NAACAL [nah-KAHL]. Lengua utilizada en el continente perdido de Mu. Este idioma pudo ser originario de Hiperbórea, y servía como lengua sagrada de los sacerdotes de Mu. Posteriormente, sirvió de base para la escritura jeroglífica maya. En la actualidad solo conocen naacal un puñado de lamas en el Himalaya, y se puede dividir en dos dialectos: el común y el hierático o «sacerdotal». Los textos originales de la Escritura de Ponapé y las Tablillas Zanthu estaban escritos en naacal hierático.
[El primero en mencionar el naacal fue James Churchward en El continente perdido de Mu. Según Churchward, en un templo de la India (o del Tíbet) se encontraban unas tablillas escritas en este lenguaje que relataban la historia de Mu. En la actualidad, muy poca gente se toma todavía en serio a Churchward, pero los escritores de los Mitos de Cthulhu se apropiaron encantados de su idioma y lo mencionaron en sus relatos].
Consulta Escritura de Ponapé; Hiperbórea; Mu; Tablillas Zanthu. («The Dweller in the Tomb», Carter [O]; «The Ring of the Hyades», Glasby; Una Resección en el Tiempo, Johnson [J]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]).
NAACH-TITH [nah-AH’CH-tith]. Ver Barrera de Naach-Tith.
NAGGOOB [nah-GOOB]. Personaje llamado el «Padre de los Gules», líder de los servidores de Nyogtha. Aunque algunos afirman que es el jefe de todos los gules, parece más probable que solo lo sea de una pequeña facción que habita bajo la meseta de Leng. Se cree que Naggoob presidió los aquelarres de las brujas de Salem.
Consulta Gules; Leng; Nyogtha. («Zoth-Ommog», Carter [O]; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
NAOTALBA [nau-TAHL-bah]. 1) Sumo sacerdote de Yhtill en la obra de teatro El Rey de Amarillo.
2) Rey de Carcosa que envió a los «registradores» lejos de la biblioteca de Celaeno, hasta los confines más lejanos de la Tierra, para diseminar la sabiduría de los Primigenios.
Consulta Carcosa; Celaeno; Rey de Amarillo, El; Yhtill. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]; The House of the Toad, Tierney).
NARRACIÓN DE JOHANSEN. Ver Relato de Johansen.
NASHT [NASHT]. Y KAMAN-THA [KAH-mon THAH]. Dos misteriosos individuos, vestidos como sacerdotes egipcios, a los que solo se les puede encontrar en la Caverna de Fuego, a la entrada de las Tierras del Sueño. Nash y Kaman-Tha parecen indistinguibles, aunque algunos piensan que Nasht posee un mayor conocimiento del mundo de la vigilia. Entre los dos deciden si un visitante es merecedor de entrar en las Tierras del Sueño, y se les puede preguntar por estas tierras y por sus dioses. Algunos habitantes del mundo onírico reverencian a Nasht y a Kaman-Tha como dioses, pero no está claro si se cuentan entre los Grandes Dioses o solo son sus sacerdotes.
Consulta Dioses de la Tierra; Setenta Peldaños del Sueño Ligero; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; «Passing of a Dreamer», Myers; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
NATH. Lugar conocido como la Tierra de los Tres Soles, cuya historia aparece recogida en la Chronike von Nath. Puede que Nath no sea otro que el infame Valle de Pnath, pero las descripciones de ambos lugares parecen muy distintas. Otra posibilidad es que se trate del mundo natal de los Antiguos, ya que un soñador describió dicho planeta como iluminado por tres soles, y unos documentos de dicha raza hablan de unos artefactos llamados las «Esferas de Nath».
Consulta Antiguos; Crónica de Nath, La; Esferas de Nath; Pnath, Valle de; Tunelador de abajo, El. («Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]; «El árbol en la colina», Lovecraft y Rimel; «En las bóvedas subterráneas», Lumley).
NATH-HORTHATH [nath-HOR-thath]. Gran Dios, deidad principal de Celephais. Su templo en dicha ciudad es de turquesa, y sus ochenta sacerdotes llevan viviendo allí diez mil años. En los tiempos hiperbóreos, Nath-Horthath fue el dios de la luna, que vigilaba todos los sueños, protegía a los seres humanos de las pesadillas y aconsejaba a sus gobernantes. Las estatuas de Nath-Horthath lo muestran con dos caras, y los leones le son sagrados; a veces enviará un león negro de formas indefinidas para ayudar a los que cuenten con su especial predilección.
Consulta Celephais; dioses de la Tierra; Hiperbórea; Nithy-Vash; Tierras del Sueño. («Wizards of Hyperborea», Fultz y Burns; «Celephais», Lovecraft [O]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]; «Kadath/The Vision and the Journey», Winter-Damon).
NECROLATRÍA (también NECROLOGÍA). [NEK-roe-LAH-tree]. «Adoración de los muertos». Libro escrito por Ivor Gorstadt y publicado en Leipzig en 1702. La familia Hoag de Kingsport poseía una reproducción del Necrolatría, que presumiblemente se encuentra ahora en la biblioteca de la Universidad Miskatonic.
El libro habla de personas que han revelado los entresijos de los cultos secretos y que han pagado el precio. Una gran parte del texto se refiere a Ludwig Prinn y a Abdul Alhazred. Otras fuentes parecen indicar que el libro podría contener también algún tipo de ensalmos.
Consulta Alhazred, Abdul; Kingsport; Miskatonic, Universidad; Prinn, Ludwig. («Introduction» to Dreams from R’lyeh, Carter; «The Last Ritual», Carter [O]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).
NECRONOMICÓN [nek-roe-NOM-i-kon]. Ver apéndices.
NEFRÉN-KA (también NEPHREN-KA y EL FARAÓN NEGRO). [NEF-fren-KAH]. Último faraón de la Tercera Dinastía egipcia. La leyenda afirma que Nefrén-Ka fue un gran hechicero, el más poderoso de los reyes sacerdotes de Egipto. Forjó un pacto con Nyarlathotep en la ciudad perdida de Irem, y a su regreso a Egipto revivió el culto a dicho dios en aquella tierra (de hecho, algunos incluso lo consideraban el avatar de Nyarlathotep) y gobernó como faraón. Durante su reinado prosperaron los sacerdocios de Bast, Anubis y Sebek. También se atribuye a este Faraón Negro el descubrimiento del Trapezoedro Resplandeciente.
Entre la población cundió un gran descontento ante estos cambios, y poco después el pueblo de Egipto se rebeló. Al final, Seneferu[49], fundador de la Cuarta Dinastía, derrocó al Faraón Oscuro con la ayuda de la diosa Isis. Nefrén-Ka huyó hacia la costa, con la intención de escapar a una «isla occidental». Sin embargo, las fuerzas enemigas le cortaron el paso cerca de donde se encuentra actualmente El Cairo. El maligno faraón y sus sacerdotes desaparecieron, enterrándose en una cripta subterránea cuyo emplazamiento sigue siendo un secreto incluso en la actualidad. Seneferu se sintió frustrado, pero se consoló declarando muerto al Faraón Negro y haciendo que su nombre fuera tachado en todos los registros y monumentos.
