jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu L

LABERINTO DE LOS SIETE MIL MARCOS DE CRISTAL. Concepto mencionado por Abdul Alhazred pero cuyo verdadero significado se desconoce. Se cree, no obstante, que algunas sectas han viajado a través de él. Atravesar los marcos tal vez permita acceder a un nivel superior de realidad que proporciona al viajero más conocimiento ocultista, pero que también facilita que los Primigenios lo subyuguen. Se cree que el marco número 3333 está hecho de muchas bocas que aúllan y gimotean, y es muy difícil de superar.

  Consulta Alhazred, Abdul. («The Inhabitant of the Lake», Campbell).

  LADEAU, ALEXIS (también LANDEAU) (28 de octubre de 1794–1840). Francés, amigo de Friedrich von Junzt. Ladeau provenía de la rama noble de los de Ladeau de Nevers; su padre fue asesinado durante el régimen del Terror, pero su madre logró escapar y dio a luz a Alexis en Viena. Ladeau regresó a Francia en 1799 y conoció a von Junzt en París en 1825. En 1827 los dos partieron hacia América, y vivieron durante un tiempo en Nueva York. Mientras exploraban los Everglades[32], Ladeau cogió la malaria y tuvo que regresar a casa a comienzos de 1829.

  En 1835, von Junzt invitó a Ladeau a acudir a su mansión familiar, donde los dos vivieron juntos hasta terminar los Unaussprechlichen Kulten al año siguiente. Sin embargo, un día después de terminar el libro, von Junzt tomó un tren hacia San Petersburgo, y Ladeau no volvió a verlo con vida.

  En 1840, Ladeau estuvo presente cuando se abrió la habitación que ocupaba von Junzt en un hotel de Düsseldorf y se descubrió su cuerpo. Se llevó el manuscrito en el que había estado trabajando el erudito alemán y lo reconstruyó. Por desgracia, después de leerlo lo destruyó y se cortó la garganta con una navaja (algunos dicen que junto a su cuerpo enterraron algunas páginas del manuscrito, pero de ser así, los nazis que exhumaron su cuerpo en 1942 para obtener conocimientos de hechicería debieron de llevárselas).

  El único libro que se le conoce a Ladeau es Reminiscencias de Friedrich Wilheim von Junzt (Bridewall, 1846; Keilkopf, 1898), un repaso un tanto inexacto de la vida del famoso autor.

  Consulta Unaussprechlichen Kulten; von Junzt, Friedrich. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «The History of Von Unaussprechlichen Kulten», Harris; «La piedra negra», Howard [O]).

  LAGO DE HALI. Ver Hali.

  LAM. Criatura de enorme frente, pequeños ojillos almendrados y boca estrecha, representado en una de las pinturas de Aleister Crowley. Kenneth Grant ha afirmado que Lam es uno de los Primigenios, y lo ha relacionado con el Indescriptible Gran Sacerdote y con los «grises» avistados en las abducciones extraterrestres.

  Consulta Primigenios. (The Magical Revival, Grant [O]; Outer Gateways, Grant).

  LAMA TCHO-TCHO DE LENG [CHOE-CHOE]. Ver Indescriptible Gran Sacerdote.

  LÁMPARA DE ALHAZRED. Aparato construido por la mítica tribu árabe de Ad, los arquitectos de Irem, y que durante un tiempo poseyó el árabe loco Abdul Alhazred. Su último dueño fue Ward Phillips, el escritor de Providence, y tras su desaparición se tiró la lámpara a la basura. Cuando se le ponía aceite y se encendía, la lámpara proyectaba sobre las paredes y objetos que la rodeasen imágenes de lugares relacionados con los Mitos. También es posible que actuara como portal a diversas épocas y lugares, aunque lo más probable es que este efecto solo se produjera en ciertos momentos.

  Consulta Alhazred, Abdul; Irem; Phillips, Ward. («La lámpara de Alhazred», Derleth y Lovecraft).

  LANIQUA LUA’HUAN. Híbridos de delfín y profundo cuyo ciclo vital recuerda al de los híbridos humanos. Aunque solo pueden sobrevivir en el mar, de vez en cuando preparan complejas trampas para atrapar a sus víctimas y sacrificarlas a Cthulhu. Su líder es Tsur’lhn, una criatura parecida a una gigantesca navaja de mar.

  Consulta Cthulhu; profundos. («The Sand Castle», Berglund).

  LAPHAM, SENECA. Graduado en la Universidad Miskatonic, promoción de 1879, y posteriormente profesor de antropología de dicha institución. Es conocido por su papel en la investigación de la muerte de Ambrose Dewart, y consiguió para la biblioteca de la universidad varios de los libros de este.

  Consulta Dewart, Ambrose; Miskatonic, Universidad. («Zoth-Ommog», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]).

  LEGRASSE, JOHN RAYMOND. Inspector de policía de Nueva Orleáns que organizó una redada en 1907 contra un culto de los pantanos de naturaleza tremendamente aberrante. Poco pudo descubrir Legrasse sobre esta secta, pero su asistencia a la Convención de la Sociedad Americana de Arqueología de 1908, junto a un pequeño ídolo requisado en la incursión, fue una de las primeras pistas que reveló la existencia del culto mundial de Cthulhu.

  Consulta Castro; Cthulhu. («La llamada de Cthulhu», Lovecraft).

  LEMURIA [li-MOOR-i-ah]. Continente perdido del Océano Pacífico. Según una estimación (probablemente exagerada), abarcaba desde el Himalaya a la Antártida y de Madagascar hasta más al este de la Isla de Pascua. Lemuria estuvo habitada al principio por una especie de criaturas con tentáculos y cabeza humana, pero probablemente ya habían desaparecido para cuando llegaron los primeros humanos. Cuando los glaciares cubrieron Hiperbórea, los Reyes de los Dragones (el pueblo serpiente) huyeron allí. En Lemuria vivieron en paz durante un tiempo, pero los humanos se alzaron y derrotaron a los hombres serpiente tras una Guerra de Mil Años.

  Tras esta guerra (que tuvo lugar hace medio millón de años, aproximadamente), los humanos se establecieron en el primer reino de Nemedis. Posteriormente, las fuerzas del Caos destruyeron aquella tierra y los seres humanos emigraron al oeste, donde fundaron las Nueve Ciudades. Los magos de la tierra oriental de Nianga fueron corrompidos por el Caos y amenazaron con dominar el mundo, hasta que su propia hechicería los destruyó. Cuando hubo pasado la amenaza, los Nueve Reinos pugnaron continuamente entre sí, hasta que el bárbaro Thongor los unificó creando el Imperio Dorado del Sol, que conquistó medio mundo con sus naves voladoras.

