sábado, 16 de marzo de 2019

UNA ROGATIVA DE LLUVIA

Los vecinos de Tala -han conservado su antiguo gentilar, en que los muertos se sepultan momificados. Estiman —a igual que los mapuches— que los caciques tienen el deber de velar por los suyos aún después de fallecidos. Creen, además, y en esto se diferencian de aquéllos, que el grupo familiar está ligado por lazos tan sólidos que ellos no se interrumpen con la muerte. Según su creencia, separar a un difunto de sus familiares que lo rodean en su tumba, es como expatriarlo.
Ocurrió, sin embargo, que el río Tala comenzó a mermar hasta secarse por completo. Hubo alarma pública. Los vecinos se reunían y comentaban la situación. Y llegaron unánimemente a la conclusión de que sus curacas difuntos se estaban mostrando insensibles ante la calamidad general, por lo cual convenía recordarles que cumplieran con sus deberes.
Se reunieron en el gentilar, realizaron ceremonias paganas y extrajeron de la tumba la momia del más renombrado de sus antiguos curacas. En seguida, llevándola en andas, en solemne procesión, marcharon con ella al vecino pueblo de Ancomarca (en aymará de anco, cría, y marca, comarca: Pastal de Crianza), donde existía otro gentilar. Abrieron allá una tumba y colocaron en ella a la momia, dándole debida sepultura.
Este castigo impuesto al curaca difunto tenía por objeto despertarlo de su letargo y hacerlo sentir la sequía, provocada por él debido a su desidia de velar por la suerte de los suyos.
En efecto, pasaron pocos días, y se volvió a desencadenar una formidable tormenta de nieve y lluvia en el cordón del Barroso, que fertilizó todos los campos vecinos.
En una segunda procesión —esta vez acompañada por gritos de alegría y contento— la momia fue retirada de Ancomarca y depositada otra vez en su propia tumba. El temporal dio motivo a una gran borrachera para celebrar la llegada de las aguas.
Para aplicar esta magia de hacer llover es preciso, sin embargo, tratar a la momia con grandes consideraciones y el mayor respeto, pues aquellos indios son de opinión que quien profana una tumba es castigado con la muerte inmediata.

1 comentario:

  1. ¿tendrás mas información sobre la momia que se encuentra en Alto Perú, distrito de Palca, Tacna?. Buen texto

    ResponderEliminar