En las profundidades de su oculta cripta funeraria, Nefrén-Ka sacrificó cien víctimas a Nyarlathotep. A cambio de esta ofrenda, el Poderoso Mensajero le concedió el poder de la profecía. Nefrén-Ka pasó los últimos días de su vida dibujando el futuro del mundo en las paredes de su tumba.
La Sexta Dinastía vivió la ascensión al trono de la Reina Nitocris, que reavivó el culto a Nyarlathotep. Algunos dicen que apareció otro (o posiblemente el mismo). Nefrén-Ka al final de esta dinastía, hijo de Nitocris y Nyarlathotep. Por desgracia, no tenemos prácticamente ninguna información sobre su reinado.
Durante la Decimoctava Dinastía, Amenhotep IV (o Akenatón) descubrió los restos de Nefrén-Ka e invocó al mago muerto por medios arcanos. Nefrén-Ka influyó en el joven faraón, convenciéndolo para que transformara la religión de aquellas tierras en la adoración velada de sus propios dioses. Nefrén-Ka pronto comprendió que aún no había llegado la hora de su resurgimiento y regresó a su tumba, permitiendo que el reinado de Akenatón se derrumbara.
Nadie sabe lo que les sucedió a los restantes seguidores del Faraón Negro. Algunos dicen que fueron expulsados al sur, a los pantanos más allá del Sudán. Otros afirman que los sectarios viajaron hasta Britania, y una tercera escuela de pensamiento sostiene que estos magos permanecieron en Egipto, prosiguiendo su adoración en secreto.
De manera similar, el lugar final de descanso de Nefrén-Ka sigue siendo un misterio. Los registros de aquella época afirman que tanto la Falsa Pirámide de Meidum como la Pirámide Encorvada de Dhashur[50] se construyeron para su confinamiento, y que descansa en la Pirámide Encorvada. Sin embargo, ningún explorador de esta pirámide ha encontrado huella alguna de sus restos. Se ha sugerido que siete mil años después de su muerte, el Faraón Negro se alzará de nuevo.
[Bloch menciona los «tiempos bíblicos» y el Libro de los Muertos en «El templo del Faraón Negro», lo que situaría la vida de Nefrén-Ka alrededor de la Vigésima Dinastía. Autores posteriores la han asociado a las Dinastías Tercera, Sexta, Decimocuarta y Decimoctava. Como la versión de la Tercera Dinastía es la más completa, es la que he incluido aquí].
Consulta Bast; Bowen, Enoch; Hadoth; Irem; Kish; Nitocris; Nyarlathotep; Nyarlathotep (La Bestia, Viento Negro); Prinn, Ludwig; Rituales sarracenos; Trapezoedro Resplandeciente. (La Guía del Cairo, Anderson [J]; «El templo del Faraón Negro», Bloch; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «El papiro de Nephren-Ka», Culp; Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The History of Nephren-Ka», Harris; Manual del Guardián, Herber [J]; «El extraño», Lovecraft [O]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft).
NEGRURA, LA. Sustancia oscura y escamosa que viene a ser la sangre de Yibb-Tstll. A veces, los hechiceros invocan a La Negrura para que ataque a sus enemigos. Para ello, el lanzador debe grabar primero la Sexta Sathlatta con sus caracteres ptetholitas originales (descritos en el Cthaat Aquadingen) sobre una oblea de harina y agua. Entonces hay que entregar la oblea a la víctima; aunque algunos afirman que esta tiene que tocarla para que el hechizo surta efecto, las evidencias parecen indicar lo contrario. Una vez hecho eso, y cuando la víctima pueda oír al lanzador, este debe recitar el Cántico Hoy-Dhin del Necronomicón.
Mientras el hechicero canta, La Negrura se manifestará y caerá sobre la víctima, adhiriéndose a ella; pronto el desdichado quedará cubierto por completo y se asfixiará. La Negrura regresará entonces junto a Yibb-Tstll con su alma, sin dejar restos. Si una persona atacada por La Negrura es capaz de alcanzar agua corriente, el hechizo se detendrá y revertirá sobre su lanzador, que sufrirá todos los efectos.
Consulta Cthaat Aquadingen; Cántico Hoy-Dhin; Ptetholitas; Sexta Sathlatta; Yibb-Tstll. («The Black Recalled», Lumley; «El visitante nocturno», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley).
NEPHREN-KA NAI HADOTH. Ver Hutchinson, Edward.
NEPTUNO. Ver Yaksh.
NESTAR MOBEDAN MOBED [NES-tar]. Sedicente profeta zoroástrico del siglo VI. Él y sus seguidores se burlaron de los excesos de los sacerdotes más ortodoxos, y poco después se apartaron de la civilización. Veinte años después regresaron en gran cantidad a la ciudad natal de Nestar, que asaltaron para poder conquistar e incendiar la Torre del Oro, que era como ellos llamaban al templo de los sacerdotes. Para ello pretendían invocar a Cthugha, «la llama purificadora». Sin embargo, la guardia de la ciudad mató a Nestar y la mayoría de sus fieles fueron capturados y ejecutados.
El resto de seguidores de Nestar regresaron a sus moradas secretas de las colinas, donde descubrieron las cartas que había dejado su maestro para instruir a su pueblo. Cumpliendo esas órdenes, la mayor parte de la secta emigró a la India y a Rusia, donde aún sobrevive. Se rumorea que existen otras ramas en el resto del mundo, pero no se ha podido confirmar.
Consulta Cthugha. («This Fire Shall Kill», Bishop [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
N’GAH-KTHUN [nee-GAH-kae-THOON]. 1) Ciudad anterior a la aparición de la humanidad en la que se erigía el gran templo del Dios Arquetípico Ulthar. Cada mil años, los gobernantes y sacerdotes de todos los imperios de la Tierra acudían a este lugar para asistir al ritual de B’kal, en el que se invocaba al avatar de Ulthar para que viniera a nuestro mundo. Consulta Ulthar; Ultharathotep. («El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]; «El Manuscrito de Sussex», Pelton).
2) El dirigente de los mi-go. («Zoth-Ommog», Carter).
N’GAI, BOSQUE DE [EN-gigh]. El más sagrado de todos los lugares de culto a Nyarlathotep. Se dice que está situado en alguna parte de Norteamérica.
Consulta Nyarlathotep; Nyarlathotep (Morador de la Oscuridad); Rick, Lago. («El morador de la oscuridad», Derleth).