  Esta era de prosperidad no podía durar eternamente. Una serie de erupciones volcánicas sumergió bajo el océano gran parte del continente, quedando solo una cadena de grandes islas. Muchos de los habitantes de Lemuria huyeron a la Atlántida, pero otros se quedaron. En la Era Hiboria ya habían desaparecido todas las grandes civilizaciones de Lemuria, y aquellas tierras solo eran conocidas por sus piratas. No obstante, al mismo tiempo su saber arcano era poderoso y respetado, y sus mercenarios solían convertirse en generales y reyes de tierras más civilizadas. Aunque mostraba signos de recuperación, Lemuria nunca volvería a disfrutar de un poder global.

  Los restos de Lemuria fueron destruidos a comienzos de la Era Hiboria, en el mismo cataclismo que sumergió la Atlántida. Algunos refugiados de Lemuria huyeron a K’n-yan y a Shamballah, pero la mayoría marchó al continente thurio, donde fueron esclavizados. Milenios después derrocaron a sus amos y se dirigieron al oeste, donde fundaron los reinos de Estigia y de Aquerón. Algunos han sugerido que el idioma sánscrito podría provenir de la lengua de Lemuria.

  [Los evolucionistas del siglo XIX trataron de explicar la presencia de cierto número de animales diferentes, entre ellos los primates llamados lémures[33], tanto en África como en la India. Plantearon la hipótesis de que antaño existió un puente de tierra entre ambas regiones, y el zoólogo Philip Sclater acuñó para aquella tierra el nombre de «Lemuria». En el tiempo transcurrido desde entonces, los biólogos han encontrado explicaciones más razonables para la situación, de modo que actualmente los defensores de la existencia de Lemuria son principalmente ocultistas que han decidido que el continente estuvo en realidad en el Pacífico.

  La mayor parte de la información que usaron Howard, Lovecraft y Carter sobre Lemuria provenía de los escritos de los teósofos Madame Blavatsky y W. Scott-Elliot. Escogieron las partes que les interesaban e ignoraron varias de las afirmaciones más increíbles de los teósofos, como que los primeros seres humanos de Lemuria eran criaturas espirituales que se reproducían echando brotes. Lin Carter dijo que los continentes de Mu y Lemuria eran el mismo, pero como eso contradice otras fuentes de los Mitos, he preferido listarlos por separado. La relación que tienen entre sí y con el «continente perdido» de R’lyeh es un tema confuso que dejo en manos de futuros expertos].

  Consulta Atlántida; Edad Hiboria; Gran Raza de Yith; Hiperbórea; hombres serpiente; Kull, Rey; Shamballah; Trapezoedro Resplandeciente. (La Doctrina secreta, Blavatsky; The Black Star, Carter; «The Seal of Zaon Sathla», Carter; Thongor and the Wizard of Lemuria, Carter; Thongor Fights the Pirates of Tarakus, Carter; «La Edad Hiboria», Howard; «La torre del elefante», Howard; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; «Cautivos de dos mundos», Petersen [J]; Historia de los atlantes, Scott-Elliot).

  LENG (o MESETA DE LENG). [LENG]. Zona cerca de Kadath en la Inmensidad Fría. Los eruditos suelen situar la meseta en el Asia Central, y uno incluso menciona la provincia china de Xinjiang como su emplazamiento. Sin embargo, los informes de la expedición Pabodie de 1930-31 la sitúan en algún lugar de los yermos helados de la Antártida, otros sostienen que está en Birmania y, por si esto fuera poco, experimentados soñadores afirman que se encuentra en el extremo septentrional de las Tierras del Sueño. Alhazred cuenta que es un lugar donde confluyen varias realidades alternativas, lo que podría explicar estas discrepancias.

  Independientemente de dónde se encuentre, el viajero desprevenido debería evitar la meseta, puesto que a sus habitantes semihumanos (los tcho-tchos, o quizás una raza con cuernos y patas con pezuñas) no les gustan las visitas. Muchos pertenecen a una secta que practica el canibalismo y cuyo símbolo es el amuleto del perro alado. En cierta época estos seres construyeron la gran ciudad de Sarkomand, al sur de la meseta, y combatieron contra las enormes arañas púrpuras que vivían en los valles de Leng. Actualmente se contentan con sobrevivir en sus pequeñas aldeas de piedra, cumpliendo con sus deberes religiosos y sirviendo a las bestias lunares, sus amas.

  Un faro de la meseta hace llegar su advertencia a muchos kilómetros de distancia, aterrando a todos los que la ven. Cerca hay un gran monasterio de piedra rodeado de un anillo de monolitos. Dentro de los laberínticos pasillos de este monasterio hay murales que representan la historia del pueblo de Leng. Solo un ser vivo mora allí, el Gran Sacerdote, cuyo rostro es mejor no mirar, según afirmaba el experimentado soñador Randolph Carter.

  [Frenschkowski sugiere que el origen de Leng puede estar en «Ling». Según la leyenda, Ling era una fabulosa tierra meridional hogar de Gesar, héroe de la épica tradicional mongola y tibetana].

  Consulta Ángeles descarnados de la noche; Atlach-Nacha; bestias lunares; Cánticos del Dhol; Carter, Randolph; Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Cristal de Leng; Expedición Pabodie; Faro de Leng; Han; Indescriptible Gran Sacerdote; Inganok; Inmensidad Fría; Kadath; Loto Negro; Mnomquah; Naggoob; Nug y Yeb; Nyarlathotep (La Cosa de la máscara amarilla); Nyoghta; perros de Tíndalos; Sarkomand; shantaks; Siete libros crípticos de Hsan; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Tierras del Sueño; Tsang, Meseta de; Unaussprechlichen Kulten; Yian-Ho; Zin, Criptas de. («The Dweller in the Tomb», Carter; «Al otro lado del umbral», Derleth; «The Alchemist’s Notebook», Hurd y Baetz; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «El Faro del Anciano», Lovecraft; «El sabueso», Lovecraft [O]; The House of the Toad, Tierney; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).

  LENGUA SANGRIENTA. Ver Secta de la Lengua Sangrienta.

  LENTE LUNAR (también LENTES LUNARES). Artefacto construido por los adoradores de Shub-Niggurath y situado en Goatswood. En su fabricación se usó el misterioso Cristal de Leng. La lente se suele colocar en una torre alta con varios espejos dispuestos a su alrededor, para concentrar un rayo de luna en un punto específico. La lente lunar sirve para convocar a Shub-Niggurath durante luna llena en vez de con luna nueva, la fase normal para llamar a la diosa.

