viernes, 15 de marzo de 2019

Mitología maya: La creación del segundo hombre

He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y
cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre. Y dijeron
los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y
Gucumatz:
-Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que
aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos,
los vasallos civilizados; que aparezcan el hombre, la humanidad, sobre
la superficie de la Tierra -así dijeron.
Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la
noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron.
De esta manera salieron a la luz claramente sus decisiones y encontraron
y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
Poco falta para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre
los Creadores y Formadores. De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron
las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac
(el gato de monte), Utiú (el coyote), Quel (una cotorra vulgarmente
llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos cuatro animales les dieron
la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas les dijeron
...... „ D o v i l \/ 1f>e f>nef>ñnrr»n ftl camino de Paxil.
Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del
hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo
la sangre del hombre. Así entró el maíz [en la formación del hombre]
por obra de los Progenitores.
Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto
una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas
y mazorcas blancas y abundante también en pataxte2 y cacao, y en
innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, «matasanos» y miel.
Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de
Paxil y Cayalá.
Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes,
plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino.
Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas,
hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza
y la gordura, y con él crearon los músculos y el vigor del hombre.
Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.
A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación
de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz
blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las
piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de
nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.
Éstos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados
y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo Balam-
Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam.
Éstos son los nombres de nuestras primeras madres y padres.
Se dice que ellos sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre,
no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones. No nacieron de
mujer, ni fueron engendrados por el Creador y Formador, por los Progenitores.
Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento fueron creados
y formados por el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y Gucumatz.
Y como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron; hablaron,
conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas;
oran hombres buenos y hermosos y sus figuras eran figuras de varones.
Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su visla,
alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo.
( 'liando miraban, al instante veían a su alrededor y contemplaban en
lomo a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la Tierra.
Las cosas ocultas [por la distancia] las veían todas, sin tener primero
que moverse; enseguida veían el mundo y asimismo desde el lugar
donde estaban lo veían.
Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas,
los lagos, los mares, las montañas y los valles. En verdad eran hombres
admirables Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.
Entonces les preguntaron el Creador y el Formador:
-¿Qué pensáis de vuestro estado? ¿No miráis? ¿No oís? ¿No son
buenos vuestro lenguaje y vuestra manera de andar? ¡Mirad, pues!
¡Contemplad el mundo; ved si aparecen las montañas y los valles! ¡Probad,
pues, a ver! -les dijeron.
Y enseguida acabaron de ver cuanto había en el mundo. Luego dieron
las gracias al Creador y al Formador:
-¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados,
se nos ha dado una boca y una cara; hablamos, oímos, pensamos
y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo
que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en
la Tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y
Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro
abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.
Acabaron de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los
cuatro puntos de la bóveda del cielo y de la faz de la Tierra.
Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto:
-No está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo
saben, lo grande y lo pequeño -dijeron.
Y así celebraron Consejo nuevamente los Progenitores:
-¿Qué haremos ahora con ellos? ¡Que su vista sólo alcance lo que
está cerca, que sólo vean un poco de la faz de la Tierra! No está bien lo
que dicen. ¿Acaso no son por naturaleza simples criaturas y hechuras
[nuestras]? ¿Han de ser ellos también dioses? ¿Y si no procrean y se
multiplican cuando amanezca, cuando salga el sol? ¿Y si no se propagan?
-así dijeron.
-Refrenemos un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos.
¿Por ventura se han de igualar ellos a nosotros, sus autores, que podemos
abarcar grandes distancias, que lo sabemos y vemos todo?
Esto dijeron el Corazón del Cielo, Huracán, Chipi-Caculhá, Raxá-
Caculhá, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucané, el
Creador, y el Formador. Así hablaron y enseguida cambiaron la naturaleza
de sus obras, de sus criaturas.
Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los
cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo.
Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto
era claro para ellos.
Así fueron destruidos la sabiduría y todos los conocimientos de los
cuatro hombres, origen y principio [de la raza quiché].
Así fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres,
por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra.

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