jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu T

TABLAS TRONE. Serie de ecuaciones matemáticas tremendamente abstrusas, relacionadas con el Gran Espacio Blanco.

  Consulta Gran Espacio Blanco. (The Great White Space, Cooper).

  TABLILLAS DE LOS VOORMIS. Tablillas escritas por los voormis durante sus días de grandeza. Se considera que el saber que contienen es muy poderoso, y tanto Eibon como Haon-Dor las consultaban en sus investigaciones. Las tablillas mencionan a Aphoom Zhah y a los Pescadores del Exterior, pero se desconoce casi todo su contenido.

  Consulta Aphoom Zhah; Eibon; Haon-Dor; Pescadores del Exterior; voormis. («The Acolyte of the Flame», Carter [O]; The Life of Eibon according to Cyron of Varaad, Carter; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith).

  TABLILLAS DE NHING. Serie de inscripciones que se conservan en el planeta Yaddith. No se sabe lo que contienen, puesto que ningún humano ha visto una reproducción desde hace millones de años.

  Consulta Yaddith. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).

  TABLILLAS ZANTHU (también TABLETAS DE ZANTHU). [ZAN-thoo]. Diez (o doce) piezas negras de jade que inscribió en naacal hierático un sumo sacerdote de Mu llamado Zanthu. Este Zanthu, que según algunos provocó que la ira de los dioses cayera sobre Mu y causó así la destrucción del continente, huyó a la Meseta de Tsang, en el Asia Central, donde falleció tiempo después.

  En 1913, el controvertido antropólogo Harold Hadley Copeland, siguiendo las instrucciones que aparecían en la Escritura de Ponapé, preparó una expedición a Asia para descubrir la tumba de Zanthu y recuperar las tablillas. Tres meses después de su partida, Copeland llegó a pie a un asentamiento de Mongolia, balbuciendo sobre las cosas que había visto y sin tener ni idea del sino de los demás miembros de la expedición[72]. Tras recuperarse de esta terrible experiencia, Copeland trabajó en la traducción de las tablillas. Publicó sus hallazgos en San Francisco en 1916, en forma de un panfleto de treinta y dos páginas que publicó por su cuenta, titulado Tablillas Zanthu: Una traducción aproximada.

  Tanto el público como la comunidad científica rechazaron esta obra y dos años después de su publicación, Copeland fue internado en un manicomio.

  Las tablillas originales se conservaban en el Instituto Sanbourne de California hasta que fueron robadas en 1933. En diversas colecciones se pueden encontrar todavía reproducciones del panfleto de Copeland. Los expertos han apreciado similitudes entre estas tablillas, los Fragmentos de Celaeno y los Manuscritos Pnakóticos. Las Tablillas contienen los escritos de Zanthu, entre ellos la relación de cómo este gran mago destruyó el continente de Mu al invocar a Ythogtha.

  Consulta Copeland, Harold; Instituto Sanbourne; Manuscritos Pnakóticos; Naacal; Tsang, Meseta de; Ythogtha; yuggs. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «Out of the Ages», Carter; «Strange Manuscript found in the Vermont Woods», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; Miskatonic University Graduation Kit, Petersen et al. [J]).

  TAMASH [tah-MASH]. Gran Dios adorado antiguamente en Sarnath y en Hiperbórea. Tiene el aspecto de un hombre de pequeño tamaño, de piel plateada y cabello y barba morenos. Es el patrono de los magos, y suele lanzar extravagantes ilusiones. Tamash se dedica a aliviar el dolor y le encantan los cuentos increíbles, en especial los que son ciertos. Suelen ayudarlo seis demonios.

  Consulta Dioses de la Tierra; Hiperbórea; Sarnath; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; «The Maker of Gods», Myers; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).

  TANARIAS, COLINAS (también MONTES DE TANARIA). [tah-NAR-i-an]. Montes de color púrpura en las Tierras del Sueño, donde hay numerosos portales al mundo de la vigilia y a otros reinos de ensueño. Detrás de estas colinas se encuentra el Valle de Ooth-Nargai y la ciudad de Celephais.

  Consulta Celephais; Tierras del Sueño. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  TARRA KHASH [TAHR-uh KAUSH]. Guerrero de Theem’hdra. Nació en las estepas de Hrossa, pero fue expulsado de su tribu debido a una disputa y tuvo que vagar por el mundo. Gracias a sus aventuras con la lamia Orbiquita y el mago Yoppaloth el Negro de Yhemnis, se convirtió en el héroe más famoso de aquella tierra primordial.

  Consulta Theem’hdra. («The Kiss of the Lamia», Lumley; Sorcery in Shad, Lumley; «Told in the Desert», Lumley; «Treasure of the Scarlet Scorpion», Lumley [O]).

  TAWIL AT-«UMR. Ver «Umr at-Tawil.

  TCHO-TCHOS [CHOE-CHOE]. Grupo racial disperso por lugares tan distantes como las Islas Andamán, Malasia, y el Tíbet. Normalmente se cree que viven cerca de la Meseta de Leng, en Asia central, aunque otros han sugerido que su núcleo de influencia es la Meseta de Sung, en Birmania.