  Consulta Cristal de Leng; Goatswood; Shub-Niggurath. («The Moon-Lens», Campbell [O]; «Dark Harvest», Ross [J]).

  LERION, MONTE [LER-i-on]. Montaña de las Tierras del Sueño, cerca de los pueblos de Hatheg y Nir. El río Skai discurre desde el valle de Mynartha, en la base del monte. Algunos dicen que los vientos que soplan al alba desde Lerion transportan los suspiros de los dioses de la Tierra. En la cara norte de la montaña yace la ciudad en ruinas de «Ygiroth; este hecho, sumado a los rumores de actividad de los trasgos[34], mantiene a casi todo el mundo alejado de allí.

  Consulta Hatheg; Nir; Nyarlathotep; Tierras del Sueño. («In «Ygiroth», DeBill; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).

  LETANÍAS NEGRAS DE NUG Y YEB. Rituales de adoración a las dos entidades gemelas Nug y Yeb, que incluyen referencias al «Fuego Negro». El único registro completo de la letanía de Yeb apareció en un muro de la antigua Irem, aunque se sabe que los habitantes de K’n-yan practican ambos ritos.

  Consulta Irem; Nug; Nug y Yeb; Yeb. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; «To Clear the Earth», Murray).

  LEYENDAS DE LOS VIEJOS MISTERIOS. Manuscrito hallado en una caja dorada vomitada por un volcán durante la ascensión de Surtsey en 1963. Thelred Gustau descubrió la caja y pasó los siguientes nueve años traduciendo los jeroglíficos del documento, ayudado en ocasiones por Titus Crow. Cuando reveló al mundo las noticias de su descubrimiento, sus colegas lo ridiculizaron a pesar de su impecable reputación hasta ese momento. Tras su desaparición, la obra fue publicada en una tirada muy limitada.

  El manuscrito fue obra del hechicero Teh Atht, un mago de la tierra primigenia de Theem’hdra. El tomo contenía información sobre aquella tierra y sus habitantes, y relatos sobre algunos de los sucesos más notables de su historia. Junto a todo ello había notas de la adoración a seres como Ghatanothoa, Cthulhu, Hastur y Yibb-Tstll. También se incluían algunos ensalmos, como un ritual destinado a convocar a un byakhee y otro que protegía al lanzador de todas las influencias mágicas maléficas.

  Consulta byakhee; Crow, Titus; Cthulhu; Ghatanothoa; Gustau, Thelred; Hastur; Teh Atht de Kluhn; Theem’hdra; Yibb-Tstll. («Introducción» a La casa de Cthulhu; Lumley [O]; «Name and Number», Lumley).

  L’GY’HX [LIGH-giks]. Planeta conocido por la humanidad como Urano. Sus habitantes son una especie de criaturas metálicas cúbicas, de numerosas patas, y que adoran a Lrogg, el extraño dios-murciélago.

  Hace muchísimos años, los shans llegaron a este mundo en su templo teleportante de Azathoth. Los nativos les permitieron quedarse por un tiempo. Sin embargo, pronto miembros de ambos grupos se convirtieron a la religión opuesta. Al final, esto provocó un conflicto que obligó a los shans fieles de Azathoth a huir en su templo, dejando a sus compañeros heréticos en L’gy’hx, con los nativos.

  Consulta Azathoth; Nyarlathotep (Lrogg); shans. («The Insects from Shaggai», Campbell).

  LH-YIB. La «ciudad hermana» de Ib. Se desconoce su emplazamiento exacto, pero según los Cilindros de Arcilla de Kadatheron, está enterrada bajo la tierra de Cimmeria. Es probable que esta ciudad sobreviviera hasta mucho después de la destrucción de Ib.

  Consulta Bokrug; Cilindros de Arcilla de Kadatheron; Cimmeria; Ephiroth; Ib; Thuum’ha. (Beneath the Moors, Lumley).

  L’HISTOIRE DES PLANÈTES (o HISTORIA DE LOS PLANETAS). Tomo escrito en 1792 por el francés Laurent de Longnez. Podría tratarse de la traducción de una obra del siglo XVII llamada Die Geschichte den Planeten, de Eberhard Ketzer, un monje o tutor de Schleswig-Holstein que vivió en la corte del Rey de Prusia (de manera sorprendente, este libro ha aparecido incluido recientemente en una prestigiosa serie de las mayores obras científicas de la historia). Si la información es correcta, el libro describe la cacofónica «música de las esferas» y las consecuencias que tendrá sobre la humanidad cuando todos la escuchen.

  [Los datos del libro francés son de Joshi, mientras que el resto del material proviene de Price. Aunque estoy seguro de que Price leyó el relato de Joshi, no tengo claro por qué las dos descripciones del libro difieren tanto].

  («The Recurring Doom», Joshi [O]; «Saucers from Yaddith», Price).

  LIAO (también DROGA PLUTÓNICA o PLUTONIANA). Sustancia enajenadora que se destila del Loto Negro. Hace siglos, un alquimista chino llamado Liao descubrió la fórmula de esta sustancia. El propio Lao Tze aprehendió el concepto universal del Tao utilizando el Liao, lo que se convirtió en el nacimiento de su filosofía. La receta del Liao viajó desde Oriente y llegó a los sarracenos. Mientras era cautivo de estos, Ludwig Prinn la aprendió de su profesor Emendid Kejir y luego la copió prolijamente en el De Vermis Mysteriis. En la actualidad es una droga extraordinariamente poco común, y rara vez se utiliza.

  La droga permite a quien la consume percibir el pasado, normalmente desde el punto de vista de sus ancestros. Se puede retroceder hasta muy atrás en la cadena evolutiva con una dosis más alta, pero debería tenerse cuidado y evitar a ciertas criaturas que pueden viajar al futuro y cobrarse su venganza.

  [La droga plutoniana del relato de Smith era diferente al Liao, pero desde entonces se han usado ambos términos para referirse a la misma sustancia].

  Consulta De Vermis Mysteriis; Loto Negro; Pnakótico, Pentágono; Prinn, Ludwig. («La locura que vino del tiempo», Carter; «The Invaders», Kuttner; «Los perros de Tíndalos», Long [O]; «Signs Writ in Scarlet», Ross [J]; «La droga plutoniana», Smith).

  LIBER DAMNATUS DAMNATIONUM (también DAMNATIORUM). Tomo escrito por Janus Aquaticus y publicado en Londres en 1647. La Universidad Miskatonic poseía antiguamente una reproducción latina manuscrita, pero se cree que fue robada. Otra se podía encontrar en la biblioteca de Joseph Curwen. Los que pierdan la esperanza de encontrar un ejemplar deberían saber que gran parte del libro fue plagiado descaradamente en La fundación oculta, de Janus Cornelius Wasserman.

  El libro contiene una gran cantidad de información sobre la «Gran Extinción», una época en la que la mayor parte de la humanidad será destruida y los que ayuden a los Primigenios serán admitidos entre sus filas. También contiene una fórmula por la que un hechicero puede alcanzar la inmortalidad mediante las acciones de uno de sus descendientes, un ensalmo para contactar con Yog-Sothoth, e información sobre los lugares donde el velo entre las dimensiones se debilita en los equinoccios.

  Consulta Curwen, Joseph; Yog-Sothoth. (El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; The House of the Toad, Tierney; «Los Barrens», Wilson).

  LIBER IVONIS [LEE-ber ee-VAUN-is]. Traducción al latín del Libro de Eibon realizada por Caius Phillipus Faber.

  Consulta Libro de Eibon.

  LIBRO DE AZATHOTH. Tomo que lleva encima Nyarlathotep y que todo aquel que entre al servicio de los Dioses Exteriores debe firmar con su sangre. Podría ser el libro mencionado por las víctimas de los juicios de brujas, y de ser así, se explicaría por qué nunca se han encontrado más que unos pocos de esos volúmenes. El Libro de Azathoth también contiene textos que parodian las Escrituras, alaban a los Dioses Exteriores y denigran el cristianismo.

  En la habitación de un hotel de Midium’s Grove, en Nueva York, se encontró otro «Libro de Azathoth», un cuaderno de espiral que contenía un extenso y embrollado tratado sobre la naturaleza del universo. Como el otro tomo pertenece a Nyarlathotep, es imposible trazar ninguna comparación entre ambos.

  Consulta Azathoth; Dioses Exteriores; Nyarlathotep (Hombre Negro). (Devil’s Children, Conyers, Godley y Witteveen [J]; «The Higher Mythos», Hensler; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).

  LIBRO DE DZYAN, EL (también las ESTROFAS DE DZYAN y las ESTANCIAS DE DZYAN). [d’ZHAHN]. Libro de antiguo saber que existe en un plano espiritual superior, donde pueden encontrarlo los viajeros psíquicamente sensibles. Según la tradición, los Señores de Venus entregaron a la humanidad los seis primeros capítulos de este libro, junto a la lengua senzar. Los seres humanos, agradecidos, conservaron el libro en la ciudad perdida de Shamballah. Con posterioridad, el libro fue traducido al chino y distribuido ampliamente, aunque en la actualidad solo sobreviven unos pocos ejemplares.

  En el año 595, unos mercaderes descubrieron en una cueva la reproducción china más antigua conocida, que con el tiempo llegó al Museo Wharby en Inglaterra. Otras han aparecido en la mansión van der Heyl (cerca de Chorazin, Nueva York) y en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas en Providence. Esta reproducción estaba escrita en chino, sánscrito y caracteres que recordaban a los Fragmentos de G’harne y de Sussex y que resultaron esenciales para que Gordon Walmsey lograra descifrar ambos libros.

  [El Libro de Dzyan apareció originalmente en las obras de la teósofa Helena Blavatsky. En su libro La Doctrina Secreta, publicado 1888, Blavatsky revelaba cómo su espíritu-guía le había mostrado el tomo en una visión, y lo citaba con cierto detalle. Según su informe, el Libro de Dzyan es el primero de quince comentarios esotéricos sobre los treinta y cinco libros de Kiu-te. Este tomo fue escrito sobre hojas de palmera en la lengua atlante senzar, que el espíritu guía de Blavatsky tradujo para ella. Eruditos posteriores han observado que los párrafos que cita guardan un parecido más que casual con el Rig-Veda hindú[35]. Lovecraft no leyó las obras de Blavatsky hasta el final de su vida, y su fuente principal para las descripciones del libro fueron los informes poco ortodoxos de su amigo E. Hoffman Price. Nadie sabe de dónde proviene la palabra de «Dzyan» (pronunciado «Zon») que se inventó Blavatsky. Puede que derive de «Dhyan», el término sánscrito para la meditación mística. Kenneth Grant afirma que es el equivalente del japonés «Zen», aunque se desconoce su fuente de información].

  Consulta Atlántida; Feery, Joachim; Fragmentos de G’harne; Un estudio del libro de Dzyan. (La Doctrina secreta, Blavatsky; The Magical Revival, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft [O]; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  LIBRO DE EIBON (también LIBRO DEL MAGO EIBON). Tomo escrito por el mago hiperbóreo Eibon. La leyenda afirma que se encontró entre las ruinas de su inhóspita torre, pero el epílogo de Cyron de Varaad cuenta que el propio Eibon le entregó el manuscrito, que luego él ordenó cronológicamente. ElLibro pasó entonces de maestro a alumno durante muchos años, en el transcurso de los cuales algunos de sus lectores añadieron ocasionalmente sus notas. Tras la destrucción de Hiperbórea durante la Era Glacial, algunas reproducciones lograron llegar a Zobna y Lomar, y después hasta la Atlántida e Hiboria, por medio de un culto hermético que reverenciaba a Eibon y pudo estar relacionado con el que preservó los Manuscritos Pnakóticos. También es posible que el sacerdocio de Mitra en Brythunia, un país de la Era Hiboria, conservara una reproducción, pero en tal caso se ha perdido.

  Parece que el Libro de Eibon ha llegado al mundo moderno mediante dos rutas. La primera fue a través de Egipto, gracias a que los mercaderes de la Atlántida llevaron sus productos y su saber a aquella tierra. El tomo fue traducido a la escritura jeroglífica, y es posible que la llamada «reseña kishita» que realizó el antiguo sumo sacerdote de Sarnath derive de una de estas reproducciones. Después se extendió por el Mar Mediterráneo, donde el erudito sirio-fenicio Imílcar Narba preparó una traducción al púnico hacia el 1600 a. C. Más ade Lante se realizaron reproducciones grecobizantinas (o grecobactrianas) y, alrededor del 960, Theodorus Philetas correlacionó varios de los textos supervivientes para formar un tomo en griego medieval. Puede que todavía exista una reproducción griega, pero la edición más antigua confirmada es la traducción al latín del siglo IX de C. Philippus Faber, que es con toda probabilidad la fuente del texto latino impreso en Roma en 1662. Los ejemplares latinos del Libro de Eibon de Miskatonic y Harvard provienen de esta rama en particular.