NGRANEK [nee-GRAN-ek]. 1) Volcán dormido situado en la isla más meridional de Oriab, en las Tierras del Sueño terrestres. Sus cumbres son irregulares y carecen de vegetación, y solo los talladores de lava trepan por ellas para encontrar rocas con las que realizar sus famosas esculturas. El lugar tiene mala reputación, puesto que muchos han desaparecido sin dejar rastro mientras escalaban el monte. En el lado opuesto de la montaña, los dioses de la Tierra grabaron un enorme rostro de piedra antes de regresar a su hogar en Kadath. Consulta Kadath; Oriab. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).
2) Dios de la oscuridad, adorado por una pequeña secta de gules que considera que el rostro grabado en el monte Ngranek es su imagen. Consulta gules. (The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
N’HLATHI [EN-hlath-ee]. Criaturas parecidas a ciempiés que pueblan el Valle de los Sueños, al pie de la Montaña Púrpura del Elíseo. Pasan la mayor parte del tiempo hibernando en unos túneles, situados tras puertas de metal cuyos glifos ni siquiera los mayores sabios del Elíseo son capaces de descifrar. No cabe duda de que estas criaturas poseen inteligencia, pero todos los intentos de comunicarse con ellas han sido en vano. Cada diez mil años, las amapolas florecen en el Valle de los Sueños y los N’hlathi salen para alimentarse de sus semillas, tras lo cual regresan de nuevo a sus hogares para continuar hibernando. Que se sepa, este ciclo solo se rompió durante la rebelión de los Primigenios.
Consulta Elíseo. (Elysia, Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley [O]).
NIEBLA INNOMINADA (también NIEBLA SIN NOMBRE y posiblemente también MAGNUM INNOMINANDUM). Criatura creada por Azathoth, que a su vez engendró a Yog-Sothoth en la Hora del Viento Espiral de Nith. Los gugos son sus sirvientes.
Consulta Azathoth; gugos; Magnum Innominandum; Yog-Sothoth. («La sombra procedente de las estrellas», Carter; «Sueños del Loto Negro», Carter; Selected Letters IV, Lovecraft [O]).
NIOTH KORGHAI [NEE-oeth KOR-gigh]. 1) Monstruo que vendrá a la Tierra en un futuro lejano, en la época de Zothique, a bordo de un cometa que atravesará el cielo. El gran rey Ossaru encontrará al monstruo y lo llevará a su palacio, sacrificándole jóvenes de vez en cuando para saciar su hambre. No obstante, al final tanto Ossaru como Nioth Korghai perecerán y serán enterrados para siempre en la misma tumba.
[Algunos analistas han relacionado a este monstruo con los Mitos, pero no se ha proporcionado ningún motivo para incluir a Nioth Korghai y no a cualquiera de las demás criaturas de Zothique que creó Smith. Estos mismos críticos han afirmado que Nioth Korghai será la última criatura viva de este planeta, un hecho que el relato contradice expresamente].
(«El fruto de la tumba», Smith).
2) Criaturas acuáticas del planeta Karthis, cerca de Rígel, que se alimentan de la fuerza vital de los seres humanos. Estas criaturas viajan de un sistema estelar a otro en una nave de inmenso tamaño, nutriéndose de los habitantes de los planetas por donde pasan. Se refieren a sí mismos como «los de Ubbo-Sathla», y puede que estén relacionados de alguna forma con dicho dios. Consulta Ubbo-Sathla. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; The Philosopher’s Stone, Wilson [O]).
NIR [NEER]. Aldea de las Tierras del Sueño, situada entre el Bosque Encantado y Ulthar. Solo tiene una calle y un puente de piedra que salva el río Skai, en el que se sepultó un sacrificio humano cuando se construyó hace trece siglos.
Consulta Hatheg; Lerion, Monte; Skai; Tierras del Sueño; Ulthar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los gatos de Ulthar», Lovecraft [O]).
NITHON [nih-THOEN]. Según algunas fuentes, es una de las lunas del gran mundo de Yuggoth. Nithon está cubierta de pesadas nubes fosforescentes que tapan toda luz, y en sus continentes brotan extraños hongos.
Consulta Yuggoth. («Nithon», Fantina; «Vientos estelares», Lovecraft [O]; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff).
NITHY-VASH [NITH-ee-VAHSH]. Pueblo de las Tierras del Sueño, al sur de Celephais. Nithy-Vash se encuentra situado sobre una verde ladera, y la mayor parte de sus edificios son pintorescas cabañas con techo de paja. De especial interés resultan el templo de Nath-Horthath y la tienda de Getech, el mercader de curiosidades.
Consulta Celephais; Nath-Horthath; Tierras del Sueño. («The Four Sealed Jars», Myers [O]; Las Tierras del Sueño, Petersen et al. [J]).
NITOCRIS [nih-TOK-ris]. Reina de la Sexta Dinastía egipcia. Durante su gobierno relanzó la adoración al Faraón Negro o Nyarlathotep. Su crueldad no conocía límites; se dice que una noche invitó a muchos de sus oficiales y sacerdotes a una suntuosa sala de banquetes, y entonces inundó la estancia, ahogando a los juerguistas. También se sabe que poseía el Trapezoedro Resplandeciente que utilizó el malvado faraón Nefrén-Ka.
Uno de los relatos más siniestros del reinado de esta mujer se refiere al llamado «Espejo de Nitocris». La reina desenterró este artefacto de las criptas de Kish (donde según las leyendas lo había dejado Nefrén-Ka) y lo utilizó de diversas maneras. A menudo encerraba a un condenado durante una noche en la sala donde estaba el espejo. A la mañana siguiente, el prisionero había desaparecido para siempre.
Al final de su reinado, Nitocris fue enterrada viva en su tumba, cuyo emplazamiento nunca ha sido revelado.
[Aunque ha experimentado notables cambios en su paso a los relatos de ficción de los Mitos de Cthulhu, Nitocris fue realmente un personaje histórico, la última faraona de la Sexta Dinastía. Su hermano fue faraón antes que ella, y se dice que el infame ahogamiento de sus cortesanos fue en venganza por el asesinato de este, y que después ella se suicidó lanzándose a una cámara llena de «cenizas calientes[51]». No hay que confundir con ella a otras dos mujeres llamadas Nitocris (una reina babilonia y una faraona de la Vigésima Octava Dinastía)].
Consulta Kish; Nefrén-Ka; Nyarlathotep; Pueblo del Monolito, El; Trapezoedro Resplandeciente. («Bajo las pirámides», Lovecraft y Houdini [O]; «El espejo de Nitocris», Lumley).
N’KAI (posiblemente también N’KEN). [en-KIGH]. Oscura caverna, hogar del Primigenio Tsathoggua. Aunque suele aceptarse que N’kai se encuentra bajo la tierra subterránea de Yoth, algunos la sitúan bajo el Monte Voormithadreth. Existen entradas a esta caverna tan distantes entre sí como la Cueva Carlsbad[52] y la Selva Negra de Alemania, así que es posible que se halle por completo en otra dimensión.
Las gentes de Yoth sacaron de estas cavernas imágenes de Tsathoggua. Una exploración posterior que partió desde las cuevas de K’n-yan solo reveló amorfos servidores de Tsathoggua que se deslizaban entre los agujeros de la roca y adoraban a los muchos ídolos del dios-sapo. Los supervivientes de la expedición sellaron el pasadizo; desde entonces ha habido varios intentos de redescubrir esta entrada, pero ninguno ha tenido éxito.
Consulta K’n-yan; Semilla informe; Tsathoggua; Yoth. («La risa del vampiro», Bloch; The Life of Eibon according to Cyron of Varraad, Carter; «The Alchemist’s Notebook», Hurd y Baetz; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]).
NNG. Ver Nug.
NODENS (también SEÑOR DEL GRAN ABISMO). [NOE-denz]. Criatura que suele englobarse dentro de los Dioses Arquetípicos y que, de hecho, tal vez sea el más famoso de todos ellos. Se lo suele representar como un anciano erguido, con un bastón de madera en una mano, montado en un carro con forma de concha marina arrastrado por bestias fantásticas. A veces también se lo describe con una barba de tentáculos. Nodens siente especial aprecio por los soñadores y los visionarios, y en algunas ocasiones ha llevado consigo a estos individuos en viajes por el espacio y el tiempo. También es el señor de los ángeles descarnados de la noche, aunque a veces su poder sobre ellos parece bastante limitado.
Según algunos, Nodens vino por última vez a la Tierra hace miles de millones de años, y aquí fue adorado por ciertos seres de los que no sabemos nada. Partió cuando llegaron los Primigenios, y él y sus fieles viajaron a un futuro lejano, en el que Nodens caminará de nuevo sobre la faz de la Tierra. Esta leyenda sostiene que Nodens y Yog-Sothoth se oponen entre sí. Sin embargo, no es fácil reconciliar estos datos con las otras manifestaciones conocidas de Nodens, a no ser que este dios tenga avatares que visiten nuestro planeta de manera periódica.
En otros relatos se dice que los dioses de la Tierra confiaron a Nodens la misión de vigilar las prisiones de los Primigenios. Sin embargo, llegará un tiempo en que incluso Nodens cesará su vigilancia y dormirá. Entonces los Primigenios quedarán libres de sus tumbas.
Actualmente no se conoce la existencia de ningún culto a Nodens, aunque los atlantes lo adoraron bajo el nombre de Chozzar, dios de la magia. Los que agonicen podrían descubrir su templo de Lydney, Inglaterra, en el que Nodens puede ofrecer curación (aunque a un alto precio).
[Nodens (o Nud, o Lud, o Nuada) era uno de los antiguos señores del panteón celta. Perdió el brazo en una batalla, y se hizo forjar uno nuevo de plata. Sin embargo, debido a esta discapacidad tuvo que dejar el puesto de jefe de los dioses. Tenía un centro sagrado en Lidney, a las orillas del río Severn. Es posible que Lovecraft decidiese utilizar a Nodens porque aparecía mencionado en el relato de Arthur Machen «El gran dios Pan»].
Consulta Ángeles descarnados de la noche; Atlántida; Dioses Arquetípicos; dioses de la Tierra; Gran Abismo; Tierras del Sueño; Yog-Sothoth. («A Priestess of Nodens», Attanasio; «Vistazos», Attanasio; Nightside of Eden, Grant; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «La extraña casa de la niebla», Lovecraft [O]; «The House of the Worm», Myers).
NOPHRU-KA [NOF-ru-KAH]. Sumo sacerdote de una poderosa secta de Nyarlathotep que floreció en Egipto durante la Decimocuarta Dinastía. Nophru-Ka trató de derrocar al antiguo régimen y convertirse en el nuevo faraón. Para lograrlo, invocó a monstruos de las estrellas, de modo que trajeran la destrucción a toda aquella tierra. En la confusión resultante, Nophru-Ka y sus sectarios atacarían al faraón y formarían su propio gobierno. El mismo Nyarlathotep se sonrió ante su plan y les prometió un mensajero para ayudarles.
Pero el faraón vigente se enteró de la conjura; sus asesinos siguieron a Nophru-Ka y lo mataron cuando se arrodillaba para rezar en el templo más sagrado de su secta. Mientras agonizaba, Nophru-Ka lanzó una maldición sobre la cabeza del faraón y la dinastía regente de Egipto. Los seguidores del sumo sacerdote, desmoralizados por la muerte de su líder, fueron expulsados hacia el sur hasta que llegaron a la ciudad en ruinas de G’harne.
[Parece ser que «Nophru-Ka» es una mala lectura de «Nefrén-Ka» (ver), puesto que en una obra posterior Herber ha llamado «Nefrén-Ka» al antiguo líder de la Herman-dad de la Bestia].
Consulta Hermandad de la Bestia; G’harne; Nyarlathotep; Nyarlathotep (La Bestia). (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]).
NORD, GASPARD DU. Ver du Nord, Gaspard.
NOTAS SOBRE EL CTHAAT AQUADINGEN (también APUNTES SOBRE EL CTHAAT AQUADINGEN). Tomo de Joachim Feery. Es un libro muy difícil de encontrar, como la mayoría de las ediciones limitadas de Feery. Si es parecido a sus Notas sobre el Necronomicón, se trata de una serie de citas comentadas, en este caso tomadas del Ctchaat Aquadingen.
Consulta Cthaat Aquadingen; Feery, Joachim. («Horror en la feria», Lumley).
NOTAS SOBRE EL NECRONOMICÓN (también APUNTES SOBRE el Necronomicón). Libro escrito por Joachim Feery. De los muchos libros de corta tirada que se publicó él mismo, Notas sobre el Necronomicón es el más conocido. A pesar de que Feery afirmó obtener mediante sueños el conocimiento ocultista que vertía en sus libros, nadie planteó dudas sobre su conocimiento de lo paranormal. Se publicaron dos ediciones de Notas sobre el Necronomicón; la primera contenía todas las investigaciones originales de Feery (ver Apuntes Originales sobre el Necronomicón), y la segunda era una edición abreviada y corregida. Puede que también exista una versión francesa.
Este delgado libro contiene numerosas citas del Necronomicón, así como los comentarios de Feery sobre estos textos. Muchos de los fragmentos que presenta difieren de manera significativa del Necronomicón original, puesto que Feery añadió a estos extractos abundante material que, según él, había recibido en sueños.
Consulta Apuntes Originales sobre el Necronomicón; Feery, Joachim; Necronomicón (apéndices). («The House of the Temple», Lumley; «Name and Number», Lumley; «Suelo de cemento», Lumley [O]; «La tía Hester», Lumley).
NOTH-YIDIK [noth-yih-DEEK]. Criatura cuyos hijos se suelen considerar especialmente repulsivos, incluso para los adoradores de los Primigenios. Se dice que estas crías, engendradas cuando Noth-Yidik se apareó con K’thun, son los perros de Tíndalos.
Consulta K’thun; perros de Tíndalos. («Horror en el museo», Lovecraft y Heald).
NOTON [NOE-ton]. Y KADIPHONEK, PICOS. Dos montañas de la tierra de Lomar que flanqueaban el paso que conducía a la ciudad de Olathoe. Los inutos atravesaron este paso y, pillando desprevenidos a los lomarianos, los destruyeron a ellos y a su ciudad.
Consulta Inutos; Lomar; Olathoe. («Polaris», Lovecraft).
N’TSE-KAAMBL [nit-SEE-KAHM-bel]. Diosa Arquetípica «cuyo esplendor ha destrozado mundos». Suele aparecer como una hermosa mujer cubierta de ondeantes telas que porta una lanza y un escudo. N’tse-Kaambl es venerada principalmente en las Tierras del Sueño, en especial por los sacerdotes de Yuth. Hay quienes le atribuyen la invención del Símbolo Arcano.
Consulta Dioses Arquetípicos; Símbolo Arcano; Tierras del Sueño. («The House of the Worm», Myers [O]; «Xiurhn», Myers; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
NUEVO DUNNICH. Ver Dunwich.
NUG (o NNG). [NUHG]. Criatura que podría ser el «Abuelo de los Gules», pero que probablemente se trate del gemelo de Yeb.
Consulta Letanías Negras de Nug y Yeb; Nug y Yeb; Yeb. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «La última prueba», Lovecraft y de Castro).
NUG Y YEB. Dos entidades menores de los Mitos, de las que se desconoce su importancia y origen. Se dice que son los hijos de Shub-Niggurath y Yog-Sothoth, y que a su vez dieron a luz a Cthulhu y a Tsathoggua mediante fisión asexual (no obstante, la relación con Tsathoggua parece muy poco probable, puesto que los Pergaminos de Pnom detallan con cierta profundidad la genealogía de dicho Primigenio y no hacen referencia a ninguno de estos seres). Por otro lado, otros sostienen que Nug y Yeb fueron engendrados por Shub-Niggurath y Hastur el Innombrable; esto parece más probable, si se tiene en cuenta que a estas criaturas se las suele mencionar a la vez.
Nug y Yeb fueron adorados en Irem, Mu y K’n-yan. En Irem se ha descubierto que su capilla lucía el símbolo del yin y el yang, lo que sugiere que estas dos criaturas podrían representar conceptos cósmicos opuestos de algún tipo. Se dice que sus ritos eran especialmente aborrecibles. Se les encargó la misión de despejar la Tierra para tenerla a punto ante el regreso de los Primigenios, y con ese objetivo utilizan dos artefactos llamados «el Horno de Yeb» y «la Antorcha de Nug».
Las doctrinas esotéricas de los monjes de Leng enseñan que Nug y Yeb son los nombres secretos de Lloigor y Zhar, respectivamente, que serán conocidos como Klulu (Cthulhu) y Nyarlathotep cuando las estrellas estén alineadas. A este recopilador le resulta casi imposible imaginarse cómo podría ser eso, pero no obstante, ha de mencionarlo.
Consulta Cthulhu; Hastur; Irem; Leng; Letanías Negras de Nug y Yeb; Lloigor; K’nyan; Mu; Nug; Primigenios; Shub-Niggurath; Tsathoggua; Yeb; Yog-Sothoth; Zhar. («Carcosa Story about Hali» (fragmento), Carter; «The Strange Doom of Enos Harker», Carter y Price; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «La última prueba», Lovecraft y de Castro [O]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Fuego negro», Murray; «To Clear the Earth», Murray).
NUG-SOTH [NUHG-soth]. 1) Mago que vivirá dentro de catorce mil años, cuya mente fue capturada durante un tiempo por la Gran Raza de Yith. Consulta Gran Raza de Yith. («En la noche de los tiempos», Lovecraft).
2) Especie que antiguamente vivía en el planeta Yaddith. Los nug-soth eran de aspecto humanoide, estaban cubiertos por un caparazón y tenían hocico de tapir. En su mundo natal construyeron una civilización muy avanzada, en la que los viajes por el espacio y por otras dimensiones eran algo cotidiano. Sin embargo, cuando los dholes llegaron a Yaddith, los nug-soth fueron incapaces de salvar su mundo y se desperdigaron por el cosmos. Consulta dholes; Shub-Niggurath; Yaddith. (Visions from Yaddith, Carter; «A través de las puertas de la llave de plata»; Lovecraft y Price [O]).
3) Alfabeto descrito en el Necronomicón que se utiliza en las inscripciones místicas grabadas sobre utensilios rituales. No está claro si estas letras guardan relación con alguno de los nug-soth mencionados antes. («El Libro de las Puertas», Carter; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed. [O]).
NUMINOS [NOO-min-oes]. La luna más próxima de Borea, que Ithaqua ha poblado con diversos tipos de animales y plantas. Numinos está cubierta casi por completo de agua, y es hogar de numerosas y fieras bandas de escandinavos cuya cultura es muy similar a la de los vikingos. Casi todos los habitantes de este mundo reverencian inquebrantablemente al Wendigo, tras haber contemplado la destrucción que trajo sobre ellos muchos años atrás. Sin embargo, en la Isla de las Montañas vive una pequeña colonia de rebeldes.
Consulta Borea; Ithaqua. (In the Moons of Borea, Lumley).
NYARLATHOTEP (también EL CAOS REPTANTE o PODEROSO MENSAJERO). [NIGH-ar-LATH-oe-tep]. Alma y mensajero de los Dioses Exteriores. Se dice que mora en una caverna del centro del mundo, acompañado de dos flautistas imbéciles. Suele llevar mensajes y realizar recados para los Primigenios y los Otros Dioses, y es el único de ellos que tiene libertad y capacidad para hacerlo.
El Caos Reptante actúa de intermediario entre los Primigenios y sus adoradores, y lleva mensajes de un Primigenio a otro. De hecho, es posible que Nyarlathotep sea una personificación de los poderes telepáticos de los Primigenios, aunque posee una personalidad definida que las mentes inhumanas de los Primordiales tendrían dificultades para crear, y a menudo se ha mostrado despectivo con sus supuestos «amos».
Nyarlathotep ha sido adorado en todo el mundo bajo diversos aspectos. Uno de sus cultos más infames era el de los estigios, que le llamaban «Nyarlat» y llevaron su adoración a Egipto. El Caos Reptante llegó a ser uno de los mayores dioses de la tierra del Nilo, donde era gobernante del inframundo, señor de la noche y patrono de los hechiceros. Sin embargo, tras muchos años el pueblo de Egipto se asustó del dios oscuro y borró de sus registros y monumentos toda referencia a él, reasignando sus atributos a otros dioses como Set y Thoth. Aunque los enemigos de la secta trataron de acabar con la memoria de Nyarlathotep, unos pocos recordaron, y a lo largo de toda la historia de Egipto se produjeron resurgimientos de su adoración, las más famosas de las cuales fueron las dirigidas por Nefrén-Ka, los hicsos, Nophru-Ka y Nitocris (fue durante el reinado de Nefrén-Ka cuando se añadió al nombre del dios el sufijo «-hotep», que significa «el satisfecho»).
En el De Vermis Mysteriis de Prinn, Nyarlathotep es llamado «el ojo que todo lo ve», y sabe mucho de magia y tecnología. El Caos Reptante se aparece a veces ante un elegido y le entrega un ensalmo útil o un objeto de maquinaria. Indefectiblemente, estos regalos solo conducen a la locura y la destrucción de sus portadores. Nyarlathotep parece disfrutar mucho observando cómo estas víctimas se autodestruyen.
Al final, este Dios Exterior traerá la destrucción a la humanidad y a la Tierra. Varias profecías afirman que Nyarlathotep vendrá en los días finales, vestido de rojo, y que las bestias salvajes lo seguirán lamiéndole las manos. El Caos Reptante viajará por las ciudades del mundo, haciendo demostraciones de su ciencia y su magia. Entonces «auroras furiosas se abatirán sobre las estremecidas ciudade Las de los hombres», y la humanidad será destruida al tiempo que el Caos Reptante convierte el universo entero en un enorme cementerio. Nyarlathotep ayudó a la construcción de las primeras armas nucleares, así que es posible que esta profecía ya se esté haciendo realidad.
El verdadero aspecto de Nyarlathotep es el de una nociva extensión de fango amarillento, pero para cumplir las misiones de los Otros Dioses puede adoptar cualquiera de su millar de formas. No está claro si realmente Nyarlathotep se ve limitado a mil formas; descubrimientos recientes sugieren que podría ser capaz de adoptar cualquier aspecto que desee. No obstante, en sus viajes a nuestro mundo solo ha usado unas pocas de ellas; las conocidas se enumeran a continuación.
Consulta Abbith; bestias lunares; Byaggona; Cthugha; Cthulhu; dioses de la Tierra; Dioses Exteriores; Eibon, Signo de; Elementos, Teoría de los; Estigia; Fábula de Nyarlathotep; gugos; gules; Hermandad del Faraón Negro; horrendos cazadores; Koth; Libro de Azathoth; Millón de privilegiados; Mundo de los siete soles; Necronomicón (apéndices); Nefrén-Ka; N’gai, Bosque de; Nitocris; Nophru-Ka; Otros Dioses; Primigenios; Primordiales; Prinn, Ludwig; Ritos Negros; Set; shantaks; Sharnoth; Siete libros crípticos de Hsan; Smith, Morgan; S’ngac; Tierras del Sueño; Yegg-ha; «Ymnar. («El dios sin rostro», Bloch; «La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «Hongos de Yuggoth», Lovecraft; «Nyarlathotep» (poema en prosa), Lovecraft [O]; «Las ratas de las paredes», Lovecraft; Elysia, Lumley; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «The Worm of Urakhu», Tierney).
AHTU (Congo). [ah-TOO]. Nyarlathotep aparece bajo esta forma como un enorme montículo de materia viscosa de cuya masa central emergen varios tentáculos dorados. Los adoradores de Ahtu suelen ser nativos deformes o mutilados, aunque algunos europeos con minusvalías similares también han logrado entrar en el culto. De hecho, esta secta fue inicialmente una organización revolucionaria opuesta a los dominadores belgas. El culto invoca a Ahtu mediante un brazalete dorado que suele estar separado en dos partes, para evitar invocarlo de manera accidental. Algunos han sugerido que puede existir un vínculo entre Ahtu y el dios camboyano Angka.
Consulta Cánticos del Dhol. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Than Curse the Darkness», Drake [O]; «En mitad de la noche», Herber [J]).
AQUEL QUE SE RETUERCE (también AGITADOR AULLANTE). Una columna de tentáculos negros y bocas aullantes que se enrosca sin fin. Se sabe que esta forma en particular de Nyarlathotep ha poseído a una víctima elegida y después ha hecho que su cuerpo estalle en pedazos al abandonarlo. Aunque aparece mencionado en ciertos relatos hindúes, a Aquel que se Retuerce no se le conocen adoradores. (Huida de Innsmouth, Ross [J]).
BESTIA, LA (mundial). Esta forma de Nyarlathotep se manifiesta a través de la Esfinge. Es la principal criatura adorada por la Hermandad de la Bestia. Consulta Hermandad de la Bestia; Nefrén-Ka; Nophru-Ka. (Los hongos de Yuggoth, Herber [J]).
COSA DE LA MÁSCARA AMARILLA, LA (Tierras del Sueño). Un ser envuelto en seda amarilla, que visitó la ciudad abandonada de «Ygiroth en el Monte Lerion y que, según algunos, mora en el monasterio sin nombre de la Meseta de Leng. Aunque muchos consideran que el Rey de Amarillo es un avatar de Hastur, esto podría suponer una explicación alternativa. Consulta Indescriptible Gran Sacerdote; Leng; Lerion, Monte; Rey de Amarillo, El. («In «Ygiroth», DeBill; «Celephais», Lovecraft [O]; «El Faro del Anciano», Lovecraft).
DEMONIO NEGRO. No se conoce ninguna adoración a esta forma. Se trata de un monstruo de hocico y pelaje negros que teme a la luz (aunque no le causa daño). En las N’gral Khul, una serie de tablillas en aklo, se puede encontrar la fórmula para invocarlo; el invocador puede controlar a esta criatura mediante ciertos talismanes, aunque corre el riesgo de ser atacado. El Demonio Negro se parece mucho en su aspecto al Demonio Oscuro, pero es mucho menos inteligente que el otro avatar. («El ser de la oscuridad», Isinwyll y Lyons [J]).
DEMONIO OSCURO. Una forma de Nyarlathotep que en ocasiones posee a la persona contactada. Se parece mucho al Demonio Negro (una criatura con hocico, garras y pelaje negro), pero es de mayor tamaño y más astuta. A veces seduce a los que han iniciado estudios de magia negra, prometiéndoles la gloria si le permiten entrar en sus cuerpos. Evidentemente, ninguna recompensa espera a los poseídos por Nyarlathotep. («The Dark Demon», Bloch).
DIOS DE LA LENGUA SANGRIENTA (Kenia). Para los rituales de la secta de la Lengua Sangrienta, Nyarlathotep adopta la forma de un enorme monstruo con un largo tentáculo carmesí donde debería estar la cara. Este culto está formado principal-mente por nativos, y su núcleo es la Montaña del Viento Negro. Es posible que este avatar también sirviera de inspiración para K’awil, un importante dios maya. Esta forma también es conocida como El que Aúlla en la Oscuridad. Consulta Secta de la Lengua Sangrienta. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J, ¿O?]; Una resección en el tiempo, Johnson [J]).
DIOS SIN ROSTRO, EL (Antiguo Egipto). En los antiguos días de la civilización egipcia, el pueblo adoraba a Nyarlathotep bajo la forma de una esfinge alada de rostro sin rasgos y con la triple corona de un dios. El Dios Sin Rostro se manifestaba en ocasiones a través de los cuerpos de sus ídolos. Posteriormente, las demás religiones suprimieron este culto y fue casi olvidado, aunque en el desierto egipcio aún se pueden encontrar estatuas de aquel ser. Cabe la posibilidad de que este avatar sea idéntico al aspecto de La Bestia de Nyarlathotep. («El dios sin rostro», Bloch).
EFIGIE DE ODIO (África). Una tribu africana ya extinta adoraba al Poderoso Mensajero bajo esta forma, que se manifestaba a través de sus tótems de guerra. Este monstruo alado permitía a sus seguidores revivir antiguas batallas y cambiar el curso de su historia, un poder que al final no les sirvió de nada. («Regiment of Dread», Gillan [J]).
EL QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD. Ver Nyarlathotep (Dios de la Lengua Sangrienta).
ESTANQUE DE SOMBRA (druidas). Un pequeño culto druídico lleva milenios adorando a Nyarlathotep. En sus ritos el dios suele aparecer con esta forma, pero se transformará en otra si es atacado. (The Arkham Evil, Diaper et al. [J]).
FARAÓN NEGRO (Egipto). Un hombre de orgullosos rasgos egipcios, envuelto en túnicas prismáticas, que porta la diadema de un faraón. Es adorado por la Hermandad del Faraón Negro. Es posible que esta forma sea idéntica a la del Hombre Negro, y se parece mucho a la descripción que hizo el ocultista Aleister Crowley de Aiwaz, el espíritu que le dictó El Libro de la Ley. Consulta Hermandad del Faraón Negro. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersenet al. [J]).
HOMBRE ASTADO, EL (también HOMBRE CON CUERNOS) (celtas). Los celtas veneraban a este aspecto de Nyarlathotep, que recuerda a un hombre humano con cuernos de ciervo. Solo se le puede contemplar bajo la influencia de alucinógenos. (Return to Dunwich, Herber [J]).
HOMBRE BLANCO, EL (Nueva Inglaterra). Un radiante joven rubio que viste deslumbrantes túnicas blancas. La única aparición conocida bajo esta forma fue ante un grupo disidente de los Tembladores[53], aunque de nuevo se pueden encontrar paralelismos en los registros de los juicios de brujas. («The Madness Out of Space», Cannon).
HOMBRE NEGRO, EL (Inglaterra). Se trata de un hombre sin pelo, con la piel negra como el azabache y con pezuñas en vez de pies. Fueron los cruzados los que trajeron a Europa la adoración a Nyarlathotep bajo esta forma, y sus descendientes iniciaron los cultos de brujas europeos en los que el Hombre Negro jugaba un papel crucial. Consulta Libro de Azathoth («El dios sin rostro», Bloch; «Los sueños en la casa de la bruja», Lovecraft [O]).
HOMBRE VERDE, EL (celtas). Efigie animada de un hombre, hecha con hojas y tallos de diversas plantas. Normalmente el Hombre Verde suele estar dormido, y solo responde para actuar de oráculo y contestar algunas preguntas, o para aceptar los sacrificios. («Ojos para el ciego», Hallet e Isinwyll [J, O]; Manual del Guardián, Herber [J]).
HORROR ESQUELÉTICO (Egipto). Esta manifestación poco común recuerda a un esqueleto viviente de tres metros y medio de alto, con la cabeza de embrión humano y tremendas garras en las manos.
Nyarlathotep solo toma este aspecto cuando se transforma a partir de uno de sus otros avatares, por haber sido atacado. («La Daga de Thoth», Hamblin [J]).
HORROR FLOTANTE, EL (Haití). Esta forma de Nyarlathotep debe manifestarse a través de un huésped escogido y después preparado de manera especial, de cuyo cuerpo brotará cuando su anterior dueño sea asesinado. Aparece como un organismo flotante que se asemeja a una medusa de color azulado y venas rojas. Este avatar está relacionado con ciertas sectas vudú marginales. [El nombre de este ser es de mi propia cosecha]. («La charca de las estrellas», Attanasio).
LROGG (Urano). En el mundo de L’gy’hx (Urano), los nativos metálicos del planeta y ciertos insectos de Shaggai rebeldes adoran a Nyarlathotep bajo la forma de un murciélago de dos cabezas. Sus rituales no son especialmente sanguinarios, y solo se exige de los adoradores que sacrifiquen anualmente a uno de los suyos[54].
Consulta L’gy’hx. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «The Insects from Shaggai», Campbell [O]).
MENSAJERO DE LOS PRIMORDIALES (también MENSAJERO DE LOS PRIMIGENIOS). Este avatar se parece a una enorme masa negra que se mueve por el cielo, lanzando continuamente serpentinas con las que avanza en el aire. Este mensajero solo aparece en sucesos extremadamente importantes, como el resurgimiento de Cthulhu de su tumba. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «La plataforma de sauce», Brennan [O]; «La ascensión de R’lyeh», Petersen [J]).
MORADOR DE LA OSCURIDAD (también EL QUE HABITA EN LA OSCURIDAD). (Bosque de N’gai). En el bosque de N’gai, lugar sagrado de Nyarlathotep, el Caos Reptante toma la forma de un monstruo gimiente y sin rostro que continuamente genera y reabsorbe diversos apéndices. Mientras está en esta forma, Nyarlathotep puede tomar de manera temporal cualquier aspecto que desee. Este avatar normal-mente solo se manifiesta de noche. Consulta N’gai, Bosque de. («El morador de la oscuridad», Derleth).
MORADOR DE LAS TINIEBLAS (también HUÉSPED DE LA NEGRURA y EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD). (Australia, Yuggoth). Este culto se originó en Yuggoth, pero estuvo muy extendido durante el reinado de Nefrén-Ka. En él, Nyarlathotep aparece como una enorme criatura similar a un murciélago con un ojo trilobulado. Se ha insinuado la posibilidad de que esta criatura ejerza un control hipnótico sobre los que la invocan. Esta manifestación de Nyarlathotep debe guarecerse en la oscuridad, puesto que una luz intensa la expulsa.
El objeto más sagrado de esta secta es el Trapezoedro Resplandeciente, que permite que el Morador[55] entre en nuestra dimensión. Una secta actual de Australia cuenta entre sus filas con aborígenes y con barriobajeros de otras razas, y usa como símbolo un signo en espiral. La secta más importante de este avatar es el Culto de la Sabiduría de las Estrellas. A esta forma de Nyarlathotep también se la conoce como Murciélago de la Arena, Devorador de Rostros[56], Padre de Todos los Murciélagos, Ala Oscura y Luz-que-Vuela. Consulta Sabiduría de las Estrellas, Culto de la; Trapezoedro Resplandeciente; Yuggoth. («La ciudad bajo la arena», DiTillio y Willis [J]; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]; Selected Letters V, Lovecraft; The Clock of Dreams, Lumley; The Complete Dreamlands, Williams and Petersen [J]).
MUJER ABOTARGADA (China). Nyarlathotep aparece como una enorme mujer obesa con cinco bocas y muchos tentáculos. Porta el místico Abanico Negro, que oculta mágicamente su indecorosa masa ante los seres humanos hasta que los tiene atrapados. Su secta hunde sus profundas raíces en China y considera sagrados los libros La Diosa del Abanico Negro y El Relato del Sacerdote Kwan. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
NIEBLA REPTANTE (Tierras del Sueño). Una bruma de color enfermizo que aparece sin previo aviso y se mueve con voluntad propia hacia su destino. (Elysia, Lumley).
OSCURO, EL (California, Luisiana). Nyarlathotep visita algunas sectas de los Mitos con el aspecto de un hombre totalmente negro y sin rostro, de dos metros y medio de alto, que puede atravesar a voluntad cualquier barrera material. («Mr. Skin», Milan).
PEQUEÑO REPTADOR (India). Esta forma corresponde a una figura humana enana con cuatro brazos y tres tentáculos en vez de piernas. Aparece mencionado en el Cthaat Aquadingen, y dispone de un pequeño número de seguidores en la India. Consulta Cthaat Aquadingen. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]).
PORTADOR DE LAS PLAGAS (Egipto). Adorado durante la Duodécima Dinastía egipcia, esta manifestación solo puede describirse como una nube de enormes langostas sobrenaturales y destructoras. No se le conoce ningún culto moderno. («The Ten Commandments of Cthulhu Hunting», Monroe y Petersen [J]).
SER SIN PIEL, EL (Oriente Medio). Nyarlathotep es adorado por una secta especial-mente despreciable radicada en Turquía y las regiones cercanas, para la que toma el aspecto de un cadáver despellejado. (Horror en el Orient Express, Gillan et al. [J]).
SET (Egipto). Se sabe que Nyarlathotep ha aparecido bajo el disfraz de esta deidad egipcia. Puede que en las tierras del Nilo todavía existan varias sectas secretas consagradas a él, entre ellas la «Orden Majestuosa del Gran Oscuro». Consulta Set. («The Sundial of Amen-Tet», Aniolowski [J]).
SHUGORON (también SHUGORAN). (Malasia). Es una figura humanoide de color negro que suele representarse como si estuviera tocando una especie de cuerno. Esta criatura es adorada por el pueblo tcho-tcho de Malasia, que le invoca para vengarse de los que le han ofendido. Consulta tcho-tchos. («El negro con una trompeta», Klein [O]; Huida de Innsmouth, Ross [J]).
TEZCATLIPOCA (Méjico). Un hombre de piel oscura y con un espejo humeante en el lugar que debería ocupar uno de sus pies. Tezcatlipoca era uno de los dioses más importantes de los aztecas. (Una resección en el tiempo, Johnson [J]).
THOTH (Egipto). Esta hipotética forma, parecida a un ser humano con cabeza de ibis, podría ser la que Nyarlathotep adoptaba entre los primitivos egipcios. («La Daga de Thoth», Hamblin [J]).
VIENTO NEGRO (Kenia). El culto de este avatar es el mismo que el del Dios de la Lengua Sangrienta. A veces, Nyarlathotep toma la forma del Viento Negro, una enorme tormenta capaz de destruir cosechas, bosques y casas en muchos kilómetros a la redonda. Este avatar asoló Egipto durante el reinado de Nefrén-Ka. Consulta Nefrén-Ka; Secta de la Lengua Sangrienta. (Las Máscaras de Nyarlathotep, DiTillio y Willis [J]; «The History of Nephren-Ka», Harris).
NYHARGO, CÓDIGO DE. Ver Código de Nyhargo.
NYHARGO, ENDECHA DE. Ver Endecha de Nyhargo.
NYOGTHA (también AQUEL QUE NO DEBERÍA EXISTIR o LA ENTIDAD QUE NO DEBIERA EXISTIR). [nee-AUG-thah]. Primigenio engendrado por Tsathoggua o por Ubbo-Sathla y que aparece como una oscura masa amorfa. Habita a gran profundidad bajo tierra, en las cavernas de Yoth, o quizás dentro de un mundo oscuro que orbita alrededor de Arturo. Solo puede manifestarse mediante ciertas aberturas que conducen al mundo superior. Se pueden encontrar tales grietas en Massachusetts, Siria, Tartaria, Rumanía, Nueva Zelanda y la Meseta de Leng, pero sin duda existen otras en lugares aún por descubrir.
No se cree que Nyogtha posea un culto activo, aunque algunos hechiceros aislados lo han invocado para obtener poder. Se lo ha relacionado con al menos una de las brujas ejecutadas en los juicios de Salem, y existen otros casos similares repartidos por todo el mundo. También se sabe que lo sirven algunas sectas relacionadas con los gules. Aquel Que No Debería Existir puede ser invocado desde la entrada de una caverna que conduzca a su hogar.
Las teorías sobre Nyogtha apuntan a que guarda algún vínculo con los Antiguos. Nyogtha recurrió a estos extraterrestres para que lo ayudaran a crecer, y los Antiguos accedieron a ello con la esperanza de dominarlo. Sin embargo, tal como temían, Nyogtha comenzó a escapar a su control, y para contrarrestarlo construyeron un enorme escudo mágico que lo mantuvo prisionero en una caverna de su Nueva Zelanda natal, donde le resultaba imposible alcanzar del todo la madurez. Sin embargo, esta teoría no explica por qué Nyogtha ha podido manifestarse en otros lugares del mundo.
Independientemente de cuál sea su verdadera naturaleza, resulta bastante fácil expulsarlo. La utilización de un ankh, del cántico de Vach-Viraj, o del Elixir Tikkoun hará que Nyogtha regrese a las cuevas de las que vino. Puesto que estos tres objetos están relacionados con la vida y la pureza, parece lógico que otros cánticos o artefactos de características similares pueden resultar también eficaces.
Consulta Antiguos; Elementos, Teoría de los; Elixir Tikkoun; Encantamiento Vach-Viraj; Faro de Leng; gules; Leng; Naggoob; Primigenios; Tsathoggua; Ubbo-Sathla; Yoth. («Acolyte of the Flame», Carter; «El Libro de las Expulsiones», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «The Stairs in the Crypt», Carter y Smith; «El castillo oscuro», Herber [J]; «El Horror de Salem», Kuttner [O]; La cosa en el umbral, McConnell [J]; Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J])
No hay comentarios:
Publicar un comentario