  Al comienzo de los tiempos, el dios de los tcho-tchos, Chaugnar Faugn, creó una raza de enanos conocida como los miri nigri a partir de la carne de reptiles prehistóricos[73]. El apareamiento de los miri nigri con los adoradores humanos de Chaugnar dio lugar a los tcho-tchos. Después, esta extraña raza de enanos emigró a Oriente desde su hogar de los Pirineos, transportando a Chaugnar a su nueva morada. Sin embargo, otra historia alternativa cuenta que los tcho-tchos llegaron a este mundo desde el Gran Abismo, viajando hasta la ciudad de Sarkomand, en las Tierras del Sueño, y desde allí a la Meseta de Sung. Según esta leyenda, los tcho-tchos podrían haber sido siervos de los Dioses Arquetípicos, enviados a vigilar a Zhar y a Lloigor, y que con el paso del tiempo y la influencia del Loto Negro acabaron degenerando. No está claro si ambas historias pueden ser compatibles.

  Aunque antaño los tcho-tchos estuvieron muy extendidos por Asia oriental, en tiempos recientes han menguado hasta sobrevivir solo en unas pocas poblaciones aisladas. Todas las tribus cercanas desprecian a sus vecinos tcho-tchos, y la mayoría de los arqueólogos creía hasta hace poco que los japoneses los habían exterminado a todos. En Indochina vivían unas tribus tcho-tchos que durante la Guerra de Vietnam recibieron armas de la CIA, pero en 1970-71, los Estados Unidos bombardearon en secreto toda aldea de la región en la que se supiera (o sospechara) que había tcho-tchos. No obstante, hace unos años, ciertos congresistas aprobaron medidas para permitir que cuarenta mil tcho-tchos se instalaran en los Estados Unidos. Estos inmigrantes parecen decididos a mantener vivas las tradiciones nativas en su nueva tierra.

  Además de a Chaugnar Faugn, se sabe que los tcho-tchos adoran a Zhar, Lloigor, Shub-Niggurath, Hastur y Atlach-Nacha. También practican el canibalismo, así como otros rituales muy desagradables que permiten que sus métodos agrícolas rindan abundantes cosechas.

  Consulta Alaozar; Chaugnar Faugn; E-poh; Leng; Lloigor; Loto Negro; miri nigri; Nyarlathotep (Shugoron); Shub-Niggurath, Sung; Meseta de; Tsang, Meseta de; Unaussprechlichen Kulten; Zhar. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; «Behind the Mask», Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter; «The Doom of Enos Harker», Carter y Cornford; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Las islas Andamán», Herber [J]; «Dawn Biozyme», Hike e Isinwyll [J]; «El negro con una trompeta», Klein).

  TEH ATHT DE KLUHN. Segundo mayor mago de la tierra primigenia de Theem’hdra, de quien se dice que descendía del poderoso Mylakhrion. Se le atribuye el manuscrito titulado Leyendas de los Viejos Misterios, descubierto en una curiosa caja dorada tras la ascensión de Surtsey.

  Consulta Columnas Partidas de Geph; Exior K’mool; Leyendas de los Viejos Misterios; Mylakhrion; Theem’hdra. (Elysia, Lumley; «Introducción» a La casa de Cthulhu, Lumley [O]; «Mylakhrion the Immortal», Lumley).

  TEKELI-LI [TEK-eh-lee-lee]. Palabra que suelen pronunciar los shoggoths, aunque en ocasiones también la usan otros seres, como por ejemplo Hastur. Arthur Gordon Pym la mencionaba en el manuscrito que apareció en una botella, y en él decía que era una palabra que pronunciaban los habitantes de una isla antártica que no aparece en los mapas, y también el grito de los enormes pájaros blancos que habitan el Polo.

  [En la historia de Poe, la palabra «Tekeli-li» era un grito que soltaban los nativos de la Antártida al ver cualquier cosa blanca. No está claro qué tiene que ver esto con los shoggoths].

  («El regreso de Hastur», Derleth; «En las montañas de la locura», Lovecraft; Narración de Arthur Gordon Pym, Poe [O]).

  TEMPHILL. Pueblo de la región de Cotswold, al este de Brichester. El nombre original del pueblo era «Temple Hill», por los rituales que se llevaban a cabo antiguamente en una colina cercana al centro de la población.

  Los fundadores de Temphill fueron un grupo de extemplarios que, después de que el rey Eduardo II disolviera su orden en 1307[74], viajaron hasta este lugar llevando consigo ciertos documentos que la Orden había descubierto en Palestina. Aunque estos antiguos caballeros trataron de integrarse en la comunidad religiosa local, no lograron el éxito completo. Durante cientos de años fueron habituales las acusaciones de herejía y la quema de brujas.

  A comienzos del siglo XIX, existía entre los habitantes de Temphill una especie de secta necromántica. Según la leyenda, los adoradores se reunían en enormes cuevas situadas bajo el cementerio de la colina, donde desenterraban y reanimaban a los muertos para aparearse con ellos y tener hijos con poderes sobrenaturales. El culto se extinguió tras un tiempo, pero se rumorea que la mayoría de la población de Temphill todavía visita la iglesia de la colina en Noche de Difuntos y Nochebuena.

  Consulta Brichester; Goatswood; Severn, Valle del. («The Horror from the Bridge», Campbell; «La iglesia de High Street». [O], Campbell; «The Curate of Temphill», Cannon y Price).

  TEMPLO DEL SAPO. Santuario situado en algún lugar de las junglas de Honduras. El templo fue construido por una civilización india que había desaparecido siglos antes de que llegaran los españoles. Dentro de las desvencijadas columnas del templo se alza un trono en el que reposan los restos momificados del antiguo sumo sacerdote. Alrededor de su cuello todavía hay un collar con una gema tallada con la forma de su dios. Según los Unaussprechlichen Kulten de von Junzt, esta gema es la llave para alcanzar el tesoro del templo.

  Solo tres exploradores han llegado a contemplar el Templo del Sapo: Juan González, un explorador español que lo visitó en 1793, Friedrich von Junzt, autor de los Unaussprechlichen Kulten, y Tussmann, un arqueólogo de cierto renombre. Tussmann trajo algo de vuelta tras su viaje al templo, pero murió poco después y no se pudo encontrar entre sus pertenencias ningún objeto relacionado.

  Consulta Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. («La cosa en el tejado», Howard).

  TESTAMENTO DE CARNAMAGOS (también CARMAMAGOS). Libro escrito por un oráculo cimmerio llamado Carnamagos (aunque otros lo atribuyen a los hiperbóreos). La primera reproducción de la que se tiene constancia fue descubierta en una tumba grecobactriana en el año 935, junto a un ejemplar del Libro de Eibon. Un monje tradujo el libro al griego y redactó dos reproducciones usando como tinta la sangre de un monstruo semidemoníaco. Se desconoce qué fue del original, pero se piensa que la Inquisición destruyó una de las dos reproducciones durante el siglo XIII.

  Quien posea el Testamento debería andarse con ojo ante los curiosos efectos temporales que acompañan su lectura. Cuando una persona lee el libro, ella y lo que la rodea envejecen a un ritmo muy acelerado. Aunque no es un efecto necesariamente mortal, sí que puede ser peligroso y muy desagradable. Además, los que hayan deseado la muerte deberían evitar leer la invocación a Quachil Uttaus, puesto que, a veces, este ser se les aparece espontáneamente.

  El Testamento contiene muchos registros de sucesos del pasado y del futuro. Se refiere con cierta profundidad a la criatura conocida como Quachil Uttaus, proporciona información sobre la estrella maligna Yamil Zacra, y contiene un ensalmo para desintegrar un cadáver.

  Consulta Cimmeria; Hiperbórea; Quachil Uttaus. (History and Chronology of the Book of Eibon, Carter; «Los condenados», Herber [J]; «The Infernal Star» (fragmento), Smith; «The Treader of the Dust», Smith; «Xeethra», Smith [O]).

  TEXTO DE R’LYEH (¿también TEXTO DE URILIA?). Libro escrito originalmente sobre grandes tablillas por la propia semilla de Cthulhu. En la época de Hiperbórea todavía existían las tablillas, pero en la actualidad los ejemplares más antiguos son los que se conservan en pergamino en algún lugar del interior de China. Estos documentos, que tienen al menos quince mil años de antigüedad (y probablemente muchos más), contienen caracteres que se parecen a los chinos, pero que en realidad no pertenecen a ninguna lengua humana. También se han descubierto ejemplares más recientes en chino que han logrado salir del país de contrabando.

  Es posible que la información del texto viajara hacia occidente, a través de Babilonia y Persia, puesto que una traducción latina que apareció aproximadamente en el 200 a. C. parece provenir de esas fuentes. En el siglo XVIII se publicó en círculos reducidos una traducción alemana titulada Liyuhh, realizada a partir de los textos chino y latín. La traducción de Lord Rochester al inglés a partir de la versión latina nunca se llegó a publicar, sin embargo se ha reproducido numerosas veces, y tanto Shrewsbury como Copeland la utilizaron para sus propias obras.

  Se supone que este delgado tomo describe el modo adecuado de adorar a Cthulhu y a los suyos, y muchas de las sectas de Cthulhu lo consideran su texto más sagrado. También contiene un hechizo llamado «Aliento de Dagón», que permite que un ser humano respire bajo el agua.

  [Dos de los recientes Necronomicones en tapa blanda incluyen el Texto de R’lyeh como parte del Necronomicón, aunque los relatos dejan claro que son libros independientes].

  Consulta Comentarios al Texto de R’lyeh; Copeland, Harold; Cthulhu; Investigación sobre los mode Los mitológicos de los primitivos actuales; Liyuhh; R’lyeh; Shrewsbury, Laban; Siete libros crípticos de Hsan. («The Shadow of the Sleeping God», Ambuehl; «Oscuridad, me llamo», Bertin; «El regreso de Hastur», Derleth [O]; «El pico Diablo Negro», Hargrave [J]; El Necronomicón, Simon; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  THALARION [thah-LAR-ee-on]. Ciudad de las Tierras del Sueño de altas murallas grises y un portalón de piedra esculpida llamado Akariel. Thalarion es la Ciudad de las Mil Maravillas, pero todos los que habitan en ella son demonios o locos. El fundador de la ciudad fue el rey Thal, cuyos ejércitos eran invencibles gracias a la magia que su señor descubrió en aquel mismo lugar, pero que aun así tuvieron un final horripilante. Ahora quien gobierna la ciudad es el espectro Lathi, que algunos describen como una mujer con cuerpo de termita y otros como un ser aún más terrible. En las calles de Thalarion yacen sin enterrar los huesos de aquellos que han contemplado a Lathi. Sin embargo, los buscadores de la verdad suelen acampar tras sus muros, anhelando un atisbo de su belleza.

  Consulta Árboles Inmensos; Sansu. («Thalarion: City of a Thousand Wonders», Bock; «La nave blanca», Lovecraft [O]; Hero of Dreams, Lumley).

  THALE [TAL-ee]. 1) Personaje de la obra de teatro El Rey de Amarillo; 2) Según Hali, el segundo rey que incorporó el Signo Amarillo a su manto.

  Consulta Hali; Rey de Amarillo, El. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?», Ross [J]; The House of the Toad, Tierney).

  THEEM’HDRA [TEEM-drah]. Continente anterior a la era de los dinosaurios. En su tiempo fue hogar de muchos poderosos hechiceros, entre ellos Mylakhrion, Exior K’mool, y Teh Atht. Tarra Khash fue uno de sus héroes más famosos.

  Consulta Columnas Partidas de Geph; Exior K’mool; Gleeth; Khrissa; Leyendas de los Viejos Misterios; Mnomquah; Mylakhrion; Sathlattae; Tarra Khash; Teh Atht; Yibb-Tstll. (La casa de Cthulhu; Lumley [O]; «Name and Number», Lumley).

  THOG Y THOK [THAHK]. Lunas gemelas del planeta Yuggoth. Se ha descrito a Thog como un mundo oscuro, pero se desconoce el aspecto de Thok.

  [En sus poemas, Lovecraft usó Thok como ortografía alternativa de Throk. Lupoff se adueñó de la palabra y la utilizó en sus relatos como una luna de Yuggoth].

  Consulta Región Ghoórica; Thok, Picos de; Yuggoth. («The Color from Beyond», Cabos; «Las palomas mensajeras», Lovecraft [O—Thog]; «A un soñador», Lovecraft [O—Thok]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).

  THOK, PICOS DE (también THROK). Montañas del Inframundo de las Tierras del Sueño terrestres. Están hechas de granito y carecen por completo de vida. Pocos soñadores que las contemplan regresan para contarlo.

  [Aunque Throk es el nombre más usado, en los poemas de Lovecraft y en las versiones corregidas de sus relatos se utiliza «Thok»].

  Consulta Thog y Thok; Tierras del Sueño. («A un soñador», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  THOTH, LIBRO DE. Ver Libro de Thoth.

  THOTH-AMON (también THOTH-AMMON y TOTH-AMON). [thauth-AHmon]. Sumo sacerdote estigio de Set y hechicero de gran poder, que era temido en todas las tierras hiborias en tiempos de Conan. El rey Ctesphon le concedió un gran privilegio y lo ascendió al cargo más poderoso de aquellas tierras. Aunque sus pares no acabaron de aceptarlo, Thoth-Amon logró aferrarse fieramente al poder gracias a su magia y a su dominio del Anillo Serpiente de Set.

  Hasta nosotros solo han llegado unos pocos relatos sobre Thoth-Amon. Se rumorea que, en un momento dado, perdió el Anillo de Set y pasó a ser esclavo de un forajido del norte, pero aunque esto fuese cierto pocos se atreverían a hablar de ello. En otra época estuvo a punto de hacerse con el reino de Zingara, pero lo detuvo el propio Conan. Pese a todo su poder y a su reputación, no se conoce nada más de sus hazañas o siquiera de su muerte.

  En la época moderna, los eruditos recuerdan a Thoth-Amon como el supuesto autor del Libro (o Pergaminos) de Thoth.

  Consulta Anillo Serpiente de Set; Corona de la Cobra; Estigia; Libro de Thoth; Set. (Conan el bucanero; Carter y de Camp; Conan el Conquistador, Howard; «El fénix en la espada», Howard [O]; «The Ring of Set», Tierney).

  THRAN [THRAN]. Ciudad de las Tierras del Sueño, junto al río Oukranos. Es conocida por sus agujas doradas, sus murallas de alabastro y sus muelles de mármol. Para entrar, el soñador debe relatar tres sueños inverosímiles al guardián vestido de rojo de la puerta.

  Consulta Oukranos; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La llave de plata», Lovecraft [O]).

  THROK, PICOS DE [THROK]. Ver Thok, Picos de.

  THUGGON [THOO-gon]. Mundo aparentemente deshabitado en el que residieron durante un tiempo los insectos de Shaggai. Sin embargo, sus esclavos desaparecían a ritmo constante, y al buscarlos, los shans descubrieron una torre negra en el interior de un pantano, cerca del cual aparecieron los cuerpos mutilados de sus siervos. Después de aquello, los shans no permanecieron mucho más tiempo en Thuggon.

  Consulta shan. («The Insects from Shaggai», Campbell).

  THUNN-HA [THOON-HAH]. Ver Thuum’ha.

  THURSTON, FRANCIS WAYLAND. Antropólogo bostoniano, sobrino-nieto de George Angell. Thurston prosiguió el trabajo de Angell sobre el culto a Cthulhu, con la esperanza de mejorar su reputación profesional. Murió poco después, cerca de los muelles de Providence, aunque algunos sostienen que vivirá hasta el regreso de los Primordiales.

  Consulta Angell, George; Cthulhu; Relato de Johansen. (Manual del Guardián, Herber [J]; «The Blasphemous Enlightenment of Prof. Francis Wayland Thurston of Boston, Providence, and the Human Race», Ligotti; «La llamada de Cthulhu», Lovecraft).

  THUUM’HA (o THUNN-HA). [THOOM-HAH]. Criaturas anfibias que vinieron del espacio exterior y construyeron las ciudades de Ib y Lh-yib. Su aspecto era parecido al humano, pero tenían labios colgantes, ojos saltones y piel escamosa, y además eran mudos. Estas cualidades no les hicieron agradables a los ojos de los hombres de Sarnath, que finalmente los destruyeron. Puede que algunos thuum’ha todavía sobrevivan en Lh-yib, la ciudad hermana de Ib.

  [Lovecraft fue el primero en describir estas criaturas, y Lumley creó el término para referirse a ellas].

  Consulta Bokrug; Ib; Lh-yib; Mnomquah; Sarnath. («Something in the Moonlight», Carter; «La maldición de Sarnath», Lovecraft [O]; Beneath the Moors, Lumley).

  THYOPH [THIGH-off]. Planeta que, según los Fragmentos de G’harne, un «Caos Nuclear» (con toda probabilidad una semilla de Azathoth) partió en pedazos, dando lugar al cinturón de asteroides.

  Consulta Azathoth; Fragmentos de G’harne; germen de Azathoth. (La semilla de Azathoth, Herber [J]; «En las bóvedas subterráneas», Lumley [O]).

  TIERRAS DEL SUEÑO. Dimensión alternativa a la que se puede llegar mediante los sueños. De pequeños, casi todos podemos entrar a voluntad en las Tierras del Sueño pero, al aproximarse la etapa adulta, para la mayoría de los soñadores se cierran estas puertas. Solo unos pocos adultos han sido capaces de volver a entrar en este lugar, ya sea con el uso de ciertos narcóticos o simplemente buscando dentro de sus sueños. También existen algunos portales físicos entre las Tierras del Sueño y el mundo de la vigilia, pero son escasos y suelen estar situados en lugares peligrosos de ambos reinos.

  Un viaje a las Tierras del Sueño suele comenzar cuando el soñador desciende los Setenta Peldaños del Sueño Ligero hasta llegar a la Caverna de Fuego[75], donde se encontrará con los sumos sacerdotes Nasht y Kaman-Tha. Si los dos sacerdotes consideran digno al soñador, este podrá continuar entonces por los Setecientos Peldaños del Sueño Profundo hasta el Bosque Encantado. Tras superar los peligros de este bosque, el soñador es libre de recorrer las Tierras del Sueño.

  Los nativos del mundo de la vigilia son los mayores héroes de las Tierras del Sueño, ya que pueden crear ciudades enteras en sus experiencias oníricas, y muchos pasan a residir permanentemente allí tras morir en el mundo de la vigilia. Entre los individuos más famosos de esta dimensión están el Rey Kuranes, que soñó la ciudadintemporal de Celephais; Étienne-Laurent de Marigny, el místico de Nueva Orleáns; y Randolph Carter, cuya búsqueda del hogar de los dioses en la desconocida Kadath es una de las mayores leyendas de las Tierras del Sueño.

  Normalmente, el nombre de «Tierras del Sueño» solo se aplica a la dimensión que visitan los seres humanos, pero existen otras tierras del sueño. Planetas como Saturno, Júpiter y Plutón tienen también sus propios reflejos oníricos, que visitan los respectivos habitantes de dichos mundos. Los soñadores persistentes pueden alcanzar esas lejanas tierras desde las Tierras del Sueño terrestres, pero tales visitas pueden resultar muy peligrosas para el viajero desprevenido.

  La influencia de Cthulhu y los demás Primigenios en las Tierras del Sueño es mínima, aunque sí que poseen cierto control sobre este reino. De todos los seres de los Mitos, es Nyarlathotep el que más poder posee en esta tierra. Las deidades principales de las Tierras del Sueño son los dioses de la Tierra, o Grandes Dioses, que son seres débiles y fácilmente derrotados o engañados por los mortales, pero que toman parte bastante a menudo en los asuntos mundanos. Estos dioses solían bailar en los picos más altos de las Tierras del Sueño, pero cuando los humanos comenzaron a escalar sus amadas montañas se retiraron a su hogar de Kadath, en la Inmensidad Fría, para que los gobernara Nyarlathotep. Solo Randolph Carter logró ascender Kadath, y su travesía estuvo plagada de los mayores peligros.

  [Conviene precisar que muchos de los relatos de Lovecraft que después se clasificaron como pertenecientes a «las Tierras del Sueño», incluida «La maldición que cayó sobre Sarnath», se ambientaban originalmente en un pasado remoto, y fue posteriormente cuando se incorporaron a las Tierras del Sueño. Algunos autores, en especial Lumley, han situado algunos lugares de estas historias tempranas en el mundo de la vigilia].

  Consulta Atal; Baharna; Barzai; Bethmoora; bholes; Bokrug; Bosque Encantado; Carter, Randolph; Cathuria; Celephais; Cerenerio, Mar; Cristalizador de sueños; de Marigny, Étienne-Laurent; dholes; Dioses Arquetípicos; dioses de la Tierra; Dylath-Leen; Eldin el Vagabundo; Elton, Basil; Gleeth; gugos; gules; Hagarg Ryonis; Haon-Dor; Hatheg; Hatheg-Kla, Monte; Hero, David; Hlanith; Ilek-Vad; Inganok; Inmensidad Fría; Kadath; Kadatheron; Karakal; Kiran; Kled; Koth; Koth, Signo de; Koth, Torre de; Kuranes, Rey; Leng; Lerion, Monte; lívidos; Lobon; Lomar; Mar del Sur; Nasht y Kaman-Thah; Nath-Horthath; Nir; Nithy-Vash; Nodens; N’tse-Kaambl; Nyarlathotep; Oorn; Ooth-Nargai; Oriab; Otros Dioses; Oukranos; Parg, Bosque de; Phillips, Ward; Pickman, Richard; Pnath, Valle de; Sarkomand; Sansu; Setecientos Peldaños del Sueño Profundo; Setenta Peldaños del Sueño Ligero; shantaks; Siete libros crípticos de Hsan; Símbolo Arcano; Skai; Sona-Nyl; Tamash; Tanarias, Colinas; Thok, Picos de; Thran; Ulthar; Yibb-Tstll; Zo-Kalar; zoogs. («Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; The Clock of Dreams, Lumley; «The House of the Worm», Myers; «The Three Enchantments», Myers).

  TIKKOUN, ELIXIR. Ver Elixir Tikkoun.

  TÍNDALOS [TIN-dah-loes]. Ciudad que pudo existir en el pasado remoto de la Tierra, o tal vez en un mundo muy lejano cerca de un agujero negro, o incluso flotando en el tiempo, coexistente con todo el espacio pero incapaz de introducirse en él. Sus torres espirales son el hogar de los perros de Tíndalos, y se rumorea que un terrible acto cometido aquí hace eones provocó la aparición de estas criaturas.

  [Un escritor ha señalado que el pueblo de Ponapé utiliza la palabra «tíndalos» con el significado de «poder mágico». No obstante, no está clara la relevancia de este dato].

  Consulta perros de Tíndalos. («El Libro de las Puertas», Carter; «Los perros de Tíndalos», Long [O]; «The Statement of One John Gibson», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; «The Sound of a Door Opening», Webb).

  TIND’LOSI, PERROS. Ver perros de Tíndalos.

  TOK’L [TOEK-ul]. Metal utilizado en Tond y Yuggoth dentro de un proceso que concede la inmortalidad. Cada treinta y cinco años hay que trasplantar el cerebro de la criatura de un cuerpo a otro, y durante el proceso de transición, es necesario guardarlo dentro de un recipiente hecho de tok’l. Se ha sugerido que el metal también podría servir para otros propósitos rituales. El yacimiento más cercano de este mineral se encuentra en el planeta Yuggoth.

  Consulta Tond; Yuggoth. («La Mina de Yuggoth», Campbell; «The Return», Smith).

  TOND [TOND]. Planeta que, según algunos, orbita nuestro sol, pero que para la mayoría de los expertos se encuentra junto a la estrella oscura Baalbo y la estrella verde Yifne. Tond aparece mencionado en textos como el Necronomicón y las Revelaciones de Glaaki. En este mundo habitan los yarkdao, que han construido curiosas ciudades de piedra negra y metal azulado. Una de estas ciudades es Derd, bajo la cual descansa un avatar de Azathoth.

  Se dice que Glaaki pasó algún tiempo en este mundo antes de llegar a la Tierra. El único modo que tiene un ser humano de contemplar Tond es mediante el uso del Cristalizador de Sueños.

  Consulta Azathoth; Cristalizador de Sueños; Daoloth; Glaaki; Revelaciones de Glaaki; tok’l. («The Inhabitant of the Lake», Campbell [O]; «A Madness from the Vaults», Campbell; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter).

  TORRE DE KOTH. Ver Koth, Torre de.

  TORRE NEGRA DE LENG. Ver Faro de Leng.

  TRADICIONES Y COSTUMBRES POPULARES DE LOS MAGIARES (también FOLCLORE MAGIAR). Libro de Dornly que habla de la Piedra Negra en su capítulo de «Mitos sobre los sueños».

  Consulta Piedra Negra. («La Piedra Negra», Howard).

  TRANSCRIPCIONES DE GEPH [GEF]. Traducciones de los glifos aparecidos en las Columnas Partidas de Geph, probablemente realizadas con la ayuda de Gordon Walmsley. La única reproducción conocida se hallaba en la biblioteca del ocultista británico Titus Crow, pero es probable que existan otras.

  Consulta Columnas Partidas de Geph; Crow, Titus; Walmsley, Gordon. («Name and Number», Lumley).

  TRAPEZOEDRO RESPLANDECIENTE (también TRAPEZOEDRO BRILLANTE). Artefacto utilizado en la adoración de El Morador de la Oscuridad, un avatar de Nyarlathotep. El Trapezoedro Resplandeciente es anterior a casi toda vida terrestre; fue construido en Yuggoth, y los mi-go lo trajeron a la Tierra, tras lo cual pasó a poder de los Antiguos. Posteriormente viajó a Valusia, Lemuria y la Atlántida. Un pescador minoico encontró el artefacto en sus redes y se lo vendió al faraón Nefrén-Ka, que lo guardó en los laberintos de Kish, donde posteriormente lo encontró y utilizó Nitocris. Allí permaneció hasta 1844, cuando la excavación arqueológica que llevaba a cabo el profesor Enoch Bowen lo desenterró. El profesor se trajo el trapezoedro de vuelta a su hogar, en Providence, Rhode Island, donde se convirtió en el objeto sagrado del culto de la Sabiduría de las Estrellas. Tras la disolución de la secta en 1877, el trapezoedro permaneció en la desierta iglesia hasta 1934, cuando unos sucesos relacionados con sus perturbaciones impulsaron a un doctor local a llevárselo y lanzarlo a la Bahía de Narragansett. Se cree que algún día el trapezoedro emergerá de las aguas y formará el eje de una nueva secta de la Sabiduría de las Estrellas.

  El trapezoedro se puede utilizar de varias formas: sirve de ventana a través de la que uno puede contemplar todo el tiempo y el espacio; si alguien contempla el trapezoedro durante el tiempo suficiente y entonces lo sume en la oscuridad, cerca de allí se manifiesta El Morador de la Oscuridad, una de las formas de Nyarlathotep; el último poder del trapezoedro consiste en acelerar cualquier metamorfosis corporal que pueda estar teniendo lugar en quien lo contempla (como, por ejemplo, la transformación en profundo).

  Algunos han relacionado el Trapezoedro Resplandeciente con la piedra mágica que los alquimistas llaman «Azoth», con la piedra de visión del doctor John Dee mediante la que se comunicaba con los ángeles, y con los curiosos ángulos hallados en muchos templos y casas encantadas.

  Consulta Antiguos; Atlántida; Bowen, Enoch; Dee, John; Dexter, Ambrose; Kish; Lemuria; Libro negro de Alsophocus; mi-go; Nefrén-Ka; Necronomicón (apéndices); Nitocris; Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas); profundos; Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Valusia; Yuggoth. (El horror que nos acecha, Bloch; Rituales satánicos, LaVey; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; «El espejo de Nitocris», Lumley; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh).

  TSAN-CHAN. Imperio de Oriente que se fundará dentro de tres mil años. Es posible que para esa época ya hayan regresado los Primigenios, y que el imperio sea regido por amos inhumanos.

  Consulta Yiang-Li. («Más allá del muro del sueño», Lovecraft [O]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft).

  TSANG, MESETA DE (también LLANURA DE TSANG). Región asiática donde habita el pueblo tcho-tcho. Algunos sostienen que este lugar no es otro que la propia Meseta de Leng, y quizás Tsang sea el lugar donde Leng interseca con nuestra dimensión. En una cueva de algún lugar de Tsang descansa Chaugnar Faugn, el dios de los tcho-tchos. Allí aguarda el momento en el que viajará a Occidente y devorará el mundo.

  Según Harold Hadley Copeland, las montañas que hay más allá de Tsang fueron antaño hogar de un grupo de refugiados que huyó de la destrucción de Mu. Estos supervivientes eran liderados por el gran mago Zanthu, a quien sus seguidores enterraron en un antiquísimo cementerio en un punto desconocido de la región.

  [Tsang, o Hou-tsang, es una provincia del sur del Tíbet. Su ciudad principal es Shigatse o Xigaze. No se sabe si Long estaba al tanto de ello].

  Consulta Chaugnar Faugn; Copeland, Harold; Leng; miri nigri; Mu; tcho-tchos; Zanthu; Tablillas Zanthu. («La maldición de Chaugnar Faugn», Barton [J]; «The Dweller in the Tomb», Carter; The Horror from the Hills, Long [O]).

  TSATH. Capital del mundo subterráneo de K’n-yan. Las gentes de aquella tierra nombraron así a su capital en honor del Primigenio Tsathoggua, tiempo antes de erradicar su adoración.

  Consulta K’n-yan; Tsathoggua. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).

  TSATH-YO (posiblemente también ESCRITURA ANTIGUA). [TSAH-yoe]. Lengua primordial que se utilizaba hace millones de años en la tierra de Hiperbórea.

  Consulta Hiperbórea. («A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price).

  TSATHOGGUA (también SADOGUI, SAN TOAD, o ZHOTHAQQUAH). [tsah-THAUG-wah]. Primigenio cuyo cuerpo amorfo suele adoptar el aspecto de una criatura parecida a un sapo peludo, con ojos somnolientos y una gran sonrisa cuajada de dientes. Poco después de la creación de nuestro mundo, los habitantes de un planeta oscuro en las lindes de nuestro sistema solar trajeron a Tsathoggua a la Tierra desde Cykranosh (Saturno). Algunos expertos aseguran que el dios sapo permaneció en la ciudad en ruinas de Yuth, creada por esta raza extraterrestre y situada en el desierto pedregoso de K’li-Phon-N’yah, pero la mayoría está de acuerdo en que tras su llegada los abandonó para instalarse en las cuevas oscuras de N’Kai. Vivió durante un tiempo bajo el Monte Voormithadreth, pero se retiró a su antiguo hogar cuando su adoración declinó y el hielo cubrió Hiperbórea. Algunos herejes insisten en que ahora descansa en una cueva bajo Averoigne, pero lo más probable es que estén equivocados.

  Los hombres serpiente de la caverna de Yoth, iluminada con una luz roja, fueron los primeros en adorar a Tsathoggua. Desde allí su culto se extendió a K’n-yan, y a partir de ahí a la tierra ártica de Lomar y al mundo exterior. Tanto los voormis primero como los invasores humanos de Hiperbórea después, veneraron al dios sapo. El sumo sacerdote atlante Klarkash-Ton resucitó su culto, y los oscuros averones que huyeron de la Atlántida y llegaron a Averoigne trajeron consigo esta religión. El culto francés de Tsathoggua fue poderoso hasta la época medieval y en cierto momento incluso dispuso de su propio oráculo, en el que el dios hablaba a través del cuerpo de su profetisa de lentos movimientos. No está claro si todavía pervive alguna secta de Tsathoggua, aunque antiguamente lo adoraban los indios Narragansett y Wampanoag de Massachusetts.

  Los animales del bosques sienten especial respeto por Tsathoggua, y era un hecho conocido que los gatos protegían sus capillas en Averoigne. Además, lo sirven unas criaturas negras e informes a las que se denomina su semilla, aunque no está claro el grado exacto de relación que existe entre ellos. Solo se conoce uno de sus cánticos rituales:

 
    ¡N’ggah-kthn-y’hhu! ¡Cthua t’lh gup r’lhob-g’th’gg lgh thok!

    ¡G’llh-ya, Tsathoggua! ¡Y’kn’nh, Tsathoggua! ¡Ha venido! ¡Te adoramos, Lord Tsathoggua, Padre de la Noche! ¡Gloria, Anciano, Primogénito de la Entidad Exterior! ¡Ave, Tú que Eras Inmemorialmente Antiguo Antes de que las Estrellas Engendraran al Gran Cthulhu! ¡Poder, Anciano Que se Arrastra en los Lugares cubiertos de hongos de Mu! ¡Iä! ¡Iä! ¡G’noth-ykagga-ha! ¡Iä, Iä, Tsathoggua!
 

  Los grandes ritos de Tsathoggua se realizan en Walpurgis y en la Noche de Difuntos. En las noches de luna nueva se llevan a cabo ceremoniales menores entre medianoche y las tres de la madrugada.

  Consulta Atlach-Nacha; Atlántida; Averoigne; Codex Dagonensis; Commoriom; Crom-Ya; Cthaat Aquadingen; Cxaxukluth; Cykranosh; Eibon; Elementos, Teoría de los; Ghisguth; Hiperbórea; hombres serpiente; Hziulquoigmnzhah; K’n-yan; Kythamil; Libro de Eibon; Mu; N’kai; Nug y Yeb; Nyogtha; Ossadagowah; Pergaminos de Pnom; Pescadores del Exterior; Primigenios; Ritual Voola; semilla informe; Tsath; voormis; Voormithadreth, Monte; Yhounde H; Yoth; Yuggoth; Zoth; Zstylzhemghi. («Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «The Old One», Glasby; «La torre redonda», Price; The Illuminatus! Trilogy, Shea y Wilson; The Black Book of Clark Ashton Smith, Smith; «La puerta de Saturno», Smith; «The Family Tree of the Gods», Smith; «Las siete pruebas», Smith; «El relato de Satampra Zeiros», Smith [O]).

  TSATHOGGUANOS. Criaturas que infestan la mente de todas las personas y que, según algunos, les impiden alcanzar todo su potencial. Aunque su nombre apunta a los Mitos, no guardan ninguna relación con Tsathoggua ni con cualquier otro Primigenio.

  (The Mind Parasites, Wilson).

  TULZSCHA [TUHLZ-shuh]. Criatura similar a una columna de fuego verde, y que es uno de los bailarines de la corte de Azathoth. Es adorado en las Indias Occidentales, en Francia, en Italia y posiblemente en Oriente Medio. Hace aproximadamente doscientos cincuenta años se desmanteló en Kingsport, Massachusetts, una secta consagrada a Tulzscha.

  Los rituales de Tulzscha se realizan siempre en los equinoccios, los solsticios y otros momentos significativos desde el punto de vista astronómico. Se dice que los adoradores más fieles de Tulzscha logran sobrevivir de algún modo a la muerte, y habitan para siempre dentro de sus cadáveres putrefactos.

  Consulta Azathoth; Kingsport; Dioses Exteriores. («The Kingsport Cult», Ross [J]).

  TUNELADOR DE ABAJO, EL (también EL CAVADOR INFERIOR y EL QUESOCAVA ALLÁ ABAJO). Libro de poemas de Georg Reuter Fischer, un joven de la colonia «La Buitrera», California. La editorial Ptolemy Press de Hollywood publicó el libro en 1936. Como muchos otros escritores, Fischer obtuvo de sus sueños la inspiración para este poemario, aunque también reconoció la influencia que había tenido en su obra Azathoth y Otros Horrores, de Derby. Por desgracia, apenas un año después de la publicación del libro, Fischer pereció en un terremoto que destruyó su hogar. Tanto la UCLA como la Universidad Miskatonic poseen reproducciones de este tomo.

  Entre los poemas de El Tunelador de Abajo se encuentran «Profundidades verdes» y «Tumbas marinas». Estas dos obras contienen referencias a «Cutlu», «Rulay» y «Nath», aunque el autor no explica el significado de estos términos.

  Consulta Azathoth y Otros Horrores; Derby, Edward; Miskatonic, Universidad; Nath. («El terror de las profundidades», Leiber).

  TUTTLE, AMOS. Ocultista que residía a las afueras de Arkham. Tuttle pasó los últimos años de su vida recluido en su hogar, estudiando su valiosísima colección de manuscritos de ciencias ocultas. Tras su muerte, ocurrida en 1936, la casa pasó a manos de su sobrino Paul. Este desapareció poco después, y los libros fueron legados a la Universidad Miskatonic.

  («El regreso de Hastur», Derleth [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  T’YOG. Sumo sacerdote de Shub-Niggurath en el país de K’naa, en Mu. Fabricó un pergamino especial para protegerse en su confrontación con Ghatanothoa, pero los sacerdotes de este dios le dieron el cambiazo con otro texto. Como resultado, T’yog sufrió un desagradable destino.

  Consulta Ghatanothoa; Mu; Shub-Niggurath. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald).

  TYPER, ALONSO (también ALONZO). HASBROUCH. Ocultista de Kingston, Nueva York, que desapareció el 17 de abril de 1908 cerca de la abandonada mansión van der Heyl. Typer asistió de joven a una escuela privada y posteriormente estudió en Columbia y en la Universidad de Heidelburg, donde fue discípulo del afamado antropólogo Victor Gibson. Viajó mucho por Oriente y visitó la Isla de Pascua en 1899. Incluso sus colegas consideraban muy extrañas sus investigaciones; hubo de publicar por cuenta propia la mayoría de sus artículos sobre ocultismo, y tuvo que abandonar la Sociedad de Investigaciones Psíquicas en 1902. Años después, su desaparición dejó intrigadas a las autoridades, aunque un diario encontrado en la mansión van der Heyl en 1935 y las investigaciones psíquicas del reverendo Edgar Dowling han proporcionado informes tremendamente disparatados sobre sus experiencias posteriores a aquel suceso.

  Consulta Libro de las cosas ocultas, El. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley [O]; «The Statement of One John Gibson», Lumley; «The Strange Fate of Alonzo Typer», Price).

No hay comentarios:

Publicar un comentario