  La segunda ruta nace con un misterioso grupo conocido como los averones. Este pueblo huyó hacia el este cuando se hundió la Atlántida, llevando consigo el Liber Ivonis en tablillas. Los averones se asentaron en una tierra que finalmente sería conocida como Averoigne e, incluso siglos después, estas tablillas formaban una parte importante de sus rituales. Puede que allí se conservara un libro en la lengua hiperbórea original al menos hasta el siglo XIV. La versión auverna llegó finalmente a Irlanda, donde todavía se pueden encontrar traducciones al latín y al irlandés.

  Alrededor de 1240, Gaspard du Nord de Averoigne realizó una traducción al francés, posiblemente a partir de un manuscrito griego (aunque no se puede descartar la posibilidad de que recibiera influencias de las tradiciones de la región). Este Gaspard era un hechicero de cierto renombre que salvó su ciudad natal de Vyones de los designios del malvado mago Nathaire, el cual podría haber sido el dueño de la reproducción que Gaspard tradujo después. En gratitud, las autoridades le permitieron continuar sus estudios ocultistas, lo que presumiblemente le concedió la libertad necesaria para traducir el Libro de Eibon sin censura. Muchos hechiceros y brujas de la zona utilizaron a fondo esta edición en particular, incluso siglos después de que se escribiera. Aún sobreviven varios ejemplares de esta versión, entre ellos los de la mansión van der Heyl, y otro en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence.

  Durante el reinado de Jacobo I, un erudito anónimo, posiblemente uno de los relacionados con la traducción de la Biblia del Rey Jacobo[36], tradujo el Libro de Eibon al inglés. Un experto todavía podría encontrar alguna de estas reproducciones. Por lo que se sabe, el Libro nunca ha sido impreso. Una traducción francesa más reciente, realizada por el destacado escritor Clark Ashton Smith, desapareció tras su muerte. También hay que mencionar que se transmitió una reproducción de generación en generación dentro de la familia van Kauran, de Nueva York, aunque no está claro de qué edición se trataba.

  Una gran parte del Libro de Eibon detalla las vivencias de su juventud, sus experimentos mágicos y sus viajes a Shaggai y al valle de Pnath. El libro contiene información sobre los rituales de Tsathoggua, el artista Rhydagand y relatos sobre el gran Rlim Shaikorth. También contiene ensalmos para llamar a la emanación de Yoth y a la Descomposición Verde, junto a fórmulas para crear una sustancia química que petrifica la carne viva y un polvo que destruirá a ciertos monstruos estelares. Aunque el Libro de Eiboncubre una amplia cantidad de campos del saber, solo sobrevive una pequeña parte del texto original. Por ejemplo, los rituales para obligar a los dholes a servir a su invocador se han perdido, y un apéndice codificado de una sola página referido a los Primordiales[37] de la Antártida solo aparece en algunas versiones. Sí se han publicado varios capítulos del Libro de Eibon, y el más destacado es «La llegada del gusano blanco», que era el capítulo noveno del texto original.

  Consulta Averoigne; Descomposición Verde; dholes; du Nord, Gaspard; Edad Hiboria; Eibon; Ghorl Nigral; Hiperbórea; Kish; Liber Ivonis; Livre d’Ivon; Lomar; Miskatonic, Universidad; Papiro del Saber Oscuro; Philetas, Theodorus; Pnath, Valle de; Primordiales; Retoños Oscuros de Shub-Niggurath; Rlim Shaikorth; Sélections du Livre d’Ivon; Shaggai; Tsathoggua; Zobna; Zon Mezzamalech. («The Horror from the Bridge», Campbell; «The Book of Eibon», Carter; History and Chronology of the Book of Eibon, Carter; «In the Vale of Pnath», Carter; The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «Papyrus of the Dark Wisdom», Carter; «Shaggai», Carter; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «El alumno de Pickman», Herber [J]; «Junto a la bahía: 1ª parte», Herber [J]; Manual del Guardián, Herber [J]; Dreams and Fancies, Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft; «El hombre de piedra», Lovecraft y Heald; La cosa en el umbral, McConnell y Sutton [J]; «La bestia de Averoigne», Smith; «El coloso de Ylourgne», Smith; «La llegada del gusano blanco», Smith; «La santidad de Azédarac», Smith; «Ubbo-Sathla», Smith [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  LIBRO DE IOD. Libro de origen desconocido, aunque algunos lo atribuyen a un misterioso autor llamado «Khut-Nah». Solo existe una reproducción en la «lengua antigua» original (que podría ser una mezcla de griego y copto). Johann Negus publicó posteriormente una traducción expurgada en latín (¿?), que se conserva en la biblioteca Huntingdon de San Marino, California.

  El libro habla sobre Iod, el Cazador Resplandeciente, Vorvadoss y la criatura Zuchequon. Su filosofía parece tener mucho en común con la de los gnósticos.

  Consulta Iod; Pott, Johannes; von Junzt, Fiedrich; Vorvadoss; Zuchequon. («Bells of Horror», Kuttner [O]; Letters to Henry Kuttner, Lovecraft; «Beneath the Tombstone», Price; «The Looking-Glass», Worthy).

  LIBRO DE KARNAK. Tomo de conocimiento ocultista. De su título se deduce que puede contener rituales tomados del centro religioso egipcio de Karnak. El libro también incluye información relativa a Iod, el Cazador de Almas.

  Consulta Iod. («The Hunt», Kuttner; «Hydra», Kuttner [O]).

  LIBRO DE LAS COSAS OCULTAS, EL. Tomo mencionado en un manuscrito descubierto por Alonso Typer. No se sabe nada más de este libro, aunque podría estar relacionado con la ciudad perdida de Yian-ho.

  Consulta Typer, Alonso; Yian-ho. («El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley).

  LIBRO DE SKELOS. Grimorio escrito por el sabio ciego Skelos y conservado por sus devotos, aunque otros lo atribuyen a los magos del pueblo serpiente de Valusia. Pese a que ha habido muchas discusiones sobre si «Skelos» escribió uno o varios libros, el hecho es que los magos de todo el mundo siempre lo han considerado uno de los tomos de sabiduría más poderosos. En la Era Hiboria solo existían tres ejemplares conocidos, y que se sepa, ninguno de ellos ha llegado hasta nuestros días. Aunque todos los magos de Hiboria codiciaban este libro, solo sabemos que contenía información sobre un artefacto llamado la Mano de Nergal y sobre una isla cuyos monstruos protegen un gran tesoro.

  Consulta Edad Hiboria; hombres serpiente. (Conan el bucanero, Carter y de Camp; «El coloso negro», Howard; Conan el Conquistador, Howard; «El estanque del negro», Howard [O]; «La mano de Nergal», Howard y Carter).

  LIBRO DE THOTH (o PERGAMINO DE THOTH-AMON). Tomo escrito supuestamente por Thoth[38], el dios egipcio de la sabiduría y la magia, de quien se dice que creó miles de libros sobre temas ocultistas. Los eruditos actuales afirman que el autor fue en realidad Thoth-Amon, un poderoso mago estigio y sacerdote de Set. Tras la destrucción de ese país, el Libro de Thoth fue preservado por los sumos sacerdotes egipcios en su templo de Alejandría. El emperador romano Calígula sacó este tomo de Egipto para sus propios experimentos, pero el libro fue destruido poco antes de su muerte. Se sabe que Abdul Alhazred examinó detenidamente otra reproducción, y puede que aún existan algunas en los monasterios tibetanos, pero ningún extranjero ha visto el libro desde hace muchos años.

  El Libro de Thoth versa sobre el ser llamado Tawil at’Umr, así como sobre los Primigenios y la historia de Hiboria. También contiene un hechizo que confiere vida a los muertos (de manera temporal), extensos datos astronómicos, y el secreto de la creación de la humanidad. Es posible que el tercer volumen del libro se refiera a la apertura de portales.

  [Aunque han sobrevivido muchos libros distintos supuestamente escritos por Thoth, ninguno de ellos es llamado específicamente el «Libro de Thoth». Muchos ocultistas usan este término como sinónimo del mazo del tarot, aunque en los relatos de los Mitos se trata de un texto real. No hay que confundir el «Libro de Thoth» de los Mitos con el tratado homónimo de Aleister Crowley sobre el tarot].

  Consulta Thoth-Amon; «Umr at-Tawil. (La Doctrina secreta, Blavatsky; «The Dweller beyond the Gate», Glasby; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Lord of Illusion», Price [O]; «The Ring of Set», Tierney; «The Scroll of Thoth», Tierney; «The Soul of Kephri», Tierney; The Winds of Zarr, Tierney).

  LIBRO NEGRO. Ver Unaussprechlichen Kulten.

  LIBRO NEGRO DE ALSOPHOCUS (también EL LIBRO NEGRO). Tomo escrito por el gran mago Alsophocus de Erongill. Un monje anónimo lo tradujo posteriormente al latín. Nadie sabe dónde pueden encontrarse en la actualidad ejemplares de este libro, si es que existen, aunque tal vez la Universidad Miskatonic posea uno. El Libro Negro contiene poderosa información como la llamada de Boromir, los secretos del Trapezoedro Resplandeciente, y cómo invocar a Cthulhu desde su tumba.

  Consulta Cthulhu; Trapezoedro Resplandeciente. («El libro negro de Alsophocus», Lovecraft y Warnes [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  LIBRO NEGRO DEL CRÁNEO. Tomo escrito hace largo tiempo por J’Cak Igguratian, un erudito de la tierra de Quy. La primera edición conocida del Libro Negro de la Calavera estaba en griego, aunque casi todos los ejemplares fueron quemados por la Inquisición. Posteriormente, el Libro Negro fue traducido al latín, pero los traductores se negaron a transcribir ciertos párrafos, de modo que esta edición es incompleta. El ocultista Aleister Crowley realizó una traducción al inglés publicada por la Starry Wisdom Press durante los años veinte, pero es levemente imprecisa en varios puntos. La única reproducción superviviente conocida de la edición griega se conserva en la Universidad Dwayne en Amoston, Kansas, y en la Universidad Miskatonic se puede encontrar la edición en latín.

  Este libro proporciona una relación de los experimentos ocultistas de su autor, junto a sus advertencias a la hora de tratar con los Primigenios. También se describe a las criaturas llamadas Othuyeg y Quyagen.

  Consulta Miskatonic, Universidad. («Huitloxopetl VI: Lieutenant August Investigates», Burnham; «Invocation», Burnham [O]; «The Seven cities of Gold», Burnham; «Huitloxopetl XI: The Ripening of Huitloxopetl», Davey).

  LIBRO VERDE. Diario de una chica anónima en el que habla de sus muchos experimentos involuntarios de hechicería. Solo existe una reproducción, pero sus contenidos han demostrado ser valiosísimos para aquellos que investigan los Mitos.

  Consulta Ahlala; Chian; dholes; Mao; Voor. («El pueblo blanco», Machen).

  LÍVIDOS (también GHASTS). Criaturas humanoides de pies con pezuñas, patas como de canguro y rostros sin nariz, que habitan principalmente en las Tierras del Sueño. La luz directa del sol los mata, pero pueden sobrevivir durante muchas horas bajo una iluminación de menor intensidad.

  Los lívidos pasan casi toda su vida en las criptas de Zin, en las Tierras del Sueño, pero en ocasiones salen de sus hogares para atacar a los gugos y gules del Inframundo de las Tierras del Sueño. Si no pueden encontrar esas presas, no dudan en devorarse unos a otros. A pesar de sus tendencias caníbales, los lívidos suelen patrullar en manada durante sus incursiones lejos de las criptas.

  Consulta gugos; gules; gyaa-yothn; Tierras del Sueño; Yoth; Zin, Criptas de. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  LIVRE D’IVON. Traducción francesa del Libro de Eibon.

  Consulta Libro de Eibon.

  LIYUHH. Traducción/análisis en alemán del Texto de R’lyeh, con notas explicativas. En el siglo XVIII se publicó una tirada limitada de cuatrocientos ejemplares, y al menos uno está en manos de un coleccionista privado anónimo.

  Consulta R’lyeh, Texto de. («Oscuridad, me llamo», Bertin [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  LLANFER, (DOCTOR). CYRUS (¿también WILFRED?) (¿?–aprox. 1950). Sucesor del profesor Armitage al frente de la Biblioteca de la Universidad Miskatonic. Tras terminar sus estudios en Miskatonic en 1902, Llanfer pasó a ser director ayudante de la biblioteca, y ocupó el puesto de su superior algo antes de 1936. Llanfer fue responsable de la adquisición de numerosos tomos importantes, y puso especial cuidado en quiénes recibían permiso para consultar los libros de ocultismo de las Colecciones Especiales. Su mayor contribución a la biblioteca fue «El Aprendiz de Brujo», un enorme catálogo que a su muerte estaba casi completo, y que enumeraba y proporcionaba amplia información sobre los libros de las Colecciones Especiales.

  Consulta Armitage, Henry; Miskatonic, Universidad. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth; «El regreso de Hastur», Derleth [O]; Secretos de Arkham, Herber [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  LLAVE ARQUETÍPICA. 1) (también LLAVES ARQUETÍPICAS o REGISTROS ARQUETÍPICOS). Tablillas de piedra grabadas por los Dioses Arquetípicos y que ahora conserva Ubbo-Sathla. Su poder es tremendo; el uso de uno solo de estos ensalmos trajo nuestro mundo a este universo desde la dimensión paralela de los Dioses Arquetípicos, y otros aún desconocidos podrían liberar a la humanidad de los Primigenios. En la Tierra solo existen dos copias de las Llaves, pero son casi inaccesibles. Se ha sugerido que las Llaves Arquetípicas corresponden a la Tablilla del Destino, un artefacto de la mitología sumeria y babilónica que permitía a su poseedor conocerlo y controlarlo todo. Consulta Dioses Arquetípicos; Primigenios; Ubbo-Sathla. («The Unbegotten Source», Carter; «Hydra», Kuttner [O]; «From the Journals of Alexander Hale, Ph. D.: The Tablets of Destiny», Lewis [J]; «El hocico en la alcoba», Myers).

  2) Signo que los magos anteriores a la humanidad utilizaban para protegerse de poderosas criaturas. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith).

  LLAVE DE PLATA. Llave de plata deslustrada de trece centímetros de largo, que tiene grabados unos jeroglíficos indescifrables. Se cree que la Llave de Plata se forjó en la tierra de Hiperbórea hace muchísimos años. Las leyendas la relacionan con la ciudad perdida de Irem, pero la primera información de la que disponemos la sitúa en posesión de un «Guardián de la Llave», que habitó en la fortaleza de los Hassasin[39] en Alamut. El cruzado Geoffrey Carter mató a los guardas y se la llevó consigo, y a partir de ese momento se transmitió entre sus descendientes. No está claro cuánto sabía la familia sobre la llave, pero el afamado mago Edmund Carter de Salem, Massachusetts, la utilizó con gran eficacia. La familia Carter siguió en posesión de la llave hasta que el místico Randolph Carter la redescubrió; se cree que la llevaba consigo cuando desapareció en 1928.

  Si se pronuncian ciertas palabras mientras se sostiene la llave hacia el sol poniente y se la gira nueve veces, este aparato puede transferir físicamente a su poseedor a cualquier época deseada. Si el portador es digno de ello, también puede usarla para abrir el Último Portal en el que aguarda «Umr at-Tawil. Mediante el uso de un encantamiento (también creado en Hiperbórea) se pueden incrementar en gran medida los poderes de la llave.

  Consulta Carter, Randolph; Hiperbórea; Irem; «Umr at-Tawil. («La llave de plata», Lovecraft [O]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Lord of Illusion», Price).

  LLOIGOR [LOI-gor]. 1) Gemelo de Zhar. Lloigor está aprisionado bajo la meseta de Sung, en Birmania, pero puede manifestarse en el resto del mundo cuando Arturo, su antiguo hogar, está por encima del horizonte. En su forma natural, Lloigor es una enorme masa alada de tentáculos serpenteantes, que le sirven para atrapar y llevarse a sus enemigos. Lloigor es adorado por la Hermandad del que Pisa las Estrellas, de los tcho-tchos. Consulta Alaozar; E-poh; Elementos, Teoría de los; lloigornos; Loto Negro; Nug y Yeb; Obscenidades Gemelas; Primigenios; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («Cold War», Aniolowski [J]; «El pacto de Sandwin», Derleth; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).

  2) Criaturas inmateriales compuestas por un tipo desconocido de energía psíquica, pero que se manifiestan en ocasiones con enormes cuerpos reptilianos. Hace mucho tiempo, los lloigor vinieron desde la galaxia de Andrómeda y gobernaron la tierra de Mu, utilizando esclavos humanos para cumplir sus designios. Sin embargo, con el paso del tiempo los lloigor comenzaron a perder lentamente su poder y se retiraron bajo tierra, dando libertad a sus esclavos para abandonar Mu y poblar la Tierra.

  En la actualidad todavía existen lloigor, pero son incapaces de concentrar la fuerza necesaria para derrocar a la humanidad. No obstante, aún pueden usar su poder en regiones subterráneas para desmagnetizar las brújulas, afectar al equipo fotográfico y ejercer una fuerza psicoquinética sobre personas y objetos.

  Si los lloigor necesitan más energía, pueden obtener poder de las personas que duermen en las poblaciones cercanas. Las víctimas de este drenaje despiertan al día siguiente sintiéndose enfermos, pero para cuando cae la noche ya han recuperado su vitalidad. Utilizando la energía obtenida de este modo, los lloigor puede hacer que un barco o un avión desaparezca durante un corto periodo de tiempo (provocando el efecto de «lapso de tiempo perdido» del que se suele informar en los encuentros con ovnis), o provocar una enorme explosión que deja tras de sí grandes grietas y charcos de agua azul verdosa. Muchos creen que los lloigor provocaron la explosión de Llandalffen y una detonación cerca de Al-Kazimiyah, en Irak.

  La influencia mental de los lloigor se extiende hasta aquellos que viven cerca, y dichas regiones se caracterizan por altos índices de criminalidad y degeneración. A veces los lloigor reclutan a los miembros más depravados de la población para cumplir sus órdenes en la superficie. Aunque estas personas suelen creer que obtendrán un gran poder de sus amos, en realidad no significan nada para los lloigor, que se desharán de ellos sin dudarlo en cuanto dejen de serles necesarios o causen problemas.

  Se sabe que a veces los lloigor han tomado forma material, creando cuerpos que recuerdan a los dragones de las leyendas. Esto puede explicar la existencia de mitos sobre enormes seres reptilianos en tantas culturas distintas, y también por qué no se ha encontrado ningún rastro físico de estos seres. Si se lleva más lejos esta hipótesis, los lloigor serían posiblemente el origen de los monstruos marinos y lacustres que se han avistado durante milenios pero que nunca se han podido atrapar o descubrir por medios tecnológicos.

  Los lloigor están llenos de un pesimismo insondable. Sus mentes no se dividen en id, ego y superego, como las de los seres humanos, y en consecuencia casi nunca llevan a cabo ninguno de sus planes. Aun así, no hay que olvidar que pueden ser enemigos peligrosos para los que descubran su presencia.

  Entre los centros de actividad lloigor están Al-Kazimiyah en Irak, Gales, El Líbano, Ceilán y Providence, Rhode Island. Los lloigor son servidores del Primigenio Ghatanothoa, pero no se sabe hasta qué punto los controla. También podrían estar vinculados de algún modo a Lloigor el Primigenio, y un experto afirma que todos los Primigenios y entidades espirituales menores son obra suya.

  Consulta Ghatanothoa; lloigornos; Mu. (Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J]; The Illuminatus Trilogy, Shea y Wilson; «El regreso de los lloigor», Wilson [O]).

  LLOIGORNOS. Criaturas aéreas que sirven a Lloigor y a Zhar. Aunque su nombre recuerda a los lloigor, se nos dice que en realidad se refiere a los seres más comúnmente llamados pólipos volantes (pese a que normalmente se cree que estos son independientes de los Primigenios).

  Consulta Lloigor; pólipos volantes; Zhar. (A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «El Manuscrito de Sussex», Pelton [O]).

  L’MUR KATHULOS [l’MOOR Kah-TOO-loes]. Criatura relacionada con la Liga de Hastur. En tiempos antiguos, sus iniciados tenían que superar las pruebas más extenuantes para convertirse en sus alumnos. Podría no ser otro que el propio Kathulos, un hechicero del continente perdido de la Atlántida que algunos mencionan como encarnación del espíritu de Cthulhu.

  [Lovecraft incluyó un «L’mur-Kathulos» en «El susurrador en la oscuridad», como homenaje a «Kathulos», creación de Robert E. Howard. Por su parte, Howard afirmó que no existía ninguna relación entre su «Kathulos» y el «Cthulhu» de Lovecraft, pero parece que Robert M. Price lo ignoró deliberadamente en su colaboración póstuma con Lin Carter].

  Consulta Atlántida; Hastur. («The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Rostro de calavera», Howard [O]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).

  LOBON [loe-BON]. Gran Dios venerado en Sarnath. Se le suele representar como un joven coronado de hiedra y con una lanza en la mano. En Hiperbórea se le tenía por el dios de los guerreros, a los que protegía del enemigo, pero las gentes de las Tierras del Sueño lo consideran un dios más pacífico.

  Consulta Dioses de la Tierra; Hiperbórea; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «La maldición de Sarnath». [O], Lovecraft; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).

  LOMAR [LOE-mar]. Legendaria tierra septentrional que se alzó del fondo marino en tiempos prehistóricos. Se ha dicho que en la época hiperbórea habitó allí una especie anterior a la humanidad que podía intercambiar su mente con criaturas del futuro. No obstante, la tradición popular comienza con la invasión de los zobnarianos, que huían del frío norte y acabaron con los caníbales gnophkehs que vivían allí, para instaurar su propio reino.

  La capital de Lomar era Olathoe, que quedaba entre los picos de Noton y de Kadiphonek. Los lomarianos alcanzaron grandes logros: erigieron enormes monumentos de mármol y dedicaban su tiempo al estudio de los Manuscritos Pnakóticos y de los anales de sus ancestros zobnarianos. A pesar del avance de los hielos, que ya habían arrasado Zobna, los lomarianos lograron prosperar durante más de cien mil años. Al final fueron destruidos por los primitivos inutos, que no dejaron huella del esplendor de aquel lugar. Sin embargo, Lomar perdura en las Tierras del Sueño, pues fue reconstruida allí en los sueños de un superviviente reencarnado.

  Resulta interesante señalar que algunas de las tribus de indios americanos que vivían en la zona de Massachusetts afirmaban provenir de «Lamah», lo que posiblemente indica una vínculo con los pueblos de las zonas polares.

  Consulta Aphoom Zhah; gnophkehs; Hiperbórea; Inutos; Libro de Eibon; Manuscritos Pnakóticos; Noton y Kadiphonek, picos; Olathoe; Tierras del Sueño; Zobna. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «En la noche de los tiempos», Lovecraft; «Polaris», Lovecraft [O]; Selected Letters IV, Lovecraft; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «La torre redonda», Price; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).

  LOS QUE VELAN EN SILENCIO. Libro de Halpin Chalmers, notable ocultista y antiguo conservador de Arqueología del Museo de Bellas Artes de Manhattan, que apareció asesinado en su apartamento tras un ataque de locura. Este tomo, publicado por la Charnel House Publishers de Londres, parece versar sobre los experimentos psíquicos de su autor.

  Consulta Chalmers, Halpin. («The Winfield Heritance», Carter; The Horror from the Hills, Long; «Los perros de Tíndalos», Long [O]).

  LOTO NEGRO. Una flor de color del ébano originaria de Khitai, un país oriental de la Era Hiboria. Solo los sacerdotes del misterioso dios Yun, que vivían en las junglas de aquella tierra, podían recoger el loto. Su aroma inducía el letargo incluso en la bestia más fiera, y los sacerdotes de Estigia aprovechaban sus propiedades para controlar las mentes. Los únicos que se atrevían a recoger conscientemente el polvo de Loto Negro eran los nigromantes del Anillo Negro, aunque su uso se hizo más común en épocas posteriores.

  Después de la Era Hiboria, se llevó la flor a las mesetas de Leng y Sung, donde la cultivaban los sacerdotes de olvidadas órdenes religiosas. Sus efectos fueron tan destacados que los Khanes de Oriente trataron de prohibir su uso. El pueblo tcho-tcho aún lo cultiva, y lo considera esencial en la adoración a Zhar y Lloigor.

  Las sectas modernas usan ocasionalmente el Loto Negro para fabricar drogas como el Liao, que abren la mente a sueños de otras dimensiones. El tipo de droga y el método de aplicación pueden variar. Si se toma de manera incorrecta, la sustancia puede provocar impulsos homicidas o causar alucinaciones aterradoras e incontrolables. A veces el propio Loto Negro aparece en estas visiones, y podría ser que la flor ejerciera una maligna influencia a través de ellas.

  Consulta Estigia; Leng; Liao; Lloigor; Sung, Meseta de; tcho-tchos; Zhar. («Black Lotus», Bloch; «The Black Lotus», Carter; «Sueños del Loto Negro», Carter; «La locura que vino del tiempo», Carter; Conan el Conquistador, Howard; «Clavos rojos», Howard; «La torre del elefante», Howard [O]; «La guerra del Tong negro», Price).

  LROGG. Ver Nyarlathotep (Lrogg).

  LUVEH-KERAPHF. Sumo sacerdote de Bast que vivió durante la Decimotercera Dinastía egipcia. Es famoso por haber escrito los Ritos Negros, que en realidad solo son uno de sus Pergaminos de Bubastis.

  [En otras obras, Bloch afirmó que Luveh-Keraphf vivió en la misma época que Klarkash-Ton, lo que probablemente lo sitúa en los tiempos de la Atlántida].

  Consulta Bast; Klarkash-Ton; Ritos Negros. («El absceso», Bloch [O]; Complete Masks of Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The Treasure of Horemkhu», Tierney).

  LUZ QUE VUELA. Ver Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario