron y Zathog, agradecido, les dio el poder de viajar a través del espacio y del tiempo.
Cuando los zarr llegaban a un mundo que deseaban conquistar, solían aniquilar su civilización mediante el uso de armas nucleares y sus poderes de control climático. Una vez hecho eso, los zarr subían a bordo a ciertos miembros de la civilización de ese planeta para utilizarlos como herramientas para destruir al resto de la población. En algunas ocasiones, uno de estos representantes ha logrado detener a los zarr y evitar que destruyan toda la vida inteligente de su planeta, pero incluso así, estos alienígenas podrían regresar en cualquier otra época y atacar de nuevo. Allí donde llegan, los zarr buscan las tumbas de los Primigenios y se esfuerzan por liberarlos de su letargo.
Consulta Othuyeg; pólipos volantes; Primigenios; Ydmos; Zathog. («The Color from Beyond», Cabos; «From Beyond the Stars», Tierney [O]; The Winds of Zarr, Tierney).
ZATHOG [ZAE-thaug]. Primigenio que habita en un planeta situado en el centro de la galaxia de Xentilx. A su llegada a ese mundo, después de la guerra contra los Dioses Arquetípicos, Zathog contactó con los zarr, una raza que ya había conquistado despiadadamente la mayor parte de aquella galaxia.
Comprendiendo que había encontrado el instrumento perfecto para su venganza, Zathog prometió a los zarr todo el universo a cambio de que lo ayudaran a liberar a sus hermanos apresados. Los zarr aceptaron, y Zathog les concedió la capacidad de viajar a través del tiempo y del espacio. Zathog permanece todavía en aquel planeta, aguardando el tiempo en que todos los Primigenios sean liberados.
Consulta Othuyeg; zarr. («The Color from Beyond», Cabos; «From Beyond the Stars», Tierney [O]; The Winds of Zarr, Tierney).
ZEGEMBRI, MANUSCRITO DE. Ver Manuscrito de Zegembri.
ZEGEMBRI, SELLOS DE. Ver Sellos de Zegembri.
ZHAR [ZAR]. Primigenio que llegó a la Tierra desde la estrella Arturo. Ahora vive bajo la ciudad de Alaozar, en la Meseta de Sung, en Birmania (o quizás en el Tíbet), pero puede proyectar sutulku, o cuerpo espiritual, a cualquier lugar si se realizan los rituales adecuados. Es adorado por los tcho-tchos, con los que se comunica telepáticamente. Algunos dicen que está conectado físicamente con Lloigor.
Consulta Alazoar; E-poh; Elementos, Teoría de los; Lloigor; lloigornos; Loto Negro; Nug y Yeb; Obscenidades gemelas; Primigenios; Sung, Meseta de; tcho-tchos. («El pacto de Sandwin», Derleth; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; «La guerra del Tong negro», Price).
ZHOTHA-QQUAH. Ver Tsathoggua.
ZIN, CRIPTAS DE (también BÓVEDAS DE ZIN). Complejo de túneles situado bajo Yoth y también en el Inframundo de las Tierras del Sueño. El acceso a las criptas desde las cavernas de Yoth, iluminadas por una luz rojiza, está bajo las ruinas de la mayor ciudad de aquella tierra. Los hombres de K’n-yan hallaron en estas cuevas los Manuscritos Yóthicos.
Parece ser que, en las Tierras del Sueño, las zonas más externas de las criptas se han excavado en la forma de un edificio titánico. Desde el Inframundo se puede entrar en estas cuevas mediante un pasadizo situado cerca de la ciudad de los gugos, y posiblemente también a través de un pozo de un monasterio de Leng. Dentro de las criptas viven los lívidos, una raza de monstruos de piel blanca, en parte humanos, que se alimentan de gugos solitarios y de los de su propia raza.
Aunque podrían servir de conexión entre las Tierras del Sueño y el mundo de la vigilia, es mejor evitar las Criptas de Zin. Algunos dicen que allí mora una temible semilla de Azathoth (a la que solo se puede despertar mediante un hechizo recogido en los Siete Libros Crípticos de Hsan), así como muchas otras criaturas desagradables.
Consulta gugos; gyaa-yothn; Leng; lívidos; Manuscritos Yóthicos; Siete Libros Crípticos de Hsan; Yoth. («Headsman», Fantina; La semilla de Azathoth, Herber [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «A un soñador», Lovecraft [O]; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop).
ZIULQUAZ-MANZAH. Ver Hziulquoigmnzhah.
ZKAUBA [zae-KWAH-bah]. Hechicero de Yaddith famoso por haber sacado el Ghorl Nigral de las madrigueras de los dholes, situadas bajo la superficie de su planeta. Ayudó a sus camaradas a buscar rituales que pudieran salvar su mundo de esos seres vermiformes pero, inexplicablemente, desapareció durante un viaje a una estrella cercana en su envoltura de ondas lumínicas, abandonando a su suerte a sus hermanos yaddithianos.
Consulta dholes; Ghorl Nigral; Yaddith. («Dreams in the House of Weir», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «A través de las puertas de la llave de plata». Lovecraft y Price [O]).
ZO-KALAR [ZOE-kuh-ar]. Gran Dios adorado en Sarnath y en todas las Tierras del Sueño, y también en Hiperbórea. Se lo consideraba el dios del nacimiento y la muerte, y era el responsable de proporcionar niños sanos y muertes serenas.
Consulta dioses de la Tierra; Hiperbórea; Sarnath; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]).
ZOBNA [ZOEB-nah]. Tierra desde la que partió el pueblo de Lomar, huyendo del frío que provocaba la maldición de Aphoom Zhah. En la época de la destrucción de aquella tierra, los lomarianos todavía tenían gran fe en la sabiduría de sus ancestros de Zobna.
Consulta Aphoom Zhah; gnophkehs; Lomar; Libro de Eibon; Manuscritos Pnakóticos. («Polaris», Lovecraft).
ZON MEZZAMALECH [zaun MEZ-zah-mah]. Mago de Mhu Thulan mencionado en el Libro de Eibon. Según Eibon, Zon Mezzamalech poseía un cristal que le permitía escudriñar a través del tiempo y el espacio siempre que lo deseara. Supuestamente desapareció cuando intentaba utilizar ese cristal para contemplar el saber de los Dioses Arquetípicos, custodiado por Ubbo-Sathla.
Consulta Hiperbórea; Libro de Eibon; Mhu Thulan; Ubbo-Sathla. («Ubbo-Sathla», Smith).
ZONA DE LOS TRECE COLOSOS FAVEOLADOS (también DE LOS TRECE COLOSOS DE FAVEOLATE). Región tras la que se encuentra Yuggoth.
Consulta Yuggoth. («La Mina de Yuggoth», Campbell).
ZOOGS [ZOOGS]. Criaturas parecidas a roedores, nativas del Bosque Encantado de las Tierras del Sueño. Se parecen a un ratón del tamaño de un gato, pero con una serie de tentáculos entre el hocico y la boca.
Los zoogs habitan en el Bosque Encantado, la floresta en la que aparecen aquellos que se adentran en las Tierras del Sueño. A estos habitantes del bosque les gusta la carne, y se sabe que durante la noche atacan a los viajeros que se hallan en la espesura o en sus cercanías. Normalmente, si el soñador evita permanecer en el bosque de noche, y durante el día sigue los caminos marcados, los zoogs no deberían causarle problemas. Los que tengan la suerte de aprender el habla aflautada de los zoogs, dispondrán de una gran oportunidad de entablar amistad con estas tímidas criaturas.
Los zoogs del Bosque Encantado son gobernados por un consejo de sabios que toma decisiones en nombre de toda la raza. Estos ancianos y doctos zoogs están muy bien informados, y poseen numerosos agentes repartidos por los reinos vecinos del ensueño. Quienes traten con ellos pueden conseguir mucha información interesante, pero deberán tener cuidado después, puesto que los zoogs suelen enviar a sus espías a vigilar a sus «amigos» para ver lo que hacen.
Los zoogs pueden entrar en nuestro planeta por los dos puntos donde el Bosque Encantado interseca con el mundo de la vigilia, y son responsables de numerosas desapariciones. Por suerte, ningún ser humano sabe dónde se encuentran esos dos lugares.
Consulta Bosque Encantado; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; Hero of Dreams, Lumley; «Dormir, quizás soñar», Okamoto [J]).
ZOTH (¿posiblemente XOTH?). Estrella de la que proviene Zstylzhemghi, la madre de Tsathoggua.
Consulta Tsathoggua; Xoth. («The Family Tree of the Gods», Smith).
ZOTH-OMMOG [ZAUTH-OE-maug]. Primigenio de cuerpo cónico coronado con cuatro tentáculos como los de una estrella de mar y una cabeza de reptil con barba de serpiente. Zoth-Ommog es el hijo de Cthulhu, y se cree que duerme en la parte de R’lyeh que está junto a la costa de Ponapé.
Este Primigenio es capaz de llamar a los humanos a través de sus sueños, de modo muy similar a su padre, Cthulhu. No obstante, la capacidad de Zoth-Ommog solo puede manifestarse mediante sus estatuas. Cuando una persona adquiere uno de estos artefactos, visiones de la gloria de Zoth-Ommog invaden sus sueños. Este es el mecanismo que utiliza el Primigenio para reclutar nuevos devotos y extender su culto.
El principal centro de adoración a Zoth-Ommog está en Ponapé, pero también se pueden encontrar sectas consagradas a él en lugares tan distantes como Nueva Zelanda y el sur de Indochina. En su tumba, Zoth-Ommog es servido por los misteriosos yuggya.
Consulta Cthulhu; Elementos, Teoría de los; Figurilla de Ponapé; Ghatanothoa; Gloon; Idh-yaa; Mu; Primigenios; R’lyeh; Ythogtha; yuggs. («Out of the Ages», Carter [O]; «Zoth-Ommog», Carter; The Transition of Titus Crow, Lumley).
ZOTHIQUE [zau-THEEK]. El último continente en el que vivirá la humanidad dentro de muchos eones, según ciertas leyendas. Corresponde aproximadamente al norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia. Zothique se alzará cuando todos los demás continentes se hayan hundido bajo las olas.
En Zothique, los seres humanos redescubrirán a muchos de los dioses que reverenciaron las civilizaciones previas, y volverán a adorarlos una vez más. También durante esta época vivirán algunos de los magos más poderosos de todos los tiempos. Las energías mágicas presentes en todo el continente provocarán la formación de inestabilidades en el continuo espacio temporal, causando la formación de portales interdimensionales en los que pueden verse atrapados los que no sean cautos.
Al menos se ha descubierto un portal entre nuestra época y la de Zothique, y es posible que existan más.
Consulta Mordiggian. («Slow Boat», Jeffrey y Morrison [J]; «El ídolo oscuro», Smith, «El imperio de los nigromantes», Smith [O]; Letter to H. P. Lovecraft, Smith; Letter to L. Sprague de Camp, Smith).
ZSTYLZHEMGHI [ZEE-steel-zee-MEG-ih]. Pareja de Ghisguth y madre de Tsathoggua. Nació de la fisión de Ycnagnnisssz, una criatura que vino de la estrella oscura de Zoth. Es posible que Zstylzhemghi resida en Urano.
Consulta Ghisguth; Tsathoggua; Xoth. («The Family Tree of the Gods», Smith [O]; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).
ZUCHEQUON (también ZULCHEQUON o ZUSHAKON). [ZOO-shee-KWAN]. Criatura nacida de Ubbo-Sathla, descrita como el último vástago de la antigua Noche. Podría ser uno de esos «espíritus negros de la tierra» que mencionaba Castro. Unos cánticos o ciertos sonidos profundos pueden invocar a Zuchequon, que se manifiesta mediante terremotos. Cuando llega, trae consigo la oscuridad y el frío.
Los pueblos de K’n-yan y Mu veneraban a Zuchequon cantando y repicando campanas; antiguamente las tribus indias americanas de la Costa Oeste sabían cómo invocarlo, pero probablemente la información ya se haya perdido. Zuchequon es servido por los «Ocultos», cuyo líder es Tsunth.
Consulta Castro; K’n-yan; Libro de Iod; Mu; Ubbo-Sathla. («Dead of Night», Carter; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «Bells of Horror», Kuttner [O]).
ZVILPOGGUA (también ZVILPOGGHUA). Ver Ossadogwah
No hay comentarios:
Publicar un